El entrenador argentino Jorge Sampaoli afirmó este domingo que no presentará renuncia a su cargo en Flamengo a pesar de la pérdida del título de la Copa do Brasil en la final con São Paulo."No me lo planteo (dimitir). Esa valoración la tiene que hacer el presidente del club", declaró Sampaoli en rueda de prensa tras el empate 1-1 en el estadio Morumbi que le dio a São Paulo su primer título de la Copa do Brasil.Sampaoli dijo que sabía que había llegado "a un club en crisis, que había perdido cuatro finales" y el comienzo "fue difícil" para asumir con derrotas ante Maringá en la Copa do Brasil y frente al Aucas ecuatoriano en la Libertadores."Ciertamente no salió como yo quería, pero en esos cinco meses me dediqué 24 horas al día a cambiar esa realidad. Pero, realmente, diferencio la Libertadores y el 'Brasileirao' de esta Copa do Brasil. Para mí, Flamengo perdió la Copa do Brasil injustamente", lamentó.São Paulo y Flamengo igualaron 1-1 bajo un intenso calor y frente a 63.000 hinchas que abarrotaron el estadio Morumbi.Bruno Henrique abrió el marcador y en los minutos añadidos del primer tiempo Rodrigo Nestor emparejó para los locales, que con el triunfo a domicilio por 0-1 de la semana pasada en Río de Janeiro se alzaron por primera vez con el título del torneo.A la pérdida de la final de la Copa do Brasil se suman la eliminación en la Libertadores, el declive en la liga brasileña y una crisis interna que sobrepasó el aspecto deportivo y acumula tres incidentes entre miembros del equipo por fuera de la cancha.Sampaoli elogió hoy a sus dirigidos y manifestó que Flamengo "fue mucho mejor", principalmente en el primer tiempo. En el segundo, a su juicio, fue perjudicado por los "picotazos" del árbitro.Ahora, subrayó el exseleccionador chileno y argentino, Flamengo buscará en el Campeonato Brasileño el cupo a la Libertadores, que dejó de obtener hoy al perder el título de la Copa do Brasil.Le puede interesar
Flamengo, el club más popular de Brasil y vigente campeón de la Copa Libertadores, anunció este viernes al argentino Jorge Sampaoli como su nuevo técnico, en el lugar del portugués Vítor Pereira, destituido el martes tras la eliminación del conjunto carioca de tres importantes competiciones.Flamengo "comunica que firmó un acuerdo con el técnico Jorge Sampaoli para dirigir el electo de fútbol profesional hasta el 31 de diciembre de 2024", afirma la escueta nota divulgada por el también vigente campeón de la Copa do Brasil en sus redes sociales.Sampaoli, que en Brasil ya ha comandado clubes como Santos (2019) y Atlético Mineiro (2020), es esperado en Río de Janeiro este final de semana, una vez consiga resolver los asuntos pendientes por la rescisión de su contrato con el Sevilla español.Sampaoli inició su carrera de técnico en 2011 como entrenador del Universidad de Chile, con el que conquistó la Copa Sudamericana.En 2012 asumió el comando de la selección chilena y conquistó en 2015 la primera Copa América en la historia del país. Su primera oportunidad en el fútbol europeo fue en 2016, también con el Sevilla, que abandonó rápidamente para asumir como seleccionador de Argentina.Sus buenos resultados con Santos y Mineiro en Brasil le permitieron regresar a Europa, primero como técnico del Olympique de Marsella francés y después como entrenador del Sevilla, con el que trabajó tan sólo por seis meses y fue despedido ante la amenaza de descenso del club español.El argentino fue la opción escogida por los dirigentes del Flamengo luego de las frustradas negociaciones para traer de regreso al también portugués Jorge Jesus, uno de los entrenadores más exitosos en la historia del conjunto brasileño y con quien el equipo conquistó entre 2019 y 2020 la Libertadores, la Liga y la Copa do Brasil.El destituido Vítor Pereira llegó al Flamengo en diciembre pasado tras la polémica destitución de Dorival Júnior, un experimentado entrenador brasileño que había recuperado el potencial de un equipo plagado de estrellas y el año pasado le había llevado a conquistar la Copa do Brasil y la Copa Libertadores.Pero el portugués no llegó a convencer. El Flamengo de Pereira fracasó en el Mundial de Clubes de la FIFA, en el que no alcanzó una deseada final contra el Real Madrid tras caer en semifinales frente al Al Hilal saudí.Perdió también la final de la Recopa Sudamericana frente al Independiente Del Valle ecuatoriano, mordió el polvo contra el Palmeiras en la Supercopa do Brasil y fracasó en el Campeonato Carioca, en cuya definición fue goleado 4-1 el pasado domingo por el Fluminense.Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'
El Sevilla anunció este martes la destitución del técnico argentino Jorge Sampaoli después de no lograr enderezar el rumbo del equipo sevillano, situado a apenas dos puntos de la zona de descenso a Segunda División."El Sevilla FC ha resuelto el contrato con su entrenador, Jorge Sampaoli, tras la derrota del equipo en Getafe, que ha vuelto a colocar el equipo al borde de las plazas de descenso", afirmó el club en un comunicado.El equipo sevillista cayó 2-0 en Getafe el domingo en la 26ª jornada de Liga, sumando su tercera derrota en sus últimos cuatro encuentros del campeonato español y precipitando la decisión del club nervionense."El hecho de que el equipo no haya logrado salir de las posiciones más bajas de la tabla desde su incorporación como técnico y la imagen ofrecida en los últimos encuentros del equipo han llevado al club a tomar esta decisión", explicó el Sevilla.El club precisa que el objetivo de su decisión es buscar "una reacción en las doce últimas jornadas que restan para acabar la Liga".El Sevilla agradeció a Sampaoli su trabajo y señaló que "trabaja en las últimas horas en la contratación de un nuevo entrenador".Según la prensa española, el elegido sería el técnico José Luis Mendilibar, que fue entrenador de equipos como Eibar, Osasuna o Athletic de Bilbao.'Cabeza bien alta'"Me toca decir adiós a una ciudad y a unos colores que llevo en el corazón", afirmó Sampaoli en una carta publicada en sus redes sociales, señalando que "me voy con la cabeza alta por la actitud en todos los momentos, porque estamos en cuartos de final de Europa League y porque nos esforzamos muchísimo para sacar esta historia adelante".Sampaoli, que tenía contrato hasta 2024, había llegado en octubre pasado para sustituir a Julen Lopetegui, iniciando una segunda etapa al frente del club nervionense, tras su estancia desde julio de 2016 hasta su salida en mayo de 2017 llamado por la selección argentina, con la que cayó en octavos de final del Mundial de Rusia-2018 contra Francia."Cuando me llamaron para regresar, pensé que era una buena opción para cerrar una primera etapa que, de alguna manera, había quedado abierta", recordó este martes.Sampaoli aterrizó en Sevilla con la misión de hacer remontar el vuelo a un equipo, que en el momento de su llegada sólo había conseguido 5 de 21 puntos posibles en la Liga, lastrado por las lesiones y la salida en verano de jugadores claves como los defensas Jules Koundé y Diego Carlos.Pero cinco meses después se va sin poder repetir los buenos resultados de su anterior etapa cuando dejó al equipo andaluz en cuarta posición de la Liga y cayó en octavos de final de la Champions con el Leicester.Sin recompensaSampaoli abandona el club tras dirigir al equipo en 19 partidos de Liga, de los que sólo ganó seis, empató cinco y perdió ocho, que dejan al equipo en la 14ª posición del campeonato, a apenas dos puntos del Valencia, que marca la zona de descenso a Segunda División."El fútbol no siempre nos devuelve con alegrías el insomnio que le dedicamos", lamentó este martes el técnico de Casilda.En Europa, el Sevilla cayó de la Champions a la Europa League, donde el argentino ha logrado meter al equipo en cuartos, pero afronta ahora a un complicado Manchester United, que ya dejó en la cuneta a Barcelona y Betis.Ganador de la Copa América como seleccionador de Chile en 2015 y extécnico del Olympique de Marsella, Santos o Universidad de Chile, Sampaoli pasó la jornada del lunes esperando a una decisión del club sevillista tras la dura derrota del domingo, señaló la prensa local.Según los diarios españoles, las negociaciones en torno a su indemnización habría retrasado el anuncio hasta este martes.Le puede interesar:
El técnico argentino Jorge Sampaoli será el entrenador del Sevilla hasta junio de 2024 en sustitución del cesado Julen Lopetegui, anunció este jueves el club andaluz.Sampaoli "firma por lo que queda de temporada y una más, hasta el 30 de junio de 2024, y esta tarde dirigirá su primera sesión de trabajo en la ciudad deportiva", afirmó el Sevilla en un comunicado.Sampaoli vuelve así al Sevilla, al que entrenó durante una temporada desde su llegada en julio de 2016 hasta su salida en mayo de 2017 para entrenar a la selección argentina.En la temporada que estuvo al frente del Sevilla, el sustituto de Unai Emery en el banquillo hispalense dejó al equipo andaluz en cuarta posición de LaLiga y cayó en octavos de final de la Champions con el Leicester.El entrenador argentino, que se encontraba sin entrenar desde que dejara el Olympique de Marsella en julio pasado, volverá a tomar las riendas del equipo en sustitución de Lopetegui, destituido en la noche del miércoles tras la dolorosa derrota 4-1 contra el Borussia Dortmund.La salida de Lopetegui, llegado en junio de 2019 tras otra abrupta marcha del Real Madrid el año anterior, fue el colofón a un mal inicio de temporada saldado con sólo 5 puntos de 21 posibles en LaLiga y dos derrotas y un empate en Champions.Le puede interesar: ¿por qué todos saben inglés menos yo?
El exseleccionador chileno Jorge Sampaoli y dos de sus antiguos colaboradores demandaron a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile por unos 4,8 millones de dólares por el pago de impuestos y daño moral.No deje de leer: Sampaoli revela las causas del fracaso de Argentina en el MundialSegún informan este jueves medios locales, el técnico argentino, que entrenó a La Roja desde fines de 2012 hasta comienzos de 2016, presentó la acción judicial junto a su ayudante de entonces, Sebastián Beccacece, y su preparador físico, Jorge Desio.Los tres reclaman a la Justicia chilena que la ANFP les reembolse los 1.058 millones de pesos (unos 1,5 millones de dólares) que a fines de 2016 pagaron en impuestos en Chile.Además, reclaman 2.400 millones de pesos (unos 3,3 millones de dólares) por el daño moral que les provocó la demanda de la ANFP contra el exdirigente Sergio Jadue que, de rebote, involucró a los tres integrantes del cuerpo técnico.El capítulo tributario de la demanda tiene su origen en el dinero que Sampaoli y sus colaboradores repatriaron a Chile desde unas empresas establecidas en las Islas Vírgenes Británicas.Según los demandantes, cuando la ANFP estaba presidida por Jadue, que fue declarado culpable por la Justicia estadounidense de haber recibido sobornos y vive en Miami como testigo protegido del FBI, les exigió a cada uno crear una empresa en ese paraíso fiscal del Caribe para recibir allí una parte del salario.A fines de 2015, cuando se destapó el escándalo de corrupción de Jadue, los contratos del cuerpo técnico de la selección fueron unificados y se repatrió el dinero en las cuentas de las Islas Vírgenes Británicas, aunque hubo que negociar quién se haría cargo de los impuestos que implicaba la operación.La ANFP y los tres argentinos acordaron acogerse a un artículo de la ley que permitía repatriar capitales con el pago de un interés bajo, en este caso del 8 %, que sería asumido por la federación.El Servicio de Impuestos Internos chileno, sin embargo, estableció que una parte del dinero no podía acogerse a ese beneficio tributario por