Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Andrés Felipe Arias sufre nueva derrota en los estrados: opinión de Ricardo Ospina

La Sala Laboral negó una tutela con la que el exministro pretendía que se ordenara la aplicación de una segunda instancia para su caso.

1145_BLU Radio // Andrés Felipe Arias // Foto: EFE
BLU Radio // Andrés Felipe Arias // Foto: EFE

El exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias sufrió una nueva derrota en los estrados judiciales: esta vez, la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia negó una tutela con la que pretendía que se ordenara la aplicación de una segunda instancia para su caso.

Vea también: El país espera más resultados en investigaciones por cartel de la toga: opinión de Ricardo Ospina

Arias ya había intentado la misma vía jurídica pero a través de la Sala Civil de la Corte Suprema, sin embargo, también había sido negada con los mismos argumentos que ahora esgrimieron los 5 magistrados de manera unánime tras considerar que no es viable que un tribunal de mayor jerarquía revise la sentencia de 17 años de prisión que pesa en su contra por Agro Ingreso Seguro.

Por ahora, la única posibilidad jurídica que le queda a Andrés Felipe Arias es que esta tutela sea seleccionada y estudiada por la Corte Constitucional.

La otra vía, la política, apenas va tomando forma y no parece fácil el camino del proyecto de ley presentado por el uribismo con el fin de crear lo que para algunos es un “Frankenstein” judicial, que buscar garantizar una doble instancia retroactiva para todos los condenados en única instancia desde 1991 o incluso desde antes.

Para otros, ese camino legal busca cumplir una sentencia de la Corte Constitucional y garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales para todos los condenados.

Publicidad

Como si esto fuera poco, se conoció que la Sala Penal de la Corte Suprema le pedirá formalmente al director del Inpec, general William Ernesto Ruiz, que explique los motivos de la falta de claridad para explicarle al país por qué decidió que el lugar de reclusión de Andrés Felipe Arias debe ser la Escuela de Caballería y no la cárcel La Picota, como correspondería a alguien condenado a 17 años de prisión por delitos graves como peculado y celebración indebida de contratos.

Los magistrados de la Corte tienen toda la autoridad para verificar que la pena que le impusieron a Arias se esté cumpliendo debidamente, sin que sean ellos los jueces encargados de la ejecución de la condena.

Sobre esto, el balón está en la cancha del general William Ernesto Ruiz, de quien la Corte espera respuestas muy claras sobre el caso Arias, sin rodeos ni dilaciones. Los ojos de los magistrados están sobre el director del Inpec.

Escuche la columna de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO