Tras el sorpresivo anuncio este viernes, 27 de junio, en donde el Gobierno nacional convocó a sesiones extraordinarias para el debate de la reforma pensional luego de la notificación formal del auto con el que los magistrados de la Corte Constitucional decidieron formalmente la devolución del proyecto de ley, se generó un fuerte debate en redes sociales entre Jaime Raúl Salamanca y Lina María Garrido, presidente y vicepresidenta de la Cámara, respectivamente.“Primero: sería bueno leer la Constitución: NO hay encargado de la Presidencia sino ministro Delegatario. Segundo: Las facultades a @GA_Jaramillo se activan una vez sale del país el presidente @petrogustavo. Tercero: Me informan que el señor presidente @petrogustavo firmó el decreto citándonos a extras estando aún en el territorio nacional, en pleno de sus facultades”, dijo el presidente en su cuenta de X.Ahí nació la discusión, pues se dio la respuesta por parte de la vicepresidenta de la Cámara en donde cuestionó en cómo se firmó el decreto y que “se veía mal todo” lo que venía sucediendo. A lo Salamanca respondió que “defendía el procedimiento que dicta la Constitución”.En diálogo con Recap Blu, el presidente de la Cámara reveló que desde el comienzo no se han dado suficientes acuerdos con sus compañeros con quienes no comparte la mirada, además tildó a Garrido como una persona “beligerante”.“Las diferencias las hemos tenido desde el primer día y hoy la Cámara en mi periodo como presidente ha sido la que más leyes ha debatido, más sesiones ha adelantado y más consensos ha construido. Creo que lo normal, no todos pensamos igual y lo que me corresponde es ser responsable con el pueblo colombiano y dar garantías para que el debate se dé sabiamente”, dijo.“Jaime sabe que soy una mujer de carácter”Minutos después, en Recap Blu, se sumó al debate la vicepresidente de la Cámara aseguró que no es beligerante, pero sí una mujer “con carácter” y apegada a la ley para “respetar el Congreso” algo que no es negociable en su rol como funcionaria pública.“A él no le gusta porque suele suceder porque siempre está acompañando al Gobierno”, dijo. Pero también la curiosidad se da en que Garrido no se encuentra en territorio colombiano, sino en España por lo cual será ausente del debate de la convocatoria de las sesiones extras para el debate de la reforma pensional.Frente a eso, se defendió diciendo que no fue intencional su ausencia, sino que se da en un contexto en donde no estaba contemplada esta convocatoria para el debate.“No me niego a que se dé el debate, sino que las formas son importantes. No había un tiempo de cuándo se iba a dar y a hoy eso no es oficial, están citando desde las 7:00 de la noche a los representantes cuando no sabemos cuál es la parte resolutiva y los argumentos sobre los que vamos a debatir (…) No me rehúso a dar el debate, pero lo mínimo para no cometer los mismos errores por seguirle el juego el Gobierno”, puntualizó.¿Qué pasó con el debate de la reforma pensional?“Con el comunicado de la Corte Constitucional queda convocada desde hoy a extras la Cámara de Representantes para subsanar la reforma pensional”, fue el llamado del ministro del Interior, Armando Benedetti, para convocar este debate nuevamente en torno el debate. Pero se hizo este viernes en la noche, algo que no es habitual.De acuerdo con el presidente de la Cámara, esto se da para acatar la orden de la Corte Constitucional al devolver el proyecto, pero dijo que no habrá discusión, sino que se pondrá el trámite para iniciar la discusión este sábado en el legislativo.“Hay un tema de procedimiento que no nos podemos saltar. La ley 5 es precisa con eso y debemos anunciar el proyecto, debe conformarse el quórum decisorio, aprobar el orden del día, anunciarse y ya mañana inicia el debate. Dependerá de la plenaria qué decisión toma respecto a la reposición, si nuevamente acoge el texto de Senado, o abre la posibilidad a que se debata el texto de Cámara”, explicó.
