‘Iván Márquez’ debe poner la cara ante la JEP y dar ejemplo: opinión de Ricardo Ospina
El exjefe guerrillero podría estar recorriendo un camino muy parecido al de su amigo y protegido alias ‘El Paisa’.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Hablamos sobre la Justicia Especial de Paz, que sufrió por segunda vez un desplante de alias ‘Iván Márquez’, exjefe negociador de las Farc y quien en teoría debería dar ejemplo a la antigua “guerrillerada” para el cumplimiento de lo pactado en Cuba y en el Teatro Colón.
Le puede interesar: No la tiene fácil el Gobierno en sus objeciones a la JEP: opinión de Ricardo Ospina
Esta vez Márquez no apareció, argumentando de nuevo problemas de seguridad para él y algunos incidentes que incluyen amenazas contra su familia.
Lo que hay detrás es que Iván Luciano Marín, nombre de pila de ‘Iván Márquez’, está recorriendo un camino muy parecido al de su amigo y protegido alias ‘El Paisa’, a quien los magistrados de la JEP ordenaron capturar hace una semana ante los reiterados incumplimientos con el sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición.
En el caso concreto de Iván Márquez, hay que decir que, aunque no lo volvieron a ver en Miravalle, Caquetá, donde estaba el proyecto productivo que venía liderando, sí ha aparecido ante la JEP y ante la opinión pública con cartas abiertas, criticando muchos aspectos de la implementación del acuerdo de paz.
En cuanto al proceso judicial en su contra, se supo que hace pocos días su abogada radicó ante la misma Justicia Especial de Paz un documento en el que además de explicar su inasistencia presencial, Márquez relata, no sabemos su nivel de detalle y de compromiso, lo relacionado con el caso 001, es decir, los secuestros en los que estuvo involucrado.
La JEP le dio tres días a ‘Iván Márquez’ para que entregue pruebas de las amenazas y seguimientos que dice haber tenido en su contra, para decidir si le concede un nuevo aplazamiento, de lo contrario, citará a audiencia para resolver un incidente de incumplimiento en su contra.
Publicidad
El peor mensaje hoy para los excombatientes rasos de las Farc es que ‘Iván Márquez’, tío de Marlon Marín, extraditado y testigo clave contra Jesús Santrich, esté ad portas de ser declarado de nuevo prófugo de la justicia, luego de haber dejado de lado sus compromisos con el acuerdo de paz.
Márquez debería poner la cara ante la JEP, como fue su compromiso, o al menos aclarar si hoy está en Venezuela protegido por el régimen de Nicolás Maduro. Debería quitarse la máscara.
Escuche esta columna:
Publicidad