Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Al Gobierno se le desbarató el primer debate de reforma laboral solo por un voto

Una de las representantes de la coalición de Gobierno tuvo una calamidad doméstica y el quorum se cayó. Otra estaba de viaje y por eso no se dio el primer debate de la reforma laboral.

Congreso de la República / AFP
Congreso de la República /
AFP

El objetivo del Gobierno nacional era comenzar este martes, 30 de mayo, el debate de la reforma laboral, pero apenas un par de horas después del arranque de la jornada, se levantó la sesión por falta de quorum, es decir, no estaban en el recinto el número mínimo de congresistas que se necesitan para votar una ley.

¿Qué pasó?

Que al Gobierno le faltó un congresista para formar el quorum debido a un imprevisto: la representante Karen López tuvo una calamidad doméstica y no pudo asistir. Otra de las aliadas cercanas del Gobierno para la reforma laboral, Marta Alfonso, estaba fuera del país, pero regresará para intentar sacar adelante el debate mañana, aun cuando su presencia se garantice el quorum es frágil.

La oposición decidió no asistir. Eso sacó del mapa a Andrés Forero y Juan Felipe Corzo, del Centro Democrático, así como a Betsy Pérez, y Jairo Cristo de Cambio Radical.

Publicidad

En los partidos independientes la asistencia fue intermitente. Camilo Ávila, del Partido de la U, no asistió. El liberal Hugo Archila y el conservador Alexander Quevedo estuvieron un rato y se fueron. Mientras el liberal Héctor Chaparro, quien tiene su propia ponencia, nunca llegó.

El representante Víctor Salcedo, del Partido de La U, asistió (estuvo en el conteo de quorum), pero se fue molesto con los partidos de Gobierno.

Publicidad

"El jueves pasado, cuando en el orden del día teníamos proyectos de ley de iniciativa parlamentaria, la bancada del Gobierno rompió el quorum y dejaron en vilo proyectos de importancia como el de vapeadores, que está en juego la salud de los jóvenes y adolescentes, cuando el día anterior a los cuatro vientos decían defender la salud de los colombianos con una reforma", explicó Salcedo a Blu Radio.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo: "Por mucho que se dilate habrá un momento que tendrá que llegar y yo estoy esperando que llegue. Con toda nuestra disposición y sobre todo con la confianza al país de que aquí lo que queremos es hacer una muy buena reforma".

Le puede interesar:

  • Publicidad