El caso de Jorge Eduardo Leal se convirtió en uno de los más impactantes en Colombia por la forma en que escaló una historia de violencia intrafamiliar hasta el asesinato de un menor en marzo de 2020.De acuerdo con el testimonio de Maivy Joana Rivera a Séptimo Día de Caracol Televisión, la relación inició en 2010 en Armero Guayabal (Tolima), cuando ella tenía 18 años y Leal 36. Aunque al comienzo fue estable, con el tiempo se transformó en una convivencia marcada por el control, los celos y episodios de violencia. “Al principio todo fue muy bueno pues enamorada”, señaló. Posteriormente, ya viviendo en Pereira y tras el nacimiento de su hijo Emiliano en 2017, la situación empeoró. “Yo tenía que hacer lo que él dijera... como para tenerlo pues contento”, afirmó.Según la denuncia, en enero de 2020 Rivera decidió terminar la relación debido a los maltratos. A partir de ese momento, Leal habría comenzado a utilizar al menor como mecanismo de presión contra ella. “Siempre utilizó el niño como una ficha o un juego para él para manipularme a mí... era la obsesión que tenía hacia mí”, indicó.La tragedia ocurrió el 12 de marzo de 2020, cuando se presentó una discusión dentro de un vehículo. En medio del altercado, Rivera intentó recuperar a su hijo, pero fue amenazada por Leal. “Él cargaba un bisturí en la parte de atrás del pantalón. La idea de él era o me decidía irme con él o me rayaba la cara”, relató. La mujer decidió lanzarse del carro en movimiento para salvar su vida, mientras el hombre huyó con el niño. Tras acudir a las autoridades, asegura que inicialmente le indicaron que debía esperar 48 horas.Un día después, el 13 de marzo de 2020, unidades del Gaula ubicaron a Leal en un hotel del centro de Popayán, hacia las 7:00 p. m., tras rastrear varias llamadas. Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron sin vida al menor Emiliano, quien, según la investigación, fue asfixiado con una almohada.Durante el proceso judicial se estableció que el crimen habría sido cometido como retaliación contra la madre del niño tras la ruptura de la relación.En julio de 2020, Jorge Eduardo Leal fue condenado a 30 años de prisión por el delito de homicidio agravado, luego de aceptar su responsabilidad. A pesar de ello, la madre del menor ha manifestado que el dolor persiste. “Yo a ese tipo lo odio y no soy capaz de perdonarlo”, expresó. Asimismo, agregó: “Cada día le pido a Dios que cada día sea un infierno para él allá”.
Una cadena de desapariciones registrada en mayo de 2025 encendió las alarmas en el municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, especialmente entre el gremio de mototaxistas. Con el paso de los días, lo que comenzó como reportes aislados terminó revelando uno de los casos criminales más graves del año, cuyo principal señalado es Joiner Alquiver Cabrera Mota.De acuerdo con las investigaciones y lo revelado por Séptimo Día, el primer caso ocurrió el 7 de mayo, cuando Jaime Fierro Clavijo desapareció tras aceptar un servicio de transporte. Dos días después, el 9 de mayo, fue reportada la desaparición de Juan Antonio Arenas, y el 11 de mayo se perdió todo rastro de John Freddy Morales, lo que generó una creciente preocupación entre familiares y compañeros de oficio.Las autoridades establecieron que el modus operandi de Cabrera Mota consistía en solicitar servicios de transporte hasta su vivienda, donde una vez llegaban las víctimas, las intimidaba con armas, las retenía y posteriormente las asesinaba, presuntamente mediante asfixia o degollamiento.El caso dio un giro el 12 de mayo, cuando el señalado fue capturado en flagrancia, al ser encontrado en posesión del teléfono celular de una de las víctimas, hecho que inicialmente permitió su judicialización únicamente por el delito de receptación. Sin embargo, tras su captura, una inspección a su residencia reveló una escena aún más grave: dos cuerpos sin vida, uno de ellos oculto dentro de una caneca.Posteriormente, y gracias a la confesión del propio capturado, las autoridades lograron ubicar un tercer cadáver en una zona rural del municipio, confirmando así la magnitud del caso. En julio, un juez le impuso una segunda medida de aseguramiento por los delitos de homicidio y secuestro agravado.No obstante, un fallo administrativo terminó permitiendo que Cabrera recuperara su libertad en agosto. Según se conoció, la comunicación entre el juzgado y el Inpec fue defectuosa y solo se tramitó la boleta de libertad correspondiente al delito de receptación, sin tener en cuenta la medida de aseguramiento vigente por homicidio, lo que derivó en su excarcelación.El 15 de agosto, ya en libertad, Cabrera atacó brutalmente a Alfredo Felantana, quien fue apuñalado en 27 oportunidades y abandonado a un costado de una vía. La víctima sobrevivió y logró alertar a las autoridades.El 20 de agosto fue recapturado en Villavicencio. Actualmente, Cabrera permanece bajo custodia judicial y enfrenta cargos por homicidio agravado, desaparición forzada y tentativa de homicidio.En entrevista con Séptimo Día, de Caracol Televisión, el sujeto reveló paso a paso cómo fueron los ataques. Sobre su primera víctima dijo que: “Le pedí una carrera para que me llevara hasta mi casa. Cuando ya estábamos adentro, lo encañoné con un arma traumática. Luego procedí a amarrarlo de pies y manos en la parte de atrás con un lazo. Esa persona fue ahorcada”.Mientras avanzaba en su relato, la entrevista tuvo que detenerse, pues el sujeto empezó a reírse al recordar los motivos de los crímenes.Recordó que no conocía a los hombres, que los detenía al azar y les quitaba la vida. “Era un trabajo para alguien, pero no para mí; eso sí me lo reservo. ¿Y por qué? ¿Qué había hecho él? No lo sé. Son cosas que uno no pregunta”, señaló.Dijo que con las siguientes víctimas pasó lo mismo y que le suplicaban que no los matara. Uno de los momentos más tensionantes de la entrevista fue cuando el periodista enfrenta al presunto asesino sobre sus tatuajes:“¿Qué significan esas cruces en la mano? A mí me habían dicho que era una por cada persona asesinada. ¿Es así? ¿Cuántas tiene?”.A lo que el señalado responde: veintitrés cruces.El periodista insiste: “¿Y cada cruz equivale a una persona asesinada?”. La reacción de Cabrera es sorprendente: se queda callado y afirma con la cabeza, indicando que no puede hablar sobre esos crímenes.
La noche del 12 de mayo de 2024, cuando muchas familias celebraban el Día de las Madres, terminó marcada por una tragedia que enlutó a Medellín. Gilberto de Jesús, un conductor de 48 años, intentaba descansar junto a su esposa y sus hijos en su vivienda, pero el ruido excesivo proveniente del primer piso se lo impedía. En ese lugar se encontraban los hermanos Juan Camilo, Jan Marcos y Joan Sebastián Osa, quienes realizaban una fiesta a alto volumen. Blanca Ramírez, esposa de la víctima, relató en entrevista con Séptimo Día de Caracol Televisión el desespero que vivieron durante esa noche. Entre lágrimas, recordó a su esposo como “un señor muy trabajador, muy bueno conmigo, que no se metía con nadie”. Según su testimonio, la música y el ruido eran constantes y no permitían el descanso de la familia. Ante la situación, Gilberto salió al balcón para pedirles a sus vecinos que bajaran el volumen, ya que necesitaba dormir. Sin embargo, lejos de atender el llamado, los jóvenes lo desafiaron a bajar. “Él se bajó sin imaginar que ahí iba a encontrar la muerte”, aseguró Blanca, quien también indicó que los implicados se encontraban en estado de exaltación por el consumo de alcohol.Al descender a la calle, se produjo una riña en la que Gilberto fue atacado con un arma cortopunzante. Gravemente herido, fue trasladado al Hospital Pablo Tobón Uribe, donde falleció poco después debido a la gravedad de las lesiones.El subintendente Jonathan Poso Sierra explicó que, al llegar al lugar de los hechos, la Policía encontró a varios ciudadanos que informaron sobre una riña protagonizada por tres hermanos.El proceso judicial ha generado profunda indignación en la familia de la víctima. Al día siguiente de los hechos, dos de los capturados recuperaron la libertad, mientras que solo Jan Marcos Osa continúa vinculado formalmente al caso, bajo medida de detención domiciliaria.Para Blanca Ramírez, este caso refleja una alarmante intolerancia que sigue cobrando vidas. Con dolor, concluyó: “Nos hizo un daño muy grande. Ya uno no puede ni hablar, porque mire lo que pasa”.
La historia de Mildret Narváez y Michael Rodríguez, una joven pareja de La Calera (Cundinamarca), era la de muchos padres, trabajar duro para darle a su hijo, Liam Gael, un futuro mejor. Con esa ilusión, confiaron el cuidado del bebé, nacido en 2024, al centro Arkids, un supuesto jardín infantil ubicado a pocos metros de su vivienda.Pagaban una mensualidad de 400.000 pesos por su atención. Sin embargo, el 29 de septiembre de 2025 llegó la tragedia. Según contó Mildret a Séptimo Día de Caracol Televisión, su hijo de 11 meses era “supersaludable” y esa mañana lo entregó “completamente limpio y sanito”. Relató que solo había comido la mitad de un sándwich antes de salir de casa.A las 10:10 de la mañana, según narró, recibió una llamada que cambió su vida. “Mamita, es que la profesora Julie se tuvo que ir con Liam al centro de salud porque broncoaspiró y se nos puso morado”, le dijo una de las docentes.El menor fue ingresado al Centro de Salud de La Calera minutos antes, hacia las 10:05 a.m. Según el doctor Mario Posada, el bebé llegó “sin signos vitales, sin frecuencia cardíaca y sin respiración”. Aunque el personal médico realizó maniobras de reanimación, Liam no resistió.“Tienes que ser fuerte, porque el niño no resistió”, le dijo la doctora a la madre tras confirmar el fallecimiento.Durante la atención, los médicos hallaron “secreciones en la vía aérea cuando se realizaba el proceso de reanimación”, cuyo origen solo podrá establecerse con la autopsia, de acuerdo con los reportes médicos.La abuela materna del niño, Dayana Narváez, auxiliar de enfermería y residente a menos de 50 metros del centro, cuestionó por qué no fue llamada para auxiliar al menor.Mildret también puso en duda la versión de las docentes, quienes aseguraron que el niño “broncoaspiró por comer mucho”. “Revisé su lonchera y todo estaba igual, no había comido nada”, afirmó la madre entre lágrimas.Pocos días después, la familia descubrió que el centro Arkids no contaba con ningún tipo de registro ni autorización oficial. Tanto la Secretaría de Educación de Cundinamarca como la de La Calera confirmaron que el establecimiento “no estaba legalmente constituido” y que el municipio “no tiene competencia para su aprobación ni vigilancia”.Mientras los abogados de las docentes Jessica Peña y Erika Juliana Garzón insisten en que el menor “no consumió alimentos bajo su cuidado”, la investigación continúa en manos de la Fiscalía General de la Nación.“Es muy duro todo esto que estamos viviendo. Hay muchos sentimientos de tristeza, de nostalgia, de querer gritar y preguntar: ¿por qué pasó esto? ¿Por qué le pasó a mi bebé?”, expresó Mildret, en medio del dolor.
El municipio de Soacha, en Cundinamarca, se convirtió en el lugar de una grave denuncia que encendió las alarmas sobre la seguridad de los menores en centros de cuidado infantil.Varias madres señalaron a Juan Felipe Arango Rodríguez como el presunto responsable de abusar sexualmente de varios niños entre los 2 y 4 años de edad. Los hechos, según las denuncias, habrían ocurrido en el Liceo Psicopedagógico Compartir entre los años 2024 y 2025.De acuerdo con lo revelado por las madres en entrevista con Séptimo Día de Caracol Televisión, la verdad salió a la luz en mayo de 2025, cuando la madre de Sofía, una niña de 3 años y medio, notó cambios en su comportamiento, pues aseguró que mostraba miedo al colegio, se negaba a asistir y presentaba dolor en su zona íntima al orinar.“Nosotros estábamos pagando para que nos cuidaran a nuestros hijos; yo tenía la confianza de que mi hija estaba segura”, relató la madre de la menor.El 13 de mayo de 2025, Sofía le confesó a su madre que “un hombre la había tocado” y lo identificó como Juan Felipe Arango Rodríguez, a quien reconocía como el “profesor Felipe”, encargado de las clases de educación física.Alarmada, la madre acudió al plantel educativo y se reunió con la directora, Diana Paola Sierra Molina, quien, según su testimonio, intentó disuadirla de interponer la denuncia y negó que Arango fuera profesor, afirmando que solo pertenecía al personal de “logística”.Cinco días después de la revelación de la menor, el 18 de mayo de 2025, Juan Felipe Arango Rodríguez fue capturado e imputado por el delito de actos sexuales abusivos con menor de 14 años.Durante su interrogatorio de Séptimo Día, Arango negó las acusaciones. A la pregunta “¿Tocó en algún momento de manera indebida a algún niño?”, respondió: “No, señora”, y afirmó que los menores estaban mintiendo.
El asesinato de Juan Felipe Rincón, hijo del General William Rincón, ocurrido el 24 de noviembre de 2024 en el sur de Bogotá, sigue generando conmoción. Andrés Camilo Sotelo Torres, identificado en los videos como uno de los agresores, habló sobre las acusaciones.Torres, quien se identificó como un joven de 21 años que se dedica a ser "comerciante en ventas de de calle", se presentó ante Séptimo Día de Noticias Caracol, para explicar lo que pasó con Juan Felipe Rincón ese día.Sotelo afirmó que los hechos no fueron premeditados, sino el resultado de una alerta de su hermana, Katherine. La mañana de los hechos, su hermana le comunicó que Rincón estaba en el barrio, después de haberle informado el día anterior que su sobrina "estaba entablando una conversación con una persona y se estaban mandando fotos y videollamadas". Sotelo relató: "Estábamos durmiendo y a las 10 de la mañana me golpea y me dice que ya venía, entonces le dije espéreme y ya me pongo unos zapatos y yo ya me arreglo y vamos a ver qué pasa".Aseguró que tomó un arma de un vecino y salió "cegado por la rabia", pues la idea era solo "asustarlo, como reprenderlo, decirle que por qué entabla una conversación con una niña si es que literalmente es una niña".Sobre los golpes por varias personas a Juan Felipe, el hombre dijo que "a ti te dicen que hay un violador o algo y tú sales". Sotelo negó haber cometido el homicidio, declarando "mentira, es mentira", y aseguró que el revolver que él portaba "ni siquiera hacía sonido, inclusive, si tú miras bien los videos, en la grabación de seguridad cuando yo le pego los dos cachazos a él, el tambor de la pistola se cae". Su versión atribuye la responsabilidad de la muerte al escolta de Rincón, Sergio Rico: "El escolta, mire, en todo lado donde me lo han preguntado, para mí la respuesta es clara: el escolta, nadie más tenía un arma de fuego, sí o sí, ese día el escolta".Sotelo desmintió la teoría del general William Rincón, padre de Juan Juan Felipe, quien sostiene que el ataque fue un "concierto para delinquir" planeado para extorsionar a su hijo. Sotelo calificó la versión del general de "mentiras, falaces y calumnias", e incluso acusó a la familia Rincón de manipular los hechos: "El general puede decir muchas cosas. Ellos han hecho estos tipos de eventos que son extorsiones a varias personas, hacen unos montajes, fingen ciertas cosas y, como es un delito que tiene que ver con la dignidad, las personas se asustan y terminan entregándole todo a ellos".Además, se defendió de haber planeado el encuentro: "Ni me reuní con mi hermana ni me reuní con nadie más para decir: 'No, es que vamos a traer a Juan Felipe', porque Juan Felipe es el hijo de un general, tenemos que tenerlo acá, tenemos que tener el carro listo". Finalmente, Sotelo manifestó que la relación con su hermana se rompió porque, como hermano, se sintió "solo".
El 7 de abril de 2013, en Buenaventura (Valle del Cauca), Jazmín Mosquera fue víctima de un intento de feminicidio por parte de su exnovio, Jefferson Ricardo Angulo, y la nueva pareja de este, identificada como Doris Constanza. Los hechos, que salieron a la luz en Séptimo Día en 2018, conmocionaron a la comunidad.Jazmín y Jefferson se conocieron en el colegio, cuando ambos cursaban décimo grado. Tras seis años de relación, la convivencia se deterioró a raíz de problemas económicos y constantes discusiones. En 2012, Jazmín decidió terminar la relación. Sin embargo, su expareja no aceptó la ruptura y comenzó a acosarla de forma insistente durante un año.Con el objetivo de alejarse y buscar nuevas oportunidades, Jazmín compró un tiquete hacia Panamá. Una semana antes de su viaje, Jefferson la invitó a cenar. Ella aceptó, sin sospechar que se trataba de una trampa.Durante el trayecto en taxi, una mujer abordó el vehículo. Jazmín no sabía que se trataba de Doris Constanza, la nueva compañera sentimental de Jefferson. Poco después, fue atacada: intentaron asfixiarla con una toalla y la agredieron con un cuchillo. Posteriormente, fue llevada a una zona boscosa, donde pretendían enterrarla viva.“Cuando ellos se van, intento levantarme, pero no puedo. Vuelvo a intentarlo hasta que logro salir”, contó.En un intento desesperado por salvar su vida, Jazmín fingió estar muerta. Los agresores se alejaron del lugar para buscar una pala, momento que ella aprovechó para arrastrarse hacia un río cercano, donde pasó la noche escondida bajo un árbol.Al amanecer, fue auxiliada por campesinos de la zona, quienes la trasladaron a un centro médico. Su estado de salud era crítico y los médicos temían por su vida. A pesar de las graves heridas, logró recuperarse.Las autoridades iniciaron una investigación que permitió la captura de Doris Constanza, una docente de preescolar. Aceptó los cargos por tentativa de homicidio y fue condenada a 15 años de prisión, con beneficios judiciales por no tener antecedentes. Jefferson Angulo, por su parte, se encontraba prófugo en 2018 y se presume que pudo haber salido del país de manera irregular.
En diciembre de 2024 Diego Murillo asesinó a su pareja sentimental Olga Lucía Peñuela Bojacá en Caicedonia, Valle del Cauca. Lo grave, es que este hombre estaba en casa por cárcel por otro feminicidio que cometió en el año 2014. La trágica historia de Olga Lucía, madre soltera de cuatro hijos, comenzó cuando conoció a Diego a través de redes sociales en octubre de 2023. Él la conquistó rápidamente con mensajes y detalles. Un mes después de iniciar la relación, Diego le confesó que estaba privado de la libertad, pero le aseguró que era por un delito menor, específicamente hurto, según relató la hija de Olga, Andrea Romero, a Séptimo Día. A pesar de la revelación, Olga decidió continuar la relación. Diego le propuso vivir juntos y le dijo que pronto obtendría la medida de casa por cárcel. En diciembre de 2023, fue trasladado desde la cárcel de Cómbita, Boyacá, a la casa de sus padres en Chicoral, Tolima, para cumplir el resto de su condena bajo esta modalidad. Olga aceptó mudarse con él a Chicoral. La convivencia parecía estable; Diego se mostraba atento y detallista, incluso viajaban a Bogotá cada dos o tres meses para los controles médicos de Olga, quien luchaba contra la leucemia.Nueve meses después de comenzar la relación, la verdad salió a la luz de manera inesperada. Olga vio un capítulo del programa Séptimo Día emitido en 2015 que relataba el asesinato de Tatiana Grueso en 2014. Para su sorpresa, reconoció a Diego Murillo como el hombre condenado por ese crimen. La sobrina de Olga, Camila Peñuela, relató cómo su tía le comunicó el descubrimiento. Diego no estaba preso por hurto, sino por el homicidio de su anterior pareja.Al confrontar a Diego, él intentó justificar el asesinato como un accidente, pero para Olga no fue suficiente. Ella tomó la decisión de terminar la relación. A partir de ese momento, comenzó a recibir amenazas y presiones emocionales por parte de Diego, quien incluso amenazó con quitarse la vida. Los malos tratos se extendieron por casi un mes. Olga decidió trasladarse a Caicedonia con su madre.Sin embargo, Diego continuó violando la medida de casa por cárcel, siguiendo a Olga. La madre de Olga, Gloria Bojacá, expresó su indignación ante esta situación: "Es que yo no sé por qué tenía medida. Si anteriormente mató una persona, él me parece algo injusto que él estuviera en la calle. Él tendría que estar allá preso".La tragedia culminó el 5 de diciembre de 2024 en Caicedonia. Olga estaba viendo un partido con su hija menor en un establecimiento cuando Diego llegó. Salieron a caminar y, a pocas cuadras, la atacó con un arma cortopunzante. Diego Murillo fue capturado el 3 de marzo de 2025 por el delito de feminicidio. No aceptó los cargos. Actualmente, se encuentra recluido en una estación de Policía en Calarcá, Quindío, mientras avanza el proceso judicial. La familia de Olga cree firmemente que el crimen pudo haberse evitado. Consideran que hubo una falla en el sistema judicial al otorgar la medida de casa por cárcel a un hombre condenado por homicidio y al no controlar su cumplimiento. Según la familia, Diego había cumplido 5 de los 6 años de su condena por el asesinato de su expareja en 2015, y el último año debía cumplirlo bajo casa por cárcel. Vea el caso completo de Sétimo Día aquí:
La historia de Kevin Salcedo y Jorge Luis Hidalgo es un trágico recordatorio de la importancia de la atención en salud mental. Ambos jóvenes, diagnosticados con esquizofrenia, cometieron actos violentos contra sus familiares -incluyendo sus propias madres- debido a, según denuncian sus allegados, la falta de tratamiento adecuado y oportuno por parte de sus EPS.En el programa Séptimo Día, del Canal Caracol, la familia de Kevin asegura que la EPS Salud Total no cumplió con el tratamiento que necesitaba, lo que desencadenó en la tragedia. Por otro lado, la familia de Jorge Luis culpa a la EPS Famisanar por no suministrar la totalidad de los medicamentos necesarios para controlar su enfermedad.Algunos familiares de estos jóvenes expresaron que cuando sucedieron estas tragedias (6 de febrero de 2025 y 1 de abril de 2024) se sorprendieron por lo sucedido, pues los muchachos se caracterizaban por ser amorosos con sus madres y ser muy respetuosos, pero terminaron agrediendo a sus familiares con un martillo y un cuchillo.Por eso, ambos casos resaltan la necesidad de mejorar la atención en salud mental en Colombia, garantizando el acceso a tratamientos adecuados y oportunos para evitar tragedias como estas. La falta de atención y seguimiento puede tener consecuencias devastadoras, no solo para los pacientes, sino también para sus familias. Por ejemplo, en el caso de Jorge Luis, le habían recetado siete medicamentos, pero la EPS solo le entregó cuatro, según contaron sus familiares en Séptimo Día.Es importante destacar que la esquizofrenia es una enfermedad crónica que requiere un tratamiento integral y continuo. La falta de medicación o el tratamiento inadecuado puede desencadenar en crisis psicóticas y comportamientos violentos. Los expertos coinciden en que la atención en salud mental debe ser prioritaria y que las EPS deben garantizar el acceso a tratamientos adecuados y oportunos.Una de las reflexiones que dejó los testimonios de los familiares de los jóvenes es que se tomen medidas para garantizar el acceso a tratamientos adecuados y oportunos, y que se priorice la atención en salud mental en el sistema de salud colombiano para así evitar tragedias.En el aspecto judicial, la familia de Kevin demandó a Salud Total porque, argumentan, no le prestaron la atención oportuna pese a que la madre de él fuer varias ocasiones a las 4:00 de la mañana para intentar pedirle una cita con un especialista. Asimismo, la familia de Jorge Luis demandó a la EPS Famisanar porque si le hubieran dado el tratamiento adecuado "se hubieran evitado eso, la tragedia que pasó".Las familias reiteraron que cuando los jóvenes cometieron estos actos no eran consientes de los mismos, sino que fueron víctimas de su enfermedad, por lo que no los señalan como culpables.
Miles de pacientes en Colombia enfrentan una crisis debido a la falta de entrega de medicamentos esenciales. Personas con enfermedades crónicas y graves han visto interrumpidos sus tratamientos debido a problemas de financiamiento en el sistema de salud y fallas en la logística de distribución. Esta situación ha generado un clima de angustia y desesperación, mientras los afectados buscan alternativas para obtener los fármacos que necesitan.¿Qué pasa con los medicamentos en Colombia?Desde hace meses, la escasez de medicamentos ha sido un problema recurrente en dispensarios y farmacias adscritas a las Entidades Promotoras de Salud (EPS). Pacientes con padecimientos como diabetes, hipertensión, cáncer o aquellos que han recibido trasplantes han manifestado que la disponibilidad de sus tratamientos se ha vuelto incierta.Los usuarios relataron en Séptimo Día, de Noticias Caracol, largas esperas en los puntos de entrega de medicamentos y la constante respuesta de que los fármacos no están en stock, una realidad que ha forzado a muchas personas a buscar opciones como la compra particular o el intercambio con otros pacientes.¿Qué dicen los pacientes por la crisis de medicamentos?Entre los casos que reflejan esta crisis está el de Marta Helena, una paciente trasplantada de riñón que, desde hace varios meses, no ha podido acceder a sus medicamentos esenciales. "Tú sabes que si yo pierdo ese riñón no voy a tener otra oportunidad de vida", expresó al mencionado programa Marta Helena, quien recibió su trasplante en 2016 después de una década en diálisis.Su esposo, Emiliano Montaño, ha sido el encargado de reclamar los medicamentos en los dispensarios de Cafam, donde desde julio del año pasado comenzaron a enfrentar problemas para obtenerlos. "Empiezan a decir hoy no hay el medicamento", contó Montaño, explicando que desde octubre la situación se agravó aún más, al dejar de recibir otro tratamiento clave para su esposa.¿Cuál es la solución para los pacientes ante la crisis?La falta de disponibilidad ha llevado a los pacientes a tomar medidas desesperadas. Algunos han intentado costear los tratamientos por cuenta propia, aunque los precios elevados dificultan esta opción. "Al principio lo compramos algunas veces, pero no siempre se puede porque es costoso", indicó Marta Helena. Otros han recurrido a redes de apoyo en Internet, donde se organizan intercambios entre pacientes que tienen medicamentos disponibles.Esta práctica, aunque paliativa, no está exenta de riesgos, pues la procedencia y almacenamiento de los fármacos pueden afectar su eficacia y seguridad. Sin embargo, la necesidad de mantener sus tratamientos ha llevado a muchos pacientes a asumir estos riesgos.La falta de continuidad en los tratamientos tiene consecuencias graves. En el caso de Marta Helena, su salud ha comenzado a deteriorarse, lo que pone en riesgo su trasplante y podría obligarla a regresar a diálisis. Como ella, miles de colombianos están en una situación de incertidumbre y preocupación constante.Mientras tanto, en el Congreso de la República avanza la discusión sobre una reforma al sistema de salud. Sin embargo, pacientes y especialistas advierten que no se han considerado suficientemente las problemáticas reales que enfrentan los usuarios. A su vez que el Gobierno nacional responsabiliza a las EPS por presuntas fallas en la administración de recursos, las entidades prestadoras aseguran que la crisis se debe a la falta de financiamiento adecuado del sistema.
El chance Caribeña Día continúa siendo uno de los juegos de azar más consultados por los colombianos. Gracias a sus sorteos diarios y a la facilidad para verificar los resultados oficiales, miles de apostadores siguen cada jornada este popular chance con la esperanza de obtener alguno de sus premios.Resultado del Caribeña Día hoy, sábado 27 de junio de 2026El número ganador del chance Caribeña Día de este sábado 27 de junio de 2026 es (en minutos). La organización recomendó a los jugadores consultar el resultado únicamente en canales y puntos de venta autorizados para confirmar si su apuesta resultó ganadora.Resultado completo del sorteoNúmero ganador: (en minutos)Dos últimas cifras: (en minutos)Tres últimas cifras: (en minutos)La quinta: (en minutos)¿A qué hora juega el Caribeña Día?El Caribeña Día realiza su sorteo todos los días a las 2:30 p. m. Una vez finaliza la jornada, los resultados oficiales son publicados en los canales autorizados y puntos de venta para que los jugadores puedan verificar rápidamente sus apuestas.¿Cómo jugar el Caribeña Día?Este chance ofrece varias modalidades de juego que se adaptan a diferentes estrategias. El premio depende de la cantidad de cifras acertadas y del orden en el que coincidan con el resultado oficial.Las modalidades disponibles son:4 cifras directo o superpleno: acertar el número completo en el orden exacto.4 cifras combinado: acertar las cuatro cifras sin importar el orden.3 cifras directo: acertar las tres últimas cifras en el orden correcto.3 cifras combinado: acertar las tres últimas cifras en cualquier orden.2 cifras o pata: acertar las dos últimas cifras exactamente.1 cifra o uña: acertar únicamente la última cifra.Estas alternativas permiten elegir entre premios de mayor valor o apuestas con mayores probabilidades de acierto.¿Cuánto cuesta apostar al Caribeña Día?Uno de los principales atractivos del Caribeña Día es que permite participar con montos accesibles.Apuesta mínima: $500 pesos colombianos.Apuesta máxima: $10.000 pesos colombianos.Esto permite que cada jugador decida cuánto invertir de acuerdo con su presupuesto.Requisitos para reclamar premios del Caribeña DíaEl procedimiento para cobrar un premio depende del monto obtenido, aunque todos los ganadores deben presentar la documentación básica.Documentos requeridosTiquete original en buen estado, sin tachones ni enmendaduras.Documento de identidad original.Fotocopia legible del documento de identidad.Requisitos según el valor del premioPremios menores a 48 UVT: solo requieren la documentación básica.Premios entre 48 y 181 UVT: es necesario diligenciar el formulario SIPLAFT.Premios superiores a 182 UVT: además de los documentos anteriores, se debe presentar una certificación bancaria vigente, expedida con máximo 30 días de anterioridad.En los premios de mayor valor, el pago se realiza mediante transferencia bancaria y el proceso puede tardar aproximadamente ocho días hábiles.Con sorteos diarios, distintas modalidades de apuesta y un proceso de reclamación claro, el Caribeña Día continúa consolidándose como uno de los chances preferidos por los apostadores en Colombia.
La angustia no termina para la familia de Maira Mercedes Carvajal Betancourt, una santandereana de 45 años que permanece desaparecida entre los escombros que dejó el devastador terremoto en Venezuela. Mientras los organismos de socorro continúan las labores de búsqueda, sus seres queridos se aferran a la esperanza de encontrarla con vida.Maira, azafata de profesión, es la madre de Mateo Alejandro, el niño de siete años que logró ser rescatado con vida del edificio que colapsó en La Guaira y que hoy ya se encuentra junto a su padre. Sin embargo, para la familia, la verdadera lucha apenas comienza: encontrar a la mujer que sigue sin aparecer."Mateo es el motivo para salir adelante de mi prima todos los días. Yo guardo la esperanza de que ella todavía está aquí presente con nosotros", aseguró Daniel Leonardo Novoa, primo de la colombiana.La incertidumbre aumenta con el paso de las horas. Aleida Rodríguez, también prima de Maira, explicó que el padre del menor sobrevivió a la tragedia, pero toda la familia permanece a la espera de noticias sobre la santandereana. "Hacemos un llamado a los organismos de socorro a no desfallecer".Los familiares mantienen la esperanza de que Maira pueda ser encontrada con vida y acompañan las labores de rescate con cadenas de oración."Mateo es un niño milagro porque fue el único menor rescatado con vida en esa zona del edificio. Él salió con algunas lesiones en uno de sus pies, pero está con vida. Ahora esperamos que ese mismo milagro alcance a su mamá", manifestó Aleida Rodríguez.Durante varios años, Maira ha trabajado como azafata, profesión en la que, según sus familiares, siempre se ha caracterizado por su vocación de servicio y su calidad humana."Ella ha dedicado gran parte de su vida a la aviación. Es una mujer muy servicial, amable y siempre dispuesta a ayudar a los demás", recordó su primo Daniel Leonardo Novoa.Mientras continúan las labores de remoción de escombros, la familia insiste en que no perderá la fe hasta conocer el paradero de Maira. En medio de la tragedia, cada hora de búsqueda representa una nueva esperanza de volver a abrazar a la madre del niño que hoy muchos conocen como el "niño milagro" del terremoto.
Los fuertes vendavales y vientos huracanados que se registraron en las últimas horas mantienen en emergencia a más de 10 municipios de las provincias de Soto Norte y García Rovira, en Santander. Las ráfagas ocasionaron destechamientos de viviendas, caída de árboles, postes y redes eléctricas, además de graves afectaciones en cultivos. Hasta el momento, las autoridades no reportan personas heridas ni víctimas fatales.Pedro Conde, integrante de la Sala de Crisis de Gestión del Riesgo de Santander, indicó que aunque la emergencia no deja pérdidas humanas, los daños materiales son considerables."Aunque no hay personas afectadas o pérdidas de vidas humanas, varios municipios permanecen sin servicio de energía por el desprendimiento de cables eléctricos. A esto se suman afectaciones en cultivos y numerosas viviendas que quedaron sin techo; muchas familias están tratando de protegerse con costales y otros elementos provisionales", explicó el funcionario.Entre los municipios con mayores afectaciones se encuentran Miranda y Málaga, donde las autoridades realizan el censo de daños para coordinar la entrega de ayudas y restablecer los servicios afectados.Los habitantes aseguran que la intensidad de los vientos no tiene precedentes. Cristian Rolando Vargas, residente de Málaga, relató que en casi cinco décadas nunca había vivido un fenómeno similar."En 48 años de vida en estos páramos nunca habíamos visto unos vendavales de esta magnitud. Arrancaron techos de casas, láminas de eternit, invernaderos, cocheras, árboles e incluso derribaron antenas de telecomunicaciones", manifestó.En el municipio de San Andrés, específicamente en la vereda Cairasco, los fuertes vientos derribaron una torre de telecomunicaciones de la empresa EASY TEC, dejando sin servicio a numerosos usuarios de las zonas rurales de San Andrés y Guaca.Las autoridades mantienen el monitoreo permanente de las condiciones climáticas, luego de que el Ideam advirtiera sobre un aumento en la intensidad de los vientos y el riesgo de vendavales en diferentes regiones del país debido a la consolidación del fenómeno de El Niño. Según la entidad, las fuertes ráfagas, sumadas a las altas temperaturas y los periodos de sequía, incrementan el riesgo de destechamientos, caída de árboles y daños en estructuras inestables, por lo que se recomienda a la comunidad extremar las medidas de prevención.Los organismos de gestión del riesgo continúan evaluando las afectaciones y coordinando la atención de las comunidades, mientras avanzan las labores para restablecer el servicio de energía y telecomunicaciones en los sectores impactados.
El Paisita Día es uno de los juegos de chance más conocidos en Colombia, especialmente en Antioquia, una región donde este sorteo tiene gran reconocimiento. Su nombre está relacionado con la cultura paisa y sus resultados son transmitidos por Teleantioquia.El número ganador del chance Paisita Día de este sábado 27 de junio de 2026 es el 0096 - 6. ¡Felicitaciones a todos los ganadores! Los jugadores deben verificar con su vendedor si el tiquete corresponde al resultado ganador.Número ganador: 0096Dos últimas cifras: 96Tres últimas cifras: 096La quinta: 6Desde 2025, los apostadores tienen la opción de agregar una quinta balota o número adicional, una alternativa que puede aumentar el valor del premio cuando se acierta junto con las demás cifras del sorteo.Este juego de azar permite realizar apuestas desde $500 hasta $25.000. Para ganar, el número elegido debe coincidir en el mismo orden de izquierda a derecha con las cifras obtenidas en el sorteo oficial.A qué hora juega Paisita DíaEl sorteo de Paisita Día se realiza todos los días. De lunes a sábado juega a la 1:00 p. m., mientras que los domingos y días festivos el sorteo se realiza a las 2:00 p. m.Los resultados pueden consultarse después de la hora establecida para cada jornada.Cómo se juega el chancePaisita Día cuenta con diferentes modalidades de apuesta, en las que el premio depende de la cantidad de cifras acertadas y el orden en que coincidan con el resultado:Cuatro cifras directo o superpleno: acertar las cuatro cifras en el orden exacto del sorteo.Combinado cuatro cifras: acertar las cuatro cifras en cualquier orden.Tres cifras directo: acertar las tres últimas cifras en el orden exacto.Combinado tres cifras: acertar las tres últimas cifras en cualquier orden.Dos cifras o pata: acertar las dos últimas cifras en el orden exacto.Una cifra o uña: acertar la última cifra.Qué necesita para reclamar un premio de Paisita Día?El proceso para reclamar un premio depende del valor obtenido, pero existen documentos básicos que el ganador debe presentar para realizar el trámite.Documentos fundamentales para cualquier premio:Tiquete original debidamente diligenciado, sin tachones ni enmendaduras.Documento de identidad original.Fotocopia legible del documento de identidad.Documentos adicionales según el valor del premio:Si el premio es menor a 48 UVT: solo debe presentar los documentos fundamentales.Si el premio está entre 48 y 181 UVT: además de los documentos básicos, deberá entregar el Formato SIPLAFT, disponible en el punto de venta.Si el premio es mayor a 182 UVT: deberá presentar también una certificación bancaria con una vigencia máxima de 30 días y a nombre de la persona que diligenció el tiquete. En este caso, el pago se realizará mediante transferencia bancaria en un tiempo aproximado de ocho días hábiles.
El último puente festivo de junio vendrá cargado de buenas noticias para el comercio en Antioquia que espera recibir grandes réditos económicos producto de la prima de mitad de año y del partido entre Colombia y Portugal, que será el evento central del fin de semana.Los comerciantes en las zonas de alta afluencia de Medellín esperan que cientos y cientos de personas salgan a bares y restaurantes para disfrutar el último partido de la fase de grupos de la 'tricolor', por lo prevén una alta derrama económica.El presidente de Asobares Antioquia, Juan Pablo Valenzuela, habló de las cifras que esperan tener durante este puente festivo y los planes que podrán hacer las personas en Medellín y municipios cercanos."Esperamos que el ingreso en caja pueda estar cercano, por lo menos en el departamento de Antioquia, una cifra de 15 mil millones de pesos nada más este fin de semana. Promociones especiales y en general hay un una un abanico de opciones muy amplio con todas las personas que vienen a disfrutar del fútbol".El comercio en la capital de Antioquia también espera tener mayor movimiento debido al pago de la prima de mitad de año, con lo que todo tipo de establecimientos estarían copados no solo viendo a la 'tricolor' sino todos los partidos de la Copa del Mundo.Finalmente, Valenzuela y en el caso de Medellín, los bares estarán abiertos hasta las 4:00 a. m., un horario que le permite al comercio paisa tener más posibilidades de hacer su 'agosto' anticipado.