Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Pese a anuncio de cese al fuego de disidencias, persisten enfrentamientos con el ELN en Cauca

Los choques armados tienen lugar en zona rural de Caldono y se extienden hacia la zona montañosa del norte del Cauca.

Choques armados en Caldono
Choques armados en Caldono
Foto: Twitter @PeteErmes

A pesar del anuncio del cese unilateral del fuego, por parte de las disidencias de las Farc al mando de ‘Iván Mordisco’, en el departamento del Cauca persisten choques armados que involucran a ese grupo ilegal. En el más reciente enfrentamiento, comunidades indígenas quedaron en medio de las balas.

Los enfrentamientos se presentaron en el centro poblado de Pioyá, ubicado en zona rural de Caldono, donde hombres armados, al parecer de las disidencias, buscaron refugio y trinchera para responder al ataque que recibieron desde una zona montañosa por parte de guerrilleros del ELN

Publicidad

Gerardo Trochez, gobernador indígena resguardo La Aguada de Caldono, dijo que sus comunidades quedaron en medio del fuego cruzado.

"Lo rechazamos, quien lleva del bulto es la comunidad que nada tiene que ver con esta guerra. La comunidad indígena está quedando en medio del fuego cruzado, estos grupos están enfrentados y lo que hacen es refugiarse en los centros educativos, en las casas de las familias. Se perjudica no solo a la familia sino a la población civil”, sostuvo el líder indígena.

El asesor de paz de la Gobernación del Cauca, Gustavo Andrés González, dijo que es importante que los grupos al margen de la ley respeten el derecho internacional humanitario y saquen a la población civil de los enfrentamientos

Publicidad

"Que se estudie si los anuncios que hacen los diferentes grupos se están cumpliendo. Las otras organizaciones armadas deben entender que hay un intento de desescalamiento del conflicto y que a la vez sus acciones en contra estos grupos promueven otras situaciones que terminan dejando a la población civil en medio de acciones violentas", dijo el funcionario.

Los enfrentamientos entre disidencias y ELN, que se disputan el control del territorio, se desplazan hacia la zona montañosa del norte del Cauca.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.