Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Estudio reveló que 60 de cada 100 personas tienen sobrepeso en Santander

La clínica Foscal y las universidades Unab, UIS y Udes, tienen como prioridad la vida saludable para reducir el sobrepeso y la obesidad.

Centro interactivo Foscal.jpg
Unidad Móvil de Salud de la Foscal.
Foto: Foscal.

El sobrepeso y la obesidad son factores que preocupan a las autoridades de diferentes instituciones en Colombia. Las entidades de salud le apuestan a la promoción de acciones y hábitos que contribuyan a llevar una vida sana.

Según el último estudio de factores de riesgo para enfermedades crónicas de Santander, específicamente de la Secretaría de Salud departamental, determinó que 60 de cada 100 santandereanos tiene sobrepeso, 24 de cada 100 presentan obesidad y 32 de cada 100 obesidad abdominal.

“Uno de los grandes enemigos que hoy tienen los santandereanos se llama el exceso de peso.Hoy mucha gente se preocupa por la desnutrición, pero el problema real se llama malnutrición. Adicionalmente este se suma a otro problema como el síndrome metabólico, que es un compendio de enfermedades como presión alta, disglucemia, triglicéridos y obesidad”, explicó Paul Camacho, subdirector de Investigaciones y Educación de la clínica Foscal.

Para promover una educación del autocuidado, la Foscal tendrá hasta el próximo 18 de octubre disponible el Centro Interactivo Móvil de Salud.

Publicidad

¿De qué se trata?

“Es un espacio de aprendizaje experiencial para promover hábitos de autocuidado, mediante un recorrido por cinco zonas como lo son: mediciones, nutrición, actividad física, control de riesgo y salud mental, que cuentan con elementos prácticos para aprender y divertirse al mismo tiempo”, señaló Camacho.

Publicidad

La discriminación daña la salud mental de las personas con obesidad, según los expertos

El estigma y la discriminación provocan severos daños en la salud mental de las personas que padecen obesidad, un problema de salud que tan solo en México afecta a, por lo menos, dos terceras partes de la población, alertaron especialistas.

“Quienes viven con obesidad se enfrentan a estigmas sociales y consisten en devaluar a la persona por su cuerpo. También son objeto de autoestigmas, ya que terminan por creer que son alguien ‘sin valía’ y ‘no suficientes’. Ello puede afectar su autoestima y capacidad de pedir ayuda”, dijo en conferencia de prensa la psicóloga Erika Backhoff.

Publicidad

Le puede interesar: 'El poder de la aceptación'

  • Publicidad