El escándalo que envuelve a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) sigue generando tensiones al interior del Partido Verde. Tras la decisión de suspender del partido a la exconsejera presidencial Sandra Ortiz y al expresidente del Senado, Iván Name, por cuenta de las medidas de aseguramiento que enfrentan, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, hizo un llamado público para que esa misma medida se aplique al exdirector del Dapre Carlos Ramón González.Durante una entrevista en Mañanas Blu con Camila Zuluaga, Salamanca, uno de los líderes más visibles del Partido Verde y actual presidente de la Cámara, aseguró que el partido debe ser coherente y aplicar el mismo rasero a todos los militantes implicados en este escándalo.“Solicitamos que la decisión cobijara también al doctor Carlos Ramón, toda vez que para poder adelantar su defensa, es mejor que lo haga como ciudadano y no como militante del Partido Verde”, afirmó Salamanca, recordando que la imputación contra González se conoció después de la reunión en la que se decidió la suspensión de Ortiz y Name. Ante la pregunta de por qué no se tomó esa decisión en conjunto, Salamanca aclaró que no sabría decirlo, pues se trató de un comunicado emitido por la dirección del partido, y que hasta el momento no han recibido una respuesta oficial a la solicitud de ampliar la suspensión.Además, también habló sobre como las supuestas ayudas económicas de González a campañas políticas dentro del Verde. “Por lo menos yo no tengo conocimiento de esa afirmación. Es la primera vez que lo escucho”, respondió ante la insistencia sobre si alguna vez oyó rumores de que González prestara dinero a miembros del partido. Salamanca también aclaró cuál ha sido su relación con Carlos Ramón González. Explicó que ambos compartieron espacios como codirectores, pero desde líneas políticas distintas. La entrevista cobró mayor fuerza cuando se recordó la audiencia judicial en la que Sandra Ortiz calificó a González como “el dueño del partido”. “El dueño del partido son los ciudadanos que nos han puesto en donde estamos. Aquí las decisiones se han tomado colectivamente y desde la diferencia”, dijo.
La plenaria de la Cámara de Representantes debía instalar este martes las sesiones extraordinarias convocadas por el Gobierno para debatir, entre otros temas, la reforma a la salud. Sin embargo, el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, anunció la postergación de la sesión para este miércoles, argumentando que la convocatoria no se realizó conforme a los procedimientos legales.Según Salamanca, la medida se tomó debido a la ausencia de publicación oficial del decreto que nombra al nuevo Ministro del Interior, requisito indispensable para que el llamado a sesiones extraordinarias tenga validez. “Nos informan que al parecer no se ha publicado el decreto de nombramiento del Ministro del Interior. En esas circunstancias, no puedo exponer el proyecto de reforma a la salud a un posible vicio de trámite”, explicó el presidente de la Cámara.La determinación se vio reforzada por la advertencia del primer vicepresidente de la Cámara, Jorge Roberto Tovar, quien señaló que la convocatoria no cumplió con el principio de publicidad de los decretos, lo que podría generar un problema de legalidad en la sesión.El decreto presidencial que habilitaba las sesiones extraordinarias fue firmado por el ministro en funciones presidenciales, Guillermo Jaramillo. Sin embargo, la ausencia del Ministro del Interior en este proceso llevó a cuestionamientos sobre la validez del documento.Críticas a la falta de previsiónEl aplazamiento ha generado críticas sobre la falta de previsión en la citación de las sesiones. Ante la pregunta sobre por qué no se verificó la publicación del decreto antes de convocar, Salamanca aclaró que este trámite corresponde a la Presidencia de la República y no a la Cámara de Representantes. “Este trámite es un trámite normalmente que se da por Presidencia, no tiene que ver con la Cámara de Representantes”, afirmó.El congresista también se refirió a los costos que implica movilizar a los legisladores para una sesión que finalmente no se llevó a cabo. “No me corresponde a mí hacer esos cálculos, lo que sí tengo claro es que los congresistas debemos estar dispuestos para trabajar y cumplir nuestro deber”, subrayó.La crisis del gabinete y su impacto en el CongresoEl episodio ocurre en un contexto de cambios en el gabinete ministerial. La renuncia del exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ha generado dudas sobre la estabilidad del Gobierno en su relación con el Congreso. Salamanca evitó especular sobre si la salida de Cristo tuvo relación con la convocatoria de sesiones extraordinarias. “No podría yo llegar a esos intríngulis de saber por qué se toman esas decisiones al interior del Gobierno”, comentó.Además, el congresista reconoció que la falta de nombramientos en altos cargos del Ejecutivo, como la Secretaría Jurídica de la Presidencia, complica aún más la situación. “Sí lo vimos y por eso tomamos la decisión de no sesionar”, aseguró.¿Qué sigue para la reforma a la salud?Con el inicio de sesiones extraordinarias previsto ahora para este martes, la reforma a la salud seguirá siendo el tema central del debate legislativo. No obstante, la falta de claridad en los procedimientos y la crisis en la conformación del gabinete podrían seguir afectando su discusión.
Dicha sanción le impidió a Katherine Miranda intervenir en la discusión de dicha reforma, lo que ha generado controversia. El senador Humberto de la Calle considera que esta medida es un abuso y un intento de silenciar a la oposición.El senador recordó un episodio ocurrido en el año 2008, cuando Alejandro Ordóñez, quien fue procurador General de la Nación, demandó penalmente a la revista SoHo a varios de sus colaboradores, incluido el director Daniel Samper, por publicar una edición titulada "La última cena", que, según Ordóñez, ofendía símbolos religiosos. En esa ocasión, la revista publicó una imagen en la que Fernando Vallejo, escritor y filósofo, incluso llamó "marica" a Cristo, lo que desató una ola de indignación de sectores conservadores.De la Calle, quien se sumó a la defensa de los acusados en ese momento, argumentó que la palabra “marica” había dejado de ser un término exclusivamente ofensivo para convertirse en una expresión común en el lenguaje cotidiano, especialmente entre jóvenes. Según el senador, en ese contexto, la palabra no debería ser tomada como un insulto, sino más bien como una muletilla de la conversación. De la Calle sostuvo que, al igual que en el caso de la revista SoHo, no se debería judicializar el lenguaje de manera tan restrictiva.En este sentido, el senador consideró que la sanción impuesta a Miranda no solo es desproporcionada, sino que refleja un intento de acallar a aquellos que critican las políticas del Gobierno.El caso de Katherine Miranda ha desatado un debate en el Congreso y en la opinión pública sobre los límites de la libertad de expresión y la política del "buen comportamiento" en el lenguaje, generando una división entre quienes creen que la sanción es justificada y quienes consideran que se está restringiendo el derecho al libre discurso.
El presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, protagonizó un nuevo episodio que ha sido objeto de críticas. Durante uno de los eventos de la COP16, dejó su micrófono abierto y se le escuchó decir: "Yo dizque venía a Cali a descansar".Ante esto, el político dio su versión de lo sucedido en Blu 4.0, pues vale recordar que el Congreso se trasladó a Cali para realizar las sesiones del programa ‘Congreso a la Calle’, que incluía varios foros con la participación de numerosos congresistas. Presidente de la Cámara se defiendeSalamanca comentó que, aunque la frase que se escapó debido al micrófono encendido ha captado la atención, el enfoque debe estar en el trabajo realizado durante las nueve horas de la sesión. "Yo presidí esta sesión durante nueve horas con mi equipo. Estuvimos acompañando precisamente la posibilidad de realizar este foro interparlamentario a nivel mundial. He estado muy atento y ante una frase coloquial que le comenté a un congresista, precisamente del Valle que me estaba felicitando y reconociendo el trabajo que se había hecho, le dije "yo pensé que a Cali se venía a descansar" y se me que me quedó abierto el micrófono, y eso es lo que registraron algunos", dijo el presidente de la Cámara.Añadió que la jornada de este miércoles se debe centrar en las deliberaciones sobre la biodiversidad en Colombia, uno de los países más ricos en términos de biodiversidad en el mundo, y no en lo que quedó captado en video."Yo creo que un examen riguroso a lo sucedido el día de hoy y a las conclusiones del documento, el discurso que planteamos en la instalación del mismo seguramente no se vería opacado por este tema del micrófono que es el que más vende", añadió.Video del presidente de la CámaraA pesar del comentario sobre descansar en Cali, el presidente de la Cámara enfatizó que el verdadero trabajo se realiza en la legislación."Yo lo que veo es un Congreso trabajando, más de 50 leyes aprobadas, la reforma laboral con suficiente tiempo para discutirse. En Senado viene la reforma política, viene la reforma a la salud. Estamos haciendo control político. (...) Desde que asumí la presidencia de la Cámara el ritmo ha sido totalmente diferente y hemos estado muy juiciosos. Ningún presidente ha hecho más sesiones plenarias de lo que yo llevo sesionando desde que soy presidente desde el 20 de julio", recalcó.
El presidente de la Cámara volvió a protagonizar un episodio que ha sido blanco de críticas. Durante uno de los eventos de la COP16, Jaime Raúl Salamanca dejó su micrófono abierto y se le escuchó decir la siguiente frase: “Yo dizque venía a Cali a descansar”.El Congreso se trasladó a Cali en el marco de la COP16 para llevar a cabo sesiones denominadas ‘Congreso a la Calle’, dentro de las cuales estaban programados varios foros con la participación de varios congresistas.>>> Lea también: Agarrón entre el presidente de la Cámara y congresista del Centro DemocráticoEl presidente del Senado, Efraín Cepeda, se percató de lo que estaba sucediendo y le cerró el micrófono.No es la primera vez que Salamanca es foco de críticas. Gran molestia hubo también cuando se consideró la posibilidad de que la Cámara de Representantes no sesionara durante la semana de receso escolar. Incluso, el funcionario salió a dar explicaciones, argumentando que esta propuesta fue tenida en cuenta, pero finalmente terminó negada.Además, recientemente, protagonizó una discusión que terminó en gritos con el representante del Centro Democrático Óscar Villamizar, quien subió al atril durante la plenaria a discutir con Salamanca.Lo anterior se suma a que representantes como Carolina Arbeláez han señalado que no se les han otorgado las garantías necesarias durante los debates que se han llevado a cabo. “Ha sido totalmente atropellador. Quiero decir que nos sentimos víctimas de violencia política por parte de este señor. Le pedimos respeto y garantías para la oposición” aseguró.Sin embargo, Salamanca no se ha quedado callado y ha pedido en reiteradas ocasiones respeto: “Yo les pido que no se vuelva deporte acusar al presidente de todo lo malo que pasa, les recuerdo que mi apellido es Salamanca, no Petro”.
Luego de que surgieran versiones sobre la semana de receso, tal y como se toma para los colegios en el país del 7 al 11 de octubre, para el Congreso, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, aseguró en Mañanas Blu, que se sesionará de manera habitual. "Vamos a seguir trabajando, juiciosos", dijo Salamanca al ser preguntado por la semana de receso.En ese sentido, además contó que en lo que llevan de su Presidencia, han aumentado a "tres sesiones plenarias a la semana para poder atender las responsabilidades de trámites legislativos, control político, mociones de censura que estaban representadas de la anterior vigencia". Reveló que esto hizo que "algunos colegas pues sugirieran que en la semana de receso escolar para compartir con sus familias considerando la posibilidad de no sesionar en dicha semana de receso escolar". Sin embargo, según contó, esta propuesta se estudió por parte de la mesa directiva y no fue acogida. "Tenemos mucho trabajo represada y no podemos descansar", agregó.Por su parte y sobre la COP16, también reveló que están organizando una agenda legislativa y sesionar de manera descentralizada en la primer semana en el departamento del Valle del Cauca. "Estamos organizando todo eso con las distintas bancadas mirando las citaciones a los ministros, organizando foros con la Academia y manteniendo sesiones al menos una de esas dos semanas acá en Bogotá", explicó.Escuche aquí la entrevista:
El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, dio detalles de los asuntos y propuestas que se tratarán en la reunión de este miércoles, en Casa de Nariño y a la que están invitados los integrantes de las comisiones terceras de Senado y Cámara. Uno de estos temas es un proyecto de ampliación al edificio del Congreso de la República. En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, aseguró que “no estaba enterado de esta proposición”, pero que sí lo considera “una necesidad”.“Hay congresistas que están sesionando en medias oficinas divididas. Los asesores del Congreso, muchos tienen que trabajar en sus casas, y no hay donde trabajar. Sí, tengo entendido y tengo conocimiento, sé que es una necesidad, pero no conozco la proposición”, indicó.Este proyecto, del que se conoce poca información hasta el momento, se estaría planeando en medio de la crisis fiscal que atraviesa el país y, por eso, ha recibido cuestionamientos. Al respecto, el presidente de la Cámara señaló que desde hace años se viene hablando de una ampliación porque los espacios de trabajo de los congresistas son pocos."No conozco la proposición, no estoy enterado de la misma. Estas discusiones están hoy en día en las comisiones económicas y yo hago parte de la Comisión sexta y a plenaria no ha llegado el presupuesto. Hay un proyecto que se viene trabajando, tengo entendido, desde hace muchos años para poder ampliar el número de oficinas, toda vez que los espacios para los trabajadores del Congreso son realmente limitados", recalcó.En ese sentido, insistió en que no conoce ni el monto que tendría destinado dicha ampliación, pero admitió que considera que sí es importante porque los trabajadores allí están en “hacinamiento desde hace tiempo”. Esto, en respuesta a las críticas por los recursos que se darían para lograrlo y cuando se debate cuál será la cifra final del presupuesto general de la Nación. “Vuelvo y digo, no conozco la proposición, no conozco el monto, pero sí sé que es una necesidad primero y sí sé que, evidentemente, se requiere. Es un tema de humanidad con los trabajadores del Congreso, no con los congresistas, con la gente que está allí en un hacinamiento terrible desde hace mucho tiempo. Sé que el proyecto existe porque fue una de las cosas que en el empalme me comentaron que se estaba tramitando, pero no sé si por fin se lograron los recursos”, aseveró.
En una entrevista en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Salamanca, habló sobre la radicación de la nueva reforma a la salud presentada por el Gobierno. Salamanca aclaró detalles sobre el proceso legislativo y abordó preguntas sobre la postura del Congreso frente a las reformas propuestas por el Ejecutivo.Radicación de la reforma a la saludSalamanca explicó que la reforma a la salud fue presentada por el ministro de Salud y sus funcionarios ante la Secretaría General de la Cámara, como estipula el reglamento del Congreso.Según el presidente de la Cámara, este procedimiento es común tanto para proyectos de ley impulsados por congresistas como para aquellos de origen gubernamental. En este caso, la firma del ministro de Salud y la del presidente de la República cumplen con los requisitos formales para dar inicio al trámite legislativo.Respecto a los tiempos de discusión, Salamanca señaló que la reforma tendrá el espacio de una legislatura para ser debatida y aprobada, aunque recalcó que el ritmo del proceso dependerá de la voluntad política de los partidos. “Yo no me voy a demorar nada en asignar a la respectiva comisión”, afirmó.La forma en que se presentó la reforma, sin incluir a diversos actores sociales y sin medios de comunicación presentes, afectaría el éxito de la propuesta, Salamanca reconoció que él no habría presentado la reforma de esa manera. Sin embargo, subrayó que lo fundamental es el contenido del texto y su impacto en la salud de los colombianos. Para Salamanca, las formas son importantes, pero el debate debe centrarse en el fondo de la reforma.Acusaciones de un golpe de EstadoSobre las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien insinuó que existía un plan para destituirlo y que Efraín Cepeda, presidente del Senado, estaría en línea para sucederlo. Salamanca negó que haya motivos para pensar en un golpe de Estado, aunque sí reconoció que existen sectores que, en su opinión, están obstruyendo sistemáticamente al Gobierno. “Hay sectores de extrema derecha que no aceptan que el presidente esté gobernando”, afirmó Salamanca.Salamanca evitó dar nombres concretos, mencionando que se trata de una postura generalizada entre ciertos sectores políticos y ciudadanos. Finalmente, destacó su papel como presidente de la Cámara en garantizar que todas las voces sean escuchadas en el debate legislativo. “Yo le doy garantías a todos los sectores políticos de este país”, afirmó.
En una carta, firmada por el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, y diferentes integrantes de bancadas, pidieron al presidente Petro avanzar en el desescalamiento de este paro camionero que lleva varios días.El pasado 4 de septiembre, la Cámara de Representantes conformó la Comisión Accidental de seguimiento al paro de transportadores, integrada por congresistas de todas las bancadas que hacen parte de esta corporación, para responder ante la coyuntura nacional y actuar como agente mediador ante las movilizaciones que se presentan en el territorio nacional.Aquí le envían un mensaje a los transportadores del país que se han sumado a esta jornada de movilización, para respetar los derechos de la ciudadanía y realizar un levantamiento intermitente de ciertos bloqueos como un gesto humanitario."En los territorios, cientos de miles de personas han sido afectadas de manera directa e indirecta por estas jornadas. Por esta razón, hacemos un llamado respetuoso a establecer corredores humanitarios que permitan el paso de ambulancias, servicios de atención médica prioritaria, organismos de socorro, alimentos perecederos y la libre movilidad para los niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, personas en condición de discapacidad y mujeres gestantes que se encuentran en las vías del país", dice la carta.Incluso hacen un llamado al presidente Gustavo Petro para solucionar dicha situación: "Esta comisión hace un llamado respetuoso al presidente de la República, a través del Ministerio del Interior, para avanzar en el desescalamiento del paro nacional, respetando la protesta social como lo ha venido haciendo, la cual es un derecho constitucional, que implica la no criminalización del inconformismo ciudadano."Finalmente, le solicitan a las autoridades y manifestantes que sean garantes para evitar las infiltraciones que deslegitiman la protesta.
En confusos hechos, un escolta privado asesinó a un subintendente de la Dijín en una serviteca del municipio de Caucasia. El señalado victimario fue capturado y le incautaron la pistola.Un nuevo hecho violento que ahora es materia de investigación se registró en las últimas horas contra un miembro de la fuerza pública en el Bajo Cauca antioqueño.Se trata del subintendente Gabriel Antonio Bohórquez adscrito a la Grupo Antiterrorismo de la Dijín, quien fue atacado con arma de fuego por parte de un escolta privado cuando se encontraba en una serviteca del barrio El Triángulo en el municipio de Caucasia.Según el reporte preliminar, la víctima, de 37 años de edad, estaba en este lugar acompañado de otro uniformado realizando el cambio de aceite de una camioneta de la institución. Posteriormente, al lugar llegaron tres personas con el propósito de efectuar mantenimiento a un vehículo y el señalado victimario accionó su arma cuando se percató que los policías estaban armados.Posterior a los hechos las autoridades lograron establecer que las tres personas prestaban servicios de seguridad a un funcionario logístico de una compañía textil que había retirado 112 millones de pesos en efectivo y se dirigía al municipio de Vegachí. El reporte es de Jhoan Oderis Montes, alcalde de Caucasia.“Se presentó un intercambio de disparos y, desafortunadamente, costó la vida de un miembro de la fuerza pública. Esto debido a confusiones. Queremos dar ese parte de tranquilidad a la comunidad en donde estamos trabajando por la seguridad y mantener el orden de nuestro municipio", aseguró.En el lugar fue capturado el hombre responsable de disparar contra el intendente Bohórquez, quien llevaba 16 años y nueve meses de servicio en la Policía, así como le fue incautada una pistola Córdova calibre nueve milímetros.
El jugador venezolano del Atlético Bucaramanga, Leonardo Flores, hizo un llamado a los santandereanos para que continúen apoyando la campaña de recolección de ayudas destinadas a los damnificados por los terremotos que sacudieron a Venezuela.Desde el centro de acopio, ubicado en la calle 18 #21-52 de Bucaramanga, el futbolista agradeció la solidaridad que ha recibido la iniciativa y aseguró que las donaciones siguen siendo fundamentales para atender la emergencia."Quería agradecerles a todos por su granito de arena, por el apoyo que nos han brindado. Las personas que quieran seguir ayudando y colaborando con la causa, sabiendo la devastación que ocurrió en Venezuela, pueden acercarse y hacer su donación", expresó Flores.El jugador invitó a la ciudadanía a llevar agua, alimentos no perecederos y otros insumos de primera necesidad. Además, indicó que el punto de recolección permanecerá habilitado las 24 horas del día para facilitar la entrega de ayudas.Flores reiteró que cada aporte representa una esperanza para miles de familias que hoy enfrentan las consecuencias del desastre natural y agradeció nuevamente el respaldo de los bumangueses a esta causa humanitaria.
