Escenarios de Duque en el conflicto y posconflicto: opinión de Ricardo Ospina
Justicia Especial de Paz, problemas de las disidencias, negociaciones con el ELN y sometimiento de bandas hacen parte de las tareas del nuevo mandatario.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A tres semanas de la posesión del presidente electo Iván Duque, tres son los escenarios complejos que deberá afrontar en materia de conflicto y postconflicto:
El primero tiene que ver con la Jurisdicción Especial de Paz, que ya comenzó a operar, con críticas y problemas, pero que ya llamó a las primeras audiencias tanto al secretariado de las Farc por secuestros, como al general Henry Torres Escalante por 'falsos positivos¿.
El presidente Duque tendrá que definir pronto con la bancada del Centro Democrático el mecanismo para hacer los cambios prometidos a sus electores en torno a presencia de condenados por crímenes de lesa humanidad en cargos de elección popular, frente a la no conexidad del narcotráfico con delitos políticos y sobre las modificaciones a la JEP.
El segundo punto está relacionado con el plan para acabar con las disidencias de las Farc, que según la revista Semana, estarían pensando en reagruparse, lo que constituye una grave amenaza para el acuerdo de paz y para el país.
El tercer desafío será compartido por el ELN y las bandas criminales, que están, unos y otros, en medio de negociaciones y posible sometimiento a la justicia.
Escuche completa esta columna de opinión:
Publicidad
Publicidad