Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Antioquia es el tercer departamento con mayor riesgo de trasteo de votos

Son 35 municipios del departamento los que registran incremento en el número de cédulas inscritas.

340567_BLU Radio. Trashumancia electoral / Foto: anticorrupcion.gov.co
BLU Radio. Trashumancia electoral / Foto: anticorrupcion.gov.co

Antioquia es el tercer departamento con mayor riesgo de presentarse el delito de trashumancia electoral para las próximas elecciones, según una alerta generada por la Procuraduría General.

Son 35 municipios de Antioquia que registran incremento en el número de cédulas inscritas y la lista la encabeza Guatapé, Concepción, Alejandría, San Francisco y Armenia.

Sin embargo, la alerta generada por la Misión de Observación electoral es otra. Por ejemplo, para la Misión de Observación Electoral, el primero en la lista es Sabaneta, luego Guatapé, Caracolí y Mutatá. En este último caso, según la MOE, Mutatá sí está en riesgo, pero, de acuerdo con Verónica Tabares, coordinadora regional de esa organización, esto se debe a la disputa entre Antioquia y Chocó por el corregimiento de Belén de Bajirá. En este caso, este año muchas personas decidieron inscribir su cédula en Antioquia.

Le puede interesar:Seis municipios antioqueños, en alerta por trasteo de votos

Publicidad

Ahora, ¿por qué es diferente la alerta de la Procuraduría y la MOE? Ambas entidades están teniendo en cuenta dos poblaciones diferentes. La Procuraduría hizo el análisis de inscripciones versus el último censo electoral. Lo que hace la Misión de Observación Electoral es comparar las cédulas inscritas, no con el censo electoral, sino con el censo poblacional del DANE, del año 2005.

La Procuraduría y la MOE coinciden en que hay que esperar hasta el 28 de agosto, cuando finalice la inscripción de cedulas para dar conclusiones sobre los posibles delitos electorales.

Publicidad

Hasta el 25 de julio en Sabaneta se registraban 70.6 inscritos por cada 1.000 habitantes; en Guatapé, 94.5; en Caracolí, 85.7; en Mutatá, 82.5 y en Hispania, 78.9.

 

  • Publicidad