Tras una investigación de ocho meses, la Policía Metropolitana de Bogotá capturó a ocho presuntos integrantes del Grupo Delincuencial Común Organizado ‘Olivares’, señalados de traficar drogas en la localidad de Usme y de utilizar menores de edad para ocultar y comercializar droga en diferentes sectores del sur de la capital.Las autoridades realizaron 12 diligencias de allanamiento en barrios como Santa Librada, La Andrea, Yomasa, La Cabaña, Puerta al Llano y Olivares, donde fueron detenidos seis hombres y dos mujeres. De acuerdo con la investigación, la organización transportaba marihuana, bazuco y base de coca desde la localidad de Santa Fe hasta Usme utilizando taxis y buses del SITP para evitar controles policiales.Uno de los hallazgos que más preocupa a las autoridades es que, según la investigación, los integrantes de esta estructura instrumentalizaban a menores de edad e incluso a sus propios hijos para esconder las sustancias ilícitas y facilitar su distribución. La droga era comercializada en panaderías, casinos, bares, discotecas, locales de comidas rápidas, parques, alrededores de iglesias y zonas cercanas a colegios.La Policía indicó que alias ‘Pepa’ y ‘Vanesa’ serían las encargadas de coordinar la venta, almacenamiento y distribución de los estupefacientes, mientras que alias ‘Flaco’, ‘Tato’, ‘Andrés’ y ‘El Mono’ presuntamente realizaban la venta directa en establecimientos comerciales y entornos escolares.Durante los operativos fueron incautados 32 millones de pesos en efectivo, cerca de 9.750 gramos de marihuana, más de 6.600 gramos de cocaína y cinco celulares. Además, las autoridades atribuyen a esta banda al menos dos homicidios relacionados con disputas entre expendedores de droga.Los capturados fueron presentados ante la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y uso de menores de edad para la comisión de delitos. Un juez les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
Por medio de un video que se difundió en redes sociales, se dio a conocer que durante la noche del viernes 10 de abril la Policía Metropolitana de Bogotá capturó a un joven por, presuntamente, abusar de una menor de edad dentro de un conjunto residencial en la localidad de Usme.Según el comunicado de las autoridades, la ciudadanía informó que al interior de un apartamento de este conjunto se habría registrado un caso de abuso sexual, donde una menor de edad habría sido víctima de tocamientos por parte de otro menor.Sin embargo, al percatarse del hecho, la misma comunidad intentó linchar al presunto agresor. Al llegar, las autoridades trataron de evitar el ataque, por lo que fue necesario el uso de un vehículo policial para extraer al menor —quien ya presentaba lesiones— con el objetivo de salvaguardar su vida e integridad.“Fue necesario hacer uso de un vehículo policial para extraer al menor de edad, presunto victimario, quien estaba lesionado, con el fin de salvaguardar su vida e integridad”, aseguró la Policía en el comunicado.En medio del procedimiento, la patrulla, al intentar salir del lugar, lesionó a una persona que intentaba bloquear el paso para impedir la salida del presunto victimario. Según la versión oficial, varias personas intentaron detener el vehículo mientras abandonaba el conjunto residencial y, en medio de esa situación, “uno de ellos resultó lesionado”.Aunque el comunicado no detalla la gravedad de la herida ni las condiciones exactas en las que ocurrió el atropello, sí confirma que el incidente se dio bajo la presión ejercida por la comunidad sobre la patrulla. Finalmente, la Policía aseguró que ya se inició una investigación disciplinaria con el objetivo de esclarecer quiénes son los responsables de este hecho.
La CAR decretó por segunda vez en menos de un mes el Nivel de Alerta Preventiva por mala calidad del aire en el sector de Mochuelo, zona rural de Bogotá, luego de que la estación de monitoreo volviera a registrar concentraciones elevadas de material particulado fino (PM2,5), considerado altamente perjudicial para la salud humana.La medida anterior había sido levantada apenas ocho días atrás, pero los recientes reportes evidenciaron nuevamente niveles por encima de los límites permitidos. Esta situación encendió las alarmas de la autoridad ambiental, que advirtió que no se trata de una decisión administrativa, sino de una determinación técnica sustentada en los indicadores de calidad del aire.De acuerdo con la CAR, el panorama refleja una falta de compromiso por parte de algunas actividades industriales que operan en la zona, entre ellas ladrilleras, asfalteras y cementeras, señaladas de no priorizar acciones efectivas para la mitigación de contaminantes. El director general de la entidad, Alfred Ballesteros, fue enfático al señalar que la Dirección Regional Bogotá–La Calera tiene la instrucción de realizar un seguimiento estricto y adoptar medidas contundentes contra los responsables del deterioro ambiental.Mochuelo, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, concentra un importante número de fuentes fijas de emisión, lo que históricamente ha generado preocupación entre comunidades y autoridades por los efectos en la salud de los habitantes, especialmente niños y adultos mayores. El material particulado PM2,5 puede penetrar profundamente en los pulmones e incluso ingresar al torrente sanguíneo, aumentando el riesgo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.La corporación anunció que reforzará los operativos de control y vigilancia en el sector y mantendrá un monitoreo permanente de la calidad del aire. Aunque las lluvias intermitentes de los últimos días han contribuido parcialmente a dispersar los contaminantes, la entidad insiste en que no se han adoptado medidas suficientes para reducir las emisiones en la zona.Con esta nueva declaratoria, la CAR envía un mensaje de urgencia a los actores industriales para que implementen acciones inmediatas que permitan proteger la salud de la población y mejorar de manera sostenida la calidad del aire en esta área rural de la capital.
En las audiencias de judicialización por el hallazgo de una fábrica de explosivos en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá, la Fiscalía reveló que entre el material incautado se encontraron planos hechos a mano que, presuntamente, estarían relacionados con posibles ataques contra bases militares, población civil o funcionarios del Estado.Los capturados fueron identificados como Harol Zuluaga Arroyabe, alias “Plumilla”, y Gerson Hernández Flórez, señalados de estar involucrados en la fabricación, almacenamiento y comercialización de elementos explosivos en una vivienda ubicada en el sector de Charalá.Durante las diligencias, la Fiscalía expuso que entre los elementos materiales probatorios “se logró incautar unas hojas que tenían al parecer unos planos a mano alzada”, y precisó que en uno de ellos “dice o está referido Batallón, Barrio, Segovia y se refiere un número pero no se alcanza a determinar y dice 10 pasos”. Para el ente acusador, ese hallazgo indicaría que “probablemente sí se estaría llevando a cabo la fabricación de estos artefactos explosivos para afrontar contra algún batallón o contra la población civil o contra funcionarios del Estado, como se indica en ese informe de inteligencia”.En el operativo fueron encontrados 897 cartuchos, un lanzagranadas, 100 iniciadores de cartuchos, un revólver, dos escopetas, cuerpos de granadas de 60 milímetros, cerca de un kilo de pólvora negra e insumos químicos para la elaboración de mezclas explosivas. Sobre ese material, la Fiscalía explicó en audiencia que estos elementos “son empleados por grupos al margen de la ley para impulsar o lanzar cilindros y otros contenedores o elementos y posteriormente ser activados a distancia y así causar muertes y afectación a infraestructuras”, lo que, según indicó, “corrobora o confirma la información obtenida y de las labores de verificación que realizó la Policía Judicial”, en las que se advertía que podrían estar destinados a la afectación de población civil, entidades estatales o la Fuerza Pública.La fiscal también hizo referencia al análisis técnico del armamento, señalando que en el informe de laboratorio “se evidenciaron que son piezas esenciales tanto para armas de fuego de uso privativo como de uso personal” y que la incautación del lanzagranadas corrobora lo aportado en el informe de inteligencia, en el que se mencionaba que en el lugar “no solo se estaría encontrando los artefactos sino también armas como lanzagranadas”, circunstancia que, según afirmó, fue confirmada en la diligencia de allanamiento y registro.Durante la audiencia, los dos procesados, que tenían antecedentes, aceptaron cargos y fueron enviados a prisión. La Fiscalía sostuvo que la conducta fue cometida “con pleno conocimiento de la misma, evidenciándose esa intencionalidad de cometer la conducta punible”, y enfatizó que “estas personas no son infractores primarios”, pues “con anterioridad han sido vencidos en juicio frente a diferentes procesos donde ellos tienen conocimiento que su actuar va en contra de la ley, pero que aun así han tenido esa voluntad de realización de estas conductas punibles”, razón por la cual calificó la modalidad como dolosa.
En un operativo conjunto adelantado en la localidad de Usme, las autoridades descubrieron un depósito clandestino destinado a la fabricación artesanal de artefactos explosivos improvisados (AEI). La diligencia de registro y allanamiento fue liderada por la Policía Nacional, a través de la Dijín, con apoyo de la Fiscalía, el Gaula Militar y cooperación internacional de la DEA.Durante el procedimiento fueron capturadas en flagrancia dos personas y se incautó un amplio arsenal de piezas y materiales utilizados para la elaboración de explosivos. Entre los elementos hallados se encuentran cuerpos cilíndricos y granadas de 60 mm; un lanzagranadas artesanal calibre 40 mm; 897 cartuchos calibre 5.56 mm; y componentes para ensamblar sistemas tipo MGL, además de partes de armas de fuego.Las autoridades también encontraron cerca de un kilo de pólvora negra y aproximadamente cinco kilos de insumos químicos para mezclas explosivas, que aún están en proceso de análisis pericial. Según fuentes de inteligencia, con las piezas incautadas se podrían ensamblar más de 70 artefactos explosivos improvisados.De acuerdo con información preliminar obtenida por fuente humana, el material estaría destinado a la ejecución de acciones terroristas en Bogotá, especialmente durante la jornada electoral prevista para el próximo 8 de marzo. Las investigaciones señalan como responsable al Frente de Guerra Urbano del ELN, estructura que opera mediante redes milicianas en entornos urbanos.Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía mientras avanzan las indagaciones para establecer la red logística detrás del depósito clandestino y determinar el alcance real de los posibles planes que, según las autoridades, fueron neutralizados de manera oportuna.
La Contraloría de Bogotá alertó retrasos y sobrecostos en la construcción del Nuevo Hospital de Usme que ya acumulan 37 meses. La Alcaldía de Bogotá respondió y defendió la gestión del proyecto, asegurando que ha ejercido control permanente sobre el contratista y que la apertura gradual del hospital garantiza condiciones técnicas adecuadas para su funcionamiento.La Administración Distrital, a través de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur, reconoció que la obra ha tenido retrasos, pues debía entregarse en 2023, pero sostuvo que desde el inicio se han aplicado mecanismos de seguimiento y control para exigir el cumplimiento del contrato al Consorcio Nuevo Hospital de Usme.De acuerdo con el comunicado, entre 2023 y 2025 se adelantaron procesos sancionatorios por incumplimientos parciales y se activaron herramientas contractuales para conminar al contratista a ajustar cronogramas y obligaciones. Además, la Subred aseguró que se han realizado comités semanales de obra con el acompañamiento de la interventoría y de los organismos de control.La respuesta llega luego de que la Contraloría advirtiera que el proyecto acumula cerca de 37 meses de retraso frente a la fecha inicial de entrega y que el contrato prácticamente duplicó su plazo tras múltiples prórrogas, suspensiones y modificaciones, extendiéndose ahora hasta junio de 2026.Frente a los cuestionamientos por la entrega por secciones de la obra, la Alcaldía defendió el modelo de apertura por fases. Señaló que este esquema permite que cada servicio entre en operación bajo condiciones técnicas verificadas, con personal capacitado y procesos validados, priorizando la seguridad del paciente.Para la Contraloría, por el contrario, la apertura por fases es sinónimo de incumplimiento, pues la obra en su totalidad no se entregaría en los tiempos originalmente establecidos; “evidencia retrasos significativos en un proyecto estratégico para la ciudad”, enfatizó el organismo de control.En cuanto a la prestación de servicios, la Subred argumentó que el pasado 18 de febrero comenzó a funcionar el servicio resolutivo de consulta externa, que incluye especialidades como cardiología, urología, gastroenterología, ortopedia y traumatología, cirugía general, pediatría, ginecología y obstetricia, medicina familiar y medicina general, entre otras.Según la Administración, el hospital registra un avance de obra del 97 % y ya superó las rutas críticas asociadas a diseños y servicios públicos. La meta es que en junio de 2026 estén habilitados todos los servicios asistenciales, incluyendo urgencias, hospitalización, unidades de cuidados intensivos y cirugía.La obra, cuya inversión supera los 280 mil millones de pesos, está llamada a beneficiar a cerca de 500.000 habitantes del sur de la ciudad. No obstante, la Contraloría ha insistido en que persisten problemas técnicos, especialmente en el sistema eléctrico y la energización total del hospital, aspectos clave para su operación plena.
El nuevo hospital de Usme acumula cerca de 37 meses de retraso frente a la fecha inicial de entrega y supera los $280 mil millones en inversión, según advirtió la Contraloría de Bogotá durante una visita de seguimiento realizada este 23 de febrero de 2026.De acuerdo con el informe del organismo de control, el proyecto fue contratado el 25 de febrero de 2020 e inició obras en mayo de ese año, con una fecha de entrega prevista para el 3 de mayo de 2023. Sin embargo, tras múltiples prórrogas, suspensiones, adiciones y modificaciones contractuales, el plazo se extendió hasta finales de 2025 y posteriormente hasta junio de 2026, prácticamente duplicando el tiempo inicialmente pactado.Aunque el avance físico reportado supera el 97 %, persisten problemas técnicos en el sistema eléctrico y en la energización total del hospital, aspectos clave para su operación integral. Sin la certificación eléctrica completa, el centro asistencial no puede prestar todos los servicios en condiciones normales, lo que obliga a una apertura gradual.La Administración Distrital anunció que algunos servicios especializados comenzarán a funcionar en las próximas semanas; el área de urgencias entrará en operación en abril y hospitalización, unidades de cuidados intensivos y cirugía lo harán en junio. No obstante, esta puesta en marcha por fases confirma que la infraestructura no será entregada totalmente terminada en un solo momento, como se proyectó inicialmente.El contralor distrital, Juan Camilo Zuluaga Morillo, señaló que, si bien es positivo que cerca de 500.000 habitantes del sur de la ciudad empiecen a recibir atención en la nueva sede hospitalaria, no se pueden normalizar retrasos de esta magnitud en proyectos estratégicos. “Un hospital no se mide por el porcentaje de construcción, sino por su capacidad real y oportuna de prestar un servicio completo a la ciudadanía”, afirmó, según el comunicado oficial.La Contraloría indicó además que existen controversias contractuales en trámite ante tribunales de arbitramento y reiteró que continuará ejerciendo vigilancia fiscal para garantizar la culminación total del proyecto con responsabilidad técnica, financiera y jurídica, así como para determinar eventuales responsabilidades por los retrasos y sobrecostos registrados.
Este lunes la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) anunció que entre el martes 17 y el viernes 20 de febrero la ciudad tendrá cortes de agua en distintas localidades y en Soacha.Las suspensiones, que irán desde cuatro hasta 24 horas, se deben a trabajos de reparación y mantenimiento en las redes de distribución del servicio en algunos sectores de la ciudad. De acuerdo con la EAAB, estas obras buscan minimizar afectaciones por daños mayores en las tuberías o en los accesorios del sistema de acueducto.Entre las zonas afectadas se encuentran las localidades de Puente Aranda, Tunjuelito, San Cristóbal, Bosa, Usaquén, Suba, Antonio Nariño, Kennedy, Chapinero, Barrios Unidos y Usme.En cada sector, la duración del corte depende del tipo de trabajo a realizar, como empates en redes de acueducto, instalaciones de válvulas, verificación de macromedidores o mantenimientos preventivos.Cortes de agua en Bogotá: barrios afectados y horariosMartes 17 de febreroLocalidad: Puente Aranda / Duración: 24 horas a partir de las 9:00 a. m.Barrios: Veraguas, La Fraguita, Santa IsabelLocalidad: Tunjuelito / Duración: 24 horas a partir de las 10:00 a. m.Barrios: SamoréLocalidad: San Cristóbal / Duración: 24 horas a partir de las 10:00 a. m.Barrios: La Arboleda, Las Gaviotas, San Rafael Usme, Nueva Delhi Oriental, ChiguazaLocalidad: Puente Aranda / Duración: 24 horas a partir de las 10:00 a. m.Barrios: Tejar, Alcalá, alquería, Ospina Pérez, Ospina Pérez SurLocalidad: Bosa / Duración: 24 horas a partir de las 10:00 a. m.Barrios: Bosa Centro, Bosa La EstaciónLocalidad: Usaquén / Duración: 24 horas a partir de las 7:00 a. m.Barrios: Escuela de Ingeniería Julio GaravitoLocalidad: Suba / Duración: 24 horas a partir de las 10:00 a. m.Barrios: Lagos de Torca Occidental, Mirandela, Cantagallo, Britalia, Granada NorteMiércoles 18 de febreroLocalidad: Antonio Nariño / Duración: 24 horas a partir de las 5:00 p. m.Barrios: Policarpa Salavarrieta, Sevilla y La HortúaSoacha / Duración: 24 horas a partir de las 10:00 a. m.Barrios: MaiporéLocalidad: Kennedy / Duración: 4 horas a partir de las 2:00 p. m.Barrios: Tintalá, Osorio I, II, III, Patio Bonito, Galán, María Paz, Ciudad Techo, TintalLocalidad: Chapinero / Duración: 10 horas a partir de las 8:00 a. m.Barrios: María Cristina Rural, Pardo Rubio I, Siberia Central, Siberia II. Siberia Rural, Siberia Urbano, El Paraiso ChapineroLocalidad: Barrios Unidos / Duración: 24 horas a partir de las 8:00 a. m.Barrios: La CastellanaLocalidad: Usaquén / Duración: 24 horas a partir de las 8:00 a. m.Barrios: Molinos Norte, San Patricio, Santa Bibiana, Rincón del ChicóJueves 19 de febreroLocalidad: Kennedy / Duración: 24 horas a partir de las 8:00 a. m.Barrios: Hipotecho Occidental, Hipotecho Sur, La IgualdadLocalidad: Tunjuelito / Duración: 24 horas a partir de las 10:00 a. m.Barrios: Venecia, FátimaLocalidad: San Cristóbal / Duración: 24 horas a partir de las 10:00 a. m.Barrios: Altamira, la nueva gloria, Santa RitaLocalidad: Kennedy / Duración: 4 horas a partir de las 10:00 a. m.Barrios: Villa Alsacia, El Vergel, Bavaria, Castilla, Pio XII, Ciudad Techo, Las Dos Avenidas, Tintalá, Valladolid, El Vergel, Sabana Grande, El Chanco, La Magdalena, Zona FrancaLocalidad: Barrios Unidos / Duración: 24 horas a partir de las 10:00 a. m.Barrios: La Patria, Escuela Militar, Entrerríos, Jorge Eliecer Gaitán, 12 de Octubre, La Libertad, Simón Bolívar, Metrópolis, San Fernando, San Miguel, Popular Modelo, José Joaquin Vargas, El Rosario, Parque Distrital Salitre, Campín Occidental, Nicolas de Federman, Pablo VI, Pablo VI NorteLocalidad: San Cristóbal / Duración: 24 horas a partir de las 10:00 a. m.Localidad: Suba / Duración: 24 horas a partir de las 10:00 a. m.Barrios: San José de BavariaViernes 20 de febreroLocalidad: Usme / Duración: 7 horas a partir de las 10:00 a. m.Barrios: Aguas Claras, Aguas Claras Sur
Caminar en Bogotá se ha transformado, para muchos, en una especie de campo minado. No es raro ver a peatones tener que bajarse del andén y avanzar por el pavimento, esquivando carros y motos, simplemente porque la acera no brinda las garantías que muchos esperan. Las baldosas sueltas, huecos, raíces levantadas o tramos sin pavimentar hacen que la seguridad realmente parezca lo contrario.El problema no es simplemente una percepción aislada. Un estudio del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep) y la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (Uaecd) puso cifras a una realidad que se vive día a día en la capital.Solo el 10 % de los andenes en Bogotá están en buen estadoEl informe señaló que se evaluaron 164.890 tramos de andenes en toda la ciudad. El resultado es contundente: tan solo 16.956, es decir, el 10,3 %, están en condiciones óptimas para caminar. La mayoría se mueve en un terreno intermedio: el 50,6 % fue calificado como “bueno” y el 33,7 % como “aceptable”. Aun así, hay 8.896 tramos, un 5,4 %, que se encuentran en estado insuficiente.Si bien las cifras revelan algunos datos positivos, también explican por qué muchos bogotanos prefieren caminar por la calle. Especialmente, adultos mayores, personas con discapacidad y niños optan por enfrentar el riesgo del tráfico.Huecos y raíces levantadas: los principales problemas de los andenes en BogotáEl estudio evaluó los andenes bajo siete ítems clave. Algunas variables salieron mejor libradas que otras. Por ejemplo, en infraestructura, el 68 % de los tramos obtuvo una calificación óptima, y en seguridad pública el 89,6 % fue considerado bueno.Pero, sin duda, el gran lunar se encuentra en el ambiente urbano. El 96,23 % de los andenes fue calificado como insuficiente por factores como:Falta de sombraMala calidad del aireExceso de ruidoSumado a esto, problemas como alcantarillas sin tapa, señalización podotáctil inexistente y superficies irregulares afectan la movilidad peatonal.¿Cuáles son las zonas más afectadas por el estado de los andenes?Las diferencias entre localidades dejan en evidencia el descuido en la ciudad. Usme y La Candelaria encabezan la lista de las zonas con peores índices para caminar. En contraste, localidades como Teusaquillo, Chapinero, Suba y Los Mártires obtuvieron mejores resultados. Sectores como Niza, Usaquén, Toberín, Restrepo y Patio Bonito aparecen entre los mejor calificados.Desde la Alcaldía, el balance de 2025 muestra algunos avances. Más de cuatro millones de metros cuadrados de vías y andenes han sido intervenidos, según el alcalde Carlos Fernando Galán. Aun así, las cifras dejan en evidencia que el reto sigue siendo enorme.
Los bloqueos persisten en el barrio Brazuelas, en la localidad de Usme, por las reiteradas denuncias de problemas de control de aguas negras. Según denuncian los habitantes, la situación es calificada como una emergencia sanitaria, ya que hay registros que muestran cómo los desechos corren por las calles, generando malestar entre la comunidad. De acuerdo con los vecinos, se registran rebosamientos de aguas residuales, poniendo en riesgo la salud de adultos mayores y niños.Por su parte, la concejal Donka Atanassova denunció que esta problemática también se presenta en el barrio Antonio José Sucre II sector. Afirmó que se trata de un problema que vienen enfrentando desde el último mes de 2025 y que hasta el momento no ha habido una respuesta por parte del Acueducto.“En los barrios Brazuelos y Antonio José de Sucre II sector llevan más de un mes conviviendo con vertimientos permanentes de aguas residuales en la calle 108. Una tubería de más de 35 años, sobrecargada además por la conexión del matadero de El Uval, ya no da abasto. La comunidad reporta que el @AcueductoBogota ha prometido soluciones ‘en 24 horas’ que nunca llegan, mientras crece el riesgo para la salud pública y el ambiente”, escribió.Junto a la denuncia, también publicó algunos videos que evidencian cómo los residuos bajan por las calles de los barrios. Las imágenes revelan que son varias las cuadras que deben soportar fuertes olores y escenas de ríos de agua sucia descendiendo como “Pedro por su casa”.Entre tanto, como respuesta a la denuncia, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá confirmó que ya hay un operativo listo para solucionar la emergencia lo más pronto posible.“Buenos días. Nuestro equipo operativo va en camino para atender la situación que se presenta. Estaremos informando cualquier novedad al respecto. Feliz día”, concluyeron.
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.