Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

No cesa la tormenta en torno a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez

El presidente Gustavo Petro, a su manera, defendió en Twitter a la ministra Irene Vélez, aunque admitió que cometió un error.

Irene Vélez
Ministra de Minas y Energía Irene Vélez
Foto: Twitter @MinEnergiaCo

No cesa la tormenta en torno a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, tras las denuncias de su exviceministra Belizza Ruiz, sobre las irregularidades que se habrían cometido en la preparación de un informe clave para conocer el monto de lasreservas de petróleo y gas que tiene Colombia.

El asunto no es menor, porque con base en ese informe, que hoy está cuestionado, la ministra dijo ante inversionistas y expertosen el foro económico mundial de Davos,que Colombia tiene suficientes reservas de hidrocarburos para hacer una transición energética tranquila y que, por lo tanto, a partir de ahora no se entregarán nuevos contratos de exploración de petróleo y gas.

En las últimas horas el presidente Gustavo Petro, a su manera, defendió en Twitter a la ministra Vélez, aunque admitió que cometió un error, dijo Petro: “De hecho casi todos los ministros de Minas han cometido el mismo error matemático. No es lo mismo la aritmética que la estadística. Todo dato sobre reservas, hasta las más probadas, son probabilidades”.

Pero más allá de la defensa del presidente Petro a su ministra,la Procuraduría avanza en su investigación preliminar, para determinar si efectivamente pudo haber una falsedad en documento, lo que eventualmente llevaría a una investigación para determinar si Irene Vélez tuvo que ver con esa actuación.

Publicidad

El Ministerio Público ya comenzó a escuchar en declaración a varias personas, entre ellas a la exviceministraBelizza Ruiz, quien declaró este martes, pero también citó a otras personas que tendrían que ver con el informe: John Londoño, líder offshore de Ecopetrol; Leonardo Rojas, asesor; Alejandro Niño Avella, vicepresidente de contratos de la ANH y Alirio Alonso, gerente de operaciones y reservas de la ANH.

  • Publicidad