Carlos Fernando Cuevas, quien fue fórmula vicepresidencial de Santiago Botero y actuando como vocero del movimiento ‘Romper el sistema’, presentó un manifiesto con tres líneas programáticas que servirían como base que si es aceptado, servirá para apoyar al candidato Iván Cepeda.Botero, conocido en redes sociales como ‘el candidato del balín’, obtuvo 0,87 % de los votos y fue el sexto de once candidatos. Pese a tratarse de una candidatura que, en principio, algunos definían de derecha, al defender que “quien robe el dinero del pueblo debe ir preso, sin beneficios penales, sin casa por cárcel, sin preacuerdos que le rebajen la condena", ahora opta por el aspirante de izquierda.La propuesta está centrada en tres ejes: el combate a la corrupción, una política de paz y seguridad basada en la justicia y el fortalecimiento del emprendimiento mediante crédito popular y apoyo estatal a las pequeñas empresas.El primer punto del documento plantea una política de "cero beneficios" para quienes sean condenados por delitos de corrupción contra el Estado. Según Cuevas, los recursos públicos deben ser protegidos con medidas más severas para quienes los desvíen o utilicen de manera irregular.Entre las propuestas se encuentra la eliminación de la casa por cárcel para delitos relacionados con corrupción, la prohibición de preacuerdos que reduzcan las penas por peculado, cohecho o contratación irregular y la eliminación de regímenes especiales de reclusión para políticos condenados. Además, se propone aumentar las penas mínimas para funcionarios en ejercicio que sean hallados responsables de estos delitos.La segunda línea programática plantea una política de paz y seguridad que mida sus resultados a partir de indicadores concretos como la reducción de homicidios, desplazamientos forzados y reclutamiento de menores en las zonas donde se desarrollen procesos de negociación.El documento señala que cualquier diálogo con grupos armados debería estar condicionado a la demostración previa de voluntad de paz mediante un cese real de hostilidades. También propone suspender beneficios jurídicos a organizaciones que incumplan acuerdos o continúen afectando a la población civil.Asimismo, plantea que el Estado mantenga todas sus capacidades institucionales y de seguridad para proteger a los ciudadanos frente a quienes recurran a la violencia y actividades ilegales.El tercer eje está enfocado en el fortalecimiento de la economía popular y el apoyo a los pequeños y medianos empresarios. La propuesta busca que el Estado actúe como aliado del emprendimiento mediante programas de financiación, asistencia técnica y simplificación de trámites.Entre las iniciativas planteadas figura la creación de líneas de microcrédito a través del Banco Agrario para facilitar el acceso al financiamiento de personas de bajos ingresos y ofrecer alternativas al préstamo informal conocido como "gota a gota".Además, se propone la creación de un fondo denominado "Plan Semilla", con créditos blandos para emprendedores sin historial crediticio, así como la reducción de cargas tributarias y trámites de formalización para las microempresas durante sus primeros tres años de funcionamiento.El manifiesto también contempla programas de acompañamiento técnico para empresarios en ciudades intermedias y zonas rurales, junto con metas de crecimiento empresarial que permitan evaluar el desempeño del gobierno en esta materia.
A esta hora se lleva a cabo en un edificio de Bocagrande, en el exclusivo sector turístico de Cartagena, una medida de desalojo contra el candidato presidencial Santiago Botero, quien fue denunciado por violencia intrafamiliar por parte de su esposa Manuela Echeverri.La medida está a cargo de la Comisaría de Familia Permanente de Cartagena para garantizar la protección del hijo de la pareja, un bebé de 10 meses, debido a que Botero, al parecer, le ha prohibido el ingreso al apartamento a su esposa y al pequeño desde hace dos días.El comisario de familia, Amín Sanabria, explicó en un principio que no había sido posible iniciar la medida de desalojo porque el candidato presidencial Santiago Botero no ha permitido el ingreso al apartamento, y sus abogados tampoco se han presentando en el lugar.El comisario de familia de Cartagena, Amín Sanabria, explicó a Blu Radio que, la medida de desalojo que se lleva a cabo a esta hora en contra del candidato presidencial Santiago Botero busca la protección de su hijo.Después de casi ocho horas de operativo, la Comisaría de Familia de Cartagena entró al apartamento del candidato presidencial Santiago Botero, denunciado por su esposa Manuela Echeverri por violencia intrafamiliar. Finalmente, el candidato no se encontraba en el apartamento, y al parecer, habría abandonado el edificio por el parqueadero.
Hoy en la Registraduría se inscribió el empresario Santiago Botero como candidato presidencial para la primera vuelta de las elecciones. Su fórmula a la vicepresidencia será Carlos Fernando Cuevas.“Hoy no solo nos inscribimos, hoy iniciamos la batalla formal contra la impunidad que tiene secuestrado este país. Nuestra lucha es por justicia social real: balín para los bandidos, oportunidades para los trabajadores y dignidad para los 27 millones de colombianos que el sistema olvidó”, afirmó Botero.Por su parte, Carlos Fernando Cuevas hizo campaña por el “No” al plebiscito en su universidad y ha sido asesor de diferentes políticos. Anteriormente integró la campaña presidencial de Rodolfo Hernández, donde fue coordinador nacional electoral.Es importante recordar que ya otros candidatos se han inscrito a la primera vuelta de las elecciones a la presidencia, es el caso de la senadora Clara López y del exministro TIC Mauricio Lizcano. El próximo 8 de marzo se harán las consultas interpartidistas y ahí también se definirán otros candidatos a la presidencia.Otros candidatos que irán a la primera vuelta son Luis Gilberto Murillo, Juan Fernando Cristo, Iván Cepeda, Sergio Fajardo, Maurice Armitage, Miguel Uribe Londoño y Abelardo de la Espriella.
El candidato presidencial Santiago Botero aclaró que no realizará la caravana de motociclistas que se había anunciado para este fin de semana en Bucaramanga, luego de que la Alcaldía le negara los permisos requeridos para su desarrollo.En diálogo con Blu Radio, Botero aseguró que su intención era acompañar una actividad cultural y recreativa junto a jóvenes santandereanos, pero enfatizó que no asumirá ninguna responsabilidad frente a caravanas o concentraciones que se organicen sin autorización oficial.“Nosotros fuimos a pedir unos permisos, desgraciadamente no nos los dieron y nosotros no vamos a romper la ley. Si a mí me permiten, yo hago las cosas y las hacemos bien”, explicó el candidato.El candidato presidencial señaló que la actividad buscaba promover la cultura regional con un pequeño concierto y espacios de encuentro para los jóvenes motociclistas. Sin embargo, lamentó la decisión de la administración local y cuestionó la desconexión de algunos mandatarios con las expresiones juveniles.“Yo siento que hoy en día los alcaldes y gobernadores, no solamente de acá, sino a nivel nacional, están como desconectados de la realidad. Esos jóvenes que hoy quieren salir a rodar en sus motos y pasar un día sabroso de Halloween, eran los mismos que hace poco pedían dulces. Entonces lo que estás haciendo es coartar la alegría y la felicidad de esas personas”, añadió.Con esta aclaración, el candidato insistió en que no participará ni convocará caravanas de motociclistas en el área metropolitana de Bucaramanga y reiteró su llamado a respetar la ley durante las celebraciones de Halloween.
