Carlos Alcaraz anunció su participación en el US Open después de cuatro meses sin disputar un partido debido a una lesión en su muñeca derecha. El español tuvo que renunciar a Roland-Garros y Wimbledon. Este jueves, Alcaraz confirmó que estará presente en el US Open a partir del 30 de agosto. Debido a la lesión en su muñeca derecha, el español no pudo competir en ningún certamen oficial desde mediados de abril. Su última aparición fue en el ATP 500 de Barcelona.Carlos Alcaraz es el número 2 del mundoEl actual número dos del mundo tardó más de lo previsto en regresar a la competencia. Con 23 años, tuvo que renunciar a defender su título de Roland-Garros y a intentar recuperar el trofeo de Wimbledon. Si bien Alcaraz participará en el último Grand Slam del año, llegará sin haber disputado los torneos previos en pista dura de Estados Unidos, situación que puede representar una desventaja. “Estoy de vuelta. Here we go”, afirmó el español en un breve video publicado en su cuenta de Instagram. Alcaraz también compartió una imagen suya sobre un fondo del US Open, torneo que ganó en 2022 y 2025, acompañada del mismo mensaje: “Here we go (Ahí vamos)”, junto con dos emoticonos, una bandera de Estados Unidos y una mano saludando.Alcaraz continúa siendo el vigente campeón del Abierto de Estados Unidos. El año pasado venció al italiano Jannik Sinner en la final. El italiano es uno de sus principales rivales; sin embargo, en esta ocasión su participación en Nueva York es incierta debido a una lesión en la rodilla.Sinner es el número 1 del mundoEsta molestia también le impidió participar en el Masters 1000 de Cincinnati, competencia previa al Abierto estadounidense.“Mi rodilla derecha me duele y, aunque hemos trabajado duro con mi equipo médico, tengo que aceptar que todavía no estoy listo para la competición”, declaró el italiano el 9 de agosto al anunciar su baja del torneo. Carlos Alcaraz comenzó el año ganando el Abierto de Australia y ahora tendrá la posibilidad de cerrarlo conquistando el último Grand Slam de la temporada.
A pesar de las dificultades en la vida y estar alejado de su madre, un niño tenimesista oriundo del municipio de Sonsón, Antioquia, vende boletas con el fin de viajar a Europa y cumplir su sueño de estar en un Mundial.De Sonsón, pasando por Rionegro y Medellín, para el mundo. Esa es la historia de Juan Manuel Piñeros Jurado, un deportista sonsoneño de 12 años, al cual las distancias y dificultades en la vida no lo han detenido para perseguir sus sueños y, pese a ellas, supo ver en el tenis de mesa un camino en el cual hasta ahora ha conseguido cosas importantes.¿Cómo inició en el Tenis de Mesa?Un amigo de su mamá le dijo que fuera a entrenar, allá en Sonsón, y ahora es el número uno en el escalafón a nivel nacional en la categoría sub 13. Este año, participó por quinta vez en el Baby Tenis de Mesa en Medellín donde quedó campeón de la baby tenis categoría sub-13 expertos.Sin embargo, otro sueño que se aproxima para Juan Manuel es el ir a España a un centro de alto rendimiento para competir y clasificar al Mundial en Portugal. Por eso, junto con su familia, venden bonos o boletas y reciben donaciones, para reunir el dinero necesario para el joven pueda viajar al viejo continente. Para Juan Manuel el viajar es más que un sueño."Aparte de vender bonos también recibimos donaciones y pues sí, claro es es un sueño que yo pues he tenido desde que comenzó posterior siempre quise viajar a Europa entonces le agradezco mucho también a mi mamá, que siempre nos ha apoyado a mis abuelos y a mi papá", afirmó Juan Manuel.El apoyo de su madreComo lo mencionaba Juan Manuel, su madre, Tatiana Jurado, ha sido una de las personas que ha estado, a pesar de las dificultades y distancia siempre con él, apoyándolo en cada paso y raquetazo que él da."Siempre lo hemos acompañado, pues sobre todo yo, los abuelos maternos, hacer la la rifa, pues la venta de los bonos porque la verdad después de presentarse la oportunidad pues sí dijimos que había que jugárnosla toda para poder cumplir el sueño a Juan Manuel", aseveró Tatiana.Mientras Tatiana trabaja en Sonsón, Juan Manuel continúa sumando puntos en su camino deportivo, no viven juntos, pero Juan Manuel sabe que siempre cuenta con su familia. No importan los obstáculos que surjan, juntos perseguirán ese sueño reuniendo los recursos para que este talentoso tenimesista viaje a mediados de febrero hacia el viejo continente.Le puede interesar:
La colombiana Camila Osorio demostró su favoritismo en su debut en el Abierto de Guadalajara frente a la búlgara Viktoriya Tomova.La cucuteña necesitó 46 minutos para quedarse con el primer set con un parcial de 6-4 y luego selló su triunfo con un 6-3. De esta manera, la tenista logró su victoria número 30 en torneos de la WTA.La próxima rival de Camila Osorio será la estadounidense Hailey Baptiste, número 131 en el ranking mundial, quien viene de derrotar a la eslovaca Viktoria Kuzmova con parciales 6-3 y 6-3.Vale recordar que esta semana la tenista de 20 años escaló en la clasificación individual en la clasificación de la WTA; llegando a la casilla 45, su mejor ubicación en su carrera.Primer triunfo de Camila Osorio en el 2022En el Australia Open, Osorio cayó con un doble 6-3 ante Naomi Osaka en la modalidad de sencillos. En dobles femenino, acompañada de Clara Burel, perdió frente a Gabriela Dabrowski y Giuliana Olmos. Mientras que en dobles mixtos, con Juan Sebastián Cabal, no pudo con Arina Rodiónova y Marc Polmans.Le puede interesar: escuche el podcast de 'Tarsicio'... ¡Se está poniendo viejo!
Durante la pandemia, muchos eventos fueron cancelados con el fin de evitar la propagación del COVID-19, entre ellos los escenarios deportivos. Los jóvenes aficionados al deporte no pudieron por meses hacer sus practicas como normalmente lo hacían.Ahora con la reactivación económica, los escenarios deportivos vuelven a abrir sus puertas. Tag Tennis es el emprendimiento de Alexander Guzman y se encarga de admistrar este tipo de eventos. "Pudimos iniciar muy pronto la práctica de tenis de campo (...) Nuestro negocio solo estuvo cerrado 5 meses durante pandemia", comentó.Alexander, mencionó que han tenido que hacer ajustes con base a las medidas sanitarias que han sido aplicadas. "Se puede salir adelante (...) De los negocios depende que el país pueda salir adelante", concluyó.Escuche la entrevista completa en En BLU Jeans:
Inició en Bucaramanga el Campeonato Nacional de tenis de mesa en las categorías menores. El evento irá hasta el 19 de mayo. El torneo reúne a 153 deportistas del país, de los cuales 85 competirán la categoría sub 13, los otros 68 lo harán en sub 16 y 18. Los partidos se jugarán en el Coliseo Manuel Enrique Medina de la capital santandereana.Le puede interesar Zuleiny Rodríguez, una guerrera del tenis paralímpico En esta decimoséptima versión que se realiza en Colombia participan jugadores de Santander, Boyacá, Antioquia, Casanare, Norte de Santander, ValleDel Cauca y Risaralda.La competencias que arrancaron este martes irán hasta el sábado, día en el que se conocerán los campeones en las dos categorías y ramas.BLU RADIO BUCARAMANGA 960AM
Tiene 43 años y ha demostrado ser mejor que muchos jugadores olímpicos en su deporte, pese a que tiene una desventaja física: le faltan sus dos brazos. Sin embargo, para este egipcio no es ninguna limitación, por el contrario, considera su carencia de estos miembros como una motivación para seguir adelante. “La discapacidad no está en los brazos o piernas... la discapacidad es no creer en lo que tú quieres hacer", afirmó Hamato en un video de la Federación Internacional de Tenis de Mesa ITTF). Los Juegos paralímpicos de 2020 se realizarán en Tokio y por esos, desde ya el Gobierno japonés anunció que Ibrahim es el modelo para todos los deportistas paralímpicos.
El chino Fan Zhendong superó con facilidad a su rival, el francés Gauzy Simon, con parciales de 11-7, 5-11, 5-11, 6-11 y 8-11, pero más importante que la superioridad del deportista asiático fue la inédita imagen que dejó en uno de los puntos que anotó en el inicio del partido. El marcador era favorable 1-3 a Zhendong, quien golpeó la pelota por debajo del nivel de la mesa y logró un tiro surrealista con que la esférica no rebotó sino que se deslizó. La maniobra fue aplaudida por el público e incluso Gauzy Simon, quien quedó eliminado de la competencia que al final ganaría el propio Fan Zhendong ante su compatriota Xu Xin.
El alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña Cardales, respondió a los señalamientos del presidente Abelardo De La Espriella, quien, durante un consejo de seguridad en Sucre del viernes 2 de octubre, lo acusó de tener 13 procesos por corrupción, un video relacionado con presuntas irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y un llamado a juicio por enriquecimiento ilícito.En su respuesta, Acuña reprodujo un video de hace dos meses, cuando De La Espriella aún era candidato presidencial, en el que reconocía los resultados de su administración en materia de seguridad. A partir de esas declaraciones, el alcalde cuestionó el cambio de postura del hoy jefe de Estado.En el fragmento presentado por Acuña, De La Espriella afirmaba: “A uno le puede o no gustar el alcalde de Sincelejo, pero ha dado resultado en materia de seguridad. A pesar de que no tiene el apoyo del Gobierno nacional (...) A pesar de ello, el programa que ha implementado la Alcaldía de Sincelejo ha resultado muy exitoso”.“Presidente, esa era su opinión hace dos meses en campaña. ¿Y por qué su opinión pública hoy contrasta con lo que dice hoy día? ¿Acaso los expedientes son nuevos? ¿Acaso las investigaciones son nuevas?”, cuestionó el mandatario local.Acuña también le pidió al presidente respetar la división de poderes y las garantías del Estado social de derecho. “Nada peor que la democracia empiece a morir, nada peor que empiece a mutar en otros sistemas, tal vez la dictadura, tal vez la tiranía, que me rehúso a creer”, afirmó. Además, aseguró que, hace dos meses, personas cercanas al entonces candidato tenían previsto buscarlo.¿Qué dijo el presidente Abelardo De La Espriella sobre el alcalde de Sincelejo?Las declaraciones de Acuña se producen luego de que el presidente Abelardo De La Espriella cuestionara su gestión y anunciara que su Gobierno establecerá controles sobre los recursos públicos destinados a Sincelejo y al departamento de Sucre. El mandatario aseguró que el dinero de los colombianos debe destinarse exclusivamente a obras y soluciones para la ciudadanía, y que no está dispuesto a permitir las prácticas de anteriores administraciones.“Los recursos públicos son sagrados. Cada peso que pertenece a los colombianos será cuidado con rigor y llegará a donde tiene que llegar: a las obras, a las soluciones y al ciudadano”, afirmó el presidente. Además, insistió en que Sincelejo y Sucre seguirán recibiendo inversión, pero advirtió que no habrá “cheques en blanco”.De La Espriella afirmó que Sincelejo seguirá recibiendo inversión del Gobierno Nacional, pero dejó claro que no está dispuesto a entregar recursos bajo lo que calificó como un esquema de corrupción y advirtió que mantendrá los fondos fuera del control del alcalde para garantizar su adecuada ejecución.En cuanto a las investigaciones, en junio de este año, la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia citó a indagatoria a Acuña, excongresista y actual alcalde de Sincelejo, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito de servidor público. El proceso busca establecer si durante su periodo como representante a la Cámara, entre 2010 y 2018, se presentó un incremento patrimonial injustificado y si este estaría relacionado con una posible solicitud de comisiones a cambio de la adjudicación de contratos.
La semana de receso escolar representa una oportunidad para la reactivación del turismo en Colombia, con una proyección de ocupación hotelera nacional cercana al 61,7 %, de acuerdo con José Andrés Duarte, presidente de Cotelco, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia.Durante una entrevista en Sala de Prensa Blu, Duarte señaló que este periodo, comprendido entre el 3 y el 12 de octubre, constituye un momento relevante para el sector turístico y para las familias colombianas. “Este es un momento muy importante para el turismo del país”, afirmó, al tiempo que invitó a los ciudadanos a conocer diferentes regiones del territorio nacional.Según las proyecciones mencionadas por Cotelco, Tolima, Alto Magdalena, Magdalena, San Andrés y Providencia y Atlántico aparecen entre los destinos con mejor desempeño esperado durante esta temporada. La organización también estima que cerca de 1,5 millones de personas podrían estar pernoctando diariamente en establecimientos de alojamiento.Cotelco invita a descubrir nuevos destinos turísticosEl presidente de Cotelco hizo énfasis en regiones que presentan niveles de ocupación inferiores, pero que cuentan con potencial turístico. Entre ellas mencionó Norte de Santander, Cauca y Huila, con proyecciones de 42,7 %, 50 % y 44,6 %, respectivamente.Duarte también destacó la invitación a visitar zonas como el Eje Cafetero y Valle del Cauca, así como territorios afectados por incendios forestales, entre ellos Tolima y recientemente Villa de Leyva, en Boyacá.“Estas son regiones que tienen todo un potencial turístico”, sostuvo, al destacar el trabajo de Cotelco en capacitación, formación y fortalecimiento de los prestadores de servicios turísticos.Precios del transporte y consumo turísticoSobre el impacto de los precios de los tiquetes aéreos y el transporte terrestre, Duarte reconoció que estos factores influyen en las decisiones de viaje. En ese contexto, planteó la importancia de analizar incentivos al consumo turístico.“Creemos que ahí hay una apuesta que ya distintos países en el mundo han dado”, explicó, al referirse a la posibilidad de establecer mecanismos como IVA diferenciales para paquetes turísticos que integren transporte, alojamiento y otros servicios.Para Cotelco, el objetivo es estimular el consumo interno y generar mayores oportunidades de desarrollo en los territorios turísticos del país.Escuche la entrevista completa acá:
El acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los principales problemas en España, en un escenario marcado por la escasez de oferta y el aumento de los alquileres. Paloma Tabul, catedrática de economía aplicada de la Universidad de Alicante y especialista en el mercado inmobiliario, explicó en Sala de Prensa de Blu las causas que han llevado a esta situación.Según Tabul, la crisis financiera de 2007 afectó de manera directa al sector de la construcción español. El cierre del crédito provocó una fuerte reducción de la producción de vivienda y, posteriormente, la recuperación no tuvo el mismo ritmo que el crecimiento de la economía y el empleo.“El empleo genera movilidad de la población. En España se llega a la población a donde se genera el empleo, en un entorno en que no hay oferta nueva. Entonces colapsan los mercados de vivienda”, explicó.¿Por qué aumentó la presión sobre la vivienda?La especialista señaló que el crecimiento económico generó empleo y movilidad, mientras que la oferta de nuevas viviendas no avanzó al mismo ritmo. A esto se sumó, según indicó, una fuerte llegada de población procedente de otros países y una inmigración residencial proveniente de Europa y del norte de Europa.Sobre las medidas planteadas para proteger a los hogares vulnerables, Tabul consideró que un problema acumulado durante años no puede solucionarse rápidamente mediante una sola ley.“La solución de un problema que se genera en 15 años no se resuelve en 2 días ni por una ley, requiere tiempo. Pero esto el gobierno lo sabe”, precisó.Falta de financiación y problemas con el sueloPara Tabul, uno de los principales obstáculos para recuperar la construcción ha sido la financiación. También mencionó las dificultades relacionadas con el suelo, especialmente porque una parte quedó dentro del sistema financiero después de la crisis.“La falta de crédito, para mí, ha sido uno de los problemas más graves. La falta de crédito no es el resultante del juego de asignación en el mercado financiero de capitales”, señaló.La especialista agregó que el problema no consiste únicamente en disponer de suelo, sino en dotarlo de servicios y hacerlo apto para construir. Además, sostuvo que la vivienda accesible tiene menor rentabilidad para el capital privado, por lo que considera necesaria la participación de la política pública.“Necesitamos política pública aquí, pero claro, el nivel de necesidad es tan grande que, hasta que el mercado no esté rodando bien y se provea de todo tipo de viviendas a todos los segmentos, no se nos resuelve”, concluyó.Escuche la entrevista completa aquí:
Estos fueron los temas tratados en la emisión del domingo 04 de octubre de 2026:Catalina Moreno (Fundación Carisma): Analiza el acuerdo voluntario sobre IA firmado en EE. UU., los riesgos de la falta de regulación y los retos legislativos en Colombia.Miguel Londoño (Kalley): Explica el funcionamiento de la tecnología Inverter y sus beneficios para ahorrar energía en el hogar y en comercios.Catherine Prendis (Softek): Aborda el fenómeno de la "rendición cognitiva" y el rol de los líderes para mantener el juicio crítico al usar inteligencia artificial.Estefanía (LG Colombia): Presenta recomendaciones sobre el uso eficiente de electrodomésticos e IA para reducir el consumo eléctrico frente al fenómeno del Niño.Arturo Calle (Hijo): Relata su paso de la medicina a la gestión empresarial, la expansión internacional de la marca y la importancia del servicio al cliente.Alejandro Mutis (Coach ejecutivo): Describe la "cirugía emocional" para ayudar a ejecutivos a gestionar sus emociones y no operar en piloto automático.María del Mar Palao y Juan Carlos Cortés (Smart City Expo Cali): Exponen estrategias de reactivación económica, emprendimiento y atracción de inversión tecnológica en el Valle.Brian Cepeda (Uniandinos): Presenta el Diccionario de emprendimiento en Colombia para traducir y adaptar los conceptos anglosajones de negocios al entorno loca
La salida de Bruce Ma cMaster de la presidencia de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) estaría relacionada con los fuertes roces que se generaron durante los últimos meses entre el dirigente gremial, sectores empresariales y el Gobierno de Abelardo De La Espriella, según el análisis del analista político Pedro Viveros.En entrevista en Sala de Prensa, Viveros aseguró que el caso no es un hecho inédito en la relación entre los gobiernos y los gremios empresariales en Colombia. Para el analista, el punto de fondo está en cómo se construye la interlocución entre el Ejecutivo y las organizaciones que representan al sector privado.La relación con el Gobierno, en el centro de la discusiónDe acuerdo con el analista, el presidente había enviado desde tiempo atrás el mensaje de que no quería tener a Mac Master como interlocutor. Viveros consideró que el dirigente gremial pudo haber dejado el cargo antes para evitar un mayor desgaste dentro de la Andi.“Yo creo que quien se demoró aquí en salir fue el doctor Bruce Mac Master, porque ese mensaje ya estaba dado hace rato”, sostuvo durante la entrevista.Viveros explicó que, desde su perspectiva, el Gobierno sí tiene interés en trabajar con los empresarios, pero buscaba hacerlo con un interlocutor diferente, debido a la falta de comunicación con Mac Master.El analista también puso como ejemplo el caso de Fabio Echeverry Correa, quien estuvo al frente de la ANDI durante más de dos décadas. Según explicó, Echeverry logró mantener la interlocución con distintos gobiernos pese a los conflictos que tuvo con ellos, adaptándose a las condiciones políticas de cada administración sin dejar de representar los intereses de los empresarios.Para Viveros, esa capacidad de interlocución es precisamente uno de los principales retos que tendrá quien llegue a reemplazar a Mac Master.El analista consideró que el sector empresarial debe concentrarse ahora en encontrar un presidente de la Andi capaz de representar sus intereses y, al mismo tiempo, mantener una relación efectiva con el Gobierno.Entre los nombres mencionados durante la entrevista aparecen María Paula Correa, Alberto Samuel Joáiz y Antonio Celia, aunque Viveros advirtió que la lista de candidatos todavía podría cambiar.En ese contexto, sostuvo que la salida de Mac Master no debería convertirse en el centro permanente de la discusión, pues la institución permanece y los intereses del sector empresarial continúan siendo representados por la Andi.“Bruce Mac Master es un individuo que pasa y los intereses de los empresarios siguen en la Andi”, concluyó Viveros.