Tras tres horas de discusión y un largo receso para resolver artículos con proposiciones,
las comisiones primeras conjuntas aprobaron en primer debate el proyecto de sometimiento de las bandas criminales, que ahora pasará a las plenarias de Senado y Cámara.
Vea también: Bandas criminales tienen bajo amenaza a 120 líderes indígenas en Córdoba
El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, llevó a la sesión proposiciones que se incluyeron en el articulado.
“Poner un límite a la suspensión de las órdenes de captura. Esto debe hacerse en un terminó máximo de 3 meses para que la judicialización sea inmediata, también que en caso de incumplimiento de las obligaciones haya lugar a la pérdