No es la primera vez que acaba otra semana llega cargada de grandes éxitos y estrenos musicales de categoría. Esta mitad del mes de mayo tuvo protagonismo, en especial, de artistas en el exterior que llegaron con nuevos álbumes y EP, pero los locales no se quedaron atrás y de todos destacaron tres en especial: Álvaro Díaz, Greeicy y Fito Páez El primer llegó con 'Omakase', el álbum que sus fans esperaban desde hace meses. Si bien muchos esperaban una canción con Feid, este solo participó en "Bimel" con Rauw Alejandro para ser parte de los coros; sin embargo, esto no quitó peso para que el puertorriqueño entregara uno de sus trabajos como artista.‘OMAKASE’ es un álbum conceptual en el que Álvaro Díaz utiliza la experiencia gastronómica japonesa del mismo nombre como metáfora de su proceso creativo. El artista se presenta como el chef que guía al oyente a través de un menú musical dividido en cuatro etapas: Crudo, donde nacen las ideas; Sazón, donde los sonidos y emociones toman forma; Transformación por fuego, que representa los momentos de mayor intensidad emocional; y Sentimiento/Corazón, el resultado final que expone su lado más íntimo y personal. Así, cada canción funciona como un plato dentro de una experiencia diseñada para ser disfrutada de principio a fin.Por otro lado, Greeicy encendió la ‘Candela’ (nombre de su nuevo álbum) de su carrera como artista con este producto de 12 canciones en donde viene el éxito de “Quiero+”, uno de sus sencillos más escuchados en los últimos años y que conectó con millones de mujeres. “Yo hice la tarea de que cada una de las canciones prendiera mi CANDELA, prendiera algo en mí. Este álbum tiene mucho amor; tiene una cantidad de gente a la que amo profundamente, la que ha llegado en ese transcurso de la vida: amigos, gente bonita, gente que trabaja con el alma, gente que tiene mucha CANDELA”, dijo Greeicy.Dijo que este proyecto retrata una etapa profundamente personal, atravesada por los altibajos de la vida, pero centrada en la conexión con una fuerza interior inexplicable. Cada una de las 12 canciones que integran la producción está construida en torno al concepto del fuego interior.Ahora, como símbolo de recuperación y renacimiento, el músico Fito Páez lanzó el 21 de mayo de 2026 Shine, un álbum de 13 canciones inéditas en el que reflexiona sobre la insensibilidad y el adormecimiento social, mientras imagina un mundo sostenido por la amistad, los afectos y los vínculos humanos genuinos. El disco combina una mirada crítica sobre la realidad con mensajes de esperanza, recorriendo historias de amor, conflictos, redenciones y búsquedas personales que invitan tanto a la reflexión como a celebrar el valor de la empatía.Desde los años 80, Fito Páez se consolidó como uno de los grandes referentes del rock en español gracias a canciones como Giros, 11 y 6 y El amor después del amor, obras que trascendieron generaciones y se convirtieron en parte fundamental de la cultura latinoamericana.Más estrenos musicales que se sumaron esta semanaEstos tres artistas lideraron una lista de varios artistas que llegaron con nueva música. Conozca la lista completa aquí: "Loco x Volver" de Maluma: un álbum que desde la presentación de algunos canciones daba a entender que no sería igual a los otros, sino que tendría una diversidad sonora fuertemente marcada. Por eso, para hacerlo aún más personal, le agregó sonidos colombianos y los que a su largo de su carrera lo han acompañado,"Q'hubo mi amor" de Ovy On The Drums, Jere Klein y Blessd: una canción con un ritmo pegajoso de la mano al estilo del 'Bendito' que relata los amores de barrio y las pasiones por las calles de Medellín."Qué Mal Te Ves Sin Mí" de Grupo Firme: todo el sentimiento que los caracteriza, cantándole al desamor con esa fuerza y feeling que solo ellos saben proyectar; en esta ocasión vienen acompañados por Hernán Sepulveda quién ha puesto todo el dolor de un corazón roto en su voz."Oye Mi Amor" de Dua Lipa y Maná: uno de los temas más emblemáticos de la banda mexicana, fue elegido por la cantante británica para formar parte oficial del proyecto."Combi Completa" de Jombriel y Jotta: una canción que aterriza con una vibra intensa, sonidos oscuros y una estética directa inspirada en la calle y la nueva generación del movimiento urbano latino."Euforia" de Kidd Voodoo: marcará una nueva era en su carrera musical haciendo un punto de inflexión y pasando de ser una figura local a una estrella a nivel global. Un sitio web que con un contador regresivo y una cuenta de Instagram bajo el nombre de @eufooooria, dan cuenta de la expectativa que hay alrededor de este nuevo trabajo de la estrella."Sad" de Tury: continúa construyendo una identidad musical enfocada en revivir la esencia del dancehall callejero, ese que sonaba en cada esquina, en cada fiesta y que, como él mismo dice, “ponía a perrear hasta a las más feas”."FIFTIFIFTI" de Nath: aborda uno de los grandes mitos de las relaciones modernas: la idea del 50/50, dejando claro que ese equilibrio matemático solo tiene cabida cuando hablamos de amor verdadero."Dime qué hiciste" de Pipe Bueno y Cumbia Pedregal: una colaboración que promete convertirse en himno de las noches de despecho y romance. La canción captura esa sensación de no poder sacarse a alguien de la cabeza después de una noche intensa: el olor, el recuerdo, la piel y las ganas de volver a vivirlo todo otra vez."ULA HU" de Juan Palau: una canción que reúne todos los elementos necesarios para convertirse en el soundtrack perfecto del verano: frescura, energía, ritmo y esa buena vibra."Bugutu" de Bellakath: se mueve entre el dembow y el reggaetón con una intención clara: rendir tributo directo a las raíces del género desde un lugar actual. El tema, que ya sobrepasa los 231 mil streams, continúa en ascenso, y ahora, con el lanzamiento de su video oficial, amplía su alcance."Se metió el león" de Lowe León: cada canción nace de experiencias reales, momentos de vida, aprendizajes, caídas, amores, pérdidas y renacimientos que hoy toman forma a través del merengue urbano, la bachata y una nueva identidad sonora que el artista venía construyendo silenciosamente desde hace años."Fresquito" de Los Rogelios: el grupo caleño lleva más de ocho años desarrollando una propuesta que mezcla rap, trap, G-Funk y R&B con historias inspiradas en la vida diaria, la jerga popular y las vivencias reales del barrio.
Una gran sorpresa se llevaron esta mañana los amantes del Binomio de Oro que llegaron hasta el ecoparque Río Guatapurí para ver las polémicas esculturas realizadas a Rafael Orozco e Israel Romero, pues estas ya no se encontraban en el sitio, debido a que fueron retiradas en horas de la madrugada.Se trató del cumplimiento de una orden entregada por el alcalde Ernesto Orozco, quien mostró su descontento ante lo que se convirtió en un homenaje objeto de burlas y memes en redes sociales.A pesar de que cada una de las esculturas, realizadas a escala natural, pesan 200 kilos debido a su elaboración en bronce, nada fue impedimento para que en menos de una semana de haber sido puestas, las retiraran de su base y las devolvieran al taller del artista Jhon Peñaloza, quien deberá mejorarlas, para que los rostros sean más semejantes.Por lo pronto, lo que quedó en el sitio fue un arco enchapado con baldosa negra brillante de aproximadamente dos metros y medio de largo, el cual está marcado con el nombre “Binomio de oro”. A su vez, en la base, quedaron las baldosas destruidas, lo que fue necesario para poder retirar las esculturas, las cuales deberán regresar en las próximas semanas."No quedé satisfecho con el resultado de la escultura en homenaje al Binomio de Oro, y atendiendo el sentimiento de la ciudadanía, el escultor Jhon Peñalosa retirará la imagen que develamos y la intervendrá para mejorarla", declaró el mandatario a través de su cuenta de X, a partir de la polémica suscitada por el poco parecido que tenían las imágenes.
Para los amantes del teatro, musicales y cultura en Bogotá, llega "Amor en los Años Maravillosos – Los 60’s", una experiencia cultural integral que busca transportar al espectador a una de las épocas más vibrantes y transformadoras del siglo XX. Este espectáculo no se limita a ser una presentación musical convencional, sino que se constituye como un viaje emocional que utiliza el Rock & Roll como el eje central para narrar una historia de descubrimiento y pasión. Mediante una cuidadosa amalgama de teatro, canto y una profunda carga de nostalgia, la obra logra establecer un vínculo entre la estética del pasado y las sensibilidades del presente.Una historia de amor enmarcada en la rebeldía del Rock & RollLa narrativa de la obra se centra en las vivencias de dos jóvenes amantes quienes, inmersos en la efervescencia cultural característica de los años 60, exploran las dimensiones del amor verdadero. El motor que impulsa este relato es, sin duda, la música; los ritmos acelerados y las guitarras vibrantes no son solo acompañamiento, sino elementos narrativos esenciales que definen el espíritu rebelde de cada escena. Los roles protagónicos son interpretados por Santiago Naranjo, reconocido por su participación en "Yo me llamo Jim Morrison", y Laura Tocora, quienes junto a la solista Raquel León y un elenco de 20 artistas, dan vida a una trama que equilibra el romanticismo con toques de humor y emoción.Innovación visual y tecnología al servicio de la nostalgiaUno de los aspectos más destacados de esta producción es su propuesta estética, que combina elementos tradicionales con tecnología de vanguardia. La puesta en escena utiliza colores vibrantes, vestuario de época e iluminación intensa para recrear la atmósfera retro. No obstante, el espectáculo da un paso hacia la modernidad al integrar recursos visuales desarrollados con inteligencia artificial, lo que permite una relectura contemporánea de la iconografía de los sesenta. Esta dirección artística está liderada por Wilson De Jesús González, mientras que la dirección general y el guion corresponden a Daniel Rafael Arango Lischt.Los ciudadanos podrán disfrutar de este espectáculo en el auditorio del Gimnasio Moderno, los viernes 6 y 13 y de marzo y su última fecha será el sábado 21 de marzo. Las boletas podrán ser adquiridas en La Tiquetera.
Un video inédito del cantante Yeison Jiménez interpretando a capela una canción que todavía no había grabado se viralizó en redes sociales desde la muerte del artista el 10 de enero de 2026, cuando falleció en un accidente aéreo en Paipa, Boyacá. El clip muestra a Jiménez frente al público, anunciando que cantaría una melodía original dedicada a “una mujer mentirosa”, que él mismo escribió y que ni siquiera sus músicos habían escuchado antes, dado que aún no estaba grabada ni producida.En este video, el artista se dirige a quienes lo acompañaban diciendo que interpretaría un tema nuevo, que tenía “mucho futuro”, pero que no había llegado a registrar en estudio. Según sus palabras, esa canción fue compuesta por él y nadie más la había escuchado hasta ese momentoJiménez explicó al público que el tema estaba dedicado a una mujer, pidiendo disculpas al mismo tiempo a las mujeres presentes por la temática de la letra. Inmediatamente después comenzó a cantar, sin acompañamiento musical, lo que permitió recuperar ese momento únicoFragmentos de la letra difundida en el audio revelan versos en los que Jiménez reflexiona sobre una relación frustrada, con expresiones directas sobre sentimientos de engaño y decepción. El contenido, generó reacciones de seguidores en redes, muchos de los cuales consideran el material como una muestra de la sensibilidad y honestidad que siempre caracterizó las letras del artista. Aunque se trata de un registro sencillo, sin la producción final que hubiera tenido la versión en estudio, el video es considerado por fanáticos como un testimonio íntimo del proceso creativo de Jiménez y un vistazo a lo que podría haber sido una nueva etapa en su carrera. La difusión de este material ocurre en medio de una ola de homenajes que han tenido lugar desde la tragedia aérea que cobró la vida del artista y de otras cinco personas que lo acompañaban. En ciudades como Bogotá y su natal Manzanares (Caldas), seguidores y colegas han rendido tributo con conciertos, videos conmemorativos y publicaciones en redes, reconociendo su impacto en la música popular colombiana. Letra de canción que Yeison Jiménez no alcanzó a grabarYo si soy muy pendejoa mí ¿qué me pasó?me veo en el espejoy solo veo un guevónyo que en la vida había sufridopor placeresyo que era el rey de la parranda y las mujeresno sé qué me pasópensé que a estas alturasme las sabía todaste vi tan inocentetan fresa y a la modael que la vieratan santica y tan calladapodía apostarque era inocentey eso pensaba yoCoroel diablo la ve y se escondela reina de la mentirale gusta jugar con hombrespobre el que tenga en la mirael diablo la ve y se escondetan bella y sin corazónmala y sin sentimientoses mala de profesión
Jimmy Cliff, una de las grandes figuras del reggae, ha fallecido a los 81 años por complicaciones de una neumonía, según anunció este lunes, 24 de noviembre su pareja, Latifa Chambers, en las redes sociales."Con profunda tristeza les comparto que mi esposo, Jimmy Cliff, falleció debido a una convulsión a consecuencia de una neumonía", señaló Chambers, que quiso recordar a todos los que "han compartido camino con él"."A todos sus fans de todo el mundo, sepan que su apoyo fue su fortaleza durante toda su carrera. Él agradeció de verdad el cariño de cada uno de ellos", agregó.Nacido el 30 de julio de 1944 en Saint James (Jamaica), James Chambers comenzó a participar en concursos musicales desde muy joven y a los 17 años su carrera despegó con 'Hurricane Hattie' tras convencer al productor de origen chino Leslie Kong de que le grabara sus primeros temas.Su consagración llegó en 1969 con su disco homónimo, que contiene clásicos como 'Many Rivers to Cross', 'Vietnam' y 'Wonderful World, Beautiful People'.Se mudó a Reino Unido y se convirtió en una estrella del reggae y del ska. Tanto que es uno de los dos miembros jamaicanos del Salón de la Fama del Rock and Roll, junto a Bob Marley.También fue actor de cine y protagonizó una película esencial del cine de Jamaica, 'The Harder They Come' ('Caiga quien caiga', 1972), en la que también se encargó de la banda sonora y a la que se le atribuye haber introducido el reggae en Estados Unidos.Cliff contribuyó a difundir el sonido de Jamaica a nivel mundial con éxitos como 'The Harder They Come' -tema principal del filme-, 'I Can See Clearly Now' o 'You Can Get It If You Really Want'.En 2012 ganó un Grammy al mejor álbum de reggae por 'Rebirth' y en los últimos años trabajó con el productor ghanés Kwame Yeboah, con el que regresó al reggae más puro.La influencia de Cliff ha sido reconocida por artistas como Rolling Stones, Elvis Costello, Annie Lennox o Paul Simon, con los que colaboró.Otros como Bruce Springsteen, Willie Nelson, Cher, New Order o Fiona Apple han grabado versiones de sus canciones.Mientras que Bob Dylan proclamó 'Vietnam' como "la mejor canción de protesta jamás escrita", según destaca la web oficial de Cliff.En una entrevista con EFE en 2015, aseguró que "la música es como el oxígeno. Todos la necesitamos para seguir vivos y es lo que nos une a todos".Y tras una carrera de más de 60 años, continuaba buscando su mejor canción. "Estoy persiguiéndola todo el tiempo. Si mi música puede inspirar a alguien y hacer que quiera vivir una vida mejor y no rendirse, para mí es un gran éxito".
Santa Marta está viviendo su cuarto de hora al ser sede de la IV cumbre de la Celac- UE que la tiene como punto de encuentro para más de 62 delegaciones del mundo, lo que la tiene como sede de un evento que nunca antes había sido realizado en esta ciudad. Por ello, fue organizada no solo una agenda de encuentros bilaterales, sino también culturales, para facilitar la inclusión de la población en este encuentro de estados latinoamericanos y del Caribe. Entre estos, está la gran muestra cultural del país de la belleza, el cual será realizado el sábado 8 de noviembre en las playas del Rodadero, lo que tendrá acceso gratuito para el público. En total son nueve los artistas confirmados, entre quienes están Kany García, Jerry Rivera, La Mosca, Karen Lizarazo, Sergio Vargas, Peter Manjarres, Herencia de Quimbiquí, Mr Love y Ze Ze Music. Le puede interesar: Se tratará de una presentación que tendrá un recorrido por diferentes sonidos latinoamericanos, iniciando por el vallenato, siguiendo con el merengue, con ritmos afrodescendientes y con el pop y la salsa puertoriqueña. El evento es organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y la ejecución está en manos del Fondo Nacional de Turismo, en alianza con el Sistema de Medios Públicos RTVC. “Con la Gran Muestra Cultural del País de la Belleza, Colombia muestra al mundo su mayor riqueza: su gente, su cultura y su diversidad. Desde el Gobierno del Cambio seguimos apostándole a un turismo que celebra la vida, la inclusión y la paz desde los territorios”, aseguró Diana Marcela Morales, ministra de Comercio, Industria y Turismo.
Mirar el 2024 en cuanto a materia musical, por lo menos en Colombia, es hacer un recorrido exitoso entre premios, canciones, álbumes y grandes artistas que pusieron en alto toda la escena musical. Pero sin duda cinco en especial lograron poner al país en el radar de que acá sí hay mucho talento, más allá de los sonidos clásicos a los cuales se le conocía a la industria en los últimos años.Ellos son Luis Alfonso, Kapo, Ela Taubert, Blessd y Maisak, quienes llevaron su música a otro nivel y no solo destacaron canciones y álbumes, sino con premios y reconocimientos demostrando el lugar colombiano en la industria latinoamericana. Pero, además, dejaron huella de que el título de "emergentes" se vuelve cosa del pasado y comienzan a pisar grandes escenarios.Dejando de lado, por supuesto, artistas como Feid, Karol G, Maluma, J Balvin, Shakira, Carlos Vives, Manuel Turizo, Morat, Silvestre Dangond, Yeison Jiménez, entre otros, Luis Alfonso, Kapo, Ela Taubert, Blessd y Maisak comenzaron el año como promesas y lo terminaron siendo modelos a seguir.¿Por qué son los cinco más destacados del 2024?Luis Alfonso: 'El Señorazo' escribió un capítulo importante en la escena popular colombiana. Primero llenó, por primera vez, el Coliseo MedPlus con un escenario 360 y varios invitados de 'lujo'. Por otro lado, su álbum llegó a estar en lo más alto de lo más escuchado a nivel nacional y colándose en países como México, Ecuador y Perú. Tanto fue su crecimiento que llegó hasta Billboard en Estados Unidos como uno de los voceros del género. Y aunque su música viene desde años atrás, el 2024 tuvo el empujón que le faltaba para ser un referente de los nuevos emergentes.Kapo: el 'Niño de Cabuyal' cambió su vida para siempre. Gracias a 'Ohnana' su carrera dio un salto internacional gigantesco, tanto que su nombre apareció en listas de reproducción en Europa. Según Spotify, sus canciones tuvieron un crecimiento de más de 5.000 % en pocos meses y entró en el corazón de varios colegas suyas que, ahora, lo ven como un ejemplo. Además, cantando al lado de grandes como Maluma, Feid y Karol G, por mencionar la escena nacional. Por otro lado, su estilo de 'afrobeat' le dio un aire fresco al género urbano y puso los primeros ladrillos de lo que apunta será una nueva forma de crear música.Ela Taubert: la bogotana más sentimental de todas, o eso dice ella, pues vive las cosas buenas de forma diferente y no deja de agradecer cada palabra que le dan sus amigos, fans, compañeros y familiares. Ganadora del Latin Grammy de 'Artista Revelación' y con un mix al lado de Joe Jonas dejó en alto su propósito en la industria, que de un sueño pasó a ser una realidad. Con el apoyo de Morat y Karol G su música llegó a más lugares del mundo y sus 'besties' comenzaron a crecer en cada rincón. Su primer tour en Latinoamérica con lleno total y como uno de los ejemplos a seguir para esta nueva ola musical.Blessd: el año del 'Bendito', como él mismo lo dice en su canción 'Casi Algo'. Sin duda el niño del Barrio Antioquia rompió a nivel nacional e internacional ocupando la tercera posición como el artista más escuchados y varios de sus éxitos en los primeros lugares de lo más escuchado del 2024. Su álbum a principio de año con colaboraciones estelares y el lleno total de dos Movistar Arena y una Macarena. Por otro lado, se rodeó de mundiales como Maluma, Feid, Karol G y Anuel AA para que entrar al podio del género urbano colombiano. Maisak: de un TikTok a convertirse una estrella internacional, el resúmen de un 2024 que dejó los primeros pasos del artista colombovenezolano. Su más grande éxito al lado de Feid, 'Se Me Olvida', le abrió miles de puertas para subirse a grandes escenario; además, el sello de Maluma, Royalty Records, le cambió la forma de ver la industria para trabajar al nivel de los más importantes del país. Otras canciones como 'FDSR' con Ryan Castro, o sencillos como 'Señor Marido', 'Pa qué mentir', entre otros, lo dejaron entre los más seguidos.
Karol G superó este año, con ocho premios Latin Billboard, a sus principales rivales, el mexicano Peso Pluma y el puertorriqueño Bad Bunny, y se coronó como la ganadora de la gala, transmitida este domingo por Telemundo. Los tres fueron, sin embargo, los grandes ausentes de la premiación, que se grabó el jueves pasado en Miami (EE.UU.).En 2023, 'La Bichota', como también se conoce a la estrella colombiana, junto con Peso Pluma y Bad Bunny fueron también los más nominados en una noche en la que dominó el mexicano.Este año Peso Pluma y Bad Bunny cerraron la noche con seis premios cada uno, seguidos por la banda de música mexicana Fuerza Regida. El resto de los artistas se fue a casa con un Latin Billboard cada uno, incluyendo a Alejandro Sanz, J Balvin y Pepe Aguilar, quienes eran los invitados de honor.'Qlona', la colaboración de 2023 de Karol G y Peso Pluma, recibió tres de los premios más codiciados: Canción del Año, Colaboración Vocal del Año, y Canción del Año Streaming.Mientras, el disco de Bad Bunny 'Nadie sabe lo que va a pasar mañana' fue el más premiado de la noche, llevándose los títulos de 'Top Latin Album del Año' y 'Álbum Latin Rhythm del Año'. Además, su tema 'Mónaco' fue reconocido como canción del año en ventas.Reconocimiento a Alejandro Sanz, Pepe Aguilar y J BalvinUno de los momentos más emotivos de la noche fue el reconocimiento a Alejandro Sanz, quien recibió el Premio Billboard Trayectoria Artística de manos de su compatriota Ana Mena. El artista español le dedicó el premio a sus compañeros en la industria de la música y al público."Hubo una época en la que hacer música en español no era tan fácil. No digo que ahora sea fácil, pero digo que lo disfruten mucho, que se sientan orgullosos por lo que se ha conseguido aquí a través de muchas generaciones, a través de muchos géneros diferentes", manifestó.Aunque no cantó durante la ceremonia, el galardón marcó su retorno oficial a la música y a la comunidad de artistas latinos tras un periodo de reflexión personal.Sanz aprovechó su momento en el escenario para anunciar el lanzamiento de su nueva canción 'Palmeras en el jardín', programado para este jueves."La música es la que mueve este corazón. Va por ustedes, viva la música", concluyó.Otro de los grandes momentos de la noche fue la entrega del Premio Billboard Salón de la Fama a Pepe Aguilar. El icónico artista mexicano ofreció un popurrí de sus mayores éxitos, como 'Por mujeres como tú' y 'Prometiste', además de interpretar su nuevo sencillo 'Cuídamela bien'.Tras recordar que su carrera comenzó en 1990, Aguilar reflexionó que "la manera de permanecer ha sido por la pasión que me provoca mi música y por reinventarme cada vez que ha sido necesario. Un artista es tan bueno como el equipo que lo rodea. Esto va dedicado a todos los que confiaron en mí (...) Va para mi equipo y para mi público".Por su parte, J Balvin fue galardonado con el Premio Espíritu de la Esperanza, que recibió de manos de Maluma, en reconocimiento de su labor filantrópica y su compromiso con causas sociales a través de su fundación Vibra Alta.Antes cantó 'Cosa de locos', con un interesante arreglo en salsa, parte de su nuevo disco 'Rayo'."José es un gran representante no solo de nuestro país Colombia, sino de nuestro género. El que entrega sin pedir nada a cambio, ese es ese parcero", dijo Maluma al entregarle el premio, que el mismo recibió hace dos años.Después de agradecer el reconocimiento, Balvin indicó que trataba de no publicitar sus iniciativas de ayuda porque cree "que la mano izquierda no debe saber lo que hace la mano derecha".Las actuaciones musicales de la nocheLa gala, conducida por la colombiana Carmen Villalobos y el ecuatoriano Danilo Carrera, también incluyó presentaciones musicales que comenzaron con el debut de Luis Alfonso en la televisión estadounidense. El colombiano abrió el espectáculo con sus temas 'Tequila con cerveza' y 'Chismofilia'.También de Colombia llegó el legendario Grupo Niche y cantó su histórico éxito 'Cali Pachanguero'.La música regional mexicana tuvo un momento destacado con Fuerza Regida, el grupo de California que interpretó sus éxitos 'Tu Name' y 'Nel', demostrando la acogida del género en el escenario internacional. Asimismo, la joven sensación mexicana Xavi, quien ganó el Latin Billboard al Nuevo Artista, deleitó a la audiencia con su éxito 'La Diabla'.La música urbana llegó de parte del puertorriqueño Yandel, uno de los pilares del reguetón, quien presentó por primera vez en televisión sus éxitos 'Afro' y 'Háblame claro', mientras que Chencho Corleone, también pionero del género, debutó con "Lo caro y lo bueno".La bachata también estuvo presente con Prince Royce y su 'Cosas de la peda', que interpretó con el mexicano Gabito Ballesteros, fusionando ritmos tropicales con toques de música regional mexicana. Este debut televisivo fue uno de los momentos más aplaudidos y bailados por el público.Proyecto Uno cerró la gala con su icónico tema 'Tiburón', con una audiencia de pie celebrando el poder y la versatilidad de la música latina.
No cabe duda que la barranquillera Shakira está facturando con su tour mundial 'Las mujeres ya no lloran', el cual supera la venta de más de 800 mil boletos y se alista para seguir contando más con la apertura de una nueva fecha para su ciudad natal, Barranquilla, siendo esta el quinto concierto para Colombia en medio de un récord de ventas para un mismo artista en este país. La noticia fue confirmada por el alcalde Alejandro Char a través de su cuenta de X, quien explicó que para esto fue acordado el cambio de la fecha del desfile nocturno de La Guacherna, el cual hace parte de la fiesta del Carnaval de Barranquilla, pues solo habría un espacio para el viernes 21 de febrero, teniendo en cuenta que el domingo siguiente tiene concierto programado en Medellín. "Queremos que todos vivan este momento histórico. Gracias a un consenso con @Carnaval_SA, comunidad y representantes de los hacedores, la Noche de Guacherna se reprogramará para el 22 de febrero. Será un fin de semana inolvidable para mostrarle al mundo cómo se baila en Barranquilla!", publicó el mandatario. Incluso, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, aprovechó para señalar que hay apoyo rotundo en Colombia a Shakira, especialmente para fortalecerla y convertirla en la artista más importante de la lengua hispana. "Entonces realmente yo la comparo ahora con Taylor Swift. Uno qué ve cuando va a los conciertos que hace Taylor Swift, uno lo que quiere es que Shakira también tenga ese mismo nivel y obviamente que llegue a tener una gran permanencia", señaló el mandatario.
La Fábrica de Licores de Antioquia anuncia 200 becas para impulsar la industria musical en el departamento. Tres de de los elegidos compondrán la canción oficial de la FLA.Se trata de una alianza de la Fábrica de Licores de Antioquia con Descomunal, una plataforma de desarrollo integral enfocada en la formación para la industria musical.Serán doscientas becas para talentos de todo el departamento, y no sólo enfocadas en los cantantes, también será para los compositores y productores que inician su trayectoria en la industria.A través de las redes oficiales de la FLA los participantes encontrarán el enlace para inscribirse, convocatoria que estará abierta hasta el 18 de septiembre.Los que accedan a la beca tendrán una capacitación especializada por parte del equipo de descomunal y un acompañamiento de la FLA, participando en los eventos patrocinados por las marcas de la fábrica y hasta creando una canción oficial para la empresa antioqueña. Esteban Ramos, gerente FLA."Oportunidades de vincularse a través de la fábrica a los diferentes municipios pero además de eso obviamente tendremos una canción al final de este proyecto que saldrá de los últimos tres artistas que se escogerán y compondrán una una canción para la Fábrica de Licores de Antioquia."Estás convocatorias financiadas con recursos de la FLA beneficiarán a 200 jóvenes anualmente, es decir se espera que esta oportunidad llegue a 800 personas durante este cuatrienio.
"Fue terrible. Todo, todo se desplomó", lamenta Yilsmaris Blanco mientras observa pávida el desastre en que quedó convertida Catia la Mar, una de las localidades más afectadas por el doble terremoto que arrasó decenas de edificios en el estado venezolano La Guaira."Le damos gracias a Dios porque (...) estamos vivos, pero hay personas que están ahorita sufriendo con sus familiares tapiados, con sus familiares pisados que no los pueden sacar", aseguró a la AFP esta mujer de 39 años.Dos sismos consecutivos de magnitudes 7,2 y 7,5 sacudieron Venezuela la noche del miércoles y provocaron la muerte de al menos 235 personas y casi 4.000 heridos, además de un número indeterminado de desaparecidos entre escombros en varias zonas del país.La Guaira, a 40 minutos de Caracas y frente al Caribe, es la región más afectada del país, donde se encuentra el aeropuerto internacional de Maiquetía. El gobierno la declaró "zona de desastre" para atender la emergencia."No tenemos nada, ahorita no tenemos nada, ni siquiera fuerza, ni valor para meternos ahí, imagínate tú", cuenta Larry Rojas, de 49 años y uno de los miles de residentes afectados en una zona de Catia la Mar de casi 200 torres residenciales.Algunos de esos edificios se mantienen en pie como pueden, con grandes grietas y paredes abiertas visibles desde el exterior, constató un equipo de la AFP en un recorrido por el lugar."Necesitamos que vengan a ayudarnos. Hay gente viva ahí, hay gente muerta", dijo a la AFP Paola Sanoja, de 31 años, apuntando a un edificio que quedó torcido y con los apartamentos al descubierto, donde uno de sus familiares está desaparecido."Necesitamos saber de nuestros familiares", vocifera, junto a otra mujer que llora desconsolada. Al fondo, decenas de personas se arremolinan en torno el edificio que ha quedado en pie, al costado de una avenida ajetreada de motocicletas y autos que tocan bocina.Decenas de otros edificios quedaron totalmente colapsados y reducidos a escombros."Mi casa se cayó completa, perdí familia, se murió mi suegra, tengo a mi hija desaparecida", dijo a la AFP Jean Alexander Capote, 48 años, residente de Catia la Mar.Muchos vecinos pasaron la noche en las calles. El jueves por la mañana, todavía no había electricidad en buena parte de la región.En Playa Grande, Dani Rizo reclamaba ayuda para rescatar a una niña a la que escuchaban desde hacía horas bajo los escombros de una vivienda colapsada."Está atrapada desde anoche, si vienen (con ayuda) la podemos sacar, necesitamos una retroexcavadora", dijo desesperado a la AFP este residente de 48 años."Lo que hace falta es ayuda"Decenas de rescatistas trabajaban como podían entre los escombros y las autoridades vigilaban de cerca cómo ciudadanos intentan por su cuenta encontrar a sus allegados gritando sus nombres.Los periodistas de la AFP presenciaron cómo familiares recuperaron en medio de la noche los cadáveres de un hombre y una mujer y los metieron en la cajuela de una camioneta.Una reconocida farmacia de Catia la Mar quedó con sus puertas de vidrio destruidas y sus anaqueles vacíos, sin que las autoridades confirmaran de inmediato si ha habido saqueos tras la emergencia."Lo que hace falta es ayuda, más que todo con los equipos técnicos, los equipos que están en Caracas, que saben qué (herramientas) usar, que pueden venir a ayudar aquí a La Guaira, que se vengan", clama con aliento entrecortado José Pacheco, jefe de operación del Grupo de Rescate Unido de Venezuela.Pacheco, socorrista de 52 años con tres décadas de experiencia, contaba unas 14 edificaciones afectadas a su alrededor y dijo que "nunca" había visto "algo parecido"."Temblaba más duro"Antonio Bermúdez, residente de 45 años de La Guaira, se encontraba en el salón de su casa cuando "de repente" empezó el temblor."Me empecé a mover, busqué refugio bajo una columna. Estaba entre mi cuarto y la ducha. Temblaba más duro, temblaba más duro", recuerda."Me agarré a la pared, me agarré a la pared, me agarré a la pared y el edificio empezó a bajar", explica sentado contra un muro en la calle, mientras intenta acomodar una pierna que no puede mover luego de que una "placa" le quedara encima mientras intentaba salir de entre los escombros.En la noche oscura, algunos residentes corrían con linternas, mientras los vehículos de emergencia iluminan brevemente las calles con sus sirenas y los sobrevivientes también buscan refugio."No tenemos tampoco ni agua, estamos muertos de sed, nos metemos a la estructura y estamos temerosos de que se caiga también", añade Larry Rojas."De verdad que alguien que nos ayude, que envíen maquinaria. Es lo que necesitamos para entrar a los edificios que están caídos", pide.
Colombia y Portugal protagonizarán este sábado uno de los partidos más atractivos de la tercera jornada de la fase de grupos del Mundial 2026. En el Hard Rock Stadium de Miami, ambas selecciones buscarán quedarse con el liderato del Grupo K, aunque la Tricolor parte con ventaja gracias a su campaña perfecta en las dos primeras fechas.El equipo dirigido por Néstor Lorenzo llega como líder con seis puntos, tras vencer 3-1 a Uzbekistán y 1-0 a República Democrática del Congo. Ese rendimiento le permite afrontar el compromiso con tranquilidad, ya que un empate será suficiente para terminar en el primer lugar de la zona.Portugal, por su parte, suma cuatro unidades y está obligado a ganar si quiere desplazar a Colombia de la cima. Incluso, una derrota podría comprometer su clasificación si República Democrática del Congo consigue una amplia victoria frente a Uzbekistán.Miami se prepara para un ambiente favorable a ColombiaEl encuentro se disputará desde las 7:30 p. m. (hora de Colombia) en el Hard Rock Stadium, escenario donde se espera una mayoría de aficionados colombianos debido a la numerosa comunidad cafetera residente en el sur de la Florida.Ese factor fue destacado por el atacante portugués Pedro Neto, quien reconoció que el apoyo de la hinchada colombiana y las condiciones climáticas serán dos de los principales retos para su selección. Sin embargo, el estadio también trae un recuerdo doloroso para Colombia, pues allí perdió la final de la Copa América 2024 frente a Argentina.El premio de terminar primero del Grupo KAdemás del prestigio de finalizar como líder, el ganador del grupo tendrá un camino más favorable en los octavos de final. El primero del Grupo K jugará el 3 de julio en Kansas City frente a uno de los mejores terceros clasificados, mientras que el segundo deberá enfrentar el 2 de julio en Toronto al segundo del Grupo L, donde Inglaterra, Ghana y Croacia aún mantienen opciones de clasificación.Colombia apuesta por la continuidadLa Selección Colombia atraviesa un gran momento futbolístico y podría cerrar, por segunda vez en su historia, una fase de grupos de un Mundial con puntaje perfecto. La única ocasión en que logró esa marca fue en Brasil 2014, torneo en el que alcanzó los cuartos de final.Néstor Lorenzo mantuvo la misma formación titular en los dos primeros partidos y todo apunta a que repetirá el once inicial frente a Portugal. Tras la victoria sobre República Democrática del Congo, el entrenador concedió una jornada de descanso a los jugadores antes de preparar el compromiso definitivo.Portugal confía en Cristiano RonaldoEn el conjunto portugués, el técnico Roberto Martínez aún mantiene dudas sobre algunos nombres en ataque. Bernardo Silva no convenció en el debut y João Félix tampoco logró destacar en el segundo compromiso.La gran certeza sigue siendo Cristiano Ronaldo. El delantero respondió con un doblete en la goleada 5-0 sobre Uzbekistán y buscará liderar nuevamente a Portugal en un partido decisivo para las aspiraciones lusas.Portugal intentará terminar por segunda Copa del Mundo consecutiva como líder de su grupo, mientras que Colombia buscará confirmar su excelente presente y asegurar un cruce más favorable en la siguiente ronda.Posibles alineacionesColombia: Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Jhon Lucumí, Gustavo Puerta, Johan Mojica, Davinson Sánchez; Jhon Arias, Jefferson Lerma, James Rodríguez; Luis Díaz y Luis Javier Suárez.DT: Néstor Lorenzo.Portugal: Diogo Costa; João Cancelo, Rúben Dias, Renato Veiga, Nuno Mendes; Vitinha, João Neves, Bruno Fernandes; Bernardo Silva, Cristiano Ronaldo y Pedro Neto.DT: Roberto Martínez.Árbitro: Alireza Faghani (Australia).Estadio: Hard Rock Stadium, Miami (Estados Unidos).
Estados Unidos autorizó este jueves transacciones a Venezuela, prohibidas por las sanciones, siempre y cuando estén relacionadas con las "labores de socorro" por los terremotos del miércoles que han dejado hasta el momento más de 180 muertos.El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una orden que permite estas operaciones hasta el próximo 23 de octubre de 2026, que "de otro modo, estarían prohibidas por el Reglamento de Sanciones contra Venezuela (VSR, por sus siglas en inglés)".La directriz deja claro que esta autorización no incluye el desbloqueo de bienes sujetos al reglamento de sanciones, en el marco legal establecido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).Tampoco aplica a "ninguna otra transacción o actividad prohibida por otra Orden Ejecutiva o por cualquier parte" estipulada en el capítulo de sanciones aplicadas.Desde la captura del expresidente, Nicolás Maduro, en enero pasado, Estados Unidos ha emitido contados permisos y licencias entorno a la explotación y comercialización del petróleo, de la mano de la presidenta interina, Delcy Rodríguez, lo que supone una flexibilización del régimen de sanciones.La autorización de hoy se aplica en virtud de la tragedia desencadenada por dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,4 que se registraron con apenas 39 segundos de diferencia, los más devastadores de su historia reciente.Previamente, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció en un comunicado el envío de 100 millones de dólares para la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Venezuela, y otros 50 millones para operar sobre el terreno.
En las últimas horas la Diócesis de Jericó informó sobre un hecho que ha generado indignación en el Suroeste de Antioquia, luego de que la orden de misioneras a la que perteneció Santa Laura Montoya fuera víctima de hurto.Los hechos ocurrieron luego de que una pareja ingresara a la comunidad religiosa de María Inmaculada haciéndose pasar por visitantes. Una mujer de 19 años de edad manifestó ser una posible aspirante a la comunidad, lo que les permitió ganarse la confianza de las hermanas.Fue este relacionamiento el que facilitó la comisión del delito y aunque las circunstancias en las que ocurrieron los hechos continúan siendo materia de investigación, no se descarta que los delincuentes hubieran suministrado algún tipo de sustancia a las religiosas.Los responsables se llevaron el dinero destinado al sostenimiento de la comunidad, el producido del almacén y los estipendios correspondientes a las celebraciones de eucaristías, afectando gravemente la economía de esta comunidad religiosa.El gobernador Andrés Julián Rendón rechazó lo ocurrido y desde la administración municipal anunciaron 50 millones de pesos de recompensa para quien suministre información que permita la captura de los responsables.La Diócesis de Jericó también pidió a todas las parroquias, comunidades religiosas, casas de formación y demás instituciones eclesiásticas para que extremen las medidas de precaución ante este tipo de modalidades de engaño.Advirtieron que es importante verificar la identidad de quienes solicitan ingreso a las comunidades y mantener protocolos básicos de seguridad que permitan prevenir situaciones similares.
La comunidad internacional comenzó este jueves a movilizar ayuda para Venezuela tras los dos terremotos que dejaron al menos 188 muertos y 1.520 heridos, con el despliegue de equipos de rescate desde América y Europa, el apoyo de organismos multilaterales y el compromiso de asistencia humanitaria.Países con amplia experiencia en la respuesta a desastres sísmicos, como México y Chile, anunciaron el envío de equipos especializados, mientras EE.UU. desplegó rescatistas y Naciones Unidas coordina una respuesta internacional para apoyar las labores de búsqueda de sobrevivientes y atender a miles de afectados.Los dos sismos, de magnitudes 7,2 y 7,5, y registrados con apenas 39 segundos de diferencia frente a la costa caribeña venezolana, conformaron un "doblete sísmico", un fenómeno poco frecuente en el que dos terremotos de gran intensidad ocurren casi simultáneamente en la misma zona.México confirmó el envío de rescatistas y personal sanitario de la Secretaría de la Defensa Nacional. La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el contingente evaluará las necesidades sobre el terreno antes de decidir un eventual refuerzo de la misión.Chile, uno de los países más expuestos a terremotos del mundo, también anunció el envío de ayuda humanitaria y equipos de rescate tras una conversación entre el presidente José Antonio Kast y Rodríguez.EE.UU. desplegará de equipos de búsqueda y rescate procedentes de Fairfax (Virginia) y Los Ángeles. El secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que la prioridad inmediata es localizar a personas atrapadas entre los escombros y señaló que Washington evaluará posteriormente cómo colaborar en la reconstrucción de infraestructuras y telecomunicaciones.El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó que el viernes enviará en un carguero militar una misión humanitaria de búsqueda y rescate integrada por 36 bomberos especializados en este tipo de operaciones, cuatro técnicos de la Defensa Civil y otros cuatro técnicos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones, además de los materiales necesarios para montar un hospital de campaña.Ecuador y El Salvador enviarán este jueves equipos de rescate a Venezuela. Desde Quito partirán 47 rescatistas y dos perros entrenados, mientras que El Salvador despachará una misión integrada por personal de emergencia, médicos y canes especializados.Panamá y República Dominicana también enviarán rescatistas, mientras que Colombia activó a sus Fuerzas Militares, Policía, Defensa Civil y equipos especializados de gestión del riesgo para un eventual despliegue.El portavoz presidencial de Argentina, Adrian Ravier, anunció el envío de asistencia humanitaria a Venezuela, país que "atraviesa una de las catástrofes naturales más devastadoras de su historia reciente".También, Cuba informó que su misión médica en Venezuela participa desde el primer momento en la atención a los damnificados y, al tiempo, Argentina, Perú, Paraguay, Costa Rica, Guatemala y Uruguay ofrecieron ayuda a Caracas.Por su parte, Haití, que sufrió el devastador terremoto de 2010, aseguró comprender con "especial sensibilidad" el sufrimiento del pueblo venezolano.Canadá prepara el envío de ayuda humanitaria y defendió la necesidad de revisar la ausencia de representación canadiense en capitales como Caracas, con cuyo gobierno mantiene profundas diferencias políticas.Primeras ayudasAl menos 40 toneladas de ayuda humanitaria comenzarán a salir este jueves desde Panamá hacia Venezuela, informó la Federación Internacional de la Cruz Roja, que tiene sus bodegas en el Centro Regional Logístico de Asistencia Humanitaria en Panamá.Un primer envío, de 17 toneladas y destinado a 800 familias, "sale hoy en la noche hacia Venezuela con un tránsito estimado solamente de dos horas", dijo a EFE la jefe regional de la Gestión de la Cadena de Suministro de la Cruz Roja en Panamá, Stephanie Murillo.Por su parte, el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, dijo a EFE que la situación en las zonas afectadas por los terremotos es de una "devastación realmente aterradora", mientras el organismo coordina el despliegue de al menos 12 equipos internacionales de búsqueda y rescate.Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que sus conversaciones con las autoridades venezolanas se centrarán en cómo apoyar las necesidades adicionales derivadas de la catástrofe.China, uno de los principales aliados políticos y económicos de Venezuela, aseguró que está dispuesto a proporcionar "toda la ayuda" que esté a su alcance, de acuerdo con las necesidades del país.Rusia, entretanto, expresó su solidaridad con el "amigo pueblo venezolano" y afirmó que atenderá "con prontitud" cualquier solicitud de asistencia.La solidaridad también llegó desde el Vaticano. El papa León XIV dispuso una primera ayuda de 100.000 euros, que será canalizada a través de las estructuras eclesiásticas locales para atender las necesidades más urgentes de la población afectada.El chef español José Andrés anunció el envío de un millón de dólares a Venezuela para ayudar ante el "caos provocado" por los terremotos y apoyar las labores de la organización humanitaria World Central Kitchen, que ya se está movilizando para distribuir alimentos.La Unión Europea puso en marcha el sistema satelital Copernicus para cartografiar las zonas afectadas y coordinó, a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, la ayuda ofrecida por España, Italia y la República Checa.Francia anunció el despliegue inmediato de un equipo de 85 rescatistas especializados en salvamento y desescombro. El presidente Emmanuel Macron aseguró, tras hablar con Rodríguez, que París está dispuesto a actuar junto a sus socios europeos para atender las necesidades que planteen las autoridades venezolanas.Países Bajos enviará un contingente de al menos 60 especialistas, entre bomberos, médicos, ingenieros y perros de rescate, y reservó hasta dos millones de euros para financiar la misión.Libia transmitió sus condolencias, Argelia expresó su disposición a contribuir a los esfuerzos de socorro e Israel dijo que ha comenzado los preparativos para un eventual despliegue de una delegación humanitaria.La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela pidió el levantamiento de las restricciones a internet y a los medios de comunicación para facilitar el flujo de información durante la emergencia.Los aeropuertos internacionales de Venezuela, excepto el principal del país, que sirve a Caracas, están operativos, confirmó a EFE la presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), Marisela De Loaiza.