Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La JEP sigue desenterrando la verdad que para algunos sectores resulta incómoda

Los más recientes hallazgos se dan en el Bajo Cauca antioqueño, en el área en la que se termina de construir la central hidroeléctrica de Ituango.

355482_BLU Radio // Cementerio // Foto referencia: Tomada de Twitter @JEP_Colombia
BLU Radio // Cementerio // Foto referencia: Tomada de Twitter @JEP_Colombia

La JEP sigue desenterrando la verdad que para algunos sectores, resulta incómoda, e incluso preferirían que siguiera oculta bajo la pesada sombra de la impunidad.

El caso más reciente ocurrió en el Bajo Cauca antioqueño, en el área en la que se termina de construir la central hidroeléctrica de Ituango, la más importante del país y recientemente en el “ojo del huracán” por líos de diseño y de construcción.

En las últimas horas, la Justicia Especial de Paz reveló un informe de 40 páginas en el que consolida una cifra escalofriante: al menos 2.094 personas fueron desaparecidas de manera forzosa en nueve municipios del área de influencia de Hidroituango.

Publicidad


De acuerdo con los investigadores, las desapariciones en Briceño, Cáceres, Ituango, Nechí, Peque, Sabanalarga, Tarazá, Toledo y Valdivia fueron un crimen “masivo, generalizado y persistente”.

La desaparición masiva de personas en el área de Hidroituango comenzó en 1996, con las primeras incursiones de grupos paramilitares, especialmente en los municipios de Cáceres y Tarazá, en donde está la mitad de las víctimas. El fenómeno violento alcanza su punto máximo entre 2001 y 2002, cuando fueron desaparecidos 358 personas y luego desciende notoriamente a partir de 2010.

Publicidad

Los principales responsables de las desapariciones en esa zona de Antioquia fueron los Bloques Mineros y Metro de las Autodefensas, los frentes 5, 18 y 36 de las Farc y algunos integrantes de la Fuerza Pública.

En el auto firmado por dos magistrados, la JEP emite varias órdenes, entre ellas una directa a EPM y a la empresa Integral S.A, encargada de la construcción de Hidroituango, para que entreguen lo más pronto posible toda la información sobre exhumaciones y cuerpos inhumados en la zona de influencia del proyecto.

Este paso es muy importante para conocer la verdad sobre el conflicto en Antioquia, para saber las causas para que en esa región del país, en particular en el área donde se termina de construir el principal proyecto hidroeléctrico para los colombianos, la violencia se haya desatado con tal sevicia, en particular en lo relacionado con las desapariciones forzadas.

Escuche el análisis y la opinión de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

Publicidad

  • Publicidad