JEP tiene oportunidad de oro para esclarecer barbarie de Farc: opinión de Ricardo Ospina
La Procuraduría reveló este lunes que 522 personas murieron en cautiverio de esa guerrilla.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
una oportunidad de oro para esclarecer la verdad sobre la barbarie cometida por las Farc.
Lea también: Al menos 522 personas secuestradas por las Farc murieron en cautiverio
Al abrir la ‘caja de Pandora’ sobre los secuestros, la Procuraduría reveló en una audiencia colectiva en la que estuvieron los exjefes de la guerrilla, que 522 personas murieron estando secuestrados por la guerrilla.
La cifra es escalofriante y nos permite recordar los crímenes cometidos por las Farc, nos lleva a no olvidar las terribles jaulas utilizadas a manera de campos de concentración que tuvieron el ‘Mono Jojoy’ y otros jefes guerrilleros, en donde mantuvieron por décadas a miles de personas secuestradas, viviendo como animales.
Cuando la Procuradora Mónica Cifuentes reveló esta dolorosa cifra, lo hizo tras cruzar bases de datos de la Policía, la Fiscalía, el extinto DAS, Fondelibertad y la Fundación País Libre.
Rodrigo Londoño, Carlos Antonio Lozada, Pastor Alape y otros exjefes de la guerrilla reconocieron su responsabilidad en los secuestros cometidos por las Farc y pidieron perdón a las más de 600 víctimas acreditadas en el caso.
Cuánto dolor han tenido que soportar las familias del recordado Kike Kike, del mayor Julián Ernesto Guevara, del sargento Luis Peña Bonilla, de los diputados de Valle del Cauca, de Guillermo Gaviria Correa, de Gilberto Echeverry Mejía y de muchos otros, cuya vida fue segada en medio de la absurda barbarie de la guerra.
Las Farc tienen que responder ante la JEP por sus secuestros, asesinatos y muchos otros delitos, así como los agentes del Estado tienen que responder por los ‘falsos positivos’ y por varias masacres. La verdad nos puede doler, pero no nos debe asustar.
Publicidad
Escuche aquí la editorial de RIcardo Ospina, en Mañanas BLU: