Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Variante JN.1 llegó desde Navidad al país y compite por ser predominante en quienes tienen COVID

Esta familia de ómicron genera preocupación debido a su predominancia en los Estados Unidos, Europa y su conexión con el pico de contagios en el hemisferio norte.

Variante ómicron
Variante ómicron
Foto: AFP

La variante JN.1 de Ómicron se encuentra en Colombia desde la semana del 24 de diciembre, así lo ha identificado el Instituto Nacional de Salud (INS). Aunque la familia de ómicron, incluyendo la variante XBB, ya circulaba en el país desde marzo de 2023, la reciente identificación de la JN.1 genera preocupación debido a su predominancia en los Estados Unidos, Europa y su conexión con el pico de contagios en el hemisferio norte.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la variante JN.1 de interés, ya que es responsable del aumento de casos en Norteamérica y Europa durante la temporada invernal. A pesar de su alta capacidad de propagación, las variantes de Ómicron suelen mostrar baja severidad en términos de enfermedad, hospitalización y mortalidad.

El INS también reportó un aumento esperado de casos respiratorios durante el último trimestre del año, intensificándose en diciembre y enero debido a la mayor interacción social en festividades, la afluencia de viajeros desde América del Norte y Europa, y los cambios climáticos. Este fenómeno se ha visto reflejado en las estadísticas, mostrando un incremento significativo de casos de COVID-19 y otros virus respiratorios.

Comparando cifras desde el 5 de noviembre al 2 de diciembre, con 1.066 casos y una incidencia del 2,36 por cada 100 mil habitantes, a los datos del 3 al 30 de diciembre, con 1.647 casos y una incidencia del 3,64%, se evidencia un aumento considerable. Sin embargo, este crecimiento se considera dentro de las expectativas para la temporada.

Publicidad

El INS, a través de análisis de circulación y secuenciación genómica, confirma que coexisten en el país distintas variantes de Ómicron, destacando la XBB desde marzo de 2023 y la nueva variante JN.1 desde la última semana de diciembre, con origen en la variante Ómicron BA.2.86.

En cuanto a la vacunación, se insta a la población a recibir las vacunas disponibles en el país, que ofrecen inmunidad cruzada contra todas las variantes de Ómicron en circulación. Estas medidas preventivas son fundamentales para mitigar el impacto de las nuevas variantes y proteger a la población contra posibles complicaciones de salud.

Publicidad

  • Publicidad