Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Avances de la Fiscalía en las investigaciones por corrupción de Odebrecht

El ente acusador reveló que profundizará en tres líneas de investigación: Tunjuelo-Canoas, Ruta del Sol tramo 3 y contratos simulados que pudieron ser fachada de pagos a campañas políticas.

Fiscalía - Odebrecht.jpeg
Fiscalía - Odebrecht
Imágenes: Fiscalía - AFP

Un año después de haberse posesionado, el fiscal Francisco Barbosa hizo el primer anuncio de avances importantes en las investigaciones con el fin de esclarecer el escándalo de pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht para quedarse con contratos de obras públicas y con el fin de “aceitar” campañas políticas en Colombia.

Por medio de un comunicado de tres páginas, laFiscalíareveló que ahora profundizará en tres líneas de investigación: las irregularidades en la construcción del ducto Tunjuelo-Canoas durante la administración deSamuel Moreno,las irregularidades en la construcción de la Ruta del Soltramo 3 y una serie de contratos simulados que podrían ser la fachada de los pagos a campañas políticas, en particular para la campaña de Juan Manuel Santos en la segunda vuelta de las elecciones de 2014.

La Fiscalía asegura que logró unificar 14 líneas investigativas diferentes, bajo el liderazgo del jefe de Fiscales Delegados Ante la Corte Suprema, Gabriel Jaimes, quien a propósito tiene en su despacho la decisión sobre si acusa o no al expresidente Álvaro Uribe por manipulación de testigos.

En el caso del ducto Tunjuelo-Canoas, construido por Odebrecht y que costó más de 200 mil millones de pesos, la Fiscalía anunció que imputará cargos al exdirector operativo de la red de alcantarillado, Carlos Alberto Acero, por interés indebido en la celebración de contratos y peculado a favor de terceros.

Publicidad

Frente a las irregularidades en la Ruta del Sol tramo 3, se anunció que volverá a ser citado el expresidente de laANILuis Fernando Andrade por interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación. Anoche Andrade emitió un comunicado anunciando que acudirá a instancias internacionales porque considera que le están violando sus derechos con esta decisión.

En este mismo caso, pero por lavado de activos en contratos ficticios, fueron llamados el exgerente de la campaña Santos Presidente, Roberto Prieto y los contratistas Eduardo Zambrano, Gilberto Saldarriaga, Gilberto Ramírez y Natalia Isaza. En este caso, al parecer, ese dinero entró a las cuentas de Prieto y los otros imputados habrían favorecido esa actuación.

Publicidad

Finalmente están imputados por lavado de activos y enriquecimiento ilícito Andrés Sanmiguel, su esposa Edna Karina Méndez, David Portilla, Esteban Moreno y Ricardo Rey Pulido.

Para quienes conocen el caso, la Fiscalía debería demostrar en estos escenarios, cómo circuló el dinero de Odebrecht de manera ilegal y podría estar presionando a Roberto Prieto y a Esteban Moreno para que finalmente confiesen y permitan profundizar en las denuncias que señalan que miles de millones de pesos de la multinacional brasileña irrigaron la campaña Santos Presidente luego de haber perdido la primera vuelta en las elecciones de 2014 con Oscar Iván Zuluaga.

Escuche el análisis y la opinión de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

  • Publicidad