La variante JN.1 de Ómicron se encuentra en Colombia desde la semana del 24 de diciembre, así lo ha identificado el Instituto Nacional de Salud (INS). Aunque la familia de ómicron, incluyendo la variante XBB, ya circulaba en el país desde marzo de 2023, la reciente identificación de la JN.1 genera preocupación debido a su predominancia en los Estados Unidos, Europa y su conexión con el pico de contagios en el hemisferio norte.La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la variante JN.1 de interés, ya que es responsable del aumento de casos en Norteamérica y Europa durante la temporada invernal. A pesar de su alta capacidad de propagación, las variantes de Ómicron suelen mostrar baja severidad en términos de enfermedad, hospitalización y mortalidad.El INS también reportó un aumento esperado de casos respiratorios durante el último trimestre del año, intensificándose en diciembre y enero debido a la mayor interacción social en festividades, la afluencia de viajeros desde América del Norte y Europa, y los cambios climáticos. Este fenómeno se ha visto reflejado en las estadísticas, mostrando un incremento significativo de casos de COVID-19 y otros virus respiratorios.Comparando cifras desde el 5 de noviembre al 2 de diciembre, con 1.066 casos y una incidencia del 2,36 por cada 100 mil habitantes, a los datos del 3 al 30 de diciembre, con 1.647 casos y una incidencia del 3,64%, se evidencia un aumento considerable. Sin embargo, este crecimiento se considera dentro de las expectativas para la temporada.El INS, a través de análisis de circulación y secuenciación genómica, confirma que coexisten en el país distintas variantes de Ómicron, destacando la XBB desde marzo de 2023 y la nueva variante JN.1 desde la última semana de diciembre, con origen en la variante Ómicron BA.2.86.En cuanto a la vacunación, se insta a la población a recibir las vacunas disponibles en el país, que ofrecen inmunidad cruzada contra todas las variantes de Ómicron en circulación. Estas medidas preventivas son fundamentales para mitigar el impacto de las nuevas variantes y proteger a la población contra posibles complicaciones de salud.
Las enfermedades respiratorias han venido en aumento en los últimos meses en Colombia y el mundo. Se siguen presentando diferentes casos de COVID y ante esto nace la pregunta: ¿es motivo de preocupación?En Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, se contó con la participación de Zulma Cucunubá, epidemióloga colombiana e investigadora, quien trató el tema de COVID-19 y qué medidas se pueden tomar para no contagiarse de la nueva variante.Y es que las bajas temperaturas y la humedad son las causantes del incrementado de las enfermedades respiratorias, sumándole la nueva variante llamada JN-1, que se sigue extendiendo y afectando varios países, incluso, ya es dominante.¿Las vacunas nos protegen de la nueva variante?La variante JN-1 es altamente transmisible. Para frenar el contagio es importante la vacunación. “Lo importante es tener refuerzo de la vacunación, para estar protegidos ante los síntomas graves y la probabilidad de muerte que pueda generar”, señaló Zulma Cucunubá.En este momento, en Colombia está disponible la vacuna bivalente, que es la encargada de proteger ante estas variantes, su aplicación se puede realizar en un centro de salud.Después de la aplicación, las vacunas empiezan a tener un efecto después de 14 días. “Las vacunas nos van a reducir principalmente la probabilidad de enfermarnos gravemente por las nuevas variantes. Lo importante es tener un refuerzo de la vacunación para que se haga lo que se llama un bus. Esto significa que el sistema inmune recuerde que debe estar preparado frente a la infección en el momento en que se encuentre con ella. Va a proteger principalmente de los síntomas graves de la hospitalización”, indicó Cucunubá.Escuche la entrevista completa: Le puede interesar:
La ONG de Venezuela SOS Orinoco alertó este jueves sobre la organización de una fiesta dentro de las instalaciones del Parque Nacional Canaima, patrimonio de la humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).En su cuenta en la red social X (antes Twitter), la organización, que defiende los derechos ambientales, aseguró que el evento contraviene los parámetros de protección de este espacio natural."¿Estos irresponsables no saben que Canaima es sitio de patrimonio mundial con ecosistemas frágiles, donde se prohíbe la contaminación sónica, alta concentración de personas?", cuestionó la ONG.El evento es anunciado en la cuenta @soulsound.community en la red social Instagram, desde donde redireccionan a los visitantes a la página web de la empresa Techno and Chill, productora de más de "500 eventos" en todo el mundo."Soulsound Community te invita a vivir una maravillosa experiencia de cinco días entre la ciudad de Caracas y el Parque Nacional Canaima, donde tendrás la oportunidad de apreciar una de las 10 maravillas del mundo", se lee en la pagina web, donde se hace la acotación de que la experiencia es "solo valida para extranjeros".El festival está programado para celebrarse entre el 17 y 22 de enero y comprende dos días de fiesta electrónica en Caracas, cuyas entradas sí pueden ser adquiridas por venezolanos, y los tres restantes en Canaima, donde no se admiten nacionales, con excursiones en la zona y una fiesta de clausura.Aunque SOS Orinoco menciona a compañías turísticas y las acusa de participar en la organización del evento, algunas han emitido comunicados a través de redes sociales para desvincularse del festival.En febrero, esta ONG alertó sobre la celebración de varias fiestas en la cima de un tepuy (meseta) que "violan los reglamentos que están diseñados para proteger justamente la fragilidad ecológica de este lugar único en el planeta".Entretanto, el presidente Nicolás Maduro, en noviembre, reafirmó su compromiso de "proteger y velar por la conservación de esta maravilla de la creación con la que Dios ha bendecido" a Venezuela, al cumplirse 33 años de la declaración de los tepuy como monumento natural. Le puede interesar:
Una niña, que llevará por nombre Valerie Isabella, fue la primera persona en nacer en Honduras a pocos minutos de la llegada del año 2024, informó este lunes 01 de enero una fuente del Hospital San Felipe, en Tegucigalpa.Según la escueta información, la niña nació hacia las 0:35 hora local (6:35 GMT) y su madre fue identificada como Yazmín Zúniga, de 32 años.Valerie Isabella nació con un peso de 7,8 libras (3,5 kilos), según el informe del nosocomio estatal donde fue atendido el parto.Honduras, un país con 112.492 kilómetros cuadrados, tiene una población que roza los 10 millones de habitantes, de los que el 51 % son mujeres, según fuentes oficiales. Le puede interesar:
México camina hacia las elecciones presidenciales del 2 de junio de 2024, que "sí o sí" definirán a la primera presidenta del país porque las dos principales candidaturas, la oficialista Sigamos Haciendo Historia y la opositora Fuerza y Corazón por México, están encabezadas por mujeres: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, respectivamente.Entre las dos precandidatas está el atril vacío de Movimiento Ciudadano (MC), que perdió a su candidato, el gobernador del estado norteño de Nuevo León, Samuel García, después de que decidió mantener su puesto para evitar que la oposición, mayoritaria en el Congreso estatal, controlara el Ejecutivo del estado norteño.“Sí o sí, en el 2024 ganará una mujer la presidencia de México y es un hecho histórico en nuestro país”, sintetiza Ana Lucía Medina, politóloga y miembro de la organización Sociedad Civil México, en una entrevista con EFE.Medina añade un debate más a este asunto: ¿México está listo para ser gobernado por una mujer?“Desde hace mucho tiempo, estamos preparados para esto”, asegura, pero puntualiza que “las condiciones interiores de los partidos políticos” no propiciaban la promoción de las mujeres.A lo largo de la historia, la política mexicana ha visto cómo ocho mujeres se postulaban para ser presidentas de la República. La primera fue Rosario Ibarra de Piedra, con el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en 1982, aunque ninguna llegó a entrar al Palacio Presidencial.El “cambio histórico” traspasará fronteras, puesto que quien gane la presidencia de México será la primera mandataria de Norteamérica, algo que pondría a la nación y a la región “al nivel de otros países de América Latina”, en opinión de la politóloga Palmira Tapia.“En el Centro y en Suramérica ha habido varias presidentas y nos han puesto la pauta”, enfatiza Medina.¿Cómo gobiernan las mujeres?La Organización de las Naciones Unidas (ONU) respaldó en 2020 que las mujeres tienden a gobernar con “liderazgo, firmeza, elocuencia y empatía por los más vulnerables”.Esto se demostró, según la ONU, durante la pandemia de covid-19, cuando las mandatarias, aunque no llegaban al 10 % de las presidencias mundiales, impulsaron políticas con “sensibilidad y capacidad de respuesta”.“Claudia y Xóchitl, de llegar, podrían mostrar una serie de políticas públicas más cercanas a las preocupaciones de las mujeres”, opina Tapia.En este sentido, el politólogo y miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores Édgar Ortiz Arellano asegura a EFE que “las condiciones de adversidad” en las que tienen que crecer las mujeres tienden a sensibilizarlas y a comprometerlas más con las problemáticas sociales.“La sensibilidad respecto a las necesidades de la población y la capacidad de ejecución de políticas públicas para atender a los más necesitados sí lo tenemos mucho más comprometido las mujeres”, confirma la representante de Sociedad Civil México, afín a la candidatura de Gálvez.Dos precandidatas, dos estilosDonde no hay unanimidad entre los expertos es en la catalogación de los estilos de gobierno de Sheinbaum, muy marcada por su condición de continuista, y Gálvez, encuadrada en una plataforma de cariz liberal.Tapia sostiene que la precandidata de Sigamos Haciendo Historia, con su "visión interesante de mujer científica, académica y activista", aportaría un abordaje de los problemas "desde lo estructural" y unas propuestas para las mujeres "más promisorias".En cambio, Medina sitúa la disyuntiva entre apostar por Sheinbaum, que significa "continuar con el régimen" del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, y su "rechazo" hacia la lucha de las mujeres, o por las "posturas firmes" de Gálvez y la "esperanza de cambio" que encarna.Ortiz Arellano define la forma de gobernar de Sheinbaum como "más estructurada" que la de Gálvez, aunque con un discurso "muy apegado" al oficialismo, y destaca de la precandidata opositora que tiene "más empatía popular" y un manejo del poder "más adaptativo".Donde sí hay unanimidad es en avisar de que, aunque llegue una mujer a la presidencia, "no significa que llegue una agenda feminista", en palabras de Tapia. Le puede interesar:
El ministerio de Defensa rechazó el secuestro en Arauca de la sargento del Ejército, Karina Ramírez, y sus dos hijos de seis y ocho años de edad ocurrido en la noche del pasado lunes festivo cuando conducía por el municipio de Fortul.“La Fuerza Pública no descansará hasta encontrarlos. Este es un delito que siempre será castigado y que no tiene ninguna justificación”, insistió el ministerio.El Ejército aseguró, además, que ya desplegaron todas las operaciones para dar con la ubicación de las tres personas mientras que se revisan las condiciones en las que se dio el traslado de la sargento con sus hijos.Cabe recordar que, las autoridades señalan como responsables a la subestructura ‘Domingo Laín Sáenz’ del frente de Guerra Oriental, quienes los habían interceptado en la vía. Las tres personas también son familia de un oficial de la Fuerza de Tarea Quirón, de la Octava División.“Una vez se tiene conocimiento del hecho, de manera inmediata se dio aviso a las autoridades competentes y en un trabajo interinstitucional se adelantan las acciones respectivas para la liberación de los secuestrados y se instaurarán las denuncias respectivas ante los organismos nacionales e internacionales”, informó el Ejército.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que, si bien el Gobierno nacional se mantiene en la tarea de buscar la paz con todos los grupos ilegales, no van a frenar las operaciones contra aquellos que incumplen lo pactado.Sin embargo, y en cumplimiento con la orden del Gobierno después del asesinato de cuatro jóvenes indígenas en Putumayo en manos de las disidencias de ‘Iván Mordisco´, el ministro señaló que ya están activadas las operaciones en los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo."Hay una evaluación respecto de la presencia de Fuerzas Militares en estos cuatro departamentos, las ubicaciones en las que podría encontrarse el Estado Mayor Central, pero, en todo caso, lo fundamental de las Fuerzas Militares y Policía Nacional es poder brindarle tranquilidad, seguridad a la población", aseguró el ministro.El alto funcionario reconoció además que durante estos casi seis meses de estar vigente el decreto del cese al fuego, estas disidencias bajaron los ataques contra la fuerza pública, pero intensificaron las intimidaciones a la población civil."Una acción que se ha definido ya desde el Consejo de Seguridad que tuvimos en Caquetá y en el Meta es un plan de choque contra la extorsión en estos departamentos en los que, como se ha conocido y lo reconocemos, ha habido un incremento real en esta práctica extorsiva, particularmente desde el Estado Mayor Central. Sí, moviendo otro tipo de economías, presiones que siempre se habla", alertó Velásquez.El ministro instó además a que este grupo deje de infringir el Derecho Internacional Humanitario pues es lo que ha estado haciendo durante estos meses."Lo que nuestras Fuerzas Militares tienen que hacer, precisamente en protección a la comunidad, es impedir que prácticas de esa naturaleza violatoria del Derecho Internacional Humanitario puedan seguir siendo ejecutadas por el Estado Mayor Central y cualquier otra organización armada ilegal", puntualizó.Le puede interesar:
Ucrania y las fuerzas rusas se acusaron el viernes de haber bombardeado una columna de coches de civiles en el límite entre la zona ucraniana y la región ocupada de Zaporiyia, en el sur, que causó al menos 23 muertos.Las fuerzas de ocupación rusas informaron también que en la región vecina de Jersón, un alto responsable del poder regional, afín a Moscú, murió en un bombardeo ucraniano.Parcialmente bajo control ruso, Jersón y Zaporiyia, en el sur de ucrania, son dos de las cuatro regiones que la Rusia de Vladimir Putin va a anexionar este viernes."El enemigo lanzó un ataque con cohete contra un convoy humanitario de civiles, gente que hacía cola para ir a la zona temporalmente ocupada, ir a reunirse con los familiares, recibir ayuda", indicó en Telegram el gobernador ucraniano de la región, Oleksandr Starukh."Hay 23 muertos y 28 heridos, todos civiles, locales", precisó. "Ardan en el infierno, malditos rusos", agregó.Dura reacción de ZelenskiEl presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, calificó este viernes a Rusia de "Estado terrorista" y "escoria sanguinaria" tras el ataque contra un convoy de civiles en la región de Zaporiyia (sur), que dejó al menos 25 muertos y 50 heridos."Solo los terroristas completos pueden hacer eso y no deberían tener lugar en el mundo civilizado", dijo Zelenski en Telegram, antes de llamar a Rusia "Estado terrorista" y "escoria sanguinaria". "Responderán por cada vida ucraniana perdida". Por su parte, las autoridades prorrusas acusan a Kiev por este mortal ataque.Cerca de ZaporiyiaEl bombardeo tuvo lugar cerca de la ciudad de Zaporiyia, no lejos del punto de paso entre la parte de la región controlada por los ucranianos y la ocupada por el ejército ruso.Un funcionario del gobierno ruso acusó a las fuerzas ucranianas de haber atacado los vehículos para evitar que estos civiles acudieran a la zona ocupada.Las fuerzas ucranianas "atacaron a nuestra gente, que estaban haciendo cola", acusó en Telegram un responsable de la ocupación regional, Vladimir Rogov, dando cuenta también de 23 fallecidos."El régimen de Kiev está tratando de retratar lo que sucedió como bombardeo de tropas rusas, recurriendo a una provocación atroz", añadió.Los dos bandos difundieron imágenes de autos con cristales rotos y cuerpos sin vida.En Jersón, un alto responsable de la ocupación rusa murió el jueves por la noche en un bombardeo ucraniano, anunciaron las autoridades locales.Escuche el podcast Ser campeón viene con manual:
A pesar del anuncio del cese unilateral del fuego, por parte de las disidencias de las Farc al mando de ‘Iván Mordisco’, en el departamento del Cauca persisten choques armados que involucran a ese grupo ilegal. En el más reciente enfrentamiento, comunidades indígenas quedaron en medio de las balas.Los enfrentamientos se presentaron en el centro poblado de Pioyá, ubicado en zona rural de Caldono, donde hombres armados, al parecer de las disidencias, buscaron refugio y trinchera para responder al ataque que recibieron desde una zona montañosa por parte de guerrilleros del ELNGerardo Trochez, gobernador indígena resguardo La Aguada de Caldono, dijo que sus comunidades quedaron en medio del fuego cruzado."Lo rechazamos, quien lleva del bulto es la comunidad que nada tiene que ver con esta guerra. La comunidad indígena está quedando en medio del fuego cruzado, estos grupos están enfrentados y lo que hacen es refugiarse en los centros educativos, en las casas de las familias. Se perjudica no solo a la familia sino a la población civil”, sostuvo el líder indígena.El asesor de paz de la Gobernación del Cauca, Gustavo Andrés González, dijo que es importante que los grupos al margen de la ley respeten el derecho internacional humanitario y saquen a la población civil de los enfrentamientos"Que se estudie si los anuncios que hacen los diferentes grupos se están cumpliendo. Las otras organizaciones armadas deben entender que hay un intento de desescalamiento del conflicto y que a la vez sus acciones en contra estos grupos promueven otras situaciones que terminan dejando a la población civil en medio de acciones violentas", dijo el funcionario.Los enfrentamientos entre disidencias y ELN, que se disputan el control del territorio, se desplazan hacia la zona montañosa del norte del Cauca.
La situación del abastecimiento de gas natural en Colombia ha entrado en una fase crítica. Según el más reciente informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), las reservas probadas han sufrido un deterioro constante que pone en riesgo la autonomía energética del país en el corto plazo. En diálogo con Mañanas Blu, Luz Estela Murgas, presidenta de Naturgas, ofreció un panorama detallado sobre la gravedad de las cifras y las acciones necesarias para evitar un desabastecimiento generalizado.El declive de las reservas probadasLa presidenta de Naturgas fue enfática al señalar que la reducción de la disponibilidad de gas no es un fenómeno reciente, sino una tendencia sostenida. "Las reservas probadas de gas natural por 5 años consecutivos han observado una caída. El valor acumulado de la caída es del 46%", explicó Murgas.Esta situación reduce el margen de maniobra del país, situando la vida útil de las reservas actuales en un punto de quiebre: "Si no hacemos nada para reponer esas reservas que nos hemos venido consumiendo... esa última molécula se acabaría a los 5.9 años".A pesar de la alarma por la caída del 17% en el último reporte de reservas probadas (1.717 gigapiés), Murgas aclaró que el país posee un vasto potencial que aún no ha sido aprovechado. Existen más de 10.000 gigapiés cúbicos en recursos identificados que podrían transformar la oferta nacional.No obstante, este gas permanece "atrapado en el subsuelo" debido a la falta de licencias ambientales, consultas previas y contratos de producción."El problema de Colombia es que nos falta velocidad para desarrollar esos proyectos estratégicos que permitan garantizar el abastecimiento", puntualizó.Dependencia de las importaciones y el Fenómeno del NiñoLa pérdida de la autosuficiencia ya es una realidad palpable. Murgas recordó que, desde diciembre de 2024, el gas producido localmente dejó de ser suficiente para cubrir la demanda total, obligando al país a recurrir a mercados externos. Actualmente, el 32% del gas natural que consume Colombia es importado, destinado tanto a la generación eléctrica como a la industria, hogares y vehículos.Esta dependencia se vuelve especialmente peligrosa ante la llegada del Fenómeno del Niño. Para evitar niveles críticos en los embalses, es necesario encender las plantas térmicas, las cuales requieren gas de manera intensiva. Murgas hizo un llamado urgente al Ejecutivo para priorizar trámites administrativos: "Cualquier demora en la entrada de esas dos plantas [de almacenamiento de gas importado] va a implicar que se estrecha aún más el mercado". Con el cambio de administración en el horizonte, Naturgas ya ha iniciado diálogos con el equipo del presidente electo, Abelardo De La Espriella. Según Murgas, el nuevo mandatario tiene como bandera garantizar la seguridad energética para reducir la pobreza y cerrar brechas de desigualdad."El presidente electo... fue contundente en que requiere atraer inversión para poder dinamizar un sector como el sector de hidrocarburos", afirmó la dirigente gremial, subrayando que el desafío del Fenómeno del Niño es una prioridad que debe revisarse incluso antes de la posesión oficial el 7 de agosto.Escuche aquí la entrevista:
En un grupo H con casi todo por decidir, la renacida España y una Uruguay en situación límite se citan en Guadalajara (sábado 00h00 GMT) en un duelo de campeonas, subrayado como uno de los platos fuertes de la primera ronda del Mundial 2026.Uruguay, que logró la Copa del Mundo en 1930 y 1950, ocupa el segundo lugar del Grupo H con dos puntos, los mismos que Cabo Verde, mientras que España, campeona en 2010, es primera con cuatro.Arabia Saudita, que juega ante Cabo Verde en Houston (sábado 00h00 GMT), cierra el grupo con un punto.Los números, con la Roja Sus dos empates en Miami (1-1 ante Arabia Saudita y 2-2 ante Cabo Verde) obligan a la Celeste a salir a por todas ante la Roja si no quiere apurar opciones pegada a la calculadora.El equipo de Marcelo Bielsa necesita un triunfo ante un combinado español que no ha perdido en el tiempo reglamentario en sus últimos 33 partidos.No lo tendrá fácil ante una campeona de Europa a la que nunca ha ganado. Desde que empataron 2-2 en el Mundial de Brasil 1950, España y Uruguay suman diez enfrentamientos -partidos oficiales y amistosos-, con un balance de cinco victorias para la Roja y cinco empates.En Florida, Uruguay ha alternado en sus dos partidos secuencias de gran juego con bajones de rendimiento que le han costado dejarse cuatro puntos frente a rivales teóricamente inferiores.La Roja, sin ritmo en su inesperado empate 0-0 ante Cabo Verde y enrabietada ante Arabia Saudita (4-0), está virtualmente en dieciseisavos y juega por la primera posición.Lamine, progresa adecuadamenteEn un planteamiento a largo recorrido, con la vista puesta en las rondas finales, el técnico español Luis de la Fuente ha utilizado estos primeros partidos para dar rodaje a varias piezas clave que regresan tras lesión, especialmente Lamine Yamal.La joya de 18 años disputó 25 minutos en el primer partido, y 45, con su primer gol mundialista, en el segundo, por lo que en el Estadio Guadalajara continuaría su progresión con alrededor de una hora en el campo."Simplemente con el caos que genera en el rival, puedes salir beneficiado", resumió sobre su compañero Mikel Oyarzabal, autor de un doblete en tres minutos ante Arabia Saudita.Tras dos duelos ante equipos que se limitaron a defenderse la fisonomía del partido en el Estadio Guadalajara será completamente diferente, un choque a tumba abierta ante un equipo valiente con el sello de Bielsa."Parece que los que se encierran atrás se nos enquistan más... Pero llevamos 33 partidos sin perder, nos han jugado de todas las maneras y si tenemos el día, es muy difícil ganarnos", dijo Aymeric Laporte, el jefe de una defensa española que hasta ahora casi no ha tenido trabajo.Uruguay, que se ha visto obligada a remontar en sus dos partidos, debe "meter pecho en las balas" frente a España, declaró Agustín Canobbio, goleador ante Cabo Verde.Adaptación exprés a la altura Entre las dudas de Bielsa, el puesto de centro delantero, con Federico Viñas amenazado por Darwin Núñez, cuya velocidad y potencia podrían darle el puesto en el once para intentar sorprender a la dominadora España.Por detrás, su capitán Federico Valverde, enrabietado por la irregularidad de los suyos y en busca de su primer gol en el torneo.Ambos equipos jugaron los dos primeros partidos en el mismo estadio, España en Atlanta y Uruguay en Miami. Ahora les espera Guadalajara y sus 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar.Tendrán que buscar una adaptación exprés: España viajó desde su campo base en Chattanooga (Tennessee), a 200 metros del nivel del mar, mientras que Uruguay se concentra en Playa del Carmen, en el Caribe mexicano, a pie de playa.
Un hombre de 59 años fue capturado por orden judicial en el municipio de Suaita, Santander, señalado de ser el presunto responsable de un homicidio agravado ocurrido en el año 2022 en zona rural de La Aguada.La captura fue realizada por unidades de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía de Santander, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en cumplimiento de una orden emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal con función de control de garantías de Gámbita.Según la investigación, los hechos se remontan al 23 de marzo de 2022, cuando fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer en la vereda San Isidro, finca Alto de Camero, jurisdicción de La Aguada.De acuerdo con las autoridades, la víctima presentaba señales que evidenciaban actos de violencia extrema.“El hombre cometió hechos de violencia sexual y posteriormente asesinó a la mujer. Para ocultar el crimen, generó un incendio donde la víctima terminó incinerada. Este hecho causó consternación en el municipio de La Aguada”, indicó el coronel Néstor Árevalo, comandante de la Policía de Santander.La Policía señaló que, tras más de cuatro años de labores investigativas, análisis técnico-científicos y recolección de elementos materiales probatorios y evidencia física, se logró establecer la presunta participación del hoy capturado en este crimen.Asimismo, los resultados del protocolo de necropsia practicado a la víctima fueron incorporados al proceso judicial y sirvieron como soporte para la solicitud y expedición de la orden de captura.El detenido fue dejado a disposición de la Fiscalía Primera Seccional de Socorro, entidad que definirá su situación jurídica dentro del proceso penal.
El papel de las comunidades cristianas durante las recientes elecciones presidenciales se convirtió en uno de los elementos más analizados tras la victoria de Abelardo De La Espriella. Para el consultor político Nicolás Rojas Holguín, la movilización de este sector del electorado tuvo una incidencia significativa en el resultado de los comicios y evidenció el creciente peso político de las iglesias y organizaciones de fe en Colombia.Según el experto, durante varios años distintos sectores políticos subestimaron la capacidad de convocatoria de los votantes cristianos, pese a que millones de colombianos se identifican con principios relacionados con la defensa de la vida, la familia y la libertad religiosa.De acuerdo con Rojas Holguín, la pasada campaña presidencial mostró un nivel de organización sin precedentes entre iglesias, líderes religiosos y comunidades de fe, lo que permitió convertir afinidades basadas en valores compartidos en una participación electoral coordinada.El consultor sostiene que este fenómeno dejó de ser un componente secundario dentro de las campañas para convertirse en un actor con capacidad de influir en el escenario político nacional."El voto de la fe dejó de ser una variable secundaria para convertirse en un actor determinante dentro del escenario político nacional. Lo ocurrido en esta elección demuestra que millones de colombianos encontraron espacios de representación alrededor de principios que consideran fundamentales", señala el análisis.La estrategia denominada "Gerencia Nacional de la Fe"Dentro de su evaluación, Rojas Holguín resalta el trabajo desarrollado por Marco Acosta, pastor y concejal de Bogotá, quien encabezó la denominada Gerencia Nacional de la Fe.Según el análisis, esta estrategia buscó fortalecer la articulación entre iglesias, líderes religiosos y comunidades cristianas alrededor de temas como la defensa de la vida, la familia, la libertad religiosa y otros valores que, de acuerdo con el consultor, movilizaron a una parte importante del electorado.El experto afirma que esta articulación permitió consolidar una red de participación con presencia en distintas regiones del país, facilitando la movilización de votantes durante la jornada electoral.Un actor político con mayor incidenciaRojas Holguín considera que, en una elección definida por una diferencia reducida de votos, la capacidad de convocatoria de las comunidades cristianas adquirió una relevancia especial.En ese contexto, sostiene que la coordinación territorial entre congregaciones y líderes religiosos fortaleció la participación ciudadana y contribuyó al respaldo obtenido por el entonces candidato presidencial.No obstante, el consultor aclara que, más allá del resultado electoral, el principal cambio radica en el reconocimiento de las comunidades de fe como un actor con capacidad de incidencia dentro del panorama político colombiano."Durante décadas se reconoció la influencia social de las iglesias, pero esta elección demostró que también pueden convertirse en actores con capacidad de movilización política cuando logran organizarse alrededor de objetivos comunes", concluye Rojas Holguín.
El Juzgado Promiscuo de Valle del Guamuez, en Putumayo, rechazó las solicitudes presentadas por distintas entidades del Gobierno nacional que buscaban dejar sin efectos el fallo de tutela que ordenó suspender la instalación de una Zona de Ubicación Temporal (ZUT) destinada a integrantes de las disidencias de las Farc al mando de alias 'Walter Mendoza'. La decisión mantiene vigente la medida adoptada recientemente por el despacho judicial, que frenó las obras, actividades e instalación de esa zona al considerar que no se garantizó el derecho fundamental a la consulta previa del resguardo indígena Telar Luz del Amanecer.La tutela fue promovida por José Remigio Cuarán Perenguez contra el Gobierno nacional y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. En el trámite inicial, el juzgado advirtió que varias entidades no respondieron oportunamente a los requerimientos realizados tras la admisión de la acción constitucional. La determinación cobró especial relevancia luego de que el Gobierno anunciara el traslado de al menos 99 integrantes de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB), estructura disidente comandada por Walter Mendoza, hacia una Zona de Ubicación Temporal en Putumayo como parte de los diálogos de paz.Uno de los principales argumentos analizados por el despacho fue la solicitud presentada por la Presidencia de la República. La entidad aseguró que había elaborado y remitido una respuesta antes de que se profiriera la sentencia. Sin embargo, el juzgado concluyó que el documento nunca ingresó al expediente debido a un error en la dirección electrónica utilizada para enviarlo. Al respecto, el juez precisó que “debe precisarse que la carga de remitir correctamente las actuaciones procesales corresponde a quien las presenta, de manera que las consecuencias derivadas de errores en la utilización de los canales electrónicos de comunicación no pueden ser trasladadas a la administración de justicia ni afectar la validez de las actuaciones surtidas conforme al material procesal oportunamente incorporado al expediente”.Además de controvertir el fallo, la Presidencia solicitó aclaraciones y correcciones frente a algunas órdenes judiciales que consideró difíciles de cumplir. No obstante, el despacho negó esa petición al señalar que los planteamientos formulados no buscaban corregir errores de la providencia, sino cuestionar su contenido y alcance. En la decisión se indicó que “las razones expuestas por la entidad se encuentran dirigidas a cuestionar el fundamento jurídico de la decisión adoptada, el alcance de las órdenes impartidas, la valoración efectuada por el Despacho respecto de la afectación directa alegada por la comunidad accionante y, en general, las conclusiones que sustentaron la concesión del amparo constitucional”. Agregó que la solicitud “no persigue despejar dudas sobre el contenido de la providencia sino controvertir las determinaciones adoptadas en ella, finalidad que resulta ajena a los mecanismos de aclaración, corrección y adición”.El Ministerio de Defensa también pidió la nulidad del proceso argumentando que debía haber sido vinculado a la actuación por su relación con las actividades derivadas de la implementación de la ZUT. Sin embargo, el juzgado concluyó que la sentencia no impuso órdenes directas a esa cartera y, por tanto, no existía afectación alguna al debido proceso. En ese sentido, el despacho sostuvo que “tampoco se advierte que la providencia hubiera resuelto situación jurídica propia del Ministerio de Defensa Nacional o impuesto obligaciones directamente exigibles a su cargo”.Por su parte, el Ministerio del Interior cuestionó la competencia del juzgado para tramitar la tutela. Frente a este planteamiento, el juez recordó que ese asunto ya había sido resuelto previamente por el Tribunal Superior de Mocoa, que definió que el despacho era competente para conocer y decidir de fondo la acción constitucional.Igualmente, fueron rechazadas las solicitudes de nulidad promovidas por Armando Novoa García, jefe de la Delegación del Gobierno nacional en la Mesa de Diálogos de Paz, y Gloria Arias Nieto, integrante del equipo del Gobierno. El juzgado concluyó que, aunque ambos participan en la implementación de la Zona de Ubicación Temporal, su vinculación no era indispensable para la validez del proceso. Según la decisión, “aun cuando los solicitantes desempeñan funciones relevantes dentro de la mesa de diálogos de paz y participan en actividades relacionadas con la implementación de la Zona de Ubicación Temporal, no se advierte que su comparecencia constituyera un presupuesto indispensable para la válida integración del contradictorio ni que la ausencia de su vinculación hubiera generado una afectación sustancial al debido proceso”.Con esta determinación, el fallo que suspendió la instalación de la ZUT continúa vigente. No obstante, será el superior funcional el encargado de estudiar las impugnaciones presentadas por las entidades involucradas y adoptar una decisión definitiva sobre la tutela y las órdenes impartidas por el juzgado de primera instancia.