un tema de fechas, por lo que los tres asumieron una deuda que pagaron de su bolsillo en diciembre de 2016 y que ahora quieren que sea reembolsado por la ANFP.En la segunda arista de la demanda, Sampaoli, Beccacece y Desio reclaman una indemnización por daño moral al haber sido mencionados en una querella que la ANFP presentó en febrero de 2016 contra Sergio Jadue.La demanda pretendía investigar las irregularidades financieras de la administración de Jadue e incluía una asesoría que Sampaoli, a pedido del expresidente, realizó al Instituto Nacional del Fútbol (INAF) y por la cual, presuntamente, cobró 200.000 dólares.Según la demanda de Sampaoli y sus excolaboradores, el hecho de que la acción judicial de la ANFP vinculara al cuerpo técnico con "el a esa fecha huido, desprestigiado e impopular" Jadue, afectó gravemente la honra de los tres demandantes y les causó "evidentes y graves perjuicios de distinta naturaleza".Sampaoli, que actualmente dirige al Santos brasileño, ganó con Chile la Copa América de 2015, el primer título internacional en la historia de La Roja, pero dejó la selección unos meses más tarde en medio de una ardua polémica.El argentino tenía decidido abandonar La Roja e incluso declaró sentirse "rehén" en Chile, pero no quería pagar la cláusula de salida. Finalmente pagó un monto menor al que establecía su contrato y renunció a los premios de la Copa América.Esté en la jugada con todas las noticias deportivas que suceden en Colombia y el mundo. Resultados del fútbol colombiano e internacional, ciclismo, atletismo, fichajes y mucho más contenido con el equipo deportivo de BLU Radio.
La presión por ganar que sufre la selección argentina hizo de cada partido en el Mundial “casi un sufrimiento” y contribuyó a que Messi no pudiera mostrar su mejor juego, dijo el exseleccionador Jorge Sampaoli en una entrevista con el diario español Marca. "La mochila que tenía este grupo era demasiado pesada, estábamos todos empujados a un camino de obligación en el que era difícil hacer surgir el talento", dijo Sampaoli en la entrevista publicada este martes. El exdirector técnico de la 'Albiceleste' insistió en que fue "un trabajo muy duro porque solo había una opción: ser campeones del mundo. Y en esa obligación ante cualquier adversidad, todo era más complejo".Vea también: Lesión deja a Franco Armani fuera de selección Argentina "Debíamos tener equilibrio para que la obligación de ganar que tenía el jugador argentino no generara más ansia. Cada partido era casi un sufrimiento", aseguró. En Rusia-2018, Argentina solo pudo ganar a Nigeria en la fase de grupos (2-1), después de empatar 1-1 con Islandia y perder 3-0 con Croacia, antes de caer 4-3 contra Francia en octavos de final. "No pudimos disfrutar nunca. La meta era demasiado alta", aseguró Sampaoli, que destacó la experiencia de entrenar a Leo Messi, al que "le pesaba como el que más no haber podido trascender grupalmente". "Verlo tan comprometido, sufriendo mucho cuando no se ganaba. El mejor jugador de la historia estaba muy comprometido. Leo sufría como ninguno la imposibilidad de ser", añadió Sampaoli a Marca. El exseleccionador argentino consideró que "la histeria de la inmediatez, el ganar como sea", que quieren los argentinos, pudo afectar a Messi y su rendimiento. "Viene de una estabilidad muy grande en su club de España. Allí maneja los tiempos... y llega a su país, Argentina, y tiene que ganar como sea, con una histeria colectiva muy grande", dijo. "Así no se puede. Y si no gana, sabe que se le vienen críticas. Así no se puede jugar ni disfrutar", añadió Sampaoli, quien prefirió no valorar el descanso que se ha tomado Messi en la selección. "Son decisiones muy personales. Solo él sabe lo que necesita y hay que respetarlo", consideró Sampaoli. Messi no está en la convocatoria argentina para los partidos amistosos contra Irak el jueves y contra Brasil el próximo martes.
El arquero de la selección argentina Wilfredo Caballero, mejor conocido como Willy Caballero, uno de los arqueros más señalados durante el Mundial de Rusia 2018 por su error ante Croacia en la fase de grupos, habló en Sportia de TyC Sports sobre su Mundial y el de la albiceleste. “Son cosas que suceden en los entrenamientos, en los partidos, y me pasó a mí. No se pueden controlar esas cosas. Asumo con toda la responsabilidad porque era un golpe muy duro para todos. Se dio en el peor momento y después no tuve la oportunidad de la revancha. Cuando uno comete ese tipo de errores lo que más quiere es jugar otra vez para sacarse esa espina y que todos vuelvan a confiar en uno, pero no la tuve”, destacó.Vea aquí: La baraja de Argentina para remplazar a SampaoliAsimismo, se refirió a la decisión de Jorge Sampaoli de apartarlo del arco argentino tras el error. “La decisión hay que respetarla. Yo ya intuía que salía por los entrenamientos y por la prensa que iba a hacer ese cambio, pero Sampaoli vino y me lo dijo. Tuvo la valentía de decírmelo”, señaló.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) oficializó esta tarde la desvinculación de Jorge Sampaoli como seleccionador de la Albiceleste, luego de la temprana eliminación en el último Mundial en los octavos de final a manos de Francia."En el día de hoy, la Asociación del Fútbol Argentino y el exentrenador de la Selección Nacional, Jorge Sampaoli, han acordado de mutuo acuerdo la rescisión de su contrato", expresa el comunicado publicado esta tarde en el sitio oficial de la AFA."Asimismo, también se desvincularon el Preparador Físico, Jorge Desio y el analista de vídeo, Matías Manna. Esta Asociación les agradece a los profesionales la actividad desarrollada dentro del Seleccionado durante su ciclo", finaliza el reporte de la AFA.Vea aquí: Presidente de River aclama el nivel de Quintero y lo compara con histórico argentino La era Sampaoli utilizó 57 jugadores en un ciclo que constó sólo de 15 partidos con siete victorias, cuatro empates y cuatro derrotas, dos de ellas en el Mundial de Rusia: 0-3 ante Croacia en la fase de grupos y 3-4 contra Francia en los octavos de final."El próximo martes se definirá quién estará a cargo del Seleccionado Sub'20", que participará en el torneo de L'Alcudia a fines del próximo mes.La rescisión abre el período de la sucesión de cara al próximo compromiso de la selección, que será la Copa América 2019, en Brasil.
El entrenador Jorge Sampaoli seguirá por ahora al frente de la selección argentina de fútbol y dirigirá el combinado Sub-20, informó la AFA este lunes, en medio de especulaciones sobre la inminente salida del DT después de la temprana eliminación de la Albiceleste del Mundial de Rusia.Vea también: Revelan el contrato y las exorbitantes ganancias de Sampaoli con la AFAEl presidente y vicepresidente de la AFA, Claudio Tapia y Daniel Angelici, respectivamente, se reunieron este lunes, feriado en Argentina, durante una hora con el entrenador en el predio de Ezeiza (sur de Buenos Aires), para hablar "acerca del desempeño y rendimiento del seleccionado nacional en la última copa del Mundo", señaló el parte oficial al término del encuentro."Además (...) Sampaoli será el encargado de dirigir al representativo Sub-20 en el torneo que se disputará en L'Alcudia, Valencia, a finales de julio", informó la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).Según la prensa argentina, durante el encuentro Tapia y Angelici le transmitieron al entrenador que su ciclo estaba agotado.Luego de que la Argentina de Lionel Messi fuera eliminada en octavos de final del Mundial, al caer 4-3 frente a Francia, Sampaoli había declarado que no pensaba en renunciar a su cargo para el cual tiene un contrato hasta Catar-2022.Su eventual desvinculación podría implicar para la AFA pagarle al menos 15 millones de dólares.En el comunicado, la AFA aclaró que los dirigentes volverán a evaluar el proceso del entrenador en la próxima reunión de Comité Ejecutivo de la Asociación prevista para fines de julio.Tras una actuación decepcionante de la Albiceleste y su eliminación temprana en Rusia, Javier Mascherano y Lucas Biglia anunciaron su retiro mientras que Messi se mantiene en silencio desde entonces.El viernes pasado, rescindieron su contrato con la AFA los colaboradores de Sampaoli, encabezados por Sebastián Becaccece, exayudante de campo y a cargo del Sub-20."Yo realmente la sensación que tengo, con lo que he recibido no sólo de los 23 jugadores que estuvieron en el Mundial sino con todos los que estuvieron a lo largo de todo el proceso, fue de un vínculo muy cercano, muy directo, y aprovecho para darles las gracias porque he sentido mucho respeto", dijo el lunes Becaccece en rueda de prensa, al asumir la dirección técnica del club Defensa y Justicia, de la primera división argentina.Los exjugadores y entrenadores Pablo Aimar y Diego Placente siguen dirigiendo el Sub-17 y el Sub-15, respectivamente.
Medios argentinos dieron a conocer al detalle todas las cifras del contrato de Jorge Sampaoli en 2017 como entrenador de la selección de ese país luego de que se filtrara la información.Tras el desempeño con Argentina en el Mundial de Rusia 2018 y la presión para su salida del cargo, la Asociación de Fútbol Argentino trata de negociar con el técnico, pues el despido implica el pago de más de 8 millones de dólares.El salario anual de Sampaoli, quien firmó contrato hasta 2020, fue fijado en 780.000 dólares en 12 cuotas mensuales. A ello se suma el pago de reconocimiento por trayectoria, que llega a 1’340.000 dólares dividido también por 12 meses.Le puede interesar: Excampeón mundial se postula para dirigir a ArgentinaDe acuerdo con lo anterior, el entrenador de la albiceleste se gana al mes una suma aproximada de 176.000 dólares, cifra equivalente a más de 500 millones en pesos colombianos.Por cada partido amistoso, Sampaoli asegura 20.000 dólares, por clasificar al Mundial recibió 450.000 dólares y por pasar a la primera fase le pagaron 250.000 dólares.En la actualidad, prescindir de sus servicios cuesta 8’624.000 dólares (casi 23.000 millones de pesos).
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una nueva alerta sanitaria sobre un removedor de esmalte en gel que estaría siendo comercializado de manera ilegal en Colombia y que podría representar un riesgo para la salud de quienes lo utilizan.Se trata del producto GEL POLISH REMOVER, un removedor de esmalte ampliamente utilizado para retirar uñas semipermanentes o en gel. Según la autoridad sanitaria, este cosmético no cuenta con la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO), requisito indispensable para que pueda venderse legalmente en el país.La alerta, identificada con el número 166-2026, fue emitida luego de denuncias ciudadanas y de actividades de inspección, vigilancia y control adelantadas por el Invima, que permitieron detectar irregularidades en la comercialización del producto.¿Por qué el Invima emitió la alerta sobre el removedor de esmalte?De acuerdo con la entidad, el producto GEL POLISH REMOVER se comercializa sin número de lote y utiliza de forma irregular el código NSOC04279-21CO, el cual corresponde realmente a otro cosmético registrado y no al removedor de esmalte objeto de la alerta.Esto significa que el producto no posee una Notificación Sanitaria Obligatoria válida, por lo que su venta en Colombia es considerada ilegal y el Invima lo cataloga como un producto fraudulento.La autoridad sanitaria explicó que el código utilizado pertenece al producto GEL POLISH, cuyo titular es un establecimiento comercial diferente, situación que constituye una irregularidad que puede inducir a error a consumidores y distribuidores.Riesgos para la salud de quienes usan este productoEl Invima advirtió que los cosméticos que no cuentan con autorización sanitaria representan un riesgo, ya que no existe garantía sobre aspectos fundamentales como:La calidad del producto.La seguridad para su uso.La eficacia de sus componentes.La composición real de sus ingredientes.Las condiciones de fabricación y almacenamiento.El origen de las materias primas.Debido a estas irregularidades, la entidad señaló que no es posible garantizar que el removedor de esmalte cumpla con los estándares exigidos por la normativa colombiana, lo que podría generar efectos no deseados en los usuarios.¿Qué deben hacer los consumidores?Ante esta situación, el Invima recomendó a quienes tengan o utilicen este producto adoptar medidas inmediatas para evitar posibles afectaciones.Entre las principales recomendaciones están:Suspender inmediatamente el uso del removedor de esmalte.Informar al Invima o a las autoridades de salud si conocen establecimientos donde se comercialice.Reportar cualquier reacción adversa o evento inesperado relacionado con su uso.La entidad también hizo un llamado a las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales para reforzar las labores de inspección en establecimientos que distribuyan o comercialicen productos cosméticos.Asimismo, pidió a distribuidores, comercializadores y establecimientos de belleza abstenerse de vender este removedor de esmalte, advirtiendo que podrían ser objeto de medidas sanitarias y procesos sancionatorios si continúan ofreciéndolo al público.Cómo verificar si un cosmético es legal en ColombiaEl Invima recordó a los consumidores la importancia de revisar que cualquier producto cosmético cuente con una Notificación Sanitaria Obligatoria vigente antes de comprarlo.Además, recomendó adquirir este tipo de productos únicamente en establecimientos reconocidos y desconfiar de aquellos que no informen claramente el fabricante, el número de lote o la autorización sanitaria correspondiente.Las autoridades insistieron en que verificar estos datos puede reducir el riesgo de adquirir productos fraudulentos que comprometan la salud de los usuarios.
El seleccionador de Uruguay, Marcelo Bielsa, afirmó este jueves que el partido contra España es "una final", por lo que anticipó que "la disposición para disputar cada pelota va a ser máxima" en el choque final de la fase de grupos del Mundial de 2026."El partido se encara como una final, donde ningún detalle puede no considerarse” , dijo Bielsa en rueda de prensa en Guadalajara un día antes del partido contra el combinado español."La disposición para disputar cada metro o cada pelota va a ser máxima", agregó.Bielsa elogió el fútbol de la selección española, y calificó el trabajo de su entrenador, Luis de la Fuente, como "admirable", pero se mostró confiado en que Uruguay podrá plantear batalla."Vamos a hacer lo que consideramos mejor para establecer diferencias a favor nuestra. España es peor cuanto menos tiene la pelota”, explicó el técnico argentino, quien reconoció la calidad "desequilibrante" de varios jugadores españoles, particularmente Lamine Yamal.Por contra, Bielsa destacó como positivo el estado físico de sus jugadores, al asegurar que "en los dos partidos anteriores las diferencias del rendimiento físico comparativo con sus rivales fue muy amplia a favor de Uruguay".España llega líder del Grupo H del Mundial con cuatro puntos, dos partidos sin encajar un gol y una goleada de 4 a 0 ante Arabia Saudí, aunque arrancó con un flojo empate ante Cabo Verde.Por su parte, Uruguay, que ha mostrado una imagen endeble en sus dos empates ante Cabo Verde y Arabia Saudí, necesita ganar para no depender de terceros y asegurarse la clasificación a la siguiente fase.
