En medio de desconfianza reinician diálogos con el ELN
Antes de entregar el poder, Santos buscará dejar acuerdo base con el ELN
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Hoy se reanudan las negociaciones de paz entre el Gobierno y el ELN, esta vez en La Habana, tras varias semanas de parálisis motivada por la decisión de Ecuador de retirarse como garante de los diálogos y por consiguiente como sede de las conversaciones.
Pareciera haber buen ambiente en las delegaciones, que hablan de la necesidad de agilizar la discusión sobre temas de fondo como la participación de la sociedad civil, asunto gaseoso pero que siempre ha estado en la agenda de anhelos del Ejército de Liberación Nacional, y un perfeccionado cese del fuego bilateral.
Vea aquí: Antes de entregar el poder, Santos buscará dejar acuerdo base con el ELN
Aunque el ELN desde Cuba, en cabeza de Pablo Beltrán, el jefe de su delegación, dijo que la negociación no es por un tema de coyuntura porque es un asunto de Estado y no tiene como espada de Damocles la cercanía de las elecciones presidenciales, desde la otra orilla, el residente Santos reveló que sí hay afán para llegar a una suspensión de enfrentamientos armados antes del domingo 27 de mayo.
Lo que vale la pena preguntarse es si, pese a que tal vez se llegue a ese acuerdo sobre el cese bilateral del fuego, eso incluirá suspensión de ataques a infraestructuras civiles, secuestros, extorsiones, homicidios y si además esto permitirá avanzar rápidamente hacia un proceso irreversible.
Sobre todo, porque el país sigue muy desconfiado del ELN, solamente hace unas horas la Fiscalía reveló un centro de adoctrinamiento y reclutamiento de niños para esa guerrilla, en pleno noroccidente de Bogotá.
Publicidad