Un aparatoso accidente de tránsito se reportó este 19 de agosto en la calle 69 con carrera 47 del barrio Manrique Central, nororiente de Medellín. El alcalde Federico Gutiérrez entregó un reporte actualizado que deja dos personas muertas y 16 más heridas, tres de ellas con pronóstico reservado, tras este choque en el que estuvieron involucrados varios vehículos.Blu Radio conoció que entre los heridos hay menores de edad. Los lesionados fueron trasladados a diferentes centros asistenciales de la capital antioqueña para ser atendidos por especialistas. Diferentes organismos de socorro atienden esta emergencia.De acuerdo con el mandatario, un bus de transporte especial habría perdido los frenos, generando el choque contra una moto, dos taxis y un bus alimentador del metro."En primer lugar solidarizarnos con los familiares de los fallecidos y con los lesionados. Que tristeza estas situaciones. Serán acompañados psicológica y jurídicamente por el centro de atención a víctimas de la Secretaría de Movilidad", añadió el alcalde Gutiérrez a través de X.En las imágenes se puede ver las afectaciones que tuvieron los vehículos implicados en este siniestro vial. Uno de los taxis quedó golpeado por todos los costados e, incluso, se desajustaron las puertas. Mientras uno de los buses quedó sin el vidrio panorámico.La movilidad en este sector del barrio Manrique Central esta cerrada, por lo que piden tomar vías alternas.En imágenes que circulan en redes sociales también se puede apreciar cómo los ciudadanos del sector corren para intentar socorrer a las víctimas y sacarlas de los vehículos siniestrados.¿El bus tenía tecnicomecánica al día?Según el mandatario, "el bus tenía SOAT y Técnico Mecánica vigente, y Policía Judicial de Movilidad realizará la inspección técnica del vehículo para establecer con certeza la causa del hecho".
La revolucionaria Kings League y Queens League, conocidas como la liga de fútbol 7 más innovadora del mundo, llevarán a cabo sus primeros tryouts internacionales en Medellín, Colombia. Este histórico evento, que marca un hito en la expansión de la liga, se celebrará el próximo 23 de agosto, brindando a futbolistas de toda América Latina la oportunidad de demostrar su talento y aspirar a formar parte de la competencia.La convocatoria para estos tryouts estuvo abierta hasta el pasado sábado, 17 de agosto. Este evento representa una oportunidad única para jugadores y jugadoras de toda la región, quienes podrán exhibir sus habilidades en un escenario internacional.¿Cómo serán los tryouts?Durante los tryouts, se seleccionarán a 6 participantes (3 hombres y 3 mujeres) que obtendrán una beca para competir en el próximo split de la liga, que se llevará a cabo en la Ciudad de México. Este proceso de selección está diseñado para descubrir y promover el talento emergente de América Latina, fortaleciendo así la presencia de la Kings League Santander y Queens League Oysho en la región.Blu Radio habló con Miguel Layún, presidente de la Kings League Santander y Queens League Oysho y expresó su entusiasmo: "Estamos muy emocionados de llegar a Colombia para realizar los primeros tryouts internacionales de la liga y descubrir el gran talento futbolístico que tiene Medellín. Esta es una oportunidad única para aquellos talentos que buscan cumplir su sueño de jugar al fútbol en nuestra competición".¿Cómo participar?Para ser parte de esta histórica oportunidad, los interesados debieron registrarse antes del 17 de agosto. Durante el tryout, los participantes serán evaluados en diversos aspectos, como técnica individual, juego en equipo y condiciones físicas.Estos tryouts internacionales no solo marcan un avance significativo en la globalización de la Kings y Queens League Américas, sino que también consolidan a Medellín como una ciudad clave en el mapa del fútbol latinoamericano.
Sigue generando polémica la posibilidad de vender las acciones de EPM en Une-Tigo luego de que el proyecto de acuerdo pasara a segundo y definitivo debate en el Concejo de Medellín.Hace pocas horas a través de su cuenta de X el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, respondió al respecto en un extenso mensaje al presidente Gustavo Petro quien cuestionó la reciente decisión como una manera de privatizar la compañía en sector de telecomunicaciones en lugar de obtener una pública del nivel nacional más grande uniéndose con ETB y Emcali.En su mensaje el alcalde de Medellín reiteró la necesidad de vender la participación pública por las pérdidas económicas cada vez más grandes que viene registrando el negocio para EPM, pero además la necesidad que tiene esa industria de inyectar grandes capitales financieros al negocio, lo que significaría descuidar otros servicios y programas para comunidades vulnerables.Sin embargo, el alcalde también aprovechó para arremeter contra el Gobierno nacional a propósito del cuidado del patrimonio público. Al final de su mensaje, Gutiérrez declaró que no hay peor manera de diluir el patrimonio público que escándalos de corrupcion como el de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la posible llegada de Jorge Carrillo, exgerente de EPM durante la administración de Daniel Quintero, a la presidencia de ISA que contó con la aprobación de los representantes del Gobierno en la Junta Directiva."¿ISA estará condenada al mismo desastre al que ustedes han llevado a Ecopetrol? Desde la coherencia y ejemplo lo invito a que construyamos país", se lee en el final del mensaje del alcalde.
No para la polémica en Medellín por la votación en la Junta Directiva de ISA que en los últimos días escogió como nuevo presidente a Jorge Andrés Carrillo, quien viene de ser gerente de EPM durante la cuestionada administración de Daniel Quintero.Y es que la empresa de servicios públicos como propietaria de casi el 9% de las acciones de la compañía de energía se pronunció en las últimas horas frente a la reciente decisión que genera preocupación en la actual administración de Medellín.A través de una carta firmada por el gerente de EPM, Jhon Maya, la empresa solicitó información frente a los parámetros que se tuvieron en cuenta para la elección de Carrillo. Entre ellos, pidieron detalles acerca del seguimiento de estándares de gobierno corporativo, si se tomaron en cuenta recomendaciones de la firma caza talentos, si se hizo un análisis riguroso de la idoneidad del candidato y si hay cumplimiento de la ley sobre prácticas de corrupción extranjera de los Estados Unidos.Como presidente de la Junta Directiva de EPM, el alcalde Federico Gutiérrez, reveló hace pocos días que el voto de la empresa durante la elección de Carrillo fue negativa en nombre del representante en esa instancia, Carlos Raúl Yepes."El voto que corresponde a EPM como integrante de la junta en cabeza de Carlos Raúl Yepes fue negativo y no solo el representante de PM votó de manera negativa dejó en el acta y constancia, el por qué el voto negativo con todos los cuestionamientos que presenta este nombre", explicó el alcalde.Sobre su reciente pronunciamiento EPM insistió que buscan asegurarse de la buena gestión y la transparencia en el manejo de la empresa eléctrica que tiene gran importancia para Colombia, así como para varios países de Latinoamérica.
En el transcurso del año se han realizado 5 mil recorridos desde la Secretaría de Inclusión Social y Familia de Medellín como parte de la estrategia para atender a los menores de edad cuyos derechos se pueden ver vulnerados.Es así como en estos recorridos territoriales que se han adelantado en las diferentes comunas de la ciudad, se han logrado rescatar a aproximadamente 800 niños de los flagelos de la explotación sexual y comercial, el trabajo infantil y en condiciones de mendicidad, abandono y consumo de drogas."Contamos con un equipo profesional experto en la calle, precisamente porque es allí en donde podemos evidenciar las problemáticas, interactuar con las diferentes situaciones y encontrar alternativas rápidas para poder proteger a los niños, niñas y adolescentes", destacó la secretaria de Inclusión Social y Familia, Sandra Sánchez Álvarez.Las comunas en donde más se han rescatado niños en el Distrito son la 14, El Poblado, la 11, Laureles y la 10, La Candelaria, el Centro. En estos sectores hay atención permanente por parte de las gerencias Étnicas y de Diversidades Sexuales e Identidades de Género.
Autoridades en Medellín están tras la pista de los responsables de asesinar a un ciudadano extranjero en las últimas horas al occidente de la ciudad.Según el reporte oficial, los hechos ocurrieron pasadas las 3:30 a.m. de este domingo 18 de agosto en la carrera 70 con calle 44 donde dos sujetos que se movilizaban sin casco y en una motocicleta roja le dispararon por la espalda a Manuel Agustín Villamar Conforma, de 31 años de edad.De acuerdo a un amigo que lo acompañaba en el momento de la situación, Villamar era un expolicía y ganadero ecuatoriano que residía hace 15 años en la capital antioqueña. No obstante, fue víctima de un atentado sicarial en su país en junio de 2023.En su momento medios locales reportaron que Villamar resultó herido con otro hombre con el que iba en una camioneta cuando fue atacado por sicarios en la ciudad de Portoviejo.Y es que todo indica que el hombre recientemente ultimado en Medellín se trata del primo de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, uno de los narcotraficantes más buscados de Ecuador, líder de la banda delictiva Los Choneros desde finales del 2020 y que recientemente se fugó de una cárcel en Guayaquil.Con este caso ya son tres los extranjeros asesinados en Medellín durante lo corrido de 2024. A finales de febrero, en medio de una riña, perdió la vida un colombo-americano en una residencia del sector de Las Palmas; a inicios de abril un salvadoreño fue asesinado, al parecer por extorsionistas, en el barrio Simón Bolívar; y a finales de junio fue ultimado en un restaurante del sector de Provenza el mexicano Horacio Pérez Ledezma, atacado a bala desde una motocicleta con dos hombres.De igual manera, ya son 38 los extranjeros que en diferentes circunstancias han perdido la vida en la capital antioqueña en los últimos ocho meses. La mayoría de ellos, 17, son estadounidenses.
Desde las 7:00 a.m. de este domingo 18 de agosto avanza en todo el país la presentación de la prueba Saber 11 por parte de los estudiantes de undécimo grado y las autoridades en materia educativa en la capital antioqueña dispusieron todo para la adecuada aplicación de este examen que busca medir la calidad de la educación media.En Medellín unos 19 mil estudiantes presentarán este exámen en 58 sedes donde se evaluarán temas relacionados con Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés."Estas pruebas abren una cantidad de oportunidades a los estudiantes que estas pruebas que la Alcaldía está acompañando, les permiten, no solo obtener un buen puntaje, sino prepararse y dar un paso fundamental para la educación superior", destacó el secretario de Educación del Distrito, Luis Guillermo Patiño.La administración de Medellín se fijó la meta de lograr que al menos el 60 % de las instituciones oficiales sean clasificadas en las categorías A+, A y B de estas pruebas, las cuales se refieren a: A+, establecimientos educativos más destacados, con resultados sobresalientes; A, establecimientos con resultados destacados, por encima del promedio nacional; y B, establecimientos con resultados promedio y que cumplen con los estándares nacionales.
Con una demoledora votación 6-1 la Comisión Primera del Concejo de Medellín aprobó en primer debate la enajenación de las acciones de EPM en Tigo-Une. Sin embargo, a pesar de esa importante mayoría, siguen las opiniones divididas frente al futuro de esa participación pública en la compañía de telecomunicaciones.En el debate que se extendió por más de seis horas nuevamente volvieron a salir las razones a favor y en contra de la enajenación, pero terminaron imponiéndose consideraciones relacionadas con las grandes pérdidas financieras que periodo tras periodo viene dejando la empresa y que obligan a capitalizaciones cada vez mayores.Brisvany Alexis Arenas, el único de los corporados de la Comisión que votó en contra, explicó que lo hizo porque considera que falta una discusión más amplia, con mayor cantidad de expertos y aún no hay claridad sobre la destinación de los recursos producto de la posible venta de las acciones."No ha habido los tiempos adecuados precisamente para este debate. Esto requiere más ampliación, la misma comunidad lo reclama, la misma ciudadanía. Consideramos que aquí tiene que venir la academia, aquí faltó la Universidade Eafit, la Universidad de Antioquia", declaró Arenas.La decisión del Concejo también ha sido cuestionada por varios sectores sociales de la ciudad para quienes además de la falta de rigor técnico en el debate de muchos de los integrantes de la corporación, han evadido su función de control político ante el proceso de privatización de una empresa pública.Varias figuras políticas también reaccionaron a esta reciente decisión como el exalcalde de la ciudad, Daniel Quintero, quien se refirió en sus redes sociales a los concejales que votaron sí como “infames y traidores”. También lo hizo a través de su cuenta en X el presidente Gustavo Petro quien sentenció la acción del Concejo como una forma de “diluir la propiedad pública".Tras su aprobación en Comisión Primera se espera que el proyecto de acuerdo, que pasó sin ninguna enmienda, en los próximos días se discuta en plenaria donde sigue siendo ampliamente aceptado por la bancada de gobierno.
La amabilidad es una de las características innata de los colombianos, quienes desde del Amazonas hasta La Guajira y del Chocó hasta los Llanos Orientales, nos abrazan con su gentileza y cortesía y hacen sentir como en casa a cualquier visitante.Pero, según la inteligencia artificial, Medellín se destacó como la ciudad con las personas más amables de Colombia. Esto no significa que otras ciudades no sean amigables, sino que Medellín sobresalió en esta particular medición.Los paisas, habitantes de Antioquia, son reconocidos por su calidez, hospitalidad y sentido del humor, ya que la ciudad ha experimentado una transformación significativa en las últimas décadas, y esto ha influido positivamente en la actitud de sus habitantes y esto a su vez he hecho que el turismo haya crecido considerablemente en Medellín, lo que ha generado una mayor interacción con personas de diferentes lugares y ha fomentado la apertura y la amabilidad.Medellín se destacó en la encuesta, todas las regiones de Colombia tienen algo especial que ofrecer en términos de calidez y hospitalidad. La amabilidad es una característica que se encuentra en todas partes del país y que contribuye a hacer de Colombia un destino turístico tan atractivo.Aunque según la misma encuesta, la Costa Caribe, la Región Cafetera y Santander se destacan por su calidez.Ciudades como Cartagena, Barranquilla y Santa Marta son famosas por su ritmo de vida relajado y la alegría de su gente, también ciudad como Pereira, Manizales y Armenia son reconocidas por su gente trabajadora y acogedora.¿Por qué es difícil determinar la ciudad más amable?Subjetividad: La amabilidad es un concepto subjetivo que puede variar según la experiencia individual de cada persona.Diversidad: Colombia es un país muy diverso, con una gran variedad de culturas y tradiciones, lo que hace difícil generalizar sobre la amabilidad de sus habitantes.Factores externos: La amabilidad puede verse afectada por factores externos como el estado de ánimo, la situación económica o el contexto social.
Una unión de voluntades alrededor de conectar personas y empleos se logró en Medellín, tras una alianza entre el Grupo Argos, Proantioquia y Comfama con las administraciones distrital y departamental para que especialmente jóvenes y mujeres, encuentren oportunidades laborales en sectores como turismo, industrias digitales y creativas, hospitalidad, agroindustria y atención al cliente.Según cifras del Dane, de cada 100 hombres 70 tienen empleo o participan en el mercado laboral, mientras que por cada 100 mujeres solo 50 están trabajando o buscan empleo. Además, la tasa de desocupación de los jóvenes se ubicó en 17,9 % en el primer trimestre de este año (0,2 puntos porcentuales más que el año pasado); de allí el foco en estos dos grupos para esta alianza.Las empresas harán parte de una ruta de acompañamiento para que los nuevos talentos que se incorporen a sus equipos cumplan con las necesidades laborales, tengan un sistema de apoyo para enfrentar nuevos retos y se logre así su permanencia en el mercado. El alcalde Federico Gutiérrez destacó la confianza que genera el trabajo entre el sector público y el privado de la región."Más que todo es un gran símbolo que debe generar esperanza en que estamos trabajando juntos y que la gente sepa que juntos estamos resolviendo problemas sociales como es no tener un empleo o no tener una oportunidad de educación o de formación de ciclo corto y de todas las habilidades que necesita nuestra gente", declaró el mandatario.Este programa beneficiará a mujeres mayores de 18 años y a hombres de entre los 18 y 28 años. La alianza tendrá dos fases que se extenderán hasta 2025. La presidenta ejecutiva de Proantioquia, María Bibiana Botero Carrera, señaló que "por primera vez el sector público se hace parte de esa alianza porque era imposible pensarlo antes y hoy lo tenemos y ante la magnitud de los retos, de los problemas públicos, únicamente la articulación la unión de todos los sectores, vamos a poder trabajar en la solución de de ellos".Este programa nació en 2021 para atender la crítica situación de empleo generada por los efectos de la pandemia y en su primera edición fue liderado por el sector privado y conectó a más de 6.800 personas con el mercado laboral. Para esta nueva edición, se propone un modelo financiero innovador que integra los esfuerzos del sector público y privado bajo un esquema de pago por resultados, una modalidad que promueve el uso eficiente y efectivo de los recursos, y que además hace que el proyecto sea autosostenible en el tiempo.
Un grave panorama de abuso sexual contra menores de edad en Medellín y su valle de Aburrá se sigue registrando durante 2024, pues a la fecha 84 adolescentes han sido sancionados por abusar de menores de edad en los 10 municipios que conforman la subregión.Pero los adultos no se escapan de esa realidad, siendo los que más cometen estos delitos. La Seccional de Medellín de la Fiscalía ha registrado 162 capturas contra presuntos responsables del abuso de menores y ha logrado 115 sentencias condenatorias.El caso más reciente fue el de un médico, de 44 años, quien en las últimas horas fue enviado a la cárcel por parte de un juez de control de garantías tras agredir sexualmente a su vecina, de 13 años de edad.Según el ente acusador, los hechos investigados ocurrieron entre mayo y julio pasado en una urbanización del municipio de Bello donde el hombre, al parecer, accedió carnalmente a la menor de 13 años. Además, en la madrugada del pasado 31 de julio, el presunto agresor fue sorprendido en la casa de la niña, a quien, se cree, sometió a vejámenes sexuales.Por esto fue imputado con los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales abusivos con menor de 14 años, los cuales no fueron aceptados por el galeno.
Hay preocupación en las autoridades de Medellín por frecuentes casos de extranjeros que vienen siendo víctimas de hurto producto de actividades de entretenimiento que desarrollan en diferentes partes de la ciudad.Y es que en menos de una semana ya son dos los casos de este tipo. El más reciente ocurrió en la Comuna 11 Laureles-Estadio cuando dos hombres turcos de 38 años identificados como Ozan Karapinar e Irfan Hocaoglu tras departir con dos mujeres en el hotel en el que se estaban hospedando perdieron varios objetos personales como un celular; 75 liras turcas, equivalentes a casi nueves millones de pesos; y una tarjeta de crédito.Tras lo ocurrido y reportar el caso a las autoridades, estos indicaron a unidades policiales de la zona que conocieron a las mujeres a través de una aplicación de citas y ya en la habitación se quedaron dormidos, cuando despertaron no tenían las mencionadas pertenencias."Al parecer estas mujeres utilizan una sustancia para adormecer a estas personas, pero tenemos el reporte es que se encuentran bien de salud. Estamos orientando para que coloquen la respectiva denuncia y podamos seguir adelantando las investigaciones que tenemos", expresó el coronel Eddy Sánchez, comandante Operativo de la Policía Metropolitana.En esta misma zona, al occidente de la capital antioqueña, en el fin de semana de cierre de la Feria de la Flores dos ciudadanos noruegos fueron víctimas de una situación similar. Dos teléfonos iPhone, tarjetas de crédito, un computador y dinero en efectivo también les fueron hurtados a estas personas por parte de dos mujeres que al igual que en el último caso son buscadas por las autoridades.Según información entregada por la Policía Metropolitana, a finales de julio ya iban 259 casos de hurto en los que fue utilizada la escopolamina, más de un caso diario en promedio. El Poblado, Laureles y La Floresta son los lugares donde se reporta mayor cantidad de estos delitos y precisamente las zonas que han priorizado las autoridades para prevenir las situaciones.
El próximo 18 de marzo de 2026 se instalará el juicio oral contra Bill Steven Barrios Ortega, señalado por la Fiscalía como presunto responsable de la muerte de Angie Tatiana Ortiz Acevedo, una joven de 25 años cuyo fallecimiento ocurrió en abril de 2025 en el área metropolitana de Bucaramanga.El proceso avanza luego de la audiencia preparatoria realizada ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Bucaramanga; el acusado, quien para el momento de los hechos era la pareja sentimental de la víctima desde hacía varios años, deberá responder por los delitos de feminicidio agravado y alteración, ocultamiento o destrucción de elemento material probatorio, cargos que no aceptó durante las diligencias judiciales.Los hechos ocurrieron el 10 de abril de 2025 dentro de un apartamento del conjunto residencial Abadías, en Floridablanca. Según el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal, la joven murió por asfixia mecánica asociada a maniobras de compresión manual, además de un trauma cerrado en el abdomen que provocó una lesión en el hígado, lo que llevó a los investigadores a concluir que se trató de una muerte violenta.Durante el proceso investigativo, la Fiscalía también puso en duda la versión entregada por el procesado, quien inicialmente aseguró que la joven habría ingerido una gran cantidad de pastillas de clonazepam y que incluso le habría enviado mensajes de WhatsApp anunciando que iba a quitarse la vida.Sin embargo, el análisis forense al teléfono celular y a los dispositivos electrónicos permitió establecer inconsistencias en esa versión, dado que algunos de esos mensajes habrían sido enviados desde lugares distintos al apartamento, incluso desde sectores alejados del conjunto residencial, lo que generó dudas sobre la autenticidad de la conversación presentada como prueba.A esto se suman los registros de cámaras de seguridad del conjunto residencial, que ubicarían al acusado ingresando y saliendo del edificio el mismo día de los hechos. En uno de los videos, según la Fiscalía, se le observa descendiendo del ascensor utilizando guantes quirúrgicos, gorro médico y bolsas en los pies, un detalle que llamó la atención de los investigadores durante el análisis del material.Además, el examen toxicológico practicado a la víctima descartó la ingesta de medicamentos psiquiátricos, lo que contradice la hipótesis inicial planteada por el procesado.Con la apertura del juicio oral, la Fiscalía presentará ante el juez las pruebas recopiladas durante la investigación, mientras avanza el proceso judicial, Barrios Ortega permanece privado de la libertad a la espera de lo que se defina en el juicio que comenzará la próxima semana en Bucaramanga.
La Procuraduría General de la Nación le hizo un llamado de atención a la Aeronáutica Civil para que atienda las irregularidades en las pistas de aterrizaje en el Aeropuerto Santiago Pérez Quiroz, en el departamento de Arauca. La advertencia surge tras una denuncia hecha el pasado 7 de marzo por la aerolínea Satena, en la que reportaba que no existían las condiciones mínimas de seguridad aérea en esta terminal.Entre las fallas que la aerolínea señalaba en ese aeropuerto se encuentran la falta de iluminación en los bordes, vegetación que cubría algunas farolas y varios tramos donde las lámparas se encuentran fuera de servicio. Satena advirtió que, si estas condiciones no se corregían pronto, se podría suspender la operación de vuelos nocturnos hacia Arauca.En la denuncia, la aerolínea también advirtió que se podrían suspender los vuelos nocturnos si no se cumplen las condiciones mínimas de seguridad, especialmente en lo referente a la visibilidad. La Procuraduría Regional de Arauca señaló que la situación podría afectar la estabilidad turística, económica y la conectividad de la región.La denuncia de Satena también se hizo sobre otras pistas de aterrizaje, específicamente las de Nuquí, Condoto y Acandí, municipios del Chocó. En estos casos, las fallas estaban relacionadas con la presencia recurrente de personas y animales en la pista, objetos abandonados en zonas de seguridad y presencia de hongos en la superficie de la pista. De hecho, la aerolínea suspendió temporalmente su operación en el Bajo Baudó, en el departamento del Chocó.
La Policía Metropolitana de Bogotá capturó a seis personas señaladas de robar a usuarios del sistema TransMilenio en la estación Ricaurte, uno de los puntos con mayor flujo de pasajeros en la capital.Los detenidos, tres hombres y tres mujeres, fueron sorprendidos cuando, según las autoridades, estaban cometiendo hurtos mediante la modalidad conocida como “cosquilleo”, una forma de robo en la que los delincuentes aprovechan las aglomeraciones dentro de buses o estaciones para sustraer celulares y pertenencias sin que las víctimas lo noten.El caso se detectó gracias al sistema de monitoreo del transporte masivo. Desde la central de radio y las cámaras de seguridad se alertó a los uniformados sobre la presencia de varias personas con comportamientos sospechosos dentro de uno de los vagones de la estación ubicada sobre la troncal de la carrera 30.Tras recibir la alerta, unidades del grupo de seguridad del transporte masivo se desplazaron al lugar y lograron interceptar a los seis sospechosos. Durante el registro, a uno de ellos le fue encontrado un celular avaluado en aproximadamente dos millones de pesos, que minutos antes había sido robado a un ciudadano que se encontraba en la estación.Los seis detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde deberán responder por el delito de hurto, mientras avanzan las investigaciones para determinar si estarían vinculados a otros casos similares registrados en estaciones y buses del sistema.Este resultado se da en medio de las acciones que adelantan las autoridades para enfrentar los robos dentro del transporte masivo. Según cifras oficiales, en lo corrido de 2026 ya se han desarticulado 19 grupos delincuenciales dedicados al hurto dentro de TransMilenio, lo que refleja la magnitud de esta problemática en la movilidad diaria de la ciudad.
El sistema de transporte masivo en Bogotá no solo trabaja en movilizar a los ciudadanos, sino también en modernizar su proceso de recaudo. Ante esto, TransMilenio dio a conocer que empezó a probar una nueva alternativa para pagar el pasaje que podría cambiar la forma en la que los usuarios entran diariamente a las estaciones.Resulta que TransMilenio estaría implementando un nuevo sistema en el que ya no sería necesario utilizar la conocida tarjeta TuLlave. En su lugar, los pasajeros podrían validar su ingreso con tarjetas bancarias o incluso con el mismo celular, una medida que busca agilizar el acceso de los ciudadanos y reducir las filas en las ventanillas.TransMilenio tendrá nuevo método de pagoLa nueva modalidad estaría basada en pagos sin contacto, un sistema que permitiría validar el pasaje acercando únicamente un dispositivo al lector instalado en los torniquetes de las estaciones.Con esta tecnología, los usuarios podrán entrar al sistema usando:Tarjetas débito sin contacto.Tarjetas crédito sin contacto.Celulares con billeteras digitales activadas.Relojes inteligentes compatibles con pagos digitales.El sistema funciona por medio de la tecnología EMV, utilizada en pagos electrónicos modernos, que permite realizar transacciones simplemente acercando la tarjeta o el dispositivo al lector, sin necesidad de insertarla ni digitar claves.La idea, de acuerdo con el sistema de transporte, es ampliar las opciones de pago para los pasajeros y así facilitar el ingreso a las estaciones.Pagar con el celular: así funciona el nuevo sistemaEl nuevo método también permite pagar el pasaje por medio del celular gracias a la tecnología NFC (Near Field Communication), la misma que usan muchos comercios para pagos sin contacto.El proceso es sencillo:El usuario acerca el celular al lector del torniquete.El sistema detecta la tarjeta vinculada a la billetera digital.Si la validación es exitosa, el torniquete se abre automáticamente.Este proceso tarda apenas algunos segundos y funciona de forma similar a los pagos digitales que actualmente se utilizan en supermercados, restaurantes o servicios de transporte alrededor del mundo.Adicionalmente, la alternativa evita tener que recargar saldo en puntos físicos, lo que permitiría una entrada más rápida al sistema, especialmente durante las horas pico.Estaciones donde ya funciona el sistemaPor ahora, la nueva forma de pago se encuentra en fase piloto, por lo que solo está disponible en algunas estaciones del sistema.Actualmente se puede usar en:Portal NorteEstación El Tiempo – Cámara de ComercioEn estos puntos se instalaron lectores especiales capaces de reconocer tarjetas bancarias y dispositivos móviles compatibles con pagos sin contacto.Aunque este avance tecnológico representa un paso importante, cabe señalar que la tarjeta TuLlave no desaparecerá. El sistema seguirá funcionando de manera normal y los usuarios con esta tarjeta continuarán contando con beneficios como:Transbordos gratuitos dentro del tiempo establecido.Viajes a crédito.Recuperación de saldo en caso de pérdida o robo.La apuesta de TransMilenio, por ahora, no es eliminar la tarjeta tradicional, sino ofrecer más alternativas de pago que faciliten la movilidad diaria de los usuarios en Bogotá.
Esta emergencia ocurrió en el municipio de La Unión, en el norte del Valle del Cauca, en medio de una fiesta infantil, donde el ambiente de celebración se convirtió en angustia total cuando uno de los globos de la decoración se estalló al entrar en contacto con la vela del pastel.Aunque la familia creía que estos globos habían sido inflados con helio, la realidad es que estos tenían en su interior hidrógeno, un elemento que, al entrar en contacto con el fuego, generó una combustión que le provocó graves quemaduras a un niño de 21 meses de edad y a una mujer que lo tenía cargado en ese momento."El más comprometido es el menor de 21 meses, con quemaduras de segundo grado, en la mayoría del rostro del niño, comprometiendo labios, mucosa, antebrazo izquierdo y gran parte de su cuerpo. Realizamos protocolos de estabilización y manejo integral de las quemaduras", explicó la doctora Cristina Colonia, coordinadora de Servicios Hospitalarios del Hospital Gonzalo Contreras de La Unión, Valle.El menor fue remitido al Hospital Universitario del Valle en Cali, donde hoy permanece siendo atendido en la Unidad de Quemados. Mientras tanto, las autoridades en el norte del departamento iniciaron una investigación para verificar el establecimiento encargado de la decoración de la fiesta, y así adelantar las sanciones correspondientes."Iniciaremos visitas en conjunto con Bomberos y Policía, para poder hacer vigilancia y control a los establecimientos que tienen el expendio de este tipo de elementos. El llamado es al comercio, que de pronto, por ahorrarse unos cuantos centavos y aumentar sus utilidades, no puede poner en riesgo la vida y la seguridad e integridad de nuestro territorio", aseguró John Robert Manzano, secretario de Gobierno de La Unión, Valle.