¿Fin de recobros en las EPS afectaría a pacientes y autonomía de médicos? Opinión de Ricardo Ospina
Mientras que el Gobierno dice que así se mejoraría el flujo de recursos para la salud, el gremio de las EPS, a través de Acemi, ha expresado dudas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El sector de la salud sufrirá a partir de ahora una transformación que, según el gobierno, busca mejorar la situación de las EPS, porque les permitirá a partir del primero de marzo, mejorar el flujo de recursos, que, de acuerdo con los cálculos, tiene problemas en los giros por cerca de 4 billones y medio de pesos anuales.
Es un cambio de fondo, porque desaparecen los recobros por servicios y medicamentos que no están incluidos en el plan de beneficios de salud, dineros que eran girados a las EPS por parte de Adres, Administradora de Recursos del Sector Salud, que a propósito, está estrenando directora.
Aunque el ministerio considera que el prepago de los servicios de salud es una decisión histórica, la polémica se produjo porque las asociaciones de pacientes consideran que esta es una manera de entregar recursos a las EPS sin control y sin que cumplan con unos mínimos indicadores de calidad.
Para el gremio de las EPS, a través de Acemi, la transformación tiene dos grandes líos: que el prepago de servicios tiene como base la entrega de unos recursos sobre máximos históricos, cuya metodología tiene algunos cuestionamientos, y segundo, porque el cambio de recobros a prepago de servicios se producirá cuando todavía el Ministerio de Salud tiene una deuda histórica de más de dos billones de pesos con las entidades prestadoras de salud.
Pero sin duda uno de los elementos más polémicos lo traen a la discusión los médicos y los empleados de clínicas y hospitales, quienes tienen dudas sobre si el nuevo sistema de prepago de servicios puede generar barreras en la atención a los pacientes y sobre todo, la autonomía médica en relación con la libre prescripción de los medicamentos.
Escuche a Ricardo Ospina en Mañanas BLU:
Publicidad