Personal especializado en búsqueda y rescate del Cuerpo de Bomberos de Envigado viajó a Venezuela para apoyar en las labores de rescate luego de los terremotos en el vecino país.Personal especializado en búsqueda y rescate del Cuerpo de Bomberos de Envigado viajó a Venezuela para apoyar en las labores de rescate luego de los terremotos en el vecino país.El Gobernador Andrés Julián informó que un grupo especializado del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado viaja a Venezuela para apoyar las labores de búsqueda y rescate de personas afectadas por el fuerte terremoto que golpeó en las últimas horas a ese país.El mandatario departamental expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y lamentó la difícil situación humanitaria que enfrentan miles de familias tras la emergencia.El capitán Luis Bernardo Morales, comandante del Cuerpo de Bomberos de Envigado, explicó en qué consistirán las tareas de búsqueda y rescate de este personal en el vecino país.“Estos jóvenes han podido lograr excelentes niveles de capacitación y de entrenamiento. Hacen parte fundamental de las operaciones que se realizarán en el territorio venezolano. Ellos salen ya para la ciudad de Bogotá y luego viajan a Caracas para dirigirse a los lugares donde más sea útil eh su especialidad”, aseguró.La misión está liderada por el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado, reconocido por su experiencia en atención de emergencias y operaciones de rescate, que llevará capacidades técnicas y personal entrenado para apoyar las tareas en las zonas más afectadas por el sismo.Además, la Gobernación informó que la Cruz Roja, seccional Antioquia, habilitó una cuenta de ahorros para recibir las ayudas económicas.
Un operativo del Ejército Nacional permitió frustrar el secuestro del excandidato del Partido Liberal a la Cámara de Representantes por el Magdalena y empresario, Pablo José Acuña Herrera, quien había sido interceptado por hombres armados en zona rural del municipio de El Banco.De acuerdo con la información oficial, Acuña Herrera y otra persona fueron retenidos por presuntos integrantes del Clan del Golfo, quienes intentaban llevárselos del lugar. La rápida reacción de las tropas del Batallón de Infantería N.° 5 General José María Córdova, adscrito a la Segunda Brigada del Ejército Nacional permitió ubicar a los responsables e iniciar un enfrentamiento armado.Como resultado de la operación, los militares lograron rescatar con vida al excandidato liberal y a la otra persona que permanecía en poder de los delincuentes. Durante la acción fueron incautados un fusil y material de guerra.Hasta el momento, las autoridades no reportan capturas ni bajas entre los presuntos integrantes del grupo armado ilegal, quienes lograron huir tras el intercambio de disparos.Tras conocerse el hecho, la gobernadora del Magdalena, Margarita Guerra, rechazó el intento de secuestro y destacó la reacción de las tropas del Ejército. "Reconozco la rápida y decidida reacción de nuestros soldados, especialmente de las unidades del Batallón Córdova y de la Segunda Brigada, quienes evitaron que este hecho criminal tuviera consecuencias aún más graves", manifestó la mandataria.No obstante, insistió en que este tipo de acciones evidencian la necesidad de fortalecer la presencia del Estado en el departamento. "Estos resultados no pueden seguir siendo respuestas aisladas frente a una violencia que insiste en desafiar al Estado. Exijo al Gobierno nacional y al Ministerio de Defensa acciones permanentes, contundentes y sostenidas para garantizar la seguridad de los magdalenenses. El Magdalena no puede seguir enfrentando solo el accionar de las estructuras criminales", afirmó.Las autoridades avanzan en las investigaciones para identificar y capturar a los responsables del intento de secuestro.
En menos de una semana hallan otro cadáver dentro de una bolsa en el norte del Valle de Aburrá, en esta ocasión el descubrimiento fue en la vía que de Bello conduce a San Félix. Las autoridades avanzan en la identificación de la víctima, con base en sus características.El cadáver fue encontrado por una mujer que realizaba su caminata habitual diaria. Luego de informar a las autoridades, agentes de la Policía Nacional al hacer las pesquisas confirmaron que era el cuerpo de un hombre muerto que estaba dentro de un costal y envuelto en varias cobijas.Una vez los agentes de la Policía Nacional reportaron el hallazgo del cadáver, acudieron al lugar personal del CTI de la Fiscalía llegaron hasta el sitio y realizaron la inspección y establecieron que se trataba de un hombre, que por algunos rasgos que se observaron se presume tendría entre 20 y 25 años.Así mismo, en las indagaciones con personas del sector, los agentes de la Policía Nacional y el personal del CTI de la Fiscalía no descartan que el abandono del cadáver se hizo en horas de la madrugada cuando la vía registra un bajo flujo vehicular.Entre las hipótesis que contemplan los investigadores no se descarta que el crimen estuviera relacionado con ajuste de cuentas de grupos criminales. El cadáver fue trasladado a las instalaciones de Medicina Legal, en el barrio Caribe, de Medellín, para labores forenses establecer la identidad de la víctima y las causas de la muerte.