Fiscal ad hoc, más vale tarde que nunca: opinión de Ricardo Ospina
La Corte Suprema finalmente aceptó los argumentos de la vicefiscal María Paulina Riveros y le pidió a Duque una terna para fiscal ad hoc en el caso Odebrecht.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más vale tarde que nunca: así podríamos resumir la decisión que tomó anoche la Corte Suprema de Justicia, que finalmente aceptó los argumentos de la vicefiscal general María Paulina Riveros y le pidió al presidente Iván Duque una terna para nombrar cuanto antes un fiscal ad hoc relacionado con el caso Odebrecht.
Este nombramiento, que tendrá que hacerse contrarreloj pues la última sala plena de la Corte de este año será el jueves de la próxima semana, busca dar plenas garantías de independencia e imparcialidad a tres procesos particulares: el de las exministras Gina Parody y Cecilia Alvarez por el otrosí de la vía Ocaña - Gamarra y los relacionados con los exdirectivos brasileños de Odebrecht en Colombia.
Vea también: Caso Odebrecht podría dar un giro: opinión de Ricardo Ospina
Los casos mencionados eran adelantados por el despacho de la vicefiscal María Paulina Riveros, quien fue recusada por el presidente de la red de Veedurías Pablo Bustos, alegando que su investigación no daba garantías de independencia, debido a su relación de cercanía y subordinación con Néstor Humberto Martínez.
Esta es una decisión con muy pocos antecedentes y demuestra el nivel de preocupación de la institucionalidad frente a los cuestionamientos que se le han hecho a Martínez Neira y ante la necesidad de darle al país suficientes garantías de transparencia frente a uno de los casos de corrupción más importantes de los últimos tiempos.
La petición de un fiscal ad hoc se da en medio de la turbulencias política y jurídica que ha vivido el país, por cuenta de las revelaciones recientes sobre los vínculos que tuvo el hoy fiscal Nestor Humberto Martínez con negocios del grupo Aval, propietario de Corficolombiana.
Pero el elemento que más ruido generó fue la revelación de los audios grabados por el fallecido ingeniero Jorge Enrique Pizano, hablando con Martínez y que demostrarían que el hoy fiscal sabía desde 2015 de presuntas actuaciones delictivas en la construcción de la Ruta del Sol y no entabló denuncias ante las autoridades.
Publicidad
Conozca más: Muertes de Jorge y Alejandro Pizano, una novela de terror: opinión de Ricardo Ospina
El Gobierno celebró la decisión de la Corte y la Ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez señaló que muy rápidamente el presidente Iván Duque enviará una terna para la elección del fiscal ad hoc.
Otras voces han criticado este paso que dieron los magistrados: el exfiscal Mario Iguarán cree que esto abrirá una puerta gigante para recusaciones e impedimentos de fiscales y vicefiscales anteriores y dejaría el sistema penal en una suerte de limbo mientras que el senador Jorge Enrique Robledo, uno de los más duros críticos del fiscal Martínez, dijo que esto no es un tema de impedimentos sino de corrupción.
Publicidad
Escuche esta columna: