En medio de la contienda electoral en Estados Unidos, el expresidente Donald Trump se prepara para competir nuevamente en busca de un segundo mandato presidencial en las elecciones del próximo martes, 5 de noviembre. Mientras Trump se mantiene en la atención pública, su vida personal y la de su familia también toman protagonismo. Ellos son los hijos de Donald TrumpA continuación, los cinco hijos del candidato republicano, sus ocupaciones:Donald Trump Jr.Donald Trump Jr., el primogénito del expresidente y su primera esposa, Ivana Trump, es una de las figuras más visibles en la familia Trump. Nació en Nueva York en 1977 y se ha destacado tanto en la política como en la empresa familiar, The Trump Organization, donde tiene un rol importante en la gestión de propiedades y hoteles en diversos países. Apoya públicamente a su padre y participa activamente en eventos de la campaña.Ivanka TrumpIvanka Trump, nacida el 30 de octubre de 1981, es la segunda hija de Donald Trump y también es producto de su matrimonio con Ivana Trump. Con una sólida formación en economía tras haber estudiado en Wharton, Ivanka ha sido modelo, empresaria, política y escritora. Está casada con Jared Kushner, quien fue asesor presidencial en la administración Trump. En la campaña, Ivanka ha desempeñado roles significativos, posicionándose como una figura clave en el equipo de su padre.Eric Frederick TrumpEric Trump, el tercer hijo de Trump e Ivana, nació el 6 de enero de 1984. Con una formación en finanzas y administración de Georgetown, es vicepresidente ejecutivo de desarrollo y adquisiciones en The Trump Organization. Eric también apoya activamente la carrera política de su padre y participa en el ámbito político, colaborando en estrategias de campaña y en la administración de la empresa familiar.Tiffany Ariana TrumpLa segunda hija de Trump, Tiffany, es producto de su matrimonio con Marla Maples. Nació el 13 de octubre de 1993 y estudió leyes en Georgetown, además de artes en la Universidad de Pensilvania. Aunque su participación en la política es más moderada, Tiffany respalda la campaña de su padre y ha trabajado en el negocio inmobiliario familiar, sumándose al legado empresarial de los Trump.Barron TrumpEl hijo menor de Donald Trump y su esposa Melania, Barron Trump, nació el 20 de marzo de 2006. Aunque mantiene un perfil bajo, lejos de los reflectores y la política directa, Barron tiene una influencia importante entre los jóvenes de su edad, un aspecto que el equipo de Trump considera clave en esta campaña. Recientemente cumplió 18 años y se mudó a Nueva York con su madre para iniciar sus estudios en negocios, siguiendo los pasos de su familia en el ámbito empresarial.
Milwaukee (EE.UU.), 15 jul (EFE).- La Convención Nacional Republicana, que nominará oficialmente a Donald Trump como candidato para las elecciones de noviembre, arranca este lunes en medio de la consternación por el intento de asesinato contra el expresidente estadounidense y con la gran incógnita de quién lo acompañará como vicepresidente en caso de que regrese a la Casa Blanca.El magnate de Nueva York ha ido filtrando durante varias semanas los nombres de aliados que baraja como su posible "número dos", aunque quiere mantener en secreto a su elegido hasta el último momento para generar la mayor expectativa posible.Lo único que está claro es que quiere como compañero de fórmula a alguien con lealtad a ciegas, pues considera que Mike Pence, que fue su vicepresidente entre 2017 y 2021, lo traicionó al negarse a bloquear la transición de poderes tras la victoria electoral de Joe Biden.- J.D. VanceUno de los favoritos para el puesto es el senador de Ohio J.D. Vance, de 39 años, quien logró su escaño en la Cámara Alta en 2021 gracias al respaldo clave que recibió de Trump, a quien había criticado años atrás.Doctorado en Derecho por la Universidad de Yale y veterano de la Marina, saltó a la fama en 2016 gracias a la publicación de sus memorias "Hillbilly Elegy" sobre su infancia en una familia pobre y se ha convertido en un joven referente de la derecha estadounidense.Trump desmintió recientemente el rumor de que Vance estaba descalificado de la contienda por llevar barba, dado que al expresidente no le gusta el bello facial. "Tiene buen aspecto", afirmó sobre él en una entrevista.