Con la campaña presidencial del 2026 ya en marcha, muchos colombianos se preguntan quiénes son los candidatos emergentes y qué propuestas traen a la mesa. En Patos Al Agus de Mañanas Blu, Santiago Botero, un empresario antioqueño que ha decidido lanzarse a la política, contó las razones que lo impulsan a probar las arenas políticas. A pesar de ser uno de los candidatos más desconocidos, Botero se presenta como un colombiano común que ha construido su vida sobre el emprendimiento. "Soy un patriota que decidió dejar mi carrera empresarial para trabajar por los 50 millones de colombianos", afirma. Su motivación, según él, se basa en un llamado de Dios que lo impulsa a participar en la contienda. Botero plantea cambiar el papel del vicepresidente, eligiendo a alguien con la fortaleza necesaria para enfrentar las adversidades del país. "El vicepresidente debe tener características similares al presidente y no ser una figura simbólica", explica. Experiencia y propuestas A diferencia de muchos políticos, Botero cree que su experiencia en el ámbito empresarial lo hace apto para gobernar. "No tengo la experiencia corrupta de muchos políticos, sino la de haber creado más de 2,000 empleos", declaró. Sus propuestas incluyen la necesidad de generar empleo, disminuir la impunidad y fortalecer la justicia: "Colombia se enfrenta a una impunidad del 95%. Esto nos aleja de la inversión extranjera y del crecimiento económico". Contra la impunidad y el narcotráfico Botero no se detiene ahí. Propondrá medidas drásticas contra el narcotráfico y la corrupción, asegurando que "los bandidos deben ser tratados como tal". Su plan incluye una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la justicia y permitir que las autoridades puedan actuar sin restricciones legales que favorecen a los criminales. ¿Una campaña sin alianzas?Botero también ha declarado que se financiará solo su campaña, evitando alianzas con partidos actuales que, según él, han contribuido a la crisis del país. "Voy por firmas y no me voy a aliar con quien ha llevado este país a la situación actual", aseveró. Escuche aquí la entrevista:
Este viernes, 8 de abril, pasó por los micrófonos de Blog Deportivo el exciclista Santiago Botero, quien habló sobre la recuperación de Egan Bernal y la Vuelta al País Vasco, a propósito de la gran actuación de Daniel Martínez.“Estamos muy contentos con la evolución que ha tenido Egan. El parte médico mejor no podría ser. Ahora, luego de recuperar al atleta, hay que recuperar al campeón. Seguimos teniendo la ilusión que Egan vuelva por esa senda que lo ha caracterizado, de ganador, con una mente única que pocos ciclistas han tenido”, dijo.Botero enfatizó en el espíritu de lucha que ha tenido Egan Bernal a lo largo de su carrera. Aclarando que espera volver a ver al ciclista colombiano en la cima del ciclismo mundial.Por otro lado, sobre Daniel Martínez, quien este viernes escaló al segundo puesto de la clasificación general de la Vuelta al País Vasco, el exciclista se mostró optimista con la posibilidad de un nuevo título para Colombia.“Daniel está en un momento único, estamos ad-portas de conseguir otra de World Tour, ya lo hizo Sergio Higuita en la semana catalana y aquí estamos a solo dos segunditos y con buen pronóstico. Si es inteligente, él y su equipo, podremos tener una carrera muy bonita”, puntualizó.Botero aclaró que la etapa del sábado podría ser favorable para Daniel Martínez por las condiciones de esta y que el ciclista está haciendo carrera para llegar a ser capo de una escudería grande.
El exciclista colombiano y campeón mundial de contrarreloj Santiago Botero, pasó por los micrófonos de Mañanas BLU para hablar sobre el accidente que sufrió este martes en la mañana en el alto de Las Palmas, en el sector Los Miradores, cuando iba descendiendo junto a otros ciclistas.Contó que sintió un olor a aceite y cuando se dio cuenta ya estaba “en el suelo”. Luego de ser atendido por el golpe, descubrió que la mancha del líquido que le provocó la caída era de “un camión que iba botando aceite y que se varó más abajo”.“Lo primero que hago es levantarme, porque caí de costado. Me pegué en la cara, no era capaz de caminar. Sabía que había fractura. Me senté a esperar”, dijo.Por otro lado, Botero se refirió al fuerte choque que sufrió Egan Bernal contra un bus intermunicipal cuando entrenaba por las vías de Gachancipá.“Estaba distraído (…) Lo peor que le puede pasar a un ciclista es un golpe contra un objeto estático, ahí es donde se generan los daños”, comentó.Señaló que este tipo de riesgos que corre un ciclista “generan admiración del público”, pues es un deporte de mucho “sacrificio, de mucho riesgo y no es un juego para nada; es parte de la profesión”.Por último, el exciclista dio algunas recomendaciones a los ciclistas y conductores para prevenir accidentes en las vías y más cuando, según dijo, el número de pedalistas ha venido en aumento en el país.“No mirar el celular, mantener la distancia, no adelantar o hacerlo con todo el margen de seguridad y, mirar permanentemente a los lados”.Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:
El exciclista colombiano Santiago Botero sufrió este martes un accidente mientras descendía, en uno de sus habituales entrenamientos deportivos, el alto de Las Palmas.El accidente de Botero se presentó en el sector Los Miradores, donde este lunes hubo un accidente de un camión que habría dejado un reguero de aceite que le habría ocasionado la caída.El accidente le dejó a Botero una fractura de cadera, en la unión del fémur con el coxis, por la que podría ser sometido a cirugía.Botero, de 49 años, fue campeón mundial de la contrarreloj en 2002 y finalizó en la tercera posición de la misma competencia en 2001. Además, corrió seis ediciones del Tour de Francia, seis de la Vuelta a España y una del Giro de Italia.Escuche esta noticia en Blog Deportivo:
En Barranquilla, los ´'cobradiario' son un fenómeno que crecen gota a gota. Con sus facilidades de préstamo y altos intereses, convirtieron la necesidad del trabajador informal en una demanda de doble rasero que hasta involucró a bandas criminales.Santiago Botero es un emprendedor que quiso apostar por crear una empresa financiera que se dedicará a brindar acceso a créditos tanto a quienes no pertenecían al sector bancarizado tradicional, como a los reportados en Datacrédito, que estaban urgidos de segundas oportunidades. Su trabajo se convirtió en el contrapeso a un problema social que desde el Estado no ha tenido intervención.“El ´pagadiario es un cáncer, y es que hoy te da cien mil pesos; mañana te da otros cien mil pesos, porque tú los necesitas. Entonces tú vas pagando, pero tú, un mes tuviste dinero de sobra y quieres abonar cincuenta mil pesos y te dice: “No, o me pagas los doscientos mil pesos o no me puedes pagar”. Ahí entramos nosotros, nosotros queremos ser parte de esa solución. Yo no tengo todo el dinero del mundo para prestarle a todas las personas que quisiera, pero yo voy a poner mi grano de arena en la ecuación”, explíca.Él reconoce que su clientela tiene sus características particulares: “no te imaginarás el perfil de esa gente. Son mala paga, son gente reportados, de todo hay. Yo quiero ser una persona que dé segundas oportunidades”, comenta.Pero advierte que la clave está en la educación financiera. En no solo prestar por prestar, sino en acercarse para enseñar a las comunidades como administrar el dinero.“Yo le presto plata para un carro, si no me paga el carro, tiene que salir a coger bus o taxi, entonces no es que él se quita el gasto. Yo le digo: “decide qué quieres hacer. Si quieres andar en carro, págame. Y si no anda en bus, pero te va a costar la misma plata”, asegura como si estuviera explicando la dinámica a uno de sus clientes.La apuesta de Santiago fue objeto de atención de inversionistas extranjeros, quienes recientemente le compraron parte de las acciones de esta compañía con la que facilita créditos a comunidades con vulnerabilidades económicas. Él dice que es una apuesta por la gente.“Esta persona que tú ves acá, quiere invitar a los empresarios, a los emprendedores, a los inversionistas. Nosotros tenemos la materia prima más importante de un país que es la gente. Nosotros tenemos gente de primera”, manifiesta.Escuche la historia aquí:Escuche 'Ser campeón viene con manual':
El exciclista colombiano Santiago Botero habló en El Camerino de BLU Radio sobre la situación deportiva de Nairo Quintana en el Tour de Francia tras ganar la etapa 17 de la competición, pero aún ubicado en la posición número 5 en la clasificación general a 3’30” del líder de la carrera Geraint Thomas del Sky.Vea también: La narración de ‘Goga’ y ‘Rubencho’ sobre victoria de Nairo en la etapa 17 del Tour “Siempre me he referido muy respetuosamente al Movistar Team, pero por vivencia personal escribí que a veces es mejor salir del conjunto y no simplemente estar por agradecimiento. Uno a veces por esta razón no piensa mucho sabiendo que tiene otras oportunidades para crecer como corredor. Él es el único que puede determinar si está o no conforme con el equipo”, señaló.Asimismo, el antioqueño analizó la posibilidad de que Quintana abandone su actual equipo de cara al 2019.“Es muy difícil tomar esa decisión, pero lo que yo sí haría dejar las cosas claras en cuanto al rol que él tiene en el equipo y exigir más para las condiciones que él necesita”, dijo.De igual forma, Botero se refirió al posible conflicto de egos que tendría el Movistar Team entre Nairo Quintana y el español Mikel Landa.“Landa, dentro de las condiciones que puso para llegar al Movistar, fue el ser líder del equipo e imagino que dentro del manejo interno del equipo hay tres líderes porque a Valverde no lo podían desechar. Entonces, al haber tantos comandantes hay menos gregarios”, mencionó.
