Fiscal ad hoc: El tiempo que pasa es la verdad que huye
Es urgente que haya fiscal general ad hoc.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En el caso Odebrecht aplica la máxima de los abogados que dice que "el tiempo que pasa es la verdad que huye". Por eso preocupa que cada vez haya menos posibilidades de nombrar fiscal general ad hoc para ese escándalo de corrupción este año.
A pesar de que había defendido con "alma, vida y sombrero" la fracasada terna que había entregado el pasado martes ante la Corte Suprema, el presidente Iván Duque tuvo que recogerla ante la renuncia de la magistrada Margarita Cabello y por supuesto, por los cuestionamientos a que la Secretaria Jurídica de Palacio, Clara María González, subordinada del jefe de Estado, asumiera este expediente.
Duque ha dicho que está evaluando la situación y podría de nuevo presentar hoy la terna ante la Corte Suprema: hasta este momento no se sabe si completará la anterior, con un nuevo nombre en reemplazo de Margarita Cabello, lo cual generaría un inevitable choque con los magistrados, o si decidirá conformar un nuevo abanico con opciones distintas a las ya planteadas y cuestionadas.
Todavía hay una pequeña luz que permitiría pensar que la Corte convocaría a una Sala Plena Extraordinaria para esta semana, probablemente el próximo miércoles, en caso de que el presidente presente pronto una terna idónea para ser fiscal ad hoc, pero todo pareciera indicar que solo hasta finales de enero se podría completar el procedimiento.
Lo que preocupa e inquieta es que mientras el país necesita saber con urgencia hasta dónde llegó la corrupción de Odebrecht, pareciera que algunos sectores del Estado no estuvieran comprometidos con esa consigna. Ante los claros cuestionamientos al fiscal general Néstor Humberto Martínez, antiguo abogado de Corficolombiana, exsocia de Odebrecht para construir la Ruta del Sol 2, es urgente que haya fiscal general ad hoc.
Publicidad