Consecuencias del caso Santrich empiezan a sentirse: opinión de Ricardo Ospina
Ivan Márquez y Timochenko parecen estar en orillas distintas. El Gobierno tiene que estar muy pendiente.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las consecuencias de la captura con fines de extradición de Jesús Santrich apenas se están conociendo en su verdadera magnitud.
Este fin de semana, Iván Márquez reveló que, por cuenta de esta situación, uno de los llamados por las Farc a responder ante la Justicia Especial de Paz, el temible alias ‘el Paisa’, decidió mimetizarse en la selva hasta tanto, según dijo, Santrich sea puesto en libertad.
Sin embargo, anoche muy tarde, Márquez publicó un video en su Twitter en donde aparece con Óscar Montero, nombre de pila del temible alias ‘el Paisa’, en el que insisten que está en peligro el proceso de paz, dicen que han cumplido y que esperan que el Gobierno cumpla y piden que se desmonte el supuesto montaje contra Santrich.
Llama la atención el sorpresivo viaje de Márquez la semana pasada a Miravalle, al parecer a hablar con ‘el Paisa’, la aparente salida del temible jefe guerrillero y luego el video de los dos haciendo advertencias al Gobierno.
En la otra orilla pareciera estar Timochenko, quien envió un comunicado a las bases guerrilleras en el que primero dice que hay que cumplir sin excusas el acuerdo de paz y tácitamente se desmarca de Santrich, sin nombrarlo, pero advirtiendo que quienes vuelvan a delinquir no podrán ser admitidos en las filas del partido.
Un asunto muy difícil para el Gobierno, que ahora tendrá que estar muy pendiente de si eventualmente las filas de las disidencias son engrosadas por hombres históricos de las Farc y si solamente una facción de quienes firmaron el acuerdo del teatro Colón, eventualmente continúen apostándole a la paz.
Publicidad