Director de la Policía, contra las cuerdas en la Procuraduría: opinión de Ricardo Ospina
El general Óscar Atehortúa fue llamado a juicio disciplinario por cuatro cargos graves, entre ellos presunto tráfico de influencias
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Amanece contra las cuerdas el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, luego de que la Procuraduría decidiera llamarlo a juicio disciplinario por cuatro cargos graves, entre ellos presunto tráfico de influencias.
La historia comienza con un gigantesco ‘elefante blanco’ relacionado con la construcción de más de 200 casas fiscales en el Centro Nacional de Operaciones de la Policía, cerca de San Luis, Tolima, en donde se habría dado un detrimento patrimonial de más de 18.000 millones de pesos.
El general Atehortúa, según la Procuraduría, no revisó la ejecución del contrato para la construcción del segundo tramo de casas fiscales y no veló por la buena calidad de la obra entre diciembre de 2014 y diciembre de 2015, siendo su responsabilidad como director del Fondo Rotatorio de la Policía.
Además, entre junio y diciembre de 2018 conoció el expediente disciplinario relacionado con los graves hechos de San Luis, Tolima, cuando se desempeñó como inspector de la Policía y no se declaró impedido, pese a que tenía un interés directo.
Pero los cargos más graves tienen que ver con haber enviado a un capitán para que verificara en qué iba el proceso disciplinario en su contra con el fin de que le trazara una línea de tiempo y con haberle pedido al general William René Salamanca, hoy inspector de la Policía, aprovechándose, según la Procuraduría, de su influencia como director de la institución, que no avanzara en la investigación que se adelanta en su contra por las irregularidades en el proyecto Cenop.
Atehortúa está contra las cuerdas porque además, la Procuraduría consideró que varias de sus actuaciones relacionadas con este caso no solamente tienen alcances disciplinarios, sino que eventualmente se pudieron haber cometido delitos y por eso envió el expediente a la Fiscalía.
Publicidad
pide la baja para tener la libertad y el tiempo absoluto para su defensa.
Vea aquí: Procuraduría cita a juicio disciplinario al director de la Policía, general Atehortúa
La pregunta también queda planteada para el presidente Iván Duque y para el Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, partiendo de la presunción de inocencia a la que toda persona tiene derecho: ¿respaldarán al general Atehortúa o le pedirán que dé un paso al costado?
Escuche la opinión de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:
Publicidad