Al menos 51 menores de edad fueron víctimas de reclutamiento forzado entre enero y mayo de este año por parte de grupos armados ilegales en Colombia, informó este viernes la Defensoría del Pueblo.El organismo detalló que los departamentos con más casos registrados son Norte de Santander, Cauca y Antioquia.El informe apuntó que de los 51 menores reclutados el 65 % son niños y adolescentes hombres, mientras que el 35 % restante son niñas y adolescentes mujeres.De este total de víctimas, el 17 % pertenece a alguna población indígena, el 12 % son afrocolombianos y el 71 % no se identifica con ningún grupo étnico.La Defensoría detalló que entre los grupos armados ilegales presuntamente responsables de estos delitos destacan el Estado Mayor de los Bloques y Frentes, que concentra un 23,5 % de casos; el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con 23,5 %; el Estado Mayor Central con 21,6 %; y otras disidencias de las antiguas Farc con 21,6 %.Según esta entidad, el reclutamiento de menores de edad aumentó en los últimos años: entre enero y diciembre de 2025 se identificaron 410 casos, de los cuales el 57 % son niños y adolescentes.Asimismo, Unicef informó el año pasado de que más de 1.200 menores terminaron reclutados por grupos armados ilegales en Colombia entre 2019 y 2024, lo que representó un aumento del 300 % en cinco años.Este mes, un niño de diez años murió y otros dos menores resultaron heridos como consecuencia de un ataque perpetrado con un dron cargado con explosivos en Tibú, municipio de la zona del Catatumbo, en el Norte de Santander.
Francia destinará más de 130 millones de euros (148 millones de dólares) a sistemas de refrigeración y a obras de renovación en escuelas francesas, anunciaron este viernes las autoridades y empresas públicas, cuando una ola de calor azota el país.Francia vive una intensa ola de calor con temperaturas rondando los 40ºC que obligó a cerrar miles de escuelas esta semana, mientras que las que permanecieron abiertas tuvieron dificultades para impartir clase en aulas sofocantes.El jueves, los sindicatos de docentes franceses llamaron a la huelga para protestar contra unas "condiciones de trabajo inaceptables", denunciando "desmayos" y un aumento de traslados a urgencias.La eléctrica estatal EDF anunció que destinará 80 millones de euros para equipar escuelas, guarderías y centros recreativos con sistemas de refrigeración.La mitad de ese importe se destinará a financiar más de 100.000 equipos --como ventiladores y aparatos de aire acondicionado-- en más de 10.000 centros para finales de septiembre.El resto se distribuirá en sumas fijas de 10.000 euros por instalación para ayudar a financiar sistemas de refrigeración hasta finales de junio del año que viene."A medida que las olas de calor afectan cada vez más a nuestro país, hemos querido pasar a la acción de forma concreta", declaró el director general de EDF, Bernard Fontana, en un comunicado.Otros grupos públicos, entre ellos La Banque Postale y Banque des Territoires, anunciaron que reservarán 50 millones de euros para adaptar 12.500 escuelas."Empezaremos ya la próxima semana con 2.500 escuelas elegibles", afirmó el ministro de Economía, Roland Lescure.Algunos padres han recurrido a soluciones improvisadas para enfriar las aulas de sus hijos, utilizando recubrimientos a base de tiza en las ventanas o fijando sobre ellas mantas isotérmicas.
Un terremoto de magnitud 5,6 sacudió este viernes el centro de Japón, informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), un sismo que coincide con las fuertes lluvias y el riesgo de inundaciones provocados por el avance de dos tormentas tropicales sobre el archipiélago.El sismo tuvo lugar a las 22:29 hora local (13:29 GMT) y tuvo su epicentro a 20 kilómetros de profundidad en la prefectura de Yamanashi, cerca de la zona conocida como Cinco Lagos en la base del Monte Fuji, según la JMA.La agencia meteorológica indicó que no existe riesgo de tsunami a causa de este terremoto, que se dejó notar con mayor intensidad en la localidad de Fujikawaguchiko, donde se registró un nivel 6 de siete posibles según la escala japonesa, centrada en medir la agitación sobre la superficie y el potencial destructivo de los temblores.Por el momento, las autoridades no han reportado víctimas ni daños materiales, mientras Japón aguarda la llegada al unísono de dos tormentas tropicales este sábado, Mekkhala e Higos, lo que ha llevado a ordenar la evacuación de unos dos millones de personas en zonas consideradas de riesgo por posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.El sismo sigue a otro esta misma mañana de magnitud 5,8, que sacudió el este de Japón y se dejó notar con intensidad en Tokio, así como a uno de mayor intensidad el pasado jueves con una magnitud de 6,9 y que afectó a la parte norte del país, dejando al menos diez heridos según las autoridades.Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que sus infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.