El británico Lewis Hamilton, siete veces campeón mundial de Fórmula 1, aseguró que su estreno en una sesión clasificatoria a los mandos de un Ferrari fue "interesante" y que le proporcionó "mucho que analizar" pese a acabar en el octavo puesto, por detrás de lo que se esperaba."Me siento bien, me lo pasé bien hoy. (...) Me ha llevado mucho trabajo adaptarme, este coche es muy diferente a los que he tenido en el pasado, pero ha sido interesante", indicó en declaraciones a Sky Sports."No sabía que íbamos a estar ocho décimas por debajo (del 'poleman' Lando Norris, de McLaren) hoy, pero desde luego hay mucho que analizar", subrayó.Ante una clasificación en la que incluso un piloto de Racing Bulls, el japonés Yuki Tsunoda, quedó por delante, Hamilton prometió: "Agacharemos la cabeza y empezaremos a trabajar para intentar descubrir por qué no vamos al mismo ritmo que los líderes".La brecha del inglés con su compañero de equipo, el monegasco Charles Leclerc, fue mucho más reducida, de algo más de dos décimas (+0,218): "Charles ha estado en el equipo siete años, se conoce el coche al dedillo (...). Yo estoy todavía aprendiendo, así que me conformo con quedar así de cerca en mi primera clasificación".Acerca de la amenaza de lluvia de cara a la carrera de este domingo, Hamilton reconoció que "será un desafío": "Nunca he llevado este coche sobre mojado. Ni siquiera conozco la configuración para lluvia, así que tendré que estudiármela esta noche, y mañana será otra experiencia de aprendizaje".La gran carrera se celebrará mañana, domingo, a las 15.00 hora local (04.00 GMT) en el circuito de Albert Park, pista de 5.278 metros que presenta 14 curvas y a la que se darán 58 vueltas para completar 306 kilómetros.Este es el resultado de la sesión de clasificación para el Gran Premio de Australia, primera carrera del Mundial 2025 de Fórmula 1, disputada este sábado en el circuito de Melbourne y que acabó con la 'pole position' del británico Lando Norris (McLaren-Mercedes).Clasificación de la Q3:1. Lando Norris (GBR/McLaren-Mercedes) 1:15.0962. Oscar Piastri (AUS/McLaren-Mercedes) 1:15.1803. Max Verstappen (NED/Red Bull) 1:15.4814. George Russell (GBR/Mercedes) 1:15.5465. Yuki Tsunoda (JPN/Racing Bulls-Red Bull) 1:15.6706. Alexander Albon (THA/Williams-Mercedes) 1:15.7377. Charles Leclerc (MON/Ferrari) 1:15.7558. Lewis Hamilton (GBR/Ferrari) 1:15.9739. Pierre Gasly (FRA/Alpine-Renault) 1:15.98010. Carlos Sainz Jr (ESP/Williams-Mercedes) 1:16.062- Eliminados en la Q2:11. Isack Hadjar (FRA/Racing Bulls-Red Bull) 1:16.17512. Fernando Alonso (ESP/Aston Martin-Mercedes) 1:16.45313. Lance Stroll (CAN/Aston Martin-Mercedes) 1:16.48314. Jack Doohan (AUS/Alpine-Renault) 1:16.86315. Gabriel Bortoleto (BRA/Sauber-Ferrari) 1:17.520- eliminados en la Q1:16. Andrea Kimi Antonelli (ITA/Mercedes) 1:16.52517. Nico Hülkenberg (GER/Sauber-Ferrari) 1:16.57918. Liam Lawson (NZL/Red Bull) 1:17.09419. Estéban Ocon (FRA/Haas-Ferrari) 1:17.14720. Oliver Bearman (GBR/Haas-Ferrari) 0.000Cabe recordar que la hora de las clasificaciones está dividida en tres partes. Los coches que marcan los 15 mejores tiempos durante los 18 minutos de la primera tanda (Q1) pasan a la segunda (Q2), que dura 15 minutos. Los 10 mejores de la Q2 luchan por la 'pole position' durante los 12 minutos de la tercera tanda (Q3).
El británico Lando Norris (McLaren), que saldrá mañana desde la 'pole' en el Gran Premio de Australia de Fórmula 1, celebró su gran rendimiento en la sesión clasificatoria de hoy como el "comienzo perfecto" pero advirtió de que la gran carrera "va a ser complicada"."Me siento muy bien. Es la manera perfecta de empezar el año (...). Veremos qué pasa mañana. Va a ser una carrera complicada, pero lo de hoy fue el comienzo perfecto", celebró el inglés en declaraciones recogidas por Sky Sports.Norris no quiso vender la piel del oso antes de cazarlo, especialmente dada la amenaza de lluvia que se cierne sobre al circuito de Melbourne: "El coche va muy bien pero no hemos rodado sobre mojado, y sabemos cómo de rápidos son Max (Verstappen) y Red Bull sobre mojado, así que habrá que ver"."Habrá muchas oportunidades para todos, pero también muchas cosas que aprender", avanzó el piloto, que marcó los mejores tiempos en las tres sesiones clasificatorias celebradas este sábado sobre la pista del Albert Park.El británico tuvo palabras de agradecimiento para su equipo y de elogio para su coche, del que aseguró que "es difícil de cuadrar" pero que, con la configuración adecuada, es "extremadamente rápido".Norris logró superar a su compañero de equipo, el australiano Oscar Piastri, que corre ante su afición ya que nació precisamente en Melbourne. Para imponerse en esta "lucha", el británico tuvo que "tomar muchos riesgos": "Fue difícil pero al final me salió, así que estoy muy contento".La gran carrera se celebrará mañana, domingo, a las 15.00 hora local (04.00 GMT) en el circuito de Albert Park, pista de 5.278 metros que presenta 14 curvas y a la que se darán 58 vueltas para completar 306 kilómetros.Resultado de la sesión de clasificación para el Gran Premio de Australia, primera carrera del Mundial 2025 de Fórmula 1, disputada este sábado en el circuito de Melbourne y que acabó con la 'pole position' del británico Lando Norris (McLaren-Mercedes). Clasificación de la Q3:1. Lando Norris (GBR/McLaren-Mercedes) 1:15.0962. Oscar Piastri (AUS/McLaren-Mercedes) 1:15.1803. Max Verstappen (NED/Red Bull) 1:15.4814. George Russell (GBR/Mercedes) 1:15.5465. Yuki Tsunoda (JPN/Racing Bulls-Red Bull) 1:15.6706. Alexander Albon (THA/Williams-Mercedes) 1:15.7377. Charles Leclerc (MON/Ferrari) 1:15.7558. Lewis Hamilton (GBR/Ferrari) 1:15.9739. Pierre Gasly (FRA/Alpine-Renault) 1:15.98010. Carlos Sainz Jr (ESP/Williams-Mercedes) 1:16.062- Eliminados en la Q2:11. Isack Hadjar (FRA/Racing Bulls-Red Bull) 1:16.17512. Fernando Alonso (ESP/Aston Martin-Mercedes) 1:16.45313. Lance Stroll (CAN/Aston Martin-Mercedes) 1:16.48314. Jack Doohan (AUS/Alpine-Renault) 1:16.86315. Gabriel Bortoleto (BRA/Sauber-Ferrari) 1:17.520- eliminados en la Q1:16. Andrea Kimi Antonelli (ITA/Mercedes) 1:16.52517. Nico Hülkenberg (GER/Sauber-Ferrari) 1:16.57918. Liam Lawson (NZL/Red Bull) 1:17.09419. Estéban Ocon (FRA/Haas-Ferrari) 1:17.14720. Oliver Bearman (GBR/Haas-Ferrari) 0.000Cabe recordar que la hora de las clasificaciones está dividida en tres partes. Los coches que marcan los 15 mejores tiempos durante los 18 minutos de la primera tanda (Q1) pasan a la segunda (Q2), que dura 15 minutos. Los 10 mejores de la Q2 luchan por la 'pole position' durante los 12 minutos de la tercera tanda (Q3).
Madison Keys rindió homenaje a su entrenador y marido Bjorn Fratangelo, con el que se casó a finales del año pasado, tras ganar este sábado 25 de enero en Melbourne su primer Grand Slam, asegurando que la victoria es "la mejor luna de miel" posible.La tenista estadounidense de 29 años superó en la final a la bielorrusa Aryna Sabalenka, doble campeona en Australia, por 6-3, 2-6 y 7-5, luego de una temporada pasada marcada por las lesiones y las dudas en su juego tras no haber confirmado las expectativas de futura estrella cuando debutó en el circuito con 14 años.En octubre pasado, Keys decidió poner punto y final a la temporada para casarse con el que es también su entrenador."Siento que es la mejor luna de miel posible. Es perfecta", dijo eufórica la tenista en la conferencia de prensa posterior a la final."Tengo el mejor y más comprensivo marido del mundo... que de hecho no quería entrenarme", añadió. "Siempre ha creído en mí", insistió Keys, que se ha convertido en la cuarta tenista más veterana en ganar un Grand Slam desde el inicio de la era Open en el tenis en 1968.Keys amplió los elogios al resto de su equipo: "Siempre han creído en mí, incluso en los momentos en los que yo no creía. Me ayudaron a reconstruirme completamente cuando sufrí lesiones graves el año pasado"."Y si no fuera por ellos tres, que me han estado animando toda la semana cuando tenía partidos a tres sets, no estaría aquí".Antigua niña prodigio del tenis estadounidense, finalista del US Open en 2017, Keys no logró después confirmar las expectativas que la situaban como una futura ganadora de Grand Slams y N.1. "Pasé por momentos difíciles, que me llevaron a tener que trabajar sobre la presión que yo misma me metía. Desde muy joven, tenía la sensación de que si no ganaba un Grand Slam, no respondería a lo que la gente esperaba de mí"."Era una carga muy pesada a soportar", admitió Keys, quien aseguró que gracias al trabajo mental pudo "liberarse"."Con o sin Grand Slam iba a estar orgullosa de mi carrera y acabé por estar cómoda ante la eventualidad de que nunca llegase (un gran título). Eso me ha permitido jugar un supertenis y, en definitiva, a ganar un Grand Slam", concluyó.
El polémico tenista australiano Nick Kyrgios se clasificó este jueves a la final de dobles del Abierto de Australia junto a su compañero Thanasi Kokkinakis, pero no sin antes haber roto su raqueta y haber realizado un gesto insultante al público, en un nuevo episodio que alimenta su imagen de 'chico malo' del tenis.Kyrgios y Kokkinakis se enfrentarán a Matt Ebden y Max Purcell en una final 100% australiana, la primera en 42 años.Kyrgios y su compañero derrotaron en semifinales a la pareja formada por el argentino Horacio Zeballos y el español Marcel Granollers 7-6 (7/4), 6-4.Durante el partido, Kyrgios se quejó de la máquina que controla la tensión de la red. Después dirigió su ira hacia el público de la Rod Laver Arena por considerar que hacía demasiado ruido entre su primer y segundo saque.Todo ello culminado con una 'peineta' hacia el público, un pelotazo contra el muro de la pista, y rompiendo su raqueta contra el suelo después de haber perdido un servicio."¿Cuándo va a calmar a esta gente, compadre?", lanzó Kyrgios al árbitro James Keothavong. "¿Les va a dejar que griten mientras sirvo?", prosiguió.Sin embargo, Kokkinakis había estimado durante el torneo que "cuanta mayor agitación, mejor para todos", refiriéndose al público de Melbourne.Vea el video aquí a partir del minuto 6:50Entérese de esta y más noticias de deportes en BLU Radio:
El canadiense Denis Shapovalov, decimocuarto de la clasificación ATP, dio la sorpresa del Open de Australia al derrotar este domingo en octavos al tercer jugador mundial, el alemán Alexander Zverev, uno de los candidatos al título, y será el rival en cuartos de un Rafael Nadal impresionante, que ganó sin problemas al francés Adrian Mannarino.Nadal, veinte veces campeón de Grand Slam, que busca un 21º título que le colocaría en solitario col el récord de triunfos en torneos mayores, solo pasó apuros en el primer set, en el que tuvo que jugar tie-break de 28 minutos, para imponerse por 7-6 (16/14), 6-2 y 6-2. "El primer set fue desgastante a nivel de nervios. Tuve un poco de suerte al final del tie-break", dijo Nadal sobre su partido contra Mannarino, que duró 2 horas y 40 minutos. "Estoy muy feliz de haber sobrevivido a ese primer set, sin ninguna duda", añadiendo que haber logrado rápidamente un break en la segunda manga había sido "muy importante", en el paso definitivo a la victoria Es la decimocuarta vez que el tenista español de 35 años alcanza los cuartos de final en su decimoséptima participación en Melbourne.Le puede interesar: El 'Man, con Alberto Linero
Las autoridades australianas decidieron postergar la expulsión del país de Djokovic hasta que la justicia se pronuncie sobre su caso, informó un abogado del gobierno este viernes.En una audiencia organizada de urgencia este viernes, Stephen Lloyd, letrado del gobierno, dijo al juez que Djokovic no será conducido a un centro de retención antes de que se reúna con las autoridades migratorias el sábado y que no será deportado hasta que la justicia no se haya pronunciado sobre el recurso presentado por el tenista.El abogado hizo la afirmación durante una vista en un tribunal de Melbourne, que se celebra después de que el Gobierno australiano haya vuelto a anular el visado del tenista por razones sanitarias y de orden público.Este viernes, el ministro de inmigración de Australia, Alex Hawke, usó los poderes especiales que la ley le concede para anular el visado de Djokovic por razones sanitarias y de orden público.Djokovic viajó el 5 de enero pasado a Melbourne con una exención médica que le permitía jugar en el Abierto de Australia sin estar vacunado, aunque después las autoridades de Inmigración le cancelaron el visado y lo detuvieron hasta que el lunes un fallo judicial le dio la razón al tenista.Entérese de esta y más noticias de deporte en BLU Radio:
Rafael Nadal conquistó el torneo ATP 250 Summer Set de Melbourne en su regreso al circuito luego de cinco meses de ausencia, al derrotar al estadounidense Maxime Cressy (112º) por 7-6 (8/6), 6-3 este domingo, a ocho días del Abierto de Australia (17-30 de enero).Nadal, de 35 años y N.6 del mundo, apenas había jugado un par de partidos en Washington desde su semifinal perdida en Roland Garros el pasado mes de junio, lastrado por sus recurrentes problemas en el pie izquierdo. El mallorquín, además, se contagió de covid-19 a finales de diciembre durante un torneo de exhibición en Abu Dabi.Nadal, ganador de 20 títulos de Grand Slam, los mismos que Roger Federer y Novak Djokovic, logró así el 89º título de su carrera, el primero desde Roma el pasado mes de mayo.Nadal no ha perdido un solo set en sus tres partidos disputados esta semana (sin contar la baja de su rival en cuartos de final), aunque una doble falta ofreció a Cressy una bola de set en el tie-break de la final.Pero al final 'Rafa' impuso su autoridad para llevarse la victoria en poco menos de 1 hora y 45 minutos.Con 33 'winners' Nadal demostró iniciar el año con fuerza ante el horizonte cercano del Abierto de Australia, primer Grand Slam de 2022.Entérese de esta y más noticias de deporte en BLU Radio:
El número uno del tenis mundial, Novak Djokovic, amenazado de expulsión de Australia, que le rehusó la entrada y anuló su visado, obtuvo un aplazamiento hasta el lunes, en un nuevo episodio de esta saga convertida en incidente diplomático.El serbio, retenido por los servicios de inmigración en Melbourne desde su llegada el miércoles con la intención de participar en el Open de Australia, recurrió en la justicia la decisión de las autoridades de negarle la entrada.En una primera audiencia este jueves, el abogado del Estado Christopher Tran aseguró que Australia no prevé proceder a dicha expulsión antes de que se celebre otra audiencia, prevista el lunes.El rocambolesco viaje de Djokovic provocó un incidente diplomático, ya que el presidente serbio Aleksandar Vucic acusó a las autoridades australianas de "maltrato" al número uno del tenis mundial y consideró que existía una "caza política".Un puñado de aficionados se congregaron el jueves ante el hotel de Melbourne donde el tenista estaría retenido, pidiendo su liberación."¿Por qué no haberle dicho nada antes de que llegue a Australia? ¿Por qué ahora?" criticó Gordana, una serbia que ha vivido 26 años en Australia.Deportes series y entretenimiento: clic aquí y suscríbase a Star+DesilusiónDjokovic había anunciado el martes, feliz, en Instagram que viajaba a Australia. Pero el serbio, opuesto a la vacuna obligatoria y cuyo estatuto vacunal es desconocido, sufrió la gran decepción al llegar a Australia.Las autoridades fronterizas australianas cancelaron el visado de entrada del tenista."El señor Djokovic no proporcionó las pruebas adecuadas para cumplir con los requisitos de entrada a Australia y su visa fue cancelada", anunció en un comunicado la Fuerza Fronteriza de Australia."Los no ciudadanos que no tengan una visa de entrada válida o cuya visa haya sido cancelada serán retenidos y expulsados de Australia", se agrega.Djokovic no aportó evidencia de tener la vacunación completa, o justificación para estar eximido de ella, al aterrizar, dijo el primer ministro conservador, Scott Morrison."Las reglas son las reglas, especialmente cuando se trata de nuestras fronteras (...) Nadie está por encima de las reglas", aseguró Morrison en conferencia de prensa.De ser finalmente deportado, el tenista serbio se quedaría sin la posibilidad de jugar, a partir del 17 de enero, el Open de Australia, donde buscaba su 10º título y batir el récord de 20 Grand Slams que ahora comparte con Roger Federer y Rafael Nadal.Nadal dijo este jueves que el tenista serbio debe asumir las consecuencias de no haberse vacunado contra el coronavirus.Asumir las consecuencias"Para mí lo único claro es que si te has vacunado, puedes jugar el Open de Australia y en cualquier parte, y en mi opinión el mundo ha sufrido ya bastante como para no seguir las reglas", explicó Nadal.Djokovic "ha tomado sus propias decisiones, y cada cual es libre de hacerlo, pero eso tiene algunas consecuencias", agregó el tenista español, que ya se encuentra en Melbourne.El serbio, que en el pasado se mostró reticente a vacunarse contra el covid-19 y se ha negado repetidamente a confirmar si se inoculó, había obtenido una "derogación médica" para poder participar en el primer Grand Slam de la temporada.Esto provocó el rechazo de la prensa, de la población e incluso de la clase política australiana, que acusaron a sus responsables de trato de favor hacia el serbio.Todos los participantes del Open de Australia deben estar vacunados contra el covid-19 o disponer de una exención otorgada por dos comités de expertos independientes.La decisión de autorizar la entrada de Djokovic había provocado indignación en Australia, cuyos residentes han estado sometidos a importantes restricciones, confinamientos y cierres fronterizos durante gran parte de los últimos dos años.Djokovic expresó su oposición a la vacuna contra el coronavirus en abril de 2020, cuando se planteó que podría ser obligatoria para reanudar los torneos."Personalmente no soy provacuna", declaró entonces Djokovic. "No quisiera que alguien me obligue a estar vacunado para poder viajar".Entérese de esta y más noticias de deporte en BLU Radio:
El número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, dijo hoy que defenderá su título del Abierto de Australia en Melbourne después de recibir una exención médica, al no estar vacunado contra el COVID-19.Djokovic, que se había negado hasta ahora a revelar si se había vacunado o no, afirmó con anterioridad que no estaba seguro de si competiría en el Grand Slam debido a las restricciones para entrar en Australia."Pasé un tiempo fantástico con mis seres queridos durante las vacaciones y hoy me dirijo a "Down Under" (una forma coloquial de definir Australia en inglés) con un permiso de exención", dijo el jugador serbio en sus redes sociales.Deportes series y entretenimiento: clic aquí y suscríbase a Star+Instagram EmbedSolo los jugadores totalmente inmunizados o con una exención médica pueden competir en el primer torneo de Grand Slam del año debido a los requisitos para entrar en el país.Djokovic canceló recientemente su participación en la ATP Cup y dejó su viaje a Melbourne abierto hasta el final.El tenista, de 34 años, tradujo su mensaje también al serbio, en el que indica que viaja a Australia tras obtener la exención y está listo "para vivir y respirar tenis durante las próximas semanas. ¡Gracias por todo vuestro apoyo!".Las declaraciones de la primera raqueta del mundo confirman que el jugador no está vacunado y la exención es la única forma de entrar en el país.Entérese de esta y más noticias de deportes en BLU Radio:
Luego de la lamentable catástrofe en Venezuela debido a los sismos que ya han generado cientos de muertos, heridos y desaparecidos, las autoridades del vecino país, así como el apoyo emitido desde Colombia, continúan buscando a las personas atrapadas bajo los escombros que dejaron el derrumbe de varios edificios tras el terremoto.De hecho, en Cali, las autoridades y organismos de socorro unen esfuerzos en solidaridad para brindar ayuda a familias damnificadas por el terremoto en territorio venezolano. Desde la seccional Valle de la Cruz Roja se habilitó la línea de emergencia 132 y una línea de WhatsApp para ayudar a los venezolanos que viven en Cali a ubicar a sus familiares.Ante la emergencia, muchas personas han puesto su granito de arena para ayudar a los venezolanos. Una prueba de ello es la plataforma desaparecidosterremotovenezuela.com, misma que busca dar con el paradero de los miles de afectados por el terremoto.En diálogo con Noticias de la Mañana de Blu Radio, Jorge Bastías, quien vive en Buenos Aires Argentina, es el creador de la plataforma y habló sobre cómo funciona este sistema para que los venezolanos puedan encontrar a sus seres queridos tras el terremoto.¿Cómo funciona desaparecidosterremotovenezuela.com?La plataforma nació con el objetivo de encontrar a los afectados por el fuerte terremoto que ocurrió en Venezuela: "Esta plataforma funciona desde el explorador a través del dominio desaparecidosterremotovenezuela.com, cualquier persona desde cualquier dispositivo puede entrar a ella", señaló Jorge Bastías.Según explicó Bastías, la persona que busque contactar o desee información de alguien desaparecido, o en su defecto registrar datos de una persona con quien todavía no ha tenido contacto, lo puede hacer utilizando una fotografía o la última ubicación conocida."Actualmente estamos requiriendo datos muy simples para tratar de contactar a las personas, como puede ser una foto, la última ubicación conocida, los nombres y números de teléfono". Adicionalmente, Bastías afirmó que la búsqueda está asociada con información de organismos como la Cruz Roja, "Hospital Pérez Carreño, Domingo Luciani, Clínico Universitario, Vargas y Periférico de Katia para poder conectar la información y así ubicar la mayor cantidad de personas posibles".Bastías, además, señaló que actualmente existen cerca de 64.000 reportes, de los cuales se han logrado localizar alrededor de 11.000 personas y se siguen sumando organismos para encontrar muchos más desaparecidos en el menor tiempo posible.De esta manera, miles de venezolanos que viven en Colombia y buscan conocer el estado de sus seres queridos en Venezuela tienen en esta plataforma una alternativa para intentar dar con su paradero, luego del terremoto que afecta al país vecino.
Este sábado, 27 de junio de 2026, estas fueron las noticias más importantes de Colombia y el mundo:Fue capturado en el aeropuerto de Quito, Ecuador, el ciudadano británico Matthew Foster-Smith, quien era buscado por las autoridades desde hace una semana por el crimen de la modelo cucuteña Natalia Villalba.El presidente electo, Abelardo De La Espriella, anunció que Rodrigo Lara será el nuevo ministro del Interior de su gobierno.Los partidos que pasarán a la oposición, tras la derrota en las elecciones presidenciales, comenzaron su proceso de reorganización de cara a los comicios regionales de 2027.Escuche el programa completo aquí:
En Cali, la comunidad venezolana, autoridades, organismos de socorro y la ciudadanía en general continúan uniendo esfuerzos en solidaridad para brindar ayuda a las familias damnificadas por el terremoto en el vecino país.Desde la seccional Valle de la Cruz Roja, por ejemplo, se habilitó la línea de emergencia 132 y una línea de WhatsApp para ayudar a los venezolanos que residen en la capital vallecaucana a ubicar a sus familiares con quienes todavía no han podido comunicarse.Este sábado, especialmente, se desarrolla una jornada en la plazoleta Jairo Varela, donde se brindará apoyo a quienes aún no tienen información sobre sus seres queridos. También se ofrecerá acompañamiento psicosocial."Si necesitan información para buscar familiares o allegados que estén perdidos en Venezuela, pueden escribir a la línea de WhatsApp 310-279-5325. Esta es una línea de la Cruz Roja Colombiana. Para las personas que quieran hacer donaciones para apoyar a los hermanos venezolanos en medio de esta tragedia, los invitamos a que visiten las redes de la Cruz Roja Colombiana y que lo hagan a través de la Cruz Roja para estar seguros de que lo que aporten llegue al destino indicado", aseguró el alcalde Alejandro Eder.Mientras tanto, la Fundación Unidos Colombia y Venezuela (FunColVen) continúa recolectando ayudas humanitarias en Cali para enviarlas lo más pronto posible a Cúcuta y, desde allí, transportarlas al vecino país. Hay que tener en cuenta que, según el más reciente censo realizado por la Alcaldía, en Cali residen más de 130 mil ciudadanos venezolanos.
Ante la probable llegada de un nuevo Fenómeno del Niño en Colombia, las empresas ya buscan alternativas para protegerse frente a posibles dificultades en el suministro eléctrico y evitar de esa manera aumentos en sus costos de operación.Una de las soluciones que ha tomado fuerza es combinar la energía solar con sistemas de almacenamiento energético, una tecnología que permite a las empresas generar, guardar y utilizar electricidad de manera más eficiente.Estas herramientas tienen la tarea de reducir la dependencia de la energía eléctrica tradicional y brindar mayor autonomía en los momentos en los que el sistema pueda enfrentar problemas debido a la alta demanda o condiciones climáticas que afecten la generación de energía en el país.El almacenamiento energético y la generación distribuida son algunas de las opciones para las empresas que necesitan garantizar que sus procesos continúen sin interrupciones. Debido a ello, sectores como salud, telecomunicaciones, centros de datos e industria manufacturera aparecen como los más interesados, debido a que una falla eléctrica podría representar pérdidas importantes, así como afectaciones en servicios esenciales.Energía solar reduce consumo de red eléctricaLas empresas pueden implementar soluciones mediante dos modelos principales. El primero es el sistema conectado a la red, conocido como In-Grid, donde la energía solar y el almacenamiento funcionan como apoyo al suministro convencional.Con este modelo, las compañías pueden cubrir parte de su consumo energético y disminuir la cantidad de electricidad que toman directamente de la red pública.Por su parte, la otra alternativa es el sistema autónomo o Off-Grid, diseñado para operar sin depender completamente de la infraestructura eléctrica tradicional. Esta opción puede ser útil para instalaciones ubicadas en zonas apartadas o para actividades que necesitan energía constante durante toda la operación.De acuerdo con especialistas, dependiendo del tamaño del proyecto, las condiciones del lugar y las necesidades de consumo, algunas empresas podrían alcanzar ahorros que cubran hasta el 100 % de sus requerimientos energéticos.Además de la reducción en costos, estas tecnologías ofrecen respaldo ante posibles interrupciones y permiten una administración más eficiente del consumo eléctrico.Empresas se alistan para la llegada del Fenómeno del NiñoLa llegada de un Super Fenómeno del Niño genera preocupación por el impacto que podría tener sobre la infraestructura energética del país. Por esta razón, varias compañías analizan inversiones que les permitan anticiparse ante escenarios de presión sobre la red.Alexandra Rasch, CEO y fundadora de Caban Energy, explicó que el sector productivo necesita avanzar hacia modelos energéticos más preparados y sostenibles.“Hoy más que nunca es necesario que Colombia fortalezca sus alternativas energéticas y avance hacia modelos más inteligentes que permitan anticiparse a posibles escenarios de presión sobre la red eléctrica”, señaló.La directiva destacó que estas soluciones buscan ayudar a las empresas a mantener sus operaciones incluso en situaciones complejas, mientras se impulsa una infraestructura energética con mayor eficiencia.
Las Fuerzas Militares de Colombia se sumaron a las labores de atención de la emergencia en Venezuela con el envío de personal especializado y equipos de búsqueda y rescate a las zonas afectadas por los terremotos.En diálogo con Noticias de la Mañana de Blu Radio, el jefe de Estado Mayor de Planificación Estratégica del Comando General de las Fuerzas Militares, el general Adolfo Hernández, explicó que la operación hace parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en coordinación con Bomberos, la Defensa Civil y la Policía Nacional.El oficial informó que la Fuerza Aeroespacial Colombiana trasladó dos aviones Hércules desde Bogotá hasta Maiquetía, Venezuela, con el equipo Usarcol, conformado por 63 rescatistas, entre ellos personal de Bomberos, Defensa Civil y miembros de las Fuerzas Militares.Además, fueron transportadas 13,4 toneladas de equipos especializados para las labores de búsqueda y rescate. El contingente militar colombiano está integrado por cinco uniformados, cuatro de ellos guías caninos con sus respectivos perros de búsqueda, un oficial veterinario y un suboficial encargado del apoyo logístico.Según explicó el general Hernández, los rescatistas fueron desplegados principalmente en La Guaira, una de las regiones más golpeadas por los sismos, donde concentran los esfuerzos para localizar personas desaparecidas.El alto oficial agregó que el Ejército Nacional mantiene disponible un segundo equipo de respuesta, que podrá ser enviado si las autoridades lo solicitan para reforzar las operaciones en territorio venezolano.Por ahora, la ayuda colombiana se ha centrado en las capacidades de búsqueda y rescate. Sobre el envío de asistencia humanitaria adicional, Hernández precisó que "hasta el momento la ayuda ha sido con los equipos de rescate y los equipos propios que tienen para su actividad y el desarrollo de las búsquedas", mientras se evalúan las necesidades planteadas por las autoridades venezolanas.Al finalizar la entrevista, el general expresó la solidaridad de Colombia con las víctimas de la tragedia y reiteró el compromiso de las Fuerzas Militares con la atención de la emergencia. "Nuestra misión es contribuir a salvar vidas y contribuir a aliviar el sufrimiento", concluyó.Escuche la entrevista completa aquí: