A la JEP le quedan varios temas delicados por solucionar: opinión de Ricardo Ospina
El tema más delicado es, sin duda, ¿qué pasará con Iván Márquez?
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Luego de la libertad de “Jesús Santrich”, a la Justicia Especial de Paz le quedan todavía muchos temas delicados para solucionar, algunos de ellos relacionados con las Farc.
Le puede interesar: Objeciones a la JEP, una derrota anunciada para el Gobierno: opinión de Ricardo Ospina
Hay tres nombres en particular que hoy están en la mira de la justicia transicional, sin duda el más importante de ellos es el de Luciano Marín Arango, nombre de pila de “Iván Márquez”, quien fuera el jefe del equipo negociador de paz y número dos de esa guerrilla.
La Justicia Especial de Paz decidió iniciar un incidente de incumplimiento en contra de Márquez luego de más de cinco oportunidades en las que dejó esperando a los magistrados para que respondiera por los secuestros cometidos por las Farc durante 50 años de existencia.
Pero tal vez lo más llamativo de ese caso es que los magistrados tomaron uno de los argumentos que Márquez usó en una de sus más recientes cartas, para deducir que este hombre, uno de los más importantes de la exguerrilla, al final del día está rechazando el acuerdo alcanzado entre el gobierno y las Farc.
Márquez, en una dura carta conocida hace dos semanas luego de la orden de libertad y posterior recaptura de Jesús Santrich, había dicho que “fue un error haber entregado las armas”.
Conozca más: La JEP parece ver, por fin, luz al final del túnel: opinión de Ricardo Ospina
Publicidad
Una suerte similar podrían correr el temible Romaña, el hombre de las “pescas milagrosas” o sea secuestros express cerca de Bogotá en los años 90 y alias “Zarco Aldinéver”, uno de los hombres de confianza del Mono Jojoy.
El tema de fondo, más allá de la posibilidad de que se ordene la captura de Iván Márquez por parte de la JEP es saber si lo que el país está transitando es, tristemente, el reciclaje de la guerra por medio de un nuevo grupo guerrillero, encabezado paradójicamente por quien lideró las negociaciones en Cuba, junto con varios de los más sanguinarios jefes de esa guerrilla como El Paisa y Romaña.
Escuche el audio completo aquí:
Publicidad