Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Los avances y las imputaciones de la Fiscalía en el caso de corrupción de Odebrecht, ¿qué viene?

La Fiscalía reveló detalles del famoso “departamento de operaciones estructuradas” de Odebrecht, utilizado para el pago de sobornos, explica los tres pasos que utilizaban: primero, conseguir los megacontratos, segundo, modificar el objeto del contrato y tercero, cancelar dádivas.

314059_Blu Radio. Odebrecht. Foto: AFP
Blu Radio. Odebrecht. Foto: AFP

A seis meses de terminar el periodo fiscal general de la Nación, el Fiscal General Francisco Barbosa dio a conocer en las últimas horas avances importantes en torno al impacto de la corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht en Colombia.

Una de las revelaciones clave es el monto de los sobornos que habría pagado Odebrechta altos funcionarios del Estado, congresistas, contratistas y particulares, con el fin de quedarse con el contrato para construir la Ruta del Sol Tramo 2, con una longitud de 528 kilómetros y un valor de 2 billones de pesos, además del pago de “coimas” para facilitar el trámite de modificaciones y adiciones al contrato original.

Leyendo en detalle los anuncios de la Fiscalía, coincide con una de las principales quejas del presidente Gustavo Petro, en el sentido de que los daños causados por Odebrecht a Colombia suman más de 514 mil millones de pesos, de los cuales se han recuperado 19 mil millones, es decir: hoy Odebrecht tiene una deuda con el Estado colombiano de 494 mil millones de pesos, según la Fiscalía, “producto de actividades ilegales”.

La Fiscalía revela detalles del famoso “departamento de operaciones estructuradas” de Odebrecht, utilizado para el pago de sobornos, explica los tres pasos que utilizaban: primero, conseguir los megacontratos, segundo, modificar el objeto del contrato y tercero, cancelar dádivas.

Publicidad

En los anuncios de las últimas horas, la Fiscalía por primera vez se mete de frente con los exdirectivos de Odebrecht, comenzando por quien fuera su presidente durante más de seis años, el señor Marcelo Odebrecht, quien hacía visitas a la Casa de Nariño en 2009, cuando su empresa era vista como una reputada multinacional, sumando a los jefes de esa compañía en Colombia: Eleuberto Martorelli, Luiz Bueno, Eder Paolo Ferracuti, entre otros, que tendrán que responder ante la justicia colombiana por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos.

En esta misma decisión, se anuncia la imputación en total de 24 personas, entre directivos de Odebrecht, contratistas, lobistas y políticos locales.

Publicidad

Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻bit.ly/42ZQznF

La Fiscalía entregó un balance de lo que hasta ahora se ha logrado en materia penal en el caso Odebrecht: 11 condenas, 93 solicitudes de imputación, 20 imputaciones realizadas, 17 escritos de acusación presentados y 4 principios de oportunidad avanzados.

Por otro lado, la Fiscalía anunció una nueva imputación contra 33 exdirectivos de la Agencia Nacional de Infraestructura, entre ellos el expresidente Luis Fernando Andrade, 11 gerentes y 8 vicepresidentes de la entidad durante la época de los hechos.

En el reporte del jueves, la Fiscalía confirma que las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y de Oscar Iván Zuluaga recibieron aportes de Odebrecht: 3.540 millones para Santos y 3.045 para Zuluaga.

Publicidad

En la misma rueda de prensa, el fiscal Gabriel Jaimes explicó que hoy no se adelantan investigaciones por el caso Odebrecht contra directivos del Grupo Aval o de Corficolombiana, porque las que en su momento se abrieron, fueron archivadas por falta de pruebas que los vincularan con los hechos de corrupción. En este caso José Elías Melo fue condenado como expresidente de Corficolombiana.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad