La música popular colombiana suma un nuevo hito con el lanzamiento de “Despecho a 2 Voces”, el álbum que une a Paola Jara y Jessi Uribe en una propuesta que explora el despecho como emoción colectiva. El proyecto reúne 11 canciones que abordan el amor, la pérdida y la traición desde distintas perspectivas, combinando interpretaciones a dúo con momentos individuales de cada artista.El focus track del disco, “Infidelidad”, abre el recorrido emocional con una narrativa intensa que refleja la confrontación y la herida sentimental, marcando el tono del álbum. El repertorio se completa con temas como “Show central”, “Las botellas y yo”, “Aún hay amor”, “Si nos preguntan”, “Borracha te amo” y “Alcohol Traicionero”, entre otros, consolidando una propuesta que transforma emociones reprimidas en desahogo musical.Producción y proyección internacionalLa producción estuvo a cargo de Simón Escobar Uribe, ‘Simón Vauri’, y Andrés Felipe Alzate Ortiz, ‘El burrito’, quienes lograron un sonido que respeta la esencia de la música popular colombiana, integrando matices contemporáneos. Este lanzamiento coincide con el crecimiento internacional de ambos artistas, quienes han realizado giras con alta convocatoria en América Latina y Estados Unidos.Una gira que conecta con el públicoMás allá del formato discográfico, “Despecho a 2 Voces” se proyecta como una experiencia en vivo. Tras su inicio en Chile, la gira internacional llega a Europa desde el 1 de mayo, con presentaciones en Madrid, Alicante, Zaragoza, Lanzarote, Barcelona y cierre en París el 16 de mayo.El proyecto consolida a Paola Jara y Jessi Uribe como referentes del género, ampliando el alcance global de la música popular colombiana y conectando con audiencias que encuentran en el despecho una experiencia compartida.
A finales de 2019, Paola Jara y Jessi Uribe comenzaron formalmente su relación de la cual, a la fecha, cuentan con una hija y han construido toda una relación con base a la música que ambos han potenciado a nivel nacional e internacional.Pero a través de redes sociales, esta relación ha tenido diversos comentarios y, recientemente, un episodio llamó la atención de todos los fans: Paola Jara le pegó fuerte cachetada a Jessi durante un show juntos, lo que elevó una serie de preguntas si se trataba de alguna discusión que, tal vez, estaban teniendo en ese momento como pareja."Para mi que no estaban cantando, estaba en una discusión de pareja", "Siento que hay gritos. Analicen la canción ustedes mismos", "Veo pelea, eso pensé y se llevó su cachetada", fueron algunos comentarios por parte de algunos seguidores tras hacerse viral el video; por eso, la propia cantante se pronunció en sus redes sociales.En TikTok, Jara publicó el video y el momento de la cachetada, con la frase: "Europa, esperamos que estén listos para esto! Denme ideas en el show cuando cantemos esta canción!", demostrando que solo se trató de algo del show, poniendo así punto final a los rumores de una posible discusión.Una relación de amor y de músicaPaola Jara y Jessi Uribe consolidaron en 2022 una historia de amor que venían construyendo desde años atrás, una relación que nació en medio de la música y que con el tiempo los llevó de ser colegas a convertirse en compañeros de vida. Desde entonces, ambos han hablado de un vínculo marcado por el aprendizaje, el crecimiento mutuo y una conexión especial que no solo ha fortalecido sus carreras, sino también su vida personal.Ahora, la pareja atraviesa uno de los momentos más significativos de su historia: la espera de su primera hija. En medio de la emoción por su llegada, decidieron darle la bienvenida de la manera que mejor los representa, a través de una canción. Se trata de “Emilia”, un tema cargado de sentimiento con el que quisieron plasmar este nuevo capítulo como padres. “Cuando empecé a escribir esta canción lo hice desde lo que siento. (...) Ninguno imaginó estar hoy aquí, esperando a nuestra niña”, contó Jessi Uribe en diálogo con Blu Radio sobre este lanzamiento tan íntimo y familiar.
En 2022, Paola Jara y Jessi Uribe se casaron tras una relación de varios años la cual fortalecieron a través de la música, que de colegas pasaron a encontrarse el uno al otro y forjar un futuro juntos, que, según ellos, ha sido algo especial y de mucho aprendizaje tanto como cantantes como personas.Pero lo más retador apareció meses atrás cuando se conoció que ella estaba esperando un hijo -que terminó siendo hija-. Emocionados y cerca de su nacimiento, ambos decidieron tener su primer regalo como papás y lo hicieron en lo que mejor saben hacer: cantando en una emotiva canción.“Cuando empecé a escribir esta canción lo hice desde lo que siento. Siempre he dicho que soy talentoso para cantar, pero me encanta escribir canciones con motivos familiares: de mamá, papá, hijos… casi todas son así. Escribí mi parte y luego pensé: “Pau tiene que revisarla y poner lo que ella siente”. Siempre estamos en la misma línea de agradecer a Dios por lo que nos brinda. Ninguno imaginó estar hoy aquí, esperando a nuestra niña”, expresó Jessi Uribe en diálogo con Blu Radio sobre “Emilia”, la canción que determinaron sacar en honor a ella.Desde el día que supieron que iban a ser papás entendieron que se sumó un motivo más para seguir destacando en la industria, a nivel local e internacional. No por nada en 2024 él apareció entre los nominados de los Premios Grammy y, ahora, en 2025, el turno fue para ella también en la categoría de Mejor Álbum de Música Mexicana.“Desde que supimos que venía la niña, cambió todo. Es nuestra motivación. Estamos construyendo una casa pensando en ella: las esquinas curvas, los muebles bajitos, todo gira alrededor de ella. Hasta en los viajes: cuidamos la espalda del manager, compramos los aparatos… todo es “por la niña”, añadió Jessi Uribe.Imaginarse la reacción de su hija el día que escuche a su lado esta canción los conmueve y los motiva a que más allá un éxito, cumpla su deber: conectar con el sentido del amor y pasión de lo que significa tener una familia.“Vamos a llorar horrible. Siento que Emilia va a tener muchos recuerdos guardados y eso me parece muy especial. Yo, por ejemplo, no tengo casi fotos o videos de cuando era niña. A veces le pregunto a mi mamá y ya no recuerda muchos detalles. En cambio, Emilia tendrá videos, fotos, canciones… puede ver cómo la esperábamos, cómo trabajábamos con ella en la barriga. Eso me llena de felicidad porque sé que lo va a disfrutar y para nosotros como papás será aún más gratificante”, manifestó Paola Jara.El videoclip del tema fue grabado durante el baby shower de su hija y, según Paola, su intención era capturar un momento real y significativo, no una producción artística tradicional.“Es literalmente una grabación de lo que sentimos. Queríamos que la gente viera lo que nos amamos y lo importante que es Emilia para nosotros”, explicó.Jessi, quien recibió el baby shower como sorpresa, aseguró que todas las emociones que se ven en el video son completamente genuinas. Además, destacaron que este material se convertirá en un tesoro familiar: un registro para que Emilia pueda revivir cómo fue esperada y celebrada antes de nacer.La pareja confirmó que está finalizando un álbum conjunto que incluirá 14 canciones: seis de ellas a dúo y ocho en solitario, cuatro para cada uno. El disco fusiona el regional colombiano con matices de ranchera y, según cuentan, está pensado para escucharse en familia y acompañar momentos especiales.
En 2025, la música popular conquistó el estadio Nemesio Camacho El Campín gracias a Yeison Jiménez y Luis Alfonso que fueron los primeros del género en arriesgarse a tomarse el máximo escenario de los capitalinos. Ahora, el turno será para Paola Jara y Jessi Uribe, quienes en diálogo exclusivo con Blu Radio confirmaron que tendrán su concierto entre octubre y noviembre de 2026."Ya estamos. Entre octubre y noviembre estaremos en El Campín juntos. Será un show histórico. No puedo dar muchos detalles, pero será algo que partirá la historia de la música popular en dos. El próximo año no haremos más shows en Bogotá, solo ese", confirmó Jessi Uribe en Blu Radio, confirmando además que en 2026 tendrá un álbum al lado de Paola Jara, de al menos 14 canciones.Si bien no dieron muchos detalles sobre el show, ambos prometieron que harán un concierto inolvidable para sus fans y que "será algo nunca visto" en la música popular en el coloso de la 57."Seis a dúo y ocho en solitario (cuatro y cuatro). Es un proyecto muy bonito, con temas y arreglos diferentes. Fusionamos lo regional colombiano con la ranchera. Viene un disco para compartir en familia, para brindar con vino y vivir momentos especiales", revelaron.Paola Jara y Jessi Uribe elevan el prestigio de la música popularLa pareja, que espera el nacimiento de su hija Emilia, han tenido dos años llenos de éxitos en la música popular y regional colombiana. De hecho, en 2024 fue el primer artista colombiano en ser nominado a los Grammys anglo en la categoría de 'Mejor Álbum Regional Mexicano' y, ahora, en 2025, el turno para Jara en la misma categoría como la primera mujer en esa rama. La cantante también atraviesa un momento destacado con el proyecto “Entre Tres”, junto a Arelys Henao y Francy. Este formato, que ha fortalecido la representación femenina en la música popular, iniciará una nueva gira en Estados Unidos en 2026 y podría extenderse a otros países.
La cantante Paola Jara celebra este viernes su nominación a los premios Grammy en la categoría de mejor álbum de música mexicana por 'Sin rodeos', lo que la convierte en la primera y única mujer del género regional colombiano en estar en la lista de nominados.“Esta nominación al Grammy es un sueño hecho realidad”, dijo en una nota de prensa la cantante, de 42 años, nacida en Antioquia (Colombia).La artista dijo que estar entre los nominados es un reconocimiento que la llena de gratitud y orgullo por su país y por “todas las mujeres que siguen luchando” por ganar un lugar en la industria.La nominación al Grammy marca un hito sin precedentes en una categoría tradicionalmente dominada por artistas mexicanos, abriendo un nuevo capítulo para la música regional colombiana, destacó Paula Andrea Zapata Jaramillo, nombre de nacimiento de Jara.El álbum 'Sin rodeos' incluye éxitos como ‘Me Imagino’, la primera canción escrita íntegramente por la colombiana, y ‘A Ella’, un himno al amor propio que ha conectado profundamente con miles de mujeres.En la categoría de mejor álbum de música mexicana también fueron nominados ‘Mala mía’, de Fuerza Regida y Grupo Frontera; ‘Palabra de to’s (seca)’, de Carín León; ‘Bobby Pulido & Friends Una tuya y una mía – Por la puerta grande (en vivo)’, de Bobby Pulido, y ‘Y lo que viene’, de Grupo Frontera, que se alzó con dos nominaciones para alcanzar el premio.Jara hace parte del grupo de latinos que se incrustó en la premiación de 2026, y que lidera Bad Bunny con seis nominaciones: mejor canción, grabación, álbum, álbum de música urbana, interpretación global, portada, por su trabajo 'DeBÍ TiRAR MáS FOToS.
Llegó el esperado día en que Paola Jara, Arelys Henao y Francy escribirán una página dorada en la música popular colombiana al tener juntas su primer Movistar Arena. Desde las 10:00 de la noche de este sábado, 23 de agosto, saldrán juntas al escenario para un concierto inolvidable.Durante una conversación con Blu Radio, las artistas expresaron su emoción por el show que llevan preparando desde hace más de seis meses. “Esperen lo mejor de nosotras, porque es un concierto que tenemos toda la ilusión del mundo. Será un show muy especial, lleno de música y de muchos sentimientos encontrados”, señaló Paola Jara.A diferencia de otros espectáculos en el Movistar Arena, las cantantes destacaron que no se apoyarán en una larga lista de invitados, sino en su propio repertorio.“Queremos cambiar la historia del Movistar. La gente va a escucharnos a nosotras, nuestras canciones y nuestras trayectorias. Es un recorrido por carreras de más de 25 años que se verá reflejado en escena”, afirmó Arelys Henao.Francy, por su parte, recalcó la importancia de compartir escenario con artistas que considera referentes de la música popular. “Es una avalancha de emociones. Vengo de un momento personal difícil, pero esta oportunidad me devolvió la ilusión. Para mí es un sueño poder abrir la noche con algo muy especial para el público”, comentó emocionada.Ante de ella estará un amigo como Ciro Quiñonez, quien se encargará de elevar la emoción del público de estas tres artistas antes del gran show y se dé la diversión de las tres para un viaje entre sus éxitos ante miles de personas.“Ha sido trabajar entre amigas, disfrutarlo y aprender la una de la otra. Entre todas nos hemos motivado y demostrado por qué estamos donde estamos”, dijo Jara.También estará Kelly Cárdenas, que estará minutos antes de que ellas salgan al escenario para mostrar todo su repertorio.“Es una avalancha de emociones agradecidísima demasiado. O sea, el agradecimiento que yo siento por cada una de ellas, por toda la parte de la producción de darme esta oportunidad, que para mí es eso, es una oportunidad inmensa de decirles a ellas quiero hacer algo muy bueno para todas las que venimos, porque no soy solo yo, hacemos muchas que tenemos el sueño de llegar a ser tan grandes como ellas”, dijo.
La cantante colombiana Paola Jara deslumbró en la alfombra roja de los Premios Grammy 2025, donde acompañó a su pareja, Jessi Uribe, en una noche histórica para la música popular colombiana. El artista fue nominado en la categoría "Mejor Álbum de Música Mexicana" por su disco De lejitos, aunque el galardón finalmente se lo llevó Carin León con Boca Chueca Vol. 1.Un momento inolvidable para Colombia por la música popular A pesar de no obtener el premio, la nominación de Jessi Uribe representó un gran logro para el género, ya que fue el primer artista de música popular colombiana en ser reconocido por la Academia en los Grammy anglo.Paola Jara no ocultó su emoción y, a través de sus redes sociales, le dedicó un emotivo mensaje a su esposo y conmovió las redes sociales que no perdieron detalle de su aparición en los prestigiosos galardones."Esposa y colega orgullosa acompañando a mi amor en un día inolvidable para nuestra música popular colombiana. Primera vez que un artista de nuestro género es nominado a un Grammy anglo. El único colombiano en su categoría, felicitaciones, mi amor, eres un ganador. Viviendo este sueño a tu lado, te amo".El detalle de Paola Jara que se robó las miradasMás allá de la música, Paola Jara captó la atención del público y la prensa con su impresionante look. La artista lució un elegante vestido de cuero rojo, que resaltó su figura y la convirtió en una de las más destacadas de la alfombra roja.Su presencia no pasó desapercibida y, junto a Jessi Uribe, participó en la icónica 'Glam Bot', una cámara especial que captura los atuendos más impactantes de la noche. Este momento reafirmó el posicionamiento internacional de la pareja y del género popular colombiano.Los seguidores de la pareja los llenaron de elogiosAunque no fueron parte del evento central, su presencia en los Grammy 2025 sorprendió a muchos seguidores, quienes celebraron este importante paso en la industria musical. Sin duda, Jessi Uribe y Paola Jara siguen abriendo camino para la música popular colombiana en escenarios internacionales.Los fans de los artistas lea dejaron en sus cuentas de redes sociales mensajes de cariño, admiración y mucho respeto por los logros que han alcanzado hasta ahora en sus respectivas carreras musicales."Par de talentosos , se lo merecen todo", "divinos", "hermosos" y "Ya es un Ganador.... Se a ganado miles de corazones y sobre todo los de nosotras las y los Chilenos", fueron algunos de los comentarios.
Paola Jara y Jessi Uribe, una de las parejas más queridas del género popular, volvieron a conquistar a sus seguidores al compartir un emotivo momento en el escenario. Durante una de sus presentaciones, los artistas interpretaron "Coqueta", uno de los éxitos del momento que tiene a 'Heredero, su intérprete original recorriendo el país. Los cantantes dejaron claro que tanto su amor como su carrera musical están en su mejor momento.Un derroche de talento y amorLa complicidad entre Jara y Uribe fue evidente durante la interpretación. Con miradas cómplices y gestos románticos, la pareja desbordó química en plena tarima, generando una oleada de reacciones positivas en redes sociales.Paola Jara compartió un fragmento del evento en sus redes, donde sus seguidores no tardaron en expresar su admiración y buenos deseos. Los comentarios resaltaron la conexión que ambos transmiten, no solo como artistas, sino también como pareja.La reacción de los seguidores"Son los mejores, Dios los bendiga", "Qué linda pareja, se nota el amor", y "¡La pareja del momento!" fueron algunos de los mensajes que se destacaron en la publicación de la artista paisa.Éxito personal y profesionalPaola Jara y Jessi Uribe han demostrado que su unión trasciende el ámbito personal. Sus proyectos conjuntos y la sincronía que muestran en el escenario los han convertido en una dupla infaltable en la música popular. Mientras "Coqueta" sigue conquistando a sus fanáticos, la pareja consolida su lugar como referentes del género en Colombia y más allá.El amor y el éxito parecen ser los protagonistas de la historia de Paola y Jessi, quienes siguen ganándose el corazón de su público con cada canción y presentación. Los momentos de polémica al inicio de su relación han ido mermando, pese a que aún hay internautas que recuerdan como empezó el romance más sonado de hace algunos años en la música de nuestro país.
La música popular colombiana está lista para apoderarse de Bogotá con el esperado Festival Amor en Bogotá, un evento que promete dos días llenos de pasión, melodías inolvidables y talento nacional. Este 29 y 30 de noviembre, la Plaza de Eventos Compensar será el escenario perfecto para reunir a los amantes del género en un espectáculo que celebra el amor a través de la música.Un cartel de lujo para abrir el festivalEl viernes 29 de noviembre, la fiesta comenzará a las 2:00 p.m. con una alineación espectacular de artistas. Entre los más destacados están Jessi Uribe y Paola Jara, quienes compartirán escenario con grandes exponentes de la música popular como Arelys Henao, Giovanny Ayala y Camilo Baena. Además, artistas de otros géneros, como Peter Manjarrés, Karen Lizarazo y Gusi, completarán el cartel para ofrecer un espectáculo diverso que se extenderá hasta las 2:30 am.Un cierre lleno de euforiaEl sábado 30 de noviembre, el festival comenzará con un enfoque en el talento nacional, comenzando a las 6:00 p.m. Artistas como Sebastián Yepes, Sin Ánimo de Lucro, Mauricio y PalodeAgua, Lucas Arnau, Juanse, Qarto Aparte y Tinto serán los encargados de llenar la noche con música y energía, culminando el evento a las 2:00 amUna ubicación pensada para el públicoLa Plaza de Eventos Compensar, ubicada estratégicamente a solo 5 kilómetros del Aeropuerto El Dorado, está preparada para recibir a millas de asistentes. Con capacidad para hasta 10.000 personas en su escenario principal y 25.000 en total, además de 1.000 parqueaderos disponibles, zonas verdes, opciones de alimentación y accesorios cómodos, el espacio promete garantizar una experiencia segura y agradable.Paola Jara comparte su emoción por el festivalEn una reciente entrevista con Blu Radio, Paola Jara compartió detalles sobre lo que significa para ella formar parte de este evento al lado de su esposo, Jessi Uribe, y otros grandes representantes de la música popular. La cantante expresó su emoción por lo que el Festival Amor en Bogotá representa y adelantó que el evento será una muestra del amor y la conexión con sus seguidores.Además, Jara habló sobre sus planes para 2024, adelantando que tiene varios proyectos en puerta que buscan seguir consolidando su carrera artística y su conexión con el público.El Festival Amor en Bogotá no solo será un homenaje al amor ya la música, sino también una oportunidad única para disfrutar de un espectáculo inolvidable con los artistas más queridos del país. Con una programación pensada para cautivar a todos los asistentes, este evento promete convertirse en uno de los momentos más destacados del calendario musical en la capital.
Oriunda de Apartadó, Antioquia, Paola Jara, cuyo nombre real es Paula Andrea Zapata Jaramillo, se ha convertido en un referente para miles de mujeres en Colombia. A través de su música ha construido un legado con canciones que, no solo la ponen de las mejores en el país, sino le han abierto puertas en Latinoamérica.Tanto es su exposición que, este martes, 15 de octubre, se presentó en la Semana de la Música de los Latin Billboard al lado de algunos compatriotas del género popular, como el caso de Luis Alfonso, Yeison Jiménez y Pipe Bueno. Siendo la única representante mujer de este tipo de música, demuestra su fortaleza en la industria y su impacto internacional.“Muy feliz de estar acá. Nuestra primera vez en Billboard (…) La música popular, como le llamamos en Colombia. Quizá afuera de nuestro país cuando hablamos de música popular siempre hay una confusión y es la que se refiere al despecho, el desamor, la corta venas y diría que es una prima/hermana de la regional mexicana”, dijo la colombiana en su presentación en los Billboard.La participación de Paola Jara en este evento es un hito que marca un antes y un después en la música regional. Su inigualable conexión con el público y su pasión por la interpretación la convierten en una figura clave para celebrar la diversidad y la inclusión en nuestra industria. La artista está emocionada de compartir su experiencia y ser parte de esta conversación que redefine el futuro de nuestra música.Hace poco, la colombiana lanzó su último EP, 'Inolvidable', que, hasta ahora, ha sido un éxito siendo uno de los más escuchados del popular colombiano, destacando más la carrera de la antioqueña que ya cuenta con éxitos como éxitos como 'Murió el Amor', 'Que Sufra, Que Chupe y Que Llore', 'Mientes' y 'Pobre Perro'.
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.