- Marco Rubio El sueño del senador por Florida Marco Rubio de llegar a la Casa Blanca, tras su frustrado intento de 2016, podría concretarse de resultar elegido por Trump como compañero de fórmula.Pero este hijo de inmigrantes cubanos enfrenta un obstáculo legal: la Enmienda 12 de la Constitución prohíbe que los candidatos a presidente y vicepresidente de una misma lista vivan en el mismo estado, como ocurre en Florida en el caso de Trump (Palm Beach) y Rubio (Miami).De resolver la cuestión de la residencia y ser elegido por Trump, el senador, de 53 años, se convertiría en el primer hispano en una fórmula presidencial en EE.UU.Entre los puntos a favor, a 'Little Marco' ('El pequeño Marco'), como lo llamaba Trump antes de que se volvieran aliados, le ayuda no solo que habla español con fluidez, sino que es un referente clave para el exilio tanto cubano como venezolano y nicaragüense.- Doug BurgumEl gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, de 67 años, era muy poco conocido a nivel nacional hasta que se presentó a las primarias republicanas. Retiró su candidatura para respaldar a Trump y poco a poco ha ido sonando con más fuerza como vicepresidenciable.Burgum es un multimillonario hombre de negocios que comenzó su carrera con una pequeña compañía de software que acabó adquiriendo Microsoft por más de 1.000 millones de dólares.Como punto en contra, Trump ha expresado suspicacias sobre el firme apoyo del gobernador a las restricciones al aborto en Dakota del Norte, un asunto que el magnate neoyorquino teme que le pase factura en los comicios de noviembre.- Tim ScottTim Scott es el único senador negro del Partido Republicano. Nieto de un trabajador de los campos de algodón del sur "profundo" estadounidense, se pone a menudo como ejemplo del sueño americano y en un primer momento se postuló él mismo para la nominación a la presidencia.El representante de Carolina del Sur, de 58 años y muy creyente, nunca llegó a superar el 4 % de las intenciones de voto en el proceso de primarias y acabó renunciando a sus aspiraciones señalando que los electores le habían dejado claro que no era el momento.Desde entonces su apoyo a Trump ha sido claro. En enero llegó a interrumpir un discurso del exmandatario para decirle que le quería: "Por eso es un gran político", respondió este, que si lo eligiera podría tener en Scott un aliado para acercar a la comunidad afroamericana a su base. EFEer-lce-mgr/ig
Ivanka Trump, hija del presidente estadounidense Donald Trump, compartió un mensaje en Twitter que causó polémica en internet después de que miles de simpatizantes de su padre se tomaran el Capitolio en Washington, pues ante los disturbios, Ivanka llamó a los manifestantes "patriotas estadounidenses"."Patriotas estadounidenses. Cualquier falta de respeto contra nuestras fuerzas de seguridad es inaceptable. La violencia debe cesar de inmediato. Por favor, sed pacíficos", publicó Ivanka Trump en Twitter.Minutos después de su publicación, la hija del mandatario eliminó el comentario de su cuenta de Twitter, pues sus palabras causaron revuelo entre los internautas. Sin embargo, para tranquilizar la furia de las personas en redes sociales, Ivanka compartió otro mensaje con el que intentó calmar lo ánimos. "La protesta pacífica es patriótica. La violencia es inaceptable y debe ser condenada en los términos más enérgicos", comentó.El asalto al Congreso se produjo cuando ambas cámaras celebraban una sesión para corroborar la victoria electoral del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre pasado.Los seguidores del presidente, que habían acudido a Washington en masa convocados por Trump, quien los arengó en un mitin frente a la Casa Blanca, se dirigieron luego al Capitolio.Los manifestantes rompieron ventanas y abrieron puertas a la fuerza hasta superar a la Policía del Capitolio, que asegura las instalaciones del Legislativo.
El estado de Georgia (EE.UU.) confirmó este jueves la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales tras completar el recuento manual de los votos que apenas modificó los resultados.Biden obtuvo 2.475.141 votos (49,5 %) por delante del todavía presidente, Donald Trump, con 2.462.857 (49,3 %), según la Secretaría de Estado de Georgia, la autoridad electoral en el estado.Con el recuento manual Trump recortó unos 2.000 votos fruto de errores humanos durante el escrutinio, pero no fueron suficientes para alcanzar a Biden, ganador con una diferencia final de 12.284 sufragios.Biden se convirtió así en el primer demócrata que gana en la sureña Georgia desde que en 1992 lo hiciera Bill Clinton.La Secretaría de Estado hizo público el recuento después de que hoy mismo un tribunal federal en Atlanta (Georgia) rechazase la enésima demanda interpuesta por la campaña de Trump que tenía como objetivo retrasar la certificación (oficialización) los resultados.De este modo, está previsto que Georgia haga oficiales estos resultados este viernes, lo que confirmará la asignación de sus dieciséis compromisarios en el Colegio Electoral a Biden.Al ser la diferencia menor al 0,5 %, la ley electoral en Georgia permite a la campaña de Trump solicitar hasta el próximo martes un nuevo recuento, esta vez mecánico.Trump se ha referido al recuento manual en Georgia en repetidas ocasiones vertiendo acusaciones sin pruebas y ha criticado al secretario de Estado, máxima autoridad electoral, el republicano Brad Raffensperger, que ha recibido amenazas de muerte."El recuento falso que está ocurriendo en Georgia no significa nada, porque no permiten que las firmas sean examinadas y verificadas", afirmó esta semana en Twitter el presidente saliente, que aún no ha reconocido su derrota electoral.Trump y sus aliados han propagado la teoría desmentida por el propio Raffensperger de que en Georgia los votos por correo no pueden verificarse lo que habría llevado a que votaran incluso muertos.Raffensperger, de hecho, ha manifestado que Trump se autoboicoteó al deslegitimar el voto por correo en plena pandemia, lo que resultó en una menor participación de votantes republicanos que en las primarias celebradas en primavera, lo que le habría costado el estado.
La periodista Lysandra Ohrstrom, quien fue una de las mejores amigas de niñez y adolescencia de Ivanka Trump, reveló insólitos y penosos episodios de la niñez de la hija del actual presidente estadounidense. Las declaraciones fueron recogidas por el medio inglés Dailymail.Ohrstrom, que asistió a la escuela Upper East Side, aseguró que uno de sus primeros recuerdos fue la vez en que supuestamente Ivanka Trump dejó salir un gas y culpó de ello a otra persona.“Uno de los primeros recuerdos que tengo de Ivanka antes de que fuéramos amigas es cuando le echó la culpa a un compañero de clase por un pedo”, declaró.Lysandra Ohrstrom, quien confesó haber votado por Joe Biden a la presidencia de EE.UU., aseguró que la amistad con Ivanka Trump se dañó por la falta de atención de ella debido a su trabajo, aunque asegura que todavía mantiene un trato distante y respetuoso.Según la periodista, Ivanka Trump en sus primeros años era muy inteligente y encantadora, por lo que muchos pensaban que “se había librado de la vulgaridad e su padre”, pero que otra cosa daban a entender sus comportamientos en privado.De acuerdo con Ohrstrom, en una ocasión que le recomendó a la hija de Trump leer un libro ella le contestó: “¿Por qué me dices que lea un libro sobre gente jodidamente pobre?”.Otra revelación fue la supuesta incitación de Ivanka Trump a un grupo de amigas para que se portaran mal, incluso en una ocasión animándolas a mostrarle los senos a un vendedor de hot-dogs a las afueras de la escuela. Luego, tras ser descubierta, ella habría delatado a todas.“Algún tiempo después, ella me incitó a mí y a algunas otras chicas a mostrar nuestros pechos por la ventana de nuestro salón de clases en lo que desde entonces se ha etiquetado como el incidente de "exhibir al hombre del perrito caliente”, aseguró.Tras delatar a su amigas, Ivanka salió indemne, según la comunicadora."El resto de nosotras fuimos suspendidos", dijo.De acuerdo con la ‘examiga’, Ivanka Trump públicamente lucía encantadora, pero en privado se comportaba como una mocosa.Sin embargo, no todo fueron recriminaciones, pues Lysandra Ohrstrom reconoció que Ivanka Trump es una persona generosa.Ivanka Trump no se ha pronunciado sobre las declaraciones de su excompañera de colegio.Un amigo de la hija del presidente, citado por Dailymail, lamentó los comentarios y aseguró que ella ha dado muestras de sinceridad, compasión e inteligencia, contrario a lo afirmado por Ohrstrom.“Sus verdaderos amigos saben quién es y siempre la apoyarán”, citó la publicación.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, va a estar hospitalizado durante los "próximos días" para ser tratado tras dar positivo al coronavirus, pero va a seguir trabajando, informó este viernes la portavoz de la Casa Blanca.El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está con "fatiga", pero tiene "buen ánimo" y recibió una dosis de un tratamiento experimental con un cóctel sintético de anticuerpos para el coronavirus, informó este viernes el médico de la Casa Blanca, Sean Conley.Trump, de 74 años, anunció él mismo en Twitter que él y su esposa dieron positivo y van a entrar en cuarentena. El mandatario ha minimizado la importancia de la pandemia, no usó públicamente mascarillas hasta julio y organizó mítines ignorando las recomendaciones sanitarias.Su jefe de gabinete, Mark Meadows, informó que el presidente presenta "síntomas leves", está de "buen humor" y tiene "mucha energía".Trump salió de la Casa Blanca caminando para subir al helicóptero que lo trasladó al hospital militar de Walter Reed para recibir tratamiento para el coronavirus.El mandatario, de traje y corbata, portó una mascarilla negra de tela y sostuvo el pulgar hacia arriba mientras caminaba, sin detenerse a hablar con la prensa. Luego hizo el saludo militar antes de subir al helicóptero.Trump afirmó en un vídeo, que publicó minutos después de partir para ser ingresado en un hospital militar, que está bien, pero que quiere asegurarse de que "las cosas funcionan".
La esposa de Donald Trump protagonizó un anecdótico momento durante la Convención Republicana al mostrar una mirada de pocas amigas hacia la hija del mandatario estadounidense, Donald Trump. Ivanka se robó el show este jueves en el cierre del acto partidista que proclamó a Donald Trump como candidato republicano a la reelección. Sonriendo y saludando a una audiencia expectante reunida en los jardines de la Casa Blanca, Ivanka Trump ingresó al escenario con la canción "I'm still standing" de Elton John. "Esta noche me presento ante ustedes como la orgullosa hija del presidente de la gente", afirmó Ivanka Trump, de 38 años, desde un obvio lugar de honor. Ivanka tuvo el privilegio de pronunciar, en vivo, el discurso de presentación de su padre en la noche en que fue investido oficialmente para postularse a un segundo mandato el 3 de noviembre. Sin embargo, en medio del acto hubo una reacción que no pasó desapercibida: la mirada que le lanzó Melania Trump a Ivanka, que fue posteada en redes sociales y fue objeto de miles de comentarios. Estas fueron algunas de las reacciones en Twitter:
Vanessa Rincón es una nortesantendereana, de 30 años, que estudió Comercio Exterior en la universidad UDES y quien lidera la Fundación DI NOI, dos palabras italianas que significan "de nosotros", de la cual hacen parte 150 mujeres excombatientes y madres cabeza de hogar.Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.Su historia refleja el carácter y el empuje de una mujer que desde la crianza le enseñaron a ser empoderada, por eso es la protagonista de Orgullo País.De Vanessa depende que se vendan los bolsos que tejen a mano este grupo de mujeres."Como fundación diseñamos una línea de bolsos en tejido y cuero para darle a estas mujeres la oportunidad de hacer el arte del tejido desde sus casas y así poder generar un empleo", aseguró Vanessa Rincón.Un gran reconocimiento que logró fue entregarle un bolso a una de las mujeres más poderosas de la Casa Blanca Ivanka Trump, quien de visita en Colombia inauguró la Casa de la Mujer Empoderada, un proyecto de la Vicepresidencia de la República.Vea aquí: Orgullo País: William Guevara, el mariachi más famoso de Colombia Vanessa le entregó un bolso exclusivo de la primera colección inspirada en la princesa Zulia, de Norte de Santander, una mujer empoderada que luchó por la libertad de ese departamento. La cartera tenía un código QR con la historia de quien la tejió y el proceso que llevó a cabo.Es la protagonista de Orgullo País por estar liderando a un grupo de artesanas nortesantandereanas."Cada bolso tiene un código QR que cuenta la historia y el proceso de la persona que lleva en la fundación, para que el que adquiera el bolso pueda saber el apoyo que está haciendo por comprar nuestro producto. Las ayudamos a dejar su oscuridad y volver a la luz con el arte del tejido", afirmó.Escuche aquí la historia completa de Vanessa Rincón en En BLU Jeans:
Tras la visita de la asesora del presidente de Estados Unidos Ivanka Trump a Cúcuta para inaugurar la Casa de la Mujer Empoderada, se anunció la destinación de un apoyo económico por parte de la comunidad internacional para la atención de migrantes venezolanos en Colombia."Es importante el anuncio que ha hecho la señora Ivanka Trump hace apenas unos minutos, esos 120 millones de dólares adicionales son fundamentales para apoyar realmente en la atención a esta población migrante y en los emprendimientos económicos para poder generar empleos", añadió la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez.Adicional a este recurso se entregará en las próximas semanas un espacio para las mujeres venezolanas que llegan a Colombia en busca de un futuro mejor."Vamos a inaugurar también una casa para las migrantes venezolanas en muy pocas semanas y allí trabajaremos en proyectos de emprendimiento y ofreceremos albergues para las mujeres durante 4 o 5 días mientras se concreta su ruta", añadió Ramírez.Ivanka Trump también confirmó que se tiene un fondo de 500 millones de dólares para ayudar a 50 millones de mujeres en países en desarrollo.
The Huffington Post le dedicó un artículo al vestido verde que usó Ivanka Trump durante un evento en la Escuela General de Santander en Bogotá.Según el medio, el viento le jugó una mala pasada a Ivanka, por lo que le cambió la forma al vestido.Nota relacionada: Stiff Breeze Turns Ivanka Trump’s Dress Into Fodder For Fashion PoliceEl artículo recoge algunas fotografías del momento y las acompaña con memes que se volvieron virales en redes sociales.Lea también: MinDefensa aclara contexto en que se tomó foto con Ivanka TrumpEscuche el informe completo de Mañanas BLU aquí:
Colombia, reconocida históricamente como una de las potencias cafeteras del mundo por la calidad de su producción, vive una nueva etapa en su relación con el café. El cambio ya no está únicamente en los campos donde se cultiva el grano, sino también en los hogares, tiendas especializadas y espacios de consumo donde los colombianos empiezan a valorar más la experiencia detrás de cada taza.De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, el consumo interno se mantiene en 2,28 millones de sacos de café al año, mientras que la categoría de café empacado en retail continúa creciendo. Según datos de NielsenIQ, este mercado alcanzó ventas aproximadas por USD 550 millones en el último año y registra un crecimiento superior al 40% durante los últimos dos años, acercándose a un mercado de USD 600 millones.Este comportamiento refleja una transformación en los hábitos de consumo: los colombianos están dejando atrás la idea del café como una bebida cotidiana sin mayor diferenciación y avanzan hacia una cultura donde el origen, el sabor y la preparación tienen un papel protagonista.El sabor se convierte en el principal factor de decisión del consumidorDurante años, el precio fue uno de los elementos más determinantes al momento de elegir una marca de café. Sin embargo, esta tendencia empezó a cambiar. Según el Consumer Understanding and Usage Study (CUAS 2024), el sabor se consolidó como el principal criterio de compra y también como la razón más importante para probar nuevas alternativas.El consumidor colombiano busca ahora identificar perfiles de sabor, conocer las características del grano y encontrar propuestas que se ajusten a sus preferencias. La taza dejó de ser únicamente una necesidad diaria para convertirse en una experiencia que involucra conocimiento y exploración.“El consumidor ya no busca únicamente una bebida; quiere entender su origen, descubrir nuevos perfiles de sabor y vivir experiencias alrededor de cada taza”, afirmó Rodrigo Ernesto Tercero Gómez, representante de Café OMA, al analizar la evolución del mercado cafetero nacional.
En una operación conjunta adelantada por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación fue capturada en el Aeropuerto Internacional José María Córdova, en Rionegro (Antioquia), Ingrid Paola Ávila Hernández, alias 'La Patrona', señalada como una de las principales articuladoras de las finanzas ilegales del Clan del Golfo.La mujer, quien era requerida por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos, sería hermana de alias 'Chiquito Malo', máximo cabecilla de esta organización criminal, y habría cumplido un papel estratégico durante más de diez años dentro de la estructura, administrando recursos obtenidos mediante actividades ilícitas como el narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal.De acuerdo con las investigaciones, alias 'La Patrona' estaría encargada de implementar mecanismos para dar apariencia de legalidad a dineros provenientes de actividades criminales, permitiendo fortalecer la capacidad económica y operativa de esta organización.Su captura representa una afectación directa contra uno de los principales soportes del Clan del Golfo: sus redes financieras y de lavado de activos. Las autoridades destacan que este resultado debilita la administración de recursos ilegales y los mecanismos utilizados para infiltrar economías legales.La operación hace parte de la ofensiva permanente del Gobierno Nacional contra las estructuras criminales, enfocada en afectar sus componentes armados, logísticos, financieros y narcotraficantes.Durante la actual administración, cerca del 50 % de las afectaciones contra grupos armados organizados ilegales han estado dirigidas contra esta estructura, con aproximadamente 8.300 integrantes neutralizados entre capturados, sometidos y abatidos.La fuerza pública continuará desarrollando operaciones de alto impacto contra los principales cabecillas y redes de apoyo de las organizaciones criminales, con el objetivo de proteger la seguridad de los colombianos y desarticular las capacidades que permiten su funcionamiento.La captura de alias 'La Patrona' reafirma el mensaje institucional de que quienes financian, facilitan o fortalecen las economías criminales serán perseguidos por las autoridades y deberán responder ante la justicia.
Cerca de 4.000 millones de pesos costará reparar los daños ocasionados a las cámaras de fotomultas y otros elementos de seguridad vial que fueron vandalizados durante los disturbios registrados la noche del domingo en Cali, tras la segunda vuelta presidencial.La cifra fue entregada por el alcalde Alejandro Eder, quien aseguró que en las próximas horas la Alcaldía divulgará un cartel con los rostros de los presuntos responsables de los ataques contra las cámaras de fotodetección."No vamos a tolerar nada de vandalismo en nuestra ciudad. Todos serán multados, todos van a recibir cargos penales o demandas penales y vamos a dar con los responsables, porque los daños que le costaron a Cali ascienden a 4.000 millones de pesos. Entonces nosotros vamos a trabajar rápidamente para capturarlos. Pero, repito, tenemos una bolsa de recompensas de hasta 200 millones de pesos para dar con los responsables del vandalismo del domingo en la noche", dijo el mandatario.De acuerdo con la gerente de Enruta, Diana Carolina Reina, entidad encargada de la operación y administración del sistema de fotodetección, el balance técnico estableció que fueron vandalizados 17 equipos de seguridad vial y ciudadana. Además de las cámaras, también fueron destruidos y hurtados otros elementos."Muchos de estos puntos fueron hurtados, como por ejemplo los postes, las ménsulas, los cajones, las mismas cámaras y los elementos de señalización vertical, por lo cual estamos terminando de hacer el análisis. Esto tiene un proceso de reclamación ante la aseguradora para poder determinar el plazo en que estos elementos se van a poder volver a instalar", manifestó Reina.La funcionaria explicó que el costo de los daños no solo incluye la reposición de los equipos, sino también su instalación, recalibración y la obtención de nuevos permisos ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial para que puedan volver a operar.
El primer partido de los dieciseisavos del Mundial 2026 quedó definido tras el cierre de las jornadas de los Grupos A, B y C. Esta fase de eliminación directa se disputará entre el domingo 28 de junio y el viernes 3 de julio en distintas sedes norteamericanas.¿Cuál es el primer partido confirmado de dieciseisavos?La selección de Sudáfrica se aseguró la segunda plaza del Grupo A tras vencer por 1-0 a Corea del Sur. Con este resultado, el conjunto africano sumó 4 puntos y avanzó de ronda por primera vez en sus cuatro apariciones mundialistas. Su rival en la siguiente fase será Canadá, que clasificó como segunda del Grupo B con 4 unidades, a pesar de caer 2-1 ante Suiza. El compromiso entre sudafricanos y canadienses se disputará el domingo 28 de junio en la sede de Los Ángeles.¿Cuándo juegan México, Brasil y Suiza en el Mundial 2026?México finalizó como líder invicto del Grupo A con 9 puntos al golear 0-3 a la República Checa. El equipo de Javier ‘Vasco’ Aguirre jugará el martes 30 de junio ante uno de los mejores terceros de las zonas C, E, F, H o I.Por su parte, Brasil lideró el Grupo C con 7 unidades tras derrotar 0-3 a Escocia, y jugará el lunes 29 de junio en Houston ante el segundo del Grupo F. En esa misma fecha, Marruecos (segundo del C) se medirá al primero del F en Monterrey. Finalmente, Suiza, que lideró el Grupo B con 7 puntos, se enfrentará el viernes 3 de julio en Vancouver a uno de los mejores terceros de los grupos E, F, G, I o J.¿Qué selecciones quedaron eliminadas o en vilo?Catar, dirigida por Julen Lopetegui, quedó eliminada al perder 3-1 contra Bosnia-Herzegovina y terminar en el fondo del Grupo B de la Copa del Mundo. Igual suerte corrieron Haití y República Checa. En contraste, las selecciones de Corea del Sur (3 puntos, -1 en diferencia de goles), Escocia (3 puntos, -3) y Bosnia (4 puntos, -1) finalizaron terceras en sus respectivos cuartetos y dependen del desarrollo de las demás llaves para definir si acceden a los octavos de final.
El alcalde Carlos Fernando Galán firmó el Decreto 229 de 2026, con el cual se ponen en marcha las denominadas Ondas Metropolitanas, una estrategia de planeación urbana que busca reorganizar el crecimiento de la capital en función del sistema de transporte masivo del metro de Bogotá, que se espera entre en funcionamiento a inicio del 2028.La medida establece la delimitación de 13 Áreas de Integración Multimodal (AIM) y sus respectivos Proyectos de Renovación Urbana para la Movilidad Sostenible (PRUMS), ubicados alrededor de estaciones clave de la Línea 1 del Metro, entre ellas las estaciones 1 a 11, 15 y 16. Se espera que estas zonas sean focos de transformación urbana en un horizonte de 20 años.El decreto, sustentado en el Plan de Ordenamiento Territorial, adopta además 26 planos oficiales que definen los perímetros de intervención. Con ello, se habilita la aplicación de un instrumento de planeación que permitiría intervenir de manera directa el entorno del sistema metroferroviario.En la práctica, el modelo que plantea el decreto contempla la construcción de andenes ampliados y seguros, ciclovías, conexiones con otros sistemas de transporte como TransMilenio, y la promoción de desarrollos inmobiliarios que integren vivienda y actividad económica.El gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, explicó que el objetivo es consolidar una ciudad de proximidad, en la que los ciudadanos puedan acceder a servicios básicos y transporte en distancias cortas, bajo el concepto de la “ciudad de 5 minutos”.Incentivos urbanísticos y gestión del sueloEl decreto también introduce cambios en la gestión del suelo urbano. Los proyectos que se desarrollen en estas áreas podrán acceder a incentivos urbanísticos, especialmente aquellos que involucren la totalidad de una manzana, y tendrán la posibilidad de tramitar licencias de construcción directamente ante las curadurías urbanas.A cambio, los desarrolladores deberán realizar aportes asociados a la gestión del operador urbano, en este caso la Empresa Metro de Bogotá, que actuará como entidad encargada de la coordinación de estos procesos.Además, se establecen obligaciones urbanísticas relacionadas con la cesión de espacio público, el mejoramiento de la infraestructura de transporte y mecanismos de compensación económica que serán reinvertidos en el entorno del sistema metro.El decreto tiene una vigencia de 20 años y se articula con el modelo de ordenamiento territorial vigente. En palabras del alcalde Carlos Fernando Galán, la estrategia representa la construcción de una nueva Bogotá alrededor del metro, donde el sistema no solo será un medio de transporte, sino el eje estructurante del desarrollo urbano de la ciudad.