Este sábado 27 de junio el corazón de Cali está de celebración por los 107 años del tradicional e icónico barrio Obrero, cuna de la pasión por la salsa en la capital vallecaucana y uno de los principales referentes de la ciudad, y en el marco de esta fiesta se tiene una variada programación.Las actividades inician a partir de las 2:00 de la tarde de este sábado, e incluye presentaciones en vivo de artistas de la salsa, encuentro de melómanos, oferta gastronómica, una vitrina empresarial, además de una 'Ruta de la Maceta' que busca mezclar la tradición de la celebración del día de los Ahijados con el cumpleaños del Obrero. Para este sábado también se tiene programada la iniciativa 'Borondiando Ando' y el broche de oro es la 'FanZone' donde se transmitirá el partido entre Colombia y Portugal en la Copa Mundial."Vamos a tener programación todo el día desde el mediodía, incluyendo la 'fan zone' con pantallas gigantes para el partido de Colombia y Portugal, donde Colombia Dios mediante vencerá y pasaremos de primeros en el grupo. Entonces, a los caleños que que todavía no han no han estrenado la obra, los invito a que vayan, que gocen este distrito cultural y turístico nuevo de nuestra ciudad, y a que pasemos un día sabroso en el Obrero", indicó el alcalde, Alejandro Eder.La apuesta musical de la celebración será liderada por la orquesta Clandeskina, y estará acompañada de bailadores y bailarines, que interactuarán con el público. La fiesta del Obrero se realizará por todo el Recorrido Patrimonial de la Salsa en la calle 22A con carrera 11B."Tendremos también mano a mano de melómanos de reconocidas salsotecas y también lugares emblemáticos del barrio Obrero que con sus melodías deleitarán al público. También vamos a tener un fortalecimiento de todo el ecosistema salsero con la feria empresarial donde podemos encontrar calzado, LPs, vinilos, instrumentos, souvenirs evocando la cultura salsera y por supuesto nuestra cocina tradicional, popular, caleña y el mecato valluno" dijo Ángela Villalobos, gerente del proyecto de renovación del Barrio Obrero.
Luego de que la Superintendencia de Salud decidiera hacer una inspección 'sorpresa' a la Fábrica de Licores de Antioquia y el propio Andrés Julián Rendón asegurara que los funcionarios de la Supersalud querían “fastidiar”, la FLA tomó la decisión de recusar a Daniel Quintero.A través de un comunicado oficial, la FLA manifestó su preocupación por algunos aspectos como, por ejemplo, que varios de los requerimientos formulados durante la auditoría estarían relacionados con asuntos que exceden el ámbito de la vigilancia en salud.La Fábrica de Licores de Antioquia indicó que entre los pedidos habían solicitudes de información sobre litigios, procesos judiciales, conciliaciones, aspectos contractuales, financieros, confidenciales y de Gobierno corporativo.Ante esta situación, el gerente de la FLA, Esteban Ramos, decidió acudir a los mecanismos legales y presentó una recusación contra el jefe del organismo de control, Daniel Quintero."He decidido presentar una recusación en contra del superintendente de salud Daniel Quintero y su delegado Juan Duque. Entre los hechos que sustentan la recusación se encuentran antecedentes públicos de confrontaciones políticas entre el actual superintendente natural de salud Daniel Quintero Calle, mi familia y yo", indicó Ramos.Sin embargo, el Ministerio de Salud y Protección Social resolvió no aceptar la recusación contra la Superintendencia de Salud por lo que quedó plenamente habilitada el ejercicio de inspección, vigilancia y control que se adelanta sobre la Fábrica de Licores de Antioquia.La Supersalud bajo el mando el Daniel Quintero, indicó que los recursos de las rentas de licores, tabaco y juegos se encuentran bajo su inspección, vigilancia y control, por lo que reiteró que la auditoría de la FLA obedece estrictamente al cumplimiento de sus competencias legales.
No pasaron ni 24 horas desde que las disidencias de alias 'Calarcá' instalaron cuatro artefactos en la Troncal de Occidente y, además, hostigaron al Ejército Nacional en el municipio de Valdivia, cuando se informó que en zona rural del municipio de Briceño se encontraron varios explosivos.La información entregada por las tropas del Batallón de Artillería de Campaña de la Cuarta Birgada del Ejército Nacional es que los soldados llegaron hasta el corregimiento Travesías y lograron destruir tres artefactos explosivos improvisados.Los elementos habrían sido instalados por el Frente 36 de las disidencias de alias 'Calarcá' y tenían cable de mando en un lugar de tránsito obligado para la población civil del Norte antioqueño.Hay que recordar que las disidencias no solo han intimidado a la comunidad de esta zona del departamento de Antioquia, sino que además durante las acciones terroristas en el municipio de Valdivia dejaron un mensaje de advertencia al presidente electo, Abelardo de la Espriella, al afirmar, “no copiamos de Tigre”.Por ahora, la Fuerza Pública adelanta diferente operaciones militares con el fin de prevenir acciones terroristas de las disidencias de alias 'Calarcá' como de otros grupos armados que delinquen en el Norte antioqueño.
Luego de la expectativa por el desembolso de recursos y haber fijado el 2 de agosto como la fecha para los comicios, la consulta popular que definirá la creación del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás tendrá una nueva fecha.Esto, luego de que la Registraduría Nacional accediera a la solicitud planteada por la Gobernación de Antioquia y los municipios involucrados en el proceso, para que el mecanismo de participación ciudadana se lleve a cabo en los mismos tiempos que el similar que avanza en la subregión de Urabá.Eugenio Prieto, director del Departamento de Planeación de Antioquia, explicó que la decisión no afecta ni representa un retroceso de esta figura asociativa, sino por el contrario la posibilidad de que la ciudadanía conozca con mayor profundidad los alcances sus alcances y garantizar mejores condiciones logísticas, financieras y operativas para la organización de la jornada electoral."Sería muy importante que estas dos consultas se pudiesen hacer en un mismo día. Se suspende, y estamos ya a la espera de que muy pronto la Registraduría nos esté informando cuál sería la fecha para realizar un mismo domingo las dos consultas, la del Urabá y la del Valle de San Nicolás".Se espera que con estas figuras asociativas, las administraciones locales tengan agendas comunes a nivel regional en materia de planificación, crecimiento urbano, movilidad, medio ambiente y competitividad.El Área Metropolitana del Valle de San Nicolás es una iniciativa que busca que la unión bajo esta figura los municipios de Guarne, San Vicente Ferrer, El Santuario, Rionegro, El Retiro, La Ceja, El Carmen de Viboral y La Unión.Por su parte, el Área Metropolitana de Urabá busca integrar administrativa y territorialmente a los municipios de Mutatá, Chigorodó, Carepa y Apartadó.
Colsubsidio anunció que aplazó hasta el próximo 15 de julio el cierre temporal del servicio de urgencias pediátricas de la Clínica Infantil, una medida que inicialmente estaba prevista para entrar en vigencia el 1 de julio. La decisión se adoptó tras la suscripción de un preacuerdo de pago con Famisanar EPS para atender la deuda pendiente que mantiene esa aseguradora con la institución.De acuerdo con el comunicado oficial, la continuidad del servicio dependerá del cumplimiento efectivo de ese preacuerdo y del giro oportuno de los recursos por parte de Famisanar. La entidad aseguró que continuará prestando la atención pediátrica mientras existan las condiciones financieras que permitan garantizar la sostenibilidad del servicio.Pese al aplazamiento del cierre de urgencias, las medidas de reorganización al interior de la clínica ya comenzaron. Fuentes confirman que los trabajadores con contrato directo están recibiendo comunicaciones oficiales en las que se les informa su reubicación en otras sedes de la red Colsubsidio, como parte de los ajustes en la prestación de servicios.Cabe recordar que los días anteriores el agente interventor de la EPS Famisanar, Germán Gallo, había manifestado que esperaba que en los próximos días hubiera una solución definitiva, ya sea mediante una conciliación que permita mantener la atención en la Clínica Infantil o a través de la reubicación de los pacientes en otras instituciones de salud.