Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Debemos preocuparnos con la nueva variante de COVID? Experta responde

Un aumento significativo han tenido las enfermedades respiratorias en Colombia y el mundo, para combatir el virus que está afectando a la población se cuenta con una vacuna que proporciona los anticuerpos necesarios para mitigar los síntomas del virus.

COVID
Blu Radio - AFP
Prueba COVID / Imagen de referencia / Foto: AFP

Las enfermedades respiratorias han venido en aumento en los últimos meses en Colombia y el mundo. Se siguen presentando diferentes casos de COVID y ante esto nace la pregunta: ¿es motivo de preocupación?

En Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, se contó con la participación de Zulma Cucunubá, epidemióloga colombiana e investigadora, quien trató el tema de COVID-19 y qué medidas se pueden tomar para no contagiarse de la nueva variante.

Y es que las bajas temperaturas y la humedad son las causantes del incrementado de las enfermedades respiratorias, sumándole la nueva variante llamada JN-1, que se sigue extendiendo y afectando varios países, incluso, ya es dominante.

¿Las vacunas nos protegen de la nueva variante?


La variante JN-1 es altamente transmisible. Para frenar el contagio es importante lavacunación.“Lo importante es tener refuerzo de la vacunación, para estar protegidos ante los síntomas graves y la probabilidad de muerte que pueda generar”, señaló Zulma Cucunubá.

Publicidad

En este momento, en Colombia está disponible la vacuna bivalente, que es la encargada de proteger ante estas variantes, su aplicación se puede realizar en un centro de salud.

Después de la aplicación, las vacunas empiezan a tener un efecto después de 14 días. “Las vacunas nos van a reducir principalmente la probabilidad de enfermarnos gravemente por las nuevas variantes. Lo importante es tener un refuerzo de la vacunación para que se haga lo que se llama un bus. Esto significa que el sistema inmune recuerde que debe estar preparado frente a la infección en el momento en que se encuentre con ella. Va a proteger principalmente de los síntomas graves de la hospitalización”, indicó Cucunubá.

Publicidad

Escuche la entrevista completa:

Le puede interesar:

  • Publicidad