Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Celebro decisión de la Corte de exonerar del servicio militar a comunidades afrocolombianas

Sé que esta decisión de la Corte no es suficiente, pero es un buen primer paso.

Alberto Linero / Foto: Instagram @PLinero
Alberto Linero / Foto: Instagram @PLinero

Ser negro es un “sentirse”. Soy negro. Mi abuela materna lo era, y con sus historias, entendí lo relegados que han estado en la sociedad. Los negros son excluidos, discriminados y despreciados por una clase mestiza que por ser un poco más claros en el color de su piel, o por su facciones, se creen mejores.

Aunque hemos avanzado sigue habiendo manifestaciones racistas. Celebro la decisión de la Corte de exonerar a los miembros de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del servicio militar, porque creo que es una manera de reivindicarlos.

Cabe aclarar que en la demanda que se interpuso para poder lograr esto, se defiende la idea de que estas comunidades son “grupos étnicos, titulares de derechos fundamentales diferenciados como sujetos colectivos”, lo cual las pone al nivel de las comunidades indígenas, que ya eran exoneradas del servicio militar.

Creo que cuando conocemos las luchas que a lo largo de la historia han tenido que dar estas comunidades para sobrevivir y para anteponerse a la maldad de algunos grupos, son una fuente de admiración para el mundo de hoy que busca ser más inclusivo y respetuoso de la diferencia.

Publicidad

Gracias a la oportunidad que he tenido de poder trabajar en el Pacífico, especialmente en el Chocó, en Istmina, Docordó, Tadó, entre otras, y al poder visitar muchas de estas comunidades, considero que basta con conocer a personas que se han empoderado en estas luchas, para poder entender que hoy necesitan muchos más espacios para alzar su voz y que merecen todo nuestro respeto y admiración.

Yo sé que esta decisión de la Corte no es suficiente, pero es un buen primer paso. Tenemos que reconciliarnos como nación y generar un proyecto común que reconozca abiertamente la historia de lucha y resiliencia que las comunidades relegadas han tenido que asumir.

Publicidad

Necesitamos resaltar la lucha de los nuestros y entender que aún nos faltan muchas acciones que de verdad reivindiquen el sufrimiento y las batallas que comunidades cómo estas han tenido que enfrentar, y entender que esto se vive también en los espacios cotidianos que compartimos, abandonando acciones que por pequeñas, no dejan de ser racistas y de marcar negativamente la vida de estas comunidades.

Escuche la reflexión de Alberto Linero en Mañanas BLU:

  • Publicidad