Colombia sigue ganando reconocimiento internacional por la belleza de sus destinos rurales. En los últimos años, cinco municipios del país lograron entrar al listado de los mejores pueblos turísticos del mundo gracias a su apuesta por el turismo sostenible, la protección de la cultura local y el cuidado de la naturaleza.El reconocimiento hace parte de los Best Tourism Villages, una iniciativa liderada por la ONU Turismo que destaca a los destinos rurales que promueven el bienestar de sus comunidades y conservan su patrimonio cultural y ambiental.Mientras el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo abrió nuevamente la convocatoria para escoger los municipios que representarán al país en la edición 2026, varios de los pueblos ya galardonados se consolidan como destinos imperdibles para quienes buscan experiencias diferentes y contacto directo con la naturaleza.Los pueblos colombianos reconocidos por ONU TurismoDesde 2022, cinco municipios colombianos han sido incluidos en el listado internacional de los mejores pueblos turísticos del mundo:ChoachíFilandiaZapatocaJardínMurilloEstos destinos fueron destacados por impulsar el turismo rural, proteger su patrimonio cultural y generar bienestar para las comunidades locales.Qué hace especiales a estos pueblos colombianosChoachíEste municipio cundinamarqués fue el primero de Colombia en recibir el reconocimiento de ONU Turismo. Su cercanía con Bogotá lo convierte en uno de los destinos favoritos para escapadas de fin de semana.Choachí es conocido por sus paisajes de montaña, senderos ecológicos y por tener la cascada más alta del país. Además, ofrece planes de aguas termales y actividades ideales para quienes buscan desconectarse de la rutina urbana.FilandiaEste pueblo del Eje Cafetero enamora por su arquitectura tradicional y sus calles llenas de color. Las fachadas con balcones adornados de flores y los paisajes rodeados de montañas hacen de Filandia uno de los destinos más llamativos del Quindío.Los visitantes también pueden vivir experiencias relacionadas con la cultura cafetera, conocer cultivos y degustar café colombiano en un ambiente tranquilo.ZapatocaZapatoca mezcla historia, cultura y naturaleza en un mismo lugar. Sus calles empedradas y construcciones coloniales transportan a otra época, mientras que sus paisajes montañosos son ideales para caminatas y observación de aves.Además, el municipio santandereano se destaca por sus tradiciones culturales y su gastronomía típica.JardínJardín es uno de los pueblos más reconocidos de Antioquia por su arquitectura colonial y su ambiente tranquilo. Sus fachadas coloridas y balcones llenos de flores hacen parte de la identidad visual del municipio.Rodeado de montañas, cafetales y cascadas, este destino es ideal para actividades de ecoturismo, senderismo y descanso.MurilloMurillo fue reconocido por ONU Turismo en 2025 gracias a sus paisajes naturales y su cercanía con el Nevado del Ruiz.El municipio es perfecto para quienes disfrutan de la naturaleza y la aventura, pues ofrece actividades como senderismo, observación de aves y recorridos fotográficos. Además, la hospitalidad de sus habitantes se convirtió en uno de los aspectos más valorados por los viajeros.
Un grupo de paleontólogos descubrieron en Zapatoca, Santander el fósil más antiguo de Colombia hasta el momento. De acuerdo con la investigación, se trata de la vértebra de un reptil marino que vivió en esta región del país hace 135 millones de años.El hallazgo se produjo en las profundidades de la tierra, en capaz de roca formadas hace 135 millones de años en lo que hoy es Zapatoca y hace muchísimo tiempo antes, la cima de los mares tropicales. Hábitat ideal para el Pliosáurido, reptil marino del que encontraron rastro.“Corresponde a una vértebra cervical o del cuello de un de un gran reptil marino que pertenece a un grupo conocido como los pliosáuridos que habitaron la gran mayoría de los océanos particularmente durante los periodos jurásico y cretácico. Lo interesante es que se convierte en el registro más antiguo hasta ahora encontraba en Colombia”, explicó Edwin Cadena, paleontólogo e investigador de la Universidad del Rosario.Luego de una investigación demás de 10 años, los paleontólogos confirmaron que se trataba del pliosáurido, que se alimentaba de tiburones y poseía una gigantesca mandíbula.“Poderosos cuellos cortos y robustos y aletas en forma de remo que les permitía desplazarse con facilidad por debajo del agua. Algunos de ellos lograron alcanzaron más de 10 metros de longitud considerados los súper depredadores de su tiempo”, dijo Javier García, investigador de Uniagraria.El descubrimiento científico significa comprender lo complejo que era para estos animales sobrevivir en medio de una cadena alimenticia de depredadores y otros datos sobre el continente.“También nos da indicaciones de cómo fue la dispersión durante la apertura del océano Atlántico de este grupo de toto y los particularmente en el norte de Suramérica”, agregó Cadena.El preciado fósil se encuentra en la colección Paleontológica de la Escuela de Ciencias e Ingeniería de la Universidad del Rosario.
La Secretaría de Salud de Santander ordenó el cierre temporal de la sede Juan Bosco, principal del Instituto Técnico Santo Tomás de Zapatoca, tras evidenciar graves problemas de salubridad en los baños y zonas comunes de la institución.La medida fue tomada luego de una visita de inspección, en la que se encontró un hallazgo crítico que representa “un riesgo inminente para la salud pública”, según consta en el acta oficial.El cierre afecta a estudiantes desde preescolar hasta noveno grado, más de mil alumnos que reciben clases en esta sede. De acuerdo con el rector del colegio, José Luis Cortés Palomino, la problemática se debe a que desde hace más de dos décadas la Gobernación de Santander no ha nombrado personal de aseo para la institución.“Durante 23 años hemos tenido que suplir la falta de aseadoras con la colaboración de docentes, estudiantes, administrativos y hasta padres de familia. Llegó el punto en que ya nadie pudo más, la situación se salió de control y la Secretaría de Salud ordenó el cierre. Este colegio necesita mínimo tres aseadoras para garantizar condiciones dignas de estudio”, explicó el directivo.El rector aseguró que incluso se han presentado casos de infecciones urinarias en estudiantes, especialmente en niñas, debido al mal estado de las baterías sanitarias. Además, calificó de “indignante” que se pretenda que los estudiantes realicen labores de limpieza en lugar de concentrarse en su proceso educativo.El Instituto Técnico Santo Tomás cuenta con cerca de 30 baterías de baños para estudiantes y personal, que hoy se encuentran en condiciones de insalubridad. Por ello, la comunidad educativa hace un llamado urgente al gobernador Juvenal Díaz, a la Secretaría Administrativa de Santander, la Secretaría de Educación departamental y a las autoridades locales para que se nombre el personal de aseo requerido y se permita la reapertura de la sede.Mientras tanto, el cierre temporal seguirá vigente hasta que se superen los hallazgos sanitarios señalados por la Secretaría de Salud. Blu Radio conoció que la Gobernación de Santander adelanta los trámites para la contratación de personal de aseo y se espera que en los próximos días los estudiantes puedan regresar a clases.
Apenas seis meses después de iniciar operaciones como hospital público, la ESE de Zapatoca enfrenta una crisis financiera que amenaza con el cierre de algunos de sus servicios. La EPS Coosalud le adeuda $400 millones, situación que, según el secretario de Salud de Santander, Edwin Prada, impide garantizar la contratación de personal y el pago oportuno a los proveedores.“En febrero inició funciones la nueva ESE de Zapatoca, una institución que pasó de lo privado a lo público, pero lastimosamente Coosalud no le ha girado los recursos para que pueda seguir funcionando. Hacemos un llamado urgente a esta EPS, a la Nueva EPS, a los agentes interventores, a la Superintendencia y al Ministerio de Salud para que ayuden con un flujo inmediato de recursos. De lo contrario, existe la posibilidad de que se cierren servicios”, advirtió Prada.El panorama de la red hospitalaria en Santander es crítico. Las EPS adeudan a las instituciones públicas del departamento alrededor de $800.000 millones, y a las privadas unos $780.000 millones, sumando más de un billón de pesos en cartera.Esta situación ya ha provocado el cierre de servicios en varias clínicas en Bucaramanga como La Chicamocha, y mantiene en riesgo a otras, entre ellas la clínica Magdalena de Barrancabermeja, que redujo su capacidad de hospitalización UCI y próximamente cerrará su servicio de urgencias de manera temporal.Prada también advirtió sobre la situación de otro hospital público reciente, la ESE de San Vicente de Chucurí, que enfrenta una deuda superior a los $1.000 millones por parte de la Nueva EPS y Coosalud.La crisis se agrava por la deuda de más de $100.000 millones que tiene el sistema con la atención prestada a población migrante en Santander, un costo que recae principalmente sobre hospitales públicos como el Universitario de Santander, que atiende casos remitidos de otros departamentos.“Estamos enviando un SOS al Gobierno Nacional para que actúe de manera urgente. No podemos permitir que la falta de pago de las EPS termine cerrando servicios y afectando a miles de usuarios”, concluyó el funcionario.
Un incendio forestal que generó alarma en la vereda Piedra Blanca, jurisdicción del municipio de Zapatoca, Santander, fue controlado exitosamente tras una rápida respuesta por parte de las autoridades y la comunidad.La emergencia fue atendida inicialmente por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Zapatoca, quienes recibieron apoyo operativo del Cuerpo de Bomberos de Floridablanca, así como de habitantes del sector, quienes colaboraron en las labores de contención del fuego.La articulación institucional estuvo a cargo del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) de Zapatoca, en coordinación con el Delegado Departamental de Bomberos de Santander y la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD) del departamento, a través de su Sala de Crisis."Se mantiene vigilancia en la zona para evitar una posible reactivación. Las causas aún están en investigación y se hace un llamado a la comunidad a reportar cualquier conato de incendio de forma oportuna", señaló un bombero de Zapatoca a Blu radio. Las causas del incendio se encuentran en investigación por parte de las autoridades competentes. No se reportaron personas lesionadas ni viviendas afectadas, aunque se está realizando la verificación del área impactada. por parte de expertos para evaluar los daños a la fauna y flora. Las autoridades locales recomiendan a la ciudadanía mantener la vigilancia en la zona para prevenir posibles reactivaciones, así como reportar de inmediato cualquier nuevo foco de incendio que pueda surgir.
Las autoridades de tránsito reportaron este martes dos accidentes de tránsito que dejaron un saldo de cuatro personas heridas en las vías que conectan a Bucaramanga con los municipios de Zapatoca y Rionegro, en el departamento de Santander.De acuerdo con la información preliminar, los hechos ocurrieron en diferentes puntos de estas carreteras, donde se presentaron siniestros viales que involucraron a un vehículo particular y una motocicleta. En ambos casos, los ocupantes resultaron con diversas lesiones, lo que obligó a la rápida intervención de los organismos de socorro.Unidades de atención prehospitalaria se desplazaron a las zonas afectadas para brindar los primeros auxilios a los heridos, quienes posteriormente fueron trasladados en ambulancias a centros asistenciales de Bucaramanga, donde reciben atención médica especializada.Las autoridades investigan las causas de los accidentes, sin descartar hipótesis relacionadas con exceso de velocidad, fallas mecánicas o condiciones adversas en la vía. Igualmente, se reiteró el llamado a conductores y motociclistas a extremar las medidas de precaución, especialmente en tramos con curvas cerradas, pendientes pronunciadas y pavimento húmedo por lluvias. La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional continuará realizando controles preventivos en las carreteras del departamento de Santander con el objetivo de reducir la siniestralidad vial y proteger la vida de los usuarios de la vía. Este año en accidentes de tránsito han muerto 45 personas en Bucaramanga. En la última semana también se presentaron siniestros viales en Barrancabermeja, Sabana de Torres, Floridablanca, Piedecuesta, Bucaramanga y Girón que dejaron siete personas fallecidas y más de 12 heridas.
En aguas del río Sogamoso fue hallado el cuerpo sin vida de Daniel Felipe Rueda Carreño, un joven de 19 años que había sido reportado como desaparecido desde la madrugada del lunes 23 de junio en el sector del puente Guillermo Gómez Ortiz, en la vía que conecta a los municipios de Girón y Zapatoca, en Santander.De acuerdo con la Defensa Civil de Santander, la última comunicación de Daniel Felipe con su familia fue alrededor de las 5:00 a.m. del mismo lunes. Desde ese momento, no se volvió a saber nada de su paradero. Hacia las 2:23 p.m., voluntarios del organismo de socorro hallaron su motocicleta, las llaves y su teléfono celular abandonados sobre la estructura del puente, ubicado a unos 24 kilómetros del casco urbano de Zapatoca.La escena activó de inmediato los protocolos de búsqueda y localización, en coordinación con organismos de emergencia y familiares. Tras varias horas de rastreo en el afluente, el cuerpo del joven fue recuperado por los socorristas.Las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias en las que se produjo este trágico hecho.La comunidad de Zapatoca y allegados del joven lamentaron profundamente su fallecimiento, mientras se espera que Medicina Legal entregue los resultados de la necropsia.
En Santander, el drama de Cecilia Lamo y su familia continúa debido a la negativa de la EPS Coosalud de suministrar el servicio de enfermería de 24 horas que requiere para su supervivencia.La historia de Cecilia Lamo, paciente en estado crítico en Zapatoca, Santander, refleja la lucha de muchas familias contra la negligencia del sistema de salud. A pesar de padecer múltiples enfermedades y depender completamente de atención profesional, la EPS Coosalud le suspendió el servicio de enfermería domiciliaria que tenía desde 2023. Esta decisión se tomó de manera unilateral y en contra de dos tutelas a favor de la paciente, las cuales ordenaban la restitución del servicio.La mujer, quien se alimenta a través de sondas y requiere atención permanente, ha visto deteriorada su calidad de vida desde que la nueva IPS designada por Coosalud interrumpió el servicio. Según su familia, el último informe del Hospital Universitario de Santander indica que la paciente no solo requiere el servicio de enfermería, sino que ahora este debe ser prestado durante 24 horas al día debido a la instalación de una nueva sonda vesical.Ver video en X: @BLUSantanderesUna solución inaceptableEn respuesta a los reclamos de la familia, la EPS propuso una alternativa que ha sido calificada de absurda e inhumana: capacitar al esposo de Cecilia Lamo para que sea él quien la atienda. Sin embargo, el hombre, un adulto mayor con dos cirugías cardíacas y múltiples problemas de salud, no cuenta con las condiciones físicas ni médicas para asumir esta responsabilidad."No entendemos cómo la EPS considera viable que una persona enferma y de edad avanzada pueda sustituir la atención profesional que mi madre necesita. Es una falta de respeto a su dignidad y una violación a sus derechos fundamentales", denunció su hija, Nathalie Ramos, en una carta enviada a la EPS y a las autoridades de salud.Desacato a la justiciaEl Tribunal Administrativo de Santander ya falló a favor de Cecilia Lamo, exigiendo a Coosalud la restitución del servicio de enfermería. No obstante, hasta el momento la orden judicial no ha sido acatada, lo que podría derivar en sanciones para la EPS por desacato. La familia ha interpuesto múltiples quejas ante la Defensoría del Pueblo y otras instancias sin obtener respuesta efectiva."Queremos que Coosalud explique bajo qué criterios médicos y legales ha cambiado la atención de mi madre, cuando su condición ha empeorado. Además, denunciamos que la historia clínica fue modificada de manera engañosa, lo que ha servido de excusa para negarle la atención que necesita", advierte Ramos en su misiva.Mientras tanto, Cecilia Lamo sigue sin enfermería y su estado de salud se agrava con cada día que pasa.
Un accidente de tránsito ocurrido en la vereda Llano Grande, en la vía que conecta Girón con Zapatoca, dejó como saldo la muerte de Yari Paola Rueda Mora, una mujer de 36 años residente del barrio Nuevo Girón. El siniestro se produjo alrededor del mediodía, cuando la camioneta en la que viajaba junto a su hermana, dos menores de edad y el conductor, perdió el control y cayó al río.Según las primeras versiones, el incidente ocurrió justo en un tramo donde recientemente se construyó un muro de contención para prevenir deslizamientos de tierra. El conductor habría perdido el control del vehículo en esta zona, lo que ocasionó que la camioneta se desviara de la vía y cayera hasta el cauce del río. Los ocupantes lograron salir del vehículo con la ayuda del conductor y de algunos viajeros que pasaban por la zona.Yari Paola fue trasladada de inmediato hasta el Hospital de Girón, pero a pesar de los esfuerzos médicos, la mujer falleció debido a la gravedad de sus lesiones. Una de las menores presentó heridas de consideración, pero su estado de salud es estable, según el último parte médico.Este hecho se suma a otro accidente de un camión tipo turbo ocurrido ayer domingo cerca del municipio de Aratoca, el cual generó un trancón de gran magnitud en la vía entre Bucaramanga y San Gil.Según las primeras versiones, el vehículo de carga se salió de la vía y el peso de la carga terminó volcándolo, situación que dejó paso a un solo carril.Aunque el incidente ocurrió en horas de la tarde, los viajeros reportaron demoras en la movilidad hasta altas horas de la noche.
Las autoridades de Santander reportaron que se presentó un grave accidente de tránsito en la vía que comunica a Zapatoca con Girón. El reporte indica que en el puente Gómez Ortiz sobre el río Sogamoso un camión que transportaba alimentos y una buseta de la empresa Copetran se estrellaron causándole graves heridas a conductores y pasajeros.Hasta el lugar de la emergencia llegaron miembros de la Defensa Civil, Policía y paramédicos para atender a las personas lesionadas y rescatar a un conductor que había quedado atrapado en la cabina.Al parecer el camión se queda sin frenos bajando desde el municipio de Girón y el conductor no pudo controlar el vehículo terminado chocando con un bus de la empresa Copetran que había salido de Zapatoca con destino a Bucaramanga.El camión al chocar con el bus se sale de la vía y rueda por un pequeño abismo de unos 20 metros de profundidad.“Al lugar de los hechos llega nuestro personal de la Defensa Civil de Zapatoca para ayudar a las personas heridas y a sacar al conductor del camión que estaba atrapado en la cabina. Los dos tripulantes de la buseta de Copetran sufren herida de algún tipo de gravedad y lesiones en el cuerpo por esquirlas de los vidrios siendo trasladados al hospital de Girón. El conductor del camión sufre una fractura en la clavícula y laceraciones en varias partes del cuerpo por el impacto. También varios pasajeros presentaron lesiones leves y ahogamiento debido al trauma por el fuerte choque”, dijo Dudwing Villamizar de la defensa Civil.El director de Tránsito de Girón, Juan José Gómez, confirmó que fueron tres personas con graves heridas que fueron trasladadas a centros médicos del área metropolitana de Bucaramanga. “También se atendió en el sitio a otras personas con lesiones leves y contusiones que no necesitaron ser llevadas a clínicas”, dijo.En el sitio quedó el camión accidentado mientras que el bus de la empresa Copetran pudo ser sacado con la grúa de la oficina de Tránsito de la Alcaldía de Girón.Este es el primer accidente de tránsito de gravedad que se presenta en vías de Santander al comienzo de este puente festivo. Se estima que unos 90.000 vehículos transitarán por las carreteras del departamento durante estos tres días de descanso.
El jueves 25 de junio de 2026 se llevaron a cabo los sorteos de las principales loterías y juegos de azar en Colombia, entre ellos la Lotería de Bogotá, MiLoto y ColorLoto. La jornada dejó importantes premios, numerosos ganadores y nuevos acumulados que aumentan la expectativa de cara a los próximos sorteos.Premio mayor de la Lotería de Bogotá – Sorteo 2852La Lotería de Bogotá realizó el jueves 25 de junio de 2026 su sorteo número 2852. El premio mayor fue entregado al billete con el número 0554 de la serie 463, combinación que se convirtió en la gran protagonista del sorteo tras ser anunciada oficialmente por la organización.Resultado MiLoto, último sorteo jueves 25 de junioLa suerte volvió a rodar este jueves 25 de junio de 2026 con una nueva edición de MiLoto, uno de los juegos de azar más populares del país. De acuerdo con la información oficial del sorteo número 560 la combinación ganadora estuvo conformada por:Los números: 30, 25, 35, 03 y 15.Resultado ColorLoto último sorteo hoy jueves 25 de junioEl sorteo de ColorLoto, integrante de la familia Baloto y caracterizado por combinar números y colores en su mecánica, llevó a cabo el sorteo número 195 el jueves 25 de junio de 2026.De acuerdo con los resultados oficiales divulgados tras el evento, la combinación ganadora estuvo compuesta por las siguientes seis balotas: 3 (negro) - 7 (verde) - 7 (blanco) - 3 (blanco) - 7 (azul) - 1 (negro).
Ahorrar, invertir o construir un patrimonio sigue siendo un reto para gran parte de los colombianos. Sin embargo, de acuerdo con una tesis las dificultades económicas no siempre están relacionadas únicamente con el nivel de ingresos. El 80 % de colombianos se arrepiente de cómo gasta su dineroLa tesis fue presentada por el empresario y escritor Luis Fernando Urrego en su libro FE: Finanzas Emocionales. Según el autor, las emociones, las creencias y los patrones familiares también influyen en la manera en que las personas administran su dinero, una hipótesis que toma relevancia al considerar que, según el Índice de Arrepentimiento Financiero, cerca del 80% de los colombianos asegura arrepentirse de cómo gasta ingresos extraordinarios, como la prima.Según Urrego, el comportamiento financiero está determinado en gran medida por experiencias de vida, miedos y modelos aprendidos dentro del núcleo familiar. A partir de su experiencia formando a más de 10.000 personas, sostiene que muchas decisiones de gasto, ahorro e inversión responden a creencias inconscientes más que a la falta de conocimientos sobre finanzas."Las experiencias de escasez, fidelidades familiares ocultas y modelos en el núcleo familiar determinan las decisiones que tomamos con el dinero", explica el autor en el documento.Desde esta perspectiva, el empresario afirma que aumentar los ingresos no garantiza una mejor salud financiera si las personas continúan repitiendo patrones que afectan sus decisiones económicas. En ese sentido, plantea que comprender la relación emocional con el dinero puede ser un complemento a la educación financiera tradicional.Las cifras muestran los desafíos financieros del paísLa reflexión también se apoya en indicadores que evidencian las dificultades económicas que enfrentan muchos colombianos. Según un estudio de Bitfinex Securities, menos del 2 % de la población participa en instrumentos de inversión.A esto se suman cifras recientes del DANE, que muestran que solo cerca del 35 % de los hogares cuenta con vivienda propia, mientras que el 55,3 % de los trabajadores se encuentra en condiciones de informalidad laboral.De acuerdo con el documento, estos datos reflejan las dificultades que existen para construir patrimonio y acceder a mecanismos de inversión que permitan mejorar el bienestar económico a largo plazo.Una visión diferente sobre la educación financieraA partir de estos elementos, Urrego propone ampliar la conversación sobre las finanzas personales y no limitarla a conceptos como presupuesto, ahorro o inversión. Según el autor, también es necesario identificar las creencias y hábitos que influyen en las decisiones económicas para desarrollar una relación más consciente con el dinero.Aunque esta postura corresponde a la tesis planteada por el empresario en su libro, coincide con la idea de que las decisiones financieras no dependen exclusivamente del nivel de ingresos, sino también de factores relacionados con el comportamiento humano y los hábitos adquiridos a lo largo de la vida.
El sorteo de ColorLoto, integrante de la familia Baloto y caracterizado por combinar números y colores en su mecánica, llevó a cabo el sorteo número 195 el jueves 25 de junio de 2026.Resultado del último sorteo jueves 25 de junio de 2026De acuerdo con los resultados oficiales divulgados tras el evento, la combinación ganadora estuvo compuesta por las siguientes seis balotas: 3 (negro) - 7 (verde) - 7 (blanco) - 3 (blanco) - 7 (azul) - 1 (negro).ColorLOTO se ha consolidado como una de las modalidades de Baloto que incorpora una dinámica distinta al momento de realizar las apuestas. Con un valor de $3.000, los participantes deben elegir una combinación de seis colores —amarillo, azul, rojo, verde, blanco y negro— y asignar a cada uno un número del 1 al 7, siguiendo las reglas establecidas para la selección.¿Cómo se juega?La mecánica permite seleccionar seis colores y relacionarlos con un número. Los colores solo pueden repetirse cuando están asociados a un número diferente, mientras que un mismo número puede utilizarse más de una vez únicamente si corresponde a un color distinto. Además, en un mismo tiquete es posible realizar hasta cinco apuestas.Sorteos dos veces por semanaLos sorteos de ColorLOTO se llevan a cabo los lunes y jueves a las 10:00 p. m. Cada edición brinda a los jugadores la oportunidad de participar por diferentes categorías de premios.Seis maneras de ganarLa modalidad ofrece seis formas de ganar, dependiendo del nivel de aciertos obtenido. El Gran Acumulado, que inicia en $1.000 millones, se entrega a quienes logren acertar la combinación completa de los seis colores y los seis números elegidos en su apuesta. De esta manera, ColorLOTO amplía las opciones de premio para los jugadores que participan en cada sorteo.El sorteo se realiza bajo supervisión de autoridades competentes, garantizando la transparencia en la selección de las balotas y la publicación de resultados. Como es habitual, los organizadores recomiendan a los participantes verificar sus resultados únicamente a través de canales oficiales para evitar errores o confusiones.Con el incremento del acumulado a $1.900 millones, se espera un mayor interés de los jugadores en el próximo sorteo, en el que nuevamente estará en juego uno de los premios más llamativos dentro de esta modalidad. Mientras tanto, los resultados del sorteo 195 ya hacen parte del registro oficial de este juego que continúa consolidándose en el país.
El Consejo de Regulación de Alquileres de Nueva York votó este jueves a favor de congelar los alquileres de casi un millón de apartamentos cuya renta está regulada, promesa central de la campaña del alcalde Zohran Mamdani.El organismo de la Alcaldía suspendió con esta medida los aumentos para los contratos de alquiler de uno y dos años, una regulación que afecta al 40 % de todos los apartamentos de cinco distritos, detalló el diario New York Times."Esta es una victoria histórica para los inquilinos de la ciudad de Nueva York", declaró Mamdani tras la votación en un comunicado recogido por medios."Seguiré trabajando para lograr una ciudad más asequible mediante la construcción y preservación de viviendas asequibles, la reducción de los costos operativos de los edificios —como los seguros— y garantizando que los inquilinos conozcan sus derechos", añadió en la nota.Durante la campaña electoral, Mamdani prometió resolver la crisis de vivienda en una de las ciudades más caras del mundo y como alcalde destinó un presupuesto local de 22.000 millones de dólares en este concepto, la mayor inversión en años.Mamdani presentó en mayo un plan para construir 200.000 nuevas viviendas asequibles en la ciudad y preservar otras 200.000 ya existentes para un plazo de 10 años.La votación de hoy sigue a meses de audiencias y de consultas públicas y un extenso debate previo por cómo impactará a los propietarios de las llamadas rentas estabilizadas, quienes, según un informe de la junta, han visto incrementado sus ingresos.Se estima que unos 2,4 millones de neoyorquinos viven en viviendas con alquiler estabilizado, cuyo precio está regulado.
La suerte volvió a rodar este jueves 25 de junio de 2026 con una nueva edición de MiLoto, uno de los juegos de azar más populares del país. De acuerdo con la información oficial del sorteo número 560 la combinación ganadora estuvo conformada por: Los números: 30, 25, 35, 03 y 15.El premio mayor acumulado para este sorteo es de $260 millones, miles de jugadores lograron obtener premios en las diferentes categorías de aciertos. De no haber ganador, el acumulado para el próximo sorteo aumentará nuevamente.¿Cómo jugar?Para participar, el jugador debe seleccionar cinco números entre el 1 y el 39, ya sea de forma manual, eligiendo personalmente cada número, o de manera automática, dejando que el sistema los genere al azar. En un mismo tiquete es posible realizar hasta cinco apuestas, y durante el sorteo se extraen aleatoriamente cinco balotas, que determinan la combinación ganadora.¿Cuánto vale?El precio al público de MiLoto es de $4.000 IVA incluido y el premio mayor inicial será de $120 millones de pesos.Plan de premiosMiLoto premia 2, 3, 4 o 5 aciertos de los 5 números del 1 al 39 que seleccionaste, sin importar el orden, aquí te mostramos:Premio inicial: $120.000.000 y se irá acumulando en cada sorteo si no hay un ganadorExisten 4 formas de ganar con MiLotoLos jugadores podrán ganar con 5, 4, 3 o 2 aciertos.Con 5 aciertos ganará el premio mayor que iniciará en $120 millones. Si no hay un ganador, el acumulado irá aumentando en cada sorteo.Si no hay ganador del acumulado, las categorías de 4 y 3 aciertos recibirán un porcentaje adicional a su premio.Si tiene 2 aciertos, podrá ganarse $4000 pesos, con el cual podrá hacer una nueva apuesta.Los resultados presentados en este artículo tienen carácter estrictamente informativo y están sujetos a la verificación oficial realizada por la entidad operadora de MiLoto.Nuevo acumulado para el próximo sorteoDe quedar desierto el premio mayor, MiLoto indicó que el acumulado se incrementa para el próximo sorteo, monto que estará en juego en la siguiente edición del sorteo. Este crecimiento del acumulado suele generar una mayor expectativa entre los participantes, ya que incrementa el atractivo del premio principal y eleva el interés por adquirir nuevos tiquetes.