El sobrepeso y la obesidad en Colombia se han transformado en un grave problema de salud. Debido a ello, miles han encontrado en la cirugía bariátrica una manera de bajar de peso. Sin embargo, detrás de esta decisión hay mucho más que solo entrar al quirófano.Especialistas insisten en que el procedimiento puede marcar una diferencia en una persona. Sin embargo, no es una fórmula automática, y mucho menos un camino fácil para bajar de peso.En Colombia, este tipo de intervenciones ha crecido en los últimos años, así como también los mitos que rodean este procedimiento. El cirujano bariátrico Cristian Gómez advierte que la cirugía puede ser una herramienta efectiva, pero el resultado depende de lo que haga el paciente después de la operación.Esto debe saber de la cirugía bariátricaLa cirugía bariátrica se ha consolidado como una opción médica para tratar la obesidad, especialmente cuando métodos como dietas controladas, ejercicio y acompañamiento profesional no han dado el resultado esperado.Aunque muchas personas la ven como una salida rápida, el procedimiento exige un compromiso personal estricto. Lo que hace es reducir la capacidad del estómago y, en algunos casos, también modifica la absorción de nutrientes. Por eso, por sí sola no garantiza cambios duraderos.Por lo tanto, luego de la intervención, la rutina cambia por completo. La alimentación debe ajustarse, la actividad física debe convertirse en hábito, así como los controles médicos pasar a ser permanentes. Sin esto, los resultados pueden perderse con el tiempo.Quiénes pueden acceder a la cirugía bariátricaTenga en cuenta que no cualquier persona con sobrepeso es candidata para realizar este procedimiento. De acuerdo con el doctor Cristian Gómez, la cirugía está dirigida principalmente a pacientes con un índice de masa corporal igual o superior a 30, en especial cuando aparecen enfermedades asociadas como diabetes tipo 2, hipertensión o apnea del sueño.Resulta que la valoración no se limita al peso. Cada caso debe analizarse de manera integral para entender el estado general de salud, los antecedentes clínicos y el impacto emocional que también puede traer la obesidad.Por ello, antes de tomar la decisión, el paciente debe pasar por una evaluación médica completa. La cirugía no suele ser la primera recomendación, aunque sí aparece como alternativa cuando otras estrategias no han funcionado.Riesgos y cuidados de la cirugía bariátricaComo ocurre con cualquier intervención quirúrgica, también existen riesgos. Entre las posibles complicaciones aparecen infecciones, deficiencias nutricionales y molestias postoperatorias. Ahí es donde entra a jugar un equipo multidisciplinario que suele ser clave para el éxito del proceso.NutricionistasPsicólogosMédicos especialistasEllos hacen seguimiento constante para evitar retrocesos y ayudar al paciente a adaptarse a los cambios físicos y emocionales. Aun así, los beneficios pueden ser importantes. Muchas personas no solo logran bajar de peso, sino que también mejoran enfermedades que antes afectaban su día a día. En algunos casos, incluso disminuye la dependencia de medicamentos para la presión arterial o la diabetes.
Una píldora diaria, más barata y fácil de tomar que los medicamentos actuales para bajar de peso, ayuda a perder alrededor de una décima parte del peso corporal en casi 18 meses, según un estudio publicado el jueves.Una nueva generación de fármacos supresores del apetito llamados agonistas de GLP-1 —que incluye los medicamentos Ozempic y Mounjaro— se hicieron populares en los últimos años. Pero estos tratamientos requieren inyecciones regulares, refrigeración y pueden ser prohibitivamente caros.Las empresas farmacéuticas han estado compitiendo para ser las primeras en lanzar al mercado una píldora más simple que aproveche los efectos de pérdida de peso del GLP-1.El estudio, publicado el jueves en la revista médica The Lancet, probó en fármaco orforglipron desarrollado por la farmacéutica estadounidense Eli Lilly, que también fabrica Mounjaro.Más de 1.500 adultos con obesidad y diabetes tipo 2 tomaron la píldora diariamente junto con recomendaciones para seguir una dieta saludable y hacer ejercicio.Los participantes que tomaron la dosis más alta, de 36 miligramos, perdieron alrededor del 10% de su peso corporal en 72 semanas, en comparación con 2% del grupo que recibió un placebo, según el estudio.Otra investigación publicada a principios de este año ya había encontrado que las personas con obesidad, pero sin diabetes, habían perdido 12% de su peso corporal mientras tomaban la píldora.No obstante, estas cifras están muy por debajo del 22% de pérdida de peso que lograron las personas que recibieron la inyección semanal de Mounjaro durante el mismo período.Los efectos secundarios observados en el último ensayo reflejan los ya detectados en los fármacos inyectables de GLP-1, incluyendo náuseas, vómitos, estreñimiento y diarrea, especialmente con dosis más altas.Si la FDA de EEUU aprueba el orforglipron, "debería estar disponible en 2026 a un costo significativamente menor en comparación con los inyectables actuales", detalló en un comunicado la autora principal del estudio, Deborah Horn, de UTHealth Houston.Los GLP-1 inyectables pueden costar más de 1.000 dólares al mes en EEUU. Algunos expertos pidieron a las farmacéuticas que fabriquen versiones genéricas baratas —que, según investigaciones, pueden producirse por 4 dólares al mes— para países pobres, donde podrían salvar más vidas.Más de 3,7 millones de personas murieron en el mundo en 2021 por enfermedades relacionadas con la obesidad o el sobrepeso —más que por malaria, tuberculosis y VIH combinados— según la OMS.
El sobrepeso y la obesidad se han convertido en una de las preocupaciones más grandes a nivel mundial y en un desafío urgente para la salud pública. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que esta es la epidemia del siglo XXI. Ante este panorama, distintos países han decidido implementar medidas para enfrentar el problema.En Colombia, un grupo multipartidista de representantes a la Cámara, entre ellos Jairo Humberto Cristo Correa, Adriana Carolina Arbeláez, Betsy Judith Pérez Arango, Gersel Pérez Altamiranda, Óscar Rodrigo Campo y otros más, busca crear un Sistema General de Seguridad en Salud, el cual garantice prevención, atención y tratamiento integral para quienes padecen sobrepeso u obesidad.El proyecto busca eliminar cualquier tipo de discriminación por peso y garantizar acceso a información clara, programas de autocuidado, diagnóstico médico y atención en nutrición, psicología, fisioterapia, terapia ocupacional y, en casos específicos, procedimientos quirúrgicos como la cirugía bariátrica.Proyecto de ley sobre obesidad en ColombiaLas personas con diagnóstico de sobrepeso u obesidad tendrían derecho a acceder a un plan de manejo completo. Este incluiría consultas médicas, asesoría nutricional, acompañamiento psicológico, actividad física supervisada y, de ser necesario, cirugía bariátrica.Además, los pacientes contarían con acceso gratuito a estos servicios, pues la atención haría parte del Plan de Beneficios en Salud, sin costos adicionales. La iniciativa también establece medidas de protección contra la discriminación en colegios, universidades, espacios laborales y otros entornos sociales.Así mismo, se prevé la realización de campañas pedagógicas y de sensibilización que promuevan estilos de vida más saludables y reduzcan los riesgos asociados a estas condiciones.El proyecto no se limita a los pacientes. Las EPS e IPS deberán trabajar articuladamente con el Ministerio de Salud para garantizar un servicio integral. Estas entidades estarán obligadas a contar con equipos interdisciplinarios de nutricionistas, médicos, psicólogos, endocrinólogos y fisioterapeutas. También deberán entregar información periódica al Ministerio y a las secretarías locales sobre los pacientes atendidos, los tratamientos aplicados y los resultados obtenidos.Rol del Estado y la OMS en la lucha contra el sobrepesoUno de los aspectos más discutidos es el rol del Estado. El proyecto plantea la necesidad de fomentar una alimentación saludable, regular los comedores escolares y establecer controles sobre los productos ultraprocesados y bebidas azucaradas.Según la OMS, más de 1.900 millones de adultos en el mundo tienen sobrepeso y 650 millones son obesos. En Colombia, el 60 % de adultos y uno de cada cuatro niños presentan exceso de peso, lo que incrementa riesgos de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares.La medida se alinea con la Estrategia Mundial de la OMS sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud (2004), que invita a los países a reducir factores de riesgo, promover entornos alimentarios saludables, incentivar la actividad física regular e impulsar políticas de prevención desde la infancia.Con esto, Colombia busca responder a las alarmas nacionales y alinearse con los compromisos internacionales para enfrentar un problema que afecta a millones de personas.
Muchas personas buscan bajar de peso para mejorar su salud, sentirse mejor o llevar un estilo de vida más activo. Según la OMS, el sobrepeso es una acumulación excesiva de grasa, mientras que la obesidad es una enfermedad crónica que aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, problemas óseos y ciertos tipos de cáncer. También afecta la calidad de vida, el sueño y la movilidad.El diagnóstico se basa en el índice de masa corporal (IMC), que relaciona el peso y la estatura, aunque otras mediciones como el perímetro de la cintura pueden aportar más precisión. Perder peso de forma saludable no implica dietas extremas, sino adoptar hábitos sostenibles: alimentación balanceada, ejercicio regular y paciencia para lograr cambios duraderos.Frutas que ayudan a bajar de peso fácil y rápido Si busca bajar de peso de manera efectiva, la nutricionista Adriana Pinillos mencionó en uno de sus videos de TikTok que las frutas pueden ser grandes aliadas en la alimentación. No solo son ricas en fibra y vitaminas, sino que también ayudan a controlar el apetito y mejorar la digestiónManzana: el snack ideal para calmar el hambre: las manzanas son perfectas para quienes buscan controlar el apetito. Su alto contenido de fibra y agua ayuda a generar saciedad, evitando el consumo excesivo de alimentos. Además, son fáciles de llevar a cualquier parte, lo que las convierte en una opción práctica y saludable.Frutos rojos: antioxidantes y bajos en calorías: fresas, arándanos y frambuesas no solo son deliciosos, sino también ricos en antioxidantes, ideales para combatir el envejecimiento celular. Además, contienen pocas calorías y una gran cantidad de fibra, lo que contribuye a mejorar la digestión y controlar el peso.Pomelo: el aliado para reducir el apetito: el pomelo es una fruta con muy pocas calorías y un alto contenido de agua y fibra, lo que la hace ideal para quienes buscan controlar el hambre. Algunos estudios sugieren que puede ayudar a reducir la resistencia a la insulina, favoreciendo el metabolismo y la pérdida de peso.Kiwi: digestión saludable y saciedad prolongada: el kiwi es una excelente fuente de nutrientes. Contiene vitamina C, vitamina K y enzimas digestivas que facilitan la descomposición de las proteínas, mejorando la digestión. Además, su alto contenido de fibra contribuye a mantener la sensación de saciedad durante más tiempo.Papaya: perfecta para la digestión y la inflamación: la papaya es una fruta baja en calorías y rica en fibra. Contiene enzimas digestivas que optimizan el proceso digestivo y ayudan a reducir la inflamación, convirtiéndola en una opción ideal para quienes buscan un vientre más plano y menos hinchazón.¿Cuál es la mejor dieta para perder peso?Un estudio reciente publicado en la revista Nutrition analizó la evidencia científica sobre las dietas más populares para bajar de peso. Aunque existen muchas opciones, no todas cuentan con respaldo científico.¿Cómo se realizó el estudio?Los investigadores clasificaron las dietas en tres grupos principales:Dietas que modifican los macronutrientes, como las dietas bajas en grasas, altas en proteínas y bajas en carbohidratos.Dietas que eliminan ciertos alimentos o grupos de alimentos, como la dieta sin gluten, la dieta paleolítica, las dietas vegetarianas y veganas, y la Dieta Mediterránea.Dietas que cambian los horarios de las comidas, como el ayuno intermitente.¿Qué encontraron los investigadores?No hay una dieta universalmente más efectiva para perder peso.A corto plazo, las dietas altas en proteínas y bajas en carbohidratos, así como el ayuno intermitente, pueden ayudar a perder más peso. Sin embargo, es importante tener precaución, ya que podrían no ser seguras para todas las personas.A largo plazo, la Dieta Mediterránea es una de las opciones más recomendadas, ya que es equilibrada y rica en nutrientes de alta cali
Si ha intentado de todo para bajar de peso sin éxito, puede que haya una razón médica detrás de la dificultad. Existen condiciones que afectan el metabolismo y el almacenamiento de grasa en el cuerpo, haciendo que perder peso sea un reto constante, incluso con una alimentación equilibrada y ejercicio regular. Es importante identificar si este podría ser su caso para buscar soluciones efectivas y mejorar su bienestar. La dermatitis atópica puede causar sobrepesoLa dermatitis atópica es una afección que afecta entre el 15 % y el 20 % de los niños y entre el 1 % y el 3 % de los adultos a nivel global. En Colombia, la prevalencia entre los infantes es alarmantemente alta, afectando al 24 % de este grupo etario. Esta enfermedad no solo impacta la piel, sino que también tiene efectos significativos en la calidad de vida, con el 86 % de los niños evitando actividades diarias, el 51 % experimentando depresión, y un 20 % faltando a clases debido a la inseguridad sobre su apariencia física.Esta enfermedad se encuentra asociada con la inflamación sistémica, por lo que mantener una dieta equilibrada es crucial para evitar complicaciones adicionales. Aproximadamente el 36.4 % de los pacientes con dermatitis atópica presentan sobrepeso, lo que subraya la importancia de una intervención nutricional adecuada para prevenir y manejar estos riesgos.“La nutrición juega un papel fundamental en el manejo de la dermatitis atópica. La enfermedad no solo afecta la piel; impacta profundamente la calidad de vida, especialmente en los niños, quienes a menudo inician su lucha contra esta enfermedad desde una edad temprana", mencionó Claudia Arenas, presidenta de Asocolderma.Síntomas de la dermatitis atópicaPiel seca y escamosa: la piel afectada puede sentirse áspera y tirante.Picazón intensa: la picazón es uno de los síntomas más molestos de la dermatitis atópica y puede empeorar por la noche.Enrojecimiento: la piel se inflama y aparece enrojecida.Ampollas pequeñas: en casos más severos pueden aparecer pequeñas ampollas que al romperse pueden supurar.Engrosamiento de la piel: con el tiempo, la piel afectada puede volverse gruesa y con surcos.CausasGenética: la dermatitis atópica tiende a ser hereditaria.Sistema inmunológico: una respuesta inmunológica exagerada a sustancias irritantes o alérgenos.Barrera cutánea alterada: la piel de las personas con dermatitis atópica tiene una barrera protectora más débil.Factores ambientales: el clima seco, los irritantes y los alérgenos pueden desencadenar o empeorar los síntomas.Consejos para el cuidado de la pielBaños cortos y tibios: evite el agua caliente y los jabones fuertes.Secar suavemente la piel: después del baño, seca la piel dando suaves toques con una toalla.Aplicar humectante inmediatamente después del baño: esto ayuda a retener la humedad en la piel.Evitar rascarse: las uñas cortas y los guantes pueden ayudar a prevenir el rascado.En el marco del Día Mundial de la Dermatitis Atópica, la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica ha lanzado una innovadora guía nutricional, titulada "Comer bien, Sentirse bien". Este recurso está diseñado para apoyar a los más de 230 millones de personas en todo el mundo que padecen esta enfermedad crónica, con un enfoque especial en aquellos casos que se manifiestan en los primeros años de vida.
Hoy, 29 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Corazón, una fecha dedicada a sensibilizar sobre la importancia de preservar la salud cardiovascular. Las enfermedades cardíacas son la causa principal de mortalidad en todo el mundo, por lo tanto, resulta esencial tomar medidas para prevenirlas.Aquí 10 consejos para cuidar la salud cardiaca, fundamentados en investigaciones científicas y las recomendaciones de expertos.1. Mantenga una dieta saludableEs fundamental mantener una dieta saludable para proteger la salud cardiovascular. Consuma frutas, verduras, cereales integrales, legumbres y pescado, limitando la ingesta de carnes rojas, grasas saturadas, grasas trans y azúcares añadidos. Un estudio publicado en la revista JAMA en 2019 reveló que quienes siguieron una dieta saludable durante 12 años experimentaron un 22% menos de riesgo de fallecer debido a enfermedades cardíacas.2.Haga ejercicio físico de manera regularEl ejercicio físico es otro pilar clave para la salud cardiovascular. La actividad física ayuda a mantener un peso adecuado, mejora la presión arterial y el perfil lipídico, y reduce el riesgo de inflamación. La recomendación general es realizar al menos 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada a la semana, o 75 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa. Un estudio publicado en la revista Circulation en 2019 demostró que las personas que hicieron ejercicio físico regularmente experimentaron un 35% menos de riesgo de morir por enfermedades cardíacas.3.Mantenga un peso saludableEl sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo significativos para las enfermedades cardíacas. La acumulación de grasa en el abdomen, en particular, aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca. Un estudio publicado en la revista The Lancet en 2019 señaló que la obesidad fue responsable de 2.3 millones de muertes por enfermedades cardíacas en 2017.4. No fumeEl tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardíacas, ya que el humo del tabaco daña las arterias y aumenta el riesgo de aterosclerosis, que puede desencadenar ataques cardíacos o derrames cerebrales. Dejar de fumar, como lo indicó un estudio en JAMA en 2019, reduce el riesgo de morir por enfermedades cardíacas en un 30%.5. Controle su presión arterialLa hipertensión arterial es un factor de riesgo fundamental para las enfermedades cardíacas, ya que puede dañar las arterias y aumentar el riesgo de aterosclerosis. La presión arterial ideal es inferior a 120/80 mmHg. Si tiene hipertensión, es crucial seguir un tratamiento médico para controlarla.6. Controle su nivel de colesterolEl colesterol elevado es otro factor de riesgo relevante para las enfermedades cardíacas, ya que el exceso de colesterol puede acumularse en las arterias y aumentar el riesgo de aterosclerosis. El colesterol LDL, conocido como "colesterol malo", está más relacionado con el riesgo cardiovascular, mientras que el colesterol HDL, o "colesterol bueno", ayuda a eliminar el LDL del organismo. La recomendación general es mantener el colesterol LDL por debajo de 100 mg/dL y el colesterol HDL por encima de 40 mg/dL.7. Reduzca el estrésEl estrés puede afectar el corazón al elevar la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Hay diversas formas de reducir el estrés, como practicar la meditación, el yoga, realizar ejercicio físico y pasar tiempo con seres queridos.8. Duerma lo suficienteLa falta de sueño puede incrementar el riesgo de enfermedades cardíacas. La mayoría de los adultos necesitan de 7 a 8 horas de sueño por noche.9. Realice chequeos médicos regularesEs importante someterse a revisiones médicas periódicas para detectar y tratar posibles problemas cardíacos. Las personas mayores de 45 años deben realizar un chequeo cardíaco anual.10. Siga las recomendaciones de su médicoSi presenta algún factor de riesgo para enfermedades cardíacas, es crucial seguir las recomendaciones de su médico. Este profesional podrá ayudarlo a desarrollar un plan para reducir su riesgo y mantener un corazón saludable.Le puede interesar:
La directora ejecutiva de Red PaPaz, Carolina Piñeros Ospina, se pronunció en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, acerca del cobro de impuestos a 40 productos ultraprocesados en el marco de la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro. La pregunta que ronda a los colombianos es si es posible para el bolsillo convertir un impuesto en saludable.En resumen, de acuerdo con lo aprobado en el Senado, los impuestos saludables arrancaran en julio y septiembre de 2023, pero la Cámara aprobó que el gravamen regirá desde de noviembre de ese año, por lo que, la fecha definitiva en que arrancará el impuesto a los alimentos ultraprocesados, con una tarifa del 10 %, se determinará en la conciliación.Así mismo, varios alimentos se salvaron del impuesto y quedaron expresamente excluidos: el bocadillo, la miel, el pan (incluso el industrial), el yogur, la cuajada, la butifarra, el salchichón, las obleas, el arequipe y el dulce de leche. Quedaron incluidos: chocolate de mesa, maní, salchichas, albóndigas, dulces, postres, galletas dulces y saladas, cuando superan ciertos niveles de grasas, azúcares o sodio adicionado.“Tenemos conviviendo la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad, con un tema gravísimo que tiene que ver con la carencia de nutrientes críticos. De lo que se tratan estos impuestos es desincentivar el consumo y trasladarse a consumos más saludables” , declaró Piñeros.La vocera de Red PaPaz aseguró que ninguna medida por sí sola solucionará fenómenos alimenticios como la malnutrición, sobrepeso u obesidad. Piñeros aseguró que se necesita trabajar varios frentes más, como la generación de entornos saludables, restringir publicidad de ultraprocesados y promover un etiquetado que informe debidamente sobre los riesgos de consumir ciertos productos.Piñeros Ospina explicó, además, que Red PaPaz se financia con trabajos con colegios, así como membrecías y cursos educativos.Liliana Peralta, directora de la Sociedad de Científicos de Alimentos, por su parte, afirmó que se debe hacer análisis pormenorizados para identificar si los gravámenes impactarán positivamente en la salud de los colombianos.Le puede interesar
El sobrepeso y la obesidad son factores que preocupan a las autoridades de diferentes instituciones en Colombia. Las entidades de salud le apuestan a la promoción de acciones y hábitos que contribuyan a llevar una vida sana.Según el último estudio de factores de riesgo para enfermedades crónicas de Santander, específicamente de la Secretaría de Salud departamental, determinó que 60 de cada 100 santandereanos tiene sobrepeso, 24 de cada 100 presentan obesidad y 32 de cada 100 obesidad abdominal.“Uno de los grandes enemigos que hoy tienen los santandereanos se llama el exceso de peso. Hoy mucha gente se preocupa por la desnutrición, pero el problema real se llama malnutrición. Adicionalmente este se suma a otro problema como el síndrome metabólico, que es un compendio de enfermedades como presión alta, disglucemia, triglicéridos y obesidad”, explicó Paul Camacho, subdirector de Investigaciones y Educación de la clínica Foscal.Para promover una educación del autocuidado, la Foscal tendrá hasta el próximo 18 de octubre disponible el Centro Interactivo Móvil de Salud.¿De qué se trata?“Es un espacio de aprendizaje experiencial para promover hábitos de autocuidado, mediante un recorrido por cinco zonas como lo son: mediciones, nutrición, actividad física, control de riesgo y salud mental, que cuentan con elementos prácticos para aprender y divertirse al mismo tiempo”, señaló Camacho.La discriminación daña la salud mental de las personas con obesidad, según los expertosEl estigma y la discriminación provocan severos daños en la salud mental de las personas que padecen obesidad, un problema de salud que tan solo en México afecta a, por lo menos, dos terceras partes de la población, alertaron especialistas.“Quienes viven con obesidad se enfrentan a estigmas sociales y consisten en devaluar a la persona por su cuerpo. También son objeto de autoestigmas, ya que terminan por creer que son alguien ‘sin valía’ y ‘no suficientes’. Ello puede afectar su autoestima y capacidad de pedir ayuda”, dijo en conferencia de prensa la psicóloga Erika Backhoff.Le puede interesar: 'El poder de la aceptación'
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tildó este domingo de "cobardía" una serie de ataques en redes sociales contra su hijo menor de edad tras la difusión de una foto que lo muestra con un notorio sobrepeso."Mi pobre hijo que lo amo, Jesús, está excedido de peso. Ya saben ustedes la edad de la adolescencia cómo es. ¡Ah! Sale una foto y con saña lo atacan", dijo el mandatario durante un acto público en el sureño estado de Guerrero."¡Eso es una cobardía, si el problema es conmigo no con él!", exclamó el mandatario golpeándose el pecho, mientras los asistentes aplaudieron y corearon la frase "¡No estás solo!".La imagen muestra a Jesús Ernesto López, de 15 años, junto a su padre durante un partido de béisbol en que el propio López Obrador, jugador aficionado de este deporte, participó esta semana.Numerosos usuarios compartieron la imagen acompañada de burlas sobre el peso y la figura del adolescente, además de ataques contra la gestión de su padre."¡Hasta en las verdaderas mafias se respeta a la familia!", añadió el mandatario indignado.En respuesta, otros usuarios de Twitter, incluyendo personalidades como el canciller Marcelo Ebrard y el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, salieron en defensa del menor.El alto número de tuits emitidos, tanto de ataques como en defensa del adolescente, hicieron que ambas publicaciones se convirtieran en tendencia en la red social durante el fin de semana.En México, la discriminación de personas que padecen de sobrepeso, conocida como gordofobia, es un tema latente.Según un estudio realizado en 2017 en Ciudad de México, un 10,7% de la población mayor de 18 años declaró haber sido víctima de discriminación por sufrir sobrepeso.Aunque el estudio no incluye a menores de edad, el tema resulta sensible en el país, donde una de cada tres personas entre 6 y 19 años padece de sobrepeso u obesidad, según datos de UNICEF.En tanto, estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ubican a México en los primeros lugares en casos de acoso escolar -conocido como bullying- entre sus países miembros.Le puede interesar. Escuche el podcast Prueba Beta:
Colombia, reconocida históricamente como una de las potencias cafeteras del mundo por la calidad de su producción, vive una nueva etapa en su relación con el café. El cambio ya no está únicamente en los campos donde se cultiva el grano, sino también en los hogares, tiendas especializadas y espacios de consumo donde los colombianos empiezan a valorar más la experiencia detrás de cada taza.De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, el consumo interno se mantiene en 2,28 millones de sacos de café al año, mientras que la categoría de café empacado en retail continúa creciendo. Según datos de NielsenIQ, este mercado alcanzó ventas aproximadas por USD 550 millones en el último año y registra un crecimiento superior al 40% durante los últimos dos años, acercándose a un mercado de USD 600 millones.Este comportamiento refleja una transformación en los hábitos de consumo: los colombianos están dejando atrás la idea del café como una bebida cotidiana sin mayor diferenciación y avanzan hacia una cultura donde el origen, el sabor y la preparación tienen un papel protagonista.El sabor se convierte en el principal factor de decisión del consumidorDurante años, el precio fue uno de los elementos más determinantes al momento de elegir una marca de café. Sin embargo, esta tendencia empezó a cambiar. Según el Consumer Understanding and Usage Study (CUAS 2024), el sabor se consolidó como el principal criterio de compra y también como la razón más importante para probar nuevas alternativas.El consumidor colombiano busca ahora identificar perfiles de sabor, conocer las características del grano y encontrar propuestas que se ajusten a sus preferencias. La taza dejó de ser únicamente una necesidad diaria para convertirse en una experiencia que involucra conocimiento y exploración.“El consumidor ya no busca únicamente una bebida; quiere entender su origen, descubrir nuevos perfiles de sabor y vivir experiencias alrededor de cada taza”, afirmó Rodrigo Ernesto Tercero Gómez, representante de Café OMA, al analizar la evolución del mercado cafetero nacional.
En una operación conjunta adelantada por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación fue capturada en el Aeropuerto Internacional José María Córdova, en Rionegro (Antioquia), Ingrid Paola Ávila Hernández, alias 'La Patrona', señalada como una de las principales articuladoras de las finanzas ilegales del Clan del Golfo.La mujer, quien era requerida por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos, sería hermana de alias 'Chiquito Malo', máximo cabecilla de esta organización criminal, y habría cumplido un papel estratégico durante más de diez años dentro de la estructura, administrando recursos obtenidos mediante actividades ilícitas como el narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal.De acuerdo con las investigaciones, alias 'La Patrona' estaría encargada de implementar mecanismos para dar apariencia de legalidad a dineros provenientes de actividades criminales, permitiendo fortalecer la capacidad económica y operativa de esta organización.Su captura representa una afectación directa contra uno de los principales soportes del Clan del Golfo: sus redes financieras y de lavado de activos. Las autoridades destacan que este resultado debilita la administración de recursos ilegales y los mecanismos utilizados para infiltrar economías legales.La operación hace parte de la ofensiva permanente del Gobierno Nacional contra las estructuras criminales, enfocada en afectar sus componentes armados, logísticos, financieros y narcotraficantes.Durante la actual administración, cerca del 50 % de las afectaciones contra grupos armados organizados ilegales han estado dirigidas contra esta estructura, con aproximadamente 8.300 integrantes neutralizados entre capturados, sometidos y abatidos.La fuerza pública continuará desarrollando operaciones de alto impacto contra los principales cabecillas y redes de apoyo de las organizaciones criminales, con el objetivo de proteger la seguridad de los colombianos y desarticular las capacidades que permiten su funcionamiento.La captura de alias 'La Patrona' reafirma el mensaje institucional de que quienes financian, facilitan o fortalecen las economías criminales serán perseguidos por las autoridades y deberán responder ante la justicia.
Cerca de 4.000 millones de pesos costará reparar los daños ocasionados a las cámaras de fotomultas y otros elementos de seguridad vial que fueron vandalizados durante los disturbios registrados la noche del domingo en Cali, tras la segunda vuelta presidencial.La cifra fue entregada por el alcalde Alejandro Eder, quien aseguró que en las próximas horas la Alcaldía divulgará un cartel con los rostros de los presuntos responsables de los ataques contra las cámaras de fotodetección."No vamos a tolerar nada de vandalismo en nuestra ciudad. Todos serán multados, todos van a recibir cargos penales o demandas penales y vamos a dar con los responsables, porque los daños que le costaron a Cali ascienden a 4.000 millones de pesos. Entonces nosotros vamos a trabajar rápidamente para capturarlos. Pero, repito, tenemos una bolsa de recompensas de hasta 200 millones de pesos para dar con los responsables del vandalismo del domingo en la noche", dijo el mandatario.De acuerdo con la gerente de Enruta, Diana Carolina Reina, entidad encargada de la operación y administración del sistema de fotodetección, el balance técnico estableció que fueron vandalizados 17 equipos de seguridad vial y ciudadana. Además de las cámaras, también fueron destruidos y hurtados otros elementos."Muchos de estos puntos fueron hurtados, como por ejemplo los postes, las ménsulas, los cajones, las mismas cámaras y los elementos de señalización vertical, por lo cual estamos terminando de hacer el análisis. Esto tiene un proceso de reclamación ante la aseguradora para poder determinar el plazo en que estos elementos se van a poder volver a instalar", manifestó Reina.La funcionaria explicó que el costo de los daños no solo incluye la reposición de los equipos, sino también su instalación, recalibración y la obtención de nuevos permisos ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial para que puedan volver a operar.
El primer partido de los dieciseisavos del Mundial 2026 quedó definido tras el cierre de las jornadas de los Grupos A, B y C. Esta fase de eliminación directa se disputará entre el domingo 28 de junio y el viernes 3 de julio en distintas sedes norteamericanas.¿Cuál es el primer partido confirmado de dieciseisavos?La selección de Sudáfrica se aseguró la segunda plaza del Grupo A tras vencer por 1-0 a Corea del Sur. Con este resultado, el conjunto africano sumó 4 puntos y avanzó de ronda por primera vez en sus cuatro apariciones mundialistas. Su rival en la siguiente fase será Canadá, que clasificó como segunda del Grupo B con 4 unidades, a pesar de caer 2-1 ante Suiza. El compromiso entre sudafricanos y canadienses se disputará el domingo 28 de junio en la sede de Los Ángeles.¿Cuándo juegan México, Brasil y Suiza en el Mundial 2026?México finalizó como líder invicto del Grupo A con 9 puntos al golear 0-3 a la República Checa. El equipo de Javier ‘Vasco’ Aguirre jugará el martes 30 de junio ante uno de los mejores terceros de las zonas C, E, F, H o I.Por su parte, Brasil lideró el Grupo C con 7 unidades tras derrotar 0-3 a Escocia, y jugará el lunes 29 de junio en Houston ante el segundo del Grupo F. En esa misma fecha, Marruecos (segundo del C) se medirá al primero del F en Monterrey. Finalmente, Suiza, que lideró el Grupo B con 7 puntos, se enfrentará el viernes 3 de julio en Vancouver a uno de los mejores terceros de los grupos E, F, G, I o J.¿Qué selecciones quedaron eliminadas o en vilo?Catar, dirigida por Julen Lopetegui, quedó eliminada al perder 3-1 contra Bosnia-Herzegovina y terminar en el fondo del Grupo B de la Copa del Mundo. Igual suerte corrieron Haití y República Checa. En contraste, las selecciones de Corea del Sur (3 puntos, -1 en diferencia de goles), Escocia (3 puntos, -3) y Bosnia (4 puntos, -1) finalizaron terceras en sus respectivos cuartetos y dependen del desarrollo de las demás llaves para definir si acceden a los octavos de final.
El alcalde Carlos Fernando Galán firmó el Decreto 229 de 2026, con el cual se ponen en marcha las denominadas Ondas Metropolitanas, una estrategia de planeación urbana que busca reorganizar el crecimiento de la capital en función del sistema de transporte masivo del metro de Bogotá, que se espera entre en funcionamiento a inicio del 2028.La medida establece la delimitación de 13 Áreas de Integración Multimodal (AIM) y sus respectivos Proyectos de Renovación Urbana para la Movilidad Sostenible (PRUMS), ubicados alrededor de estaciones clave de la Línea 1 del Metro, entre ellas las estaciones 1 a 11, 15 y 16. Se espera que estas zonas sean focos de transformación urbana en un horizonte de 20 años.El decreto, sustentado en el Plan de Ordenamiento Territorial, adopta además 26 planos oficiales que definen los perímetros de intervención. Con ello, se habilita la aplicación de un instrumento de planeación que permitiría intervenir de manera directa el entorno del sistema metroferroviario.En la práctica, el modelo que plantea el decreto contempla la construcción de andenes ampliados y seguros, ciclovías, conexiones con otros sistemas de transporte como TransMilenio, y la promoción de desarrollos inmobiliarios que integren vivienda y actividad económica.El gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, explicó que el objetivo es consolidar una ciudad de proximidad, en la que los ciudadanos puedan acceder a servicios básicos y transporte en distancias cortas, bajo el concepto de la “ciudad de 5 minutos”.Incentivos urbanísticos y gestión del sueloEl decreto también introduce cambios en la gestión del suelo urbano. Los proyectos que se desarrollen en estas áreas podrán acceder a incentivos urbanísticos, especialmente aquellos que involucren la totalidad de una manzana, y tendrán la posibilidad de tramitar licencias de construcción directamente ante las curadurías urbanas.A cambio, los desarrolladores deberán realizar aportes asociados a la gestión del operador urbano, en este caso la Empresa Metro de Bogotá, que actuará como entidad encargada de la coordinación de estos procesos.Además, se establecen obligaciones urbanísticas relacionadas con la cesión de espacio público, el mejoramiento de la infraestructura de transporte y mecanismos de compensación económica que serán reinvertidos en el entorno del sistema metro.El decreto tiene una vigencia de 20 años y se articula con el modelo de ordenamiento territorial vigente. En palabras del alcalde Carlos Fernando Galán, la estrategia representa la construcción de una nueva Bogotá alrededor del metro, donde el sistema no solo será un medio de transporte, sino el eje estructurante del desarrollo urbano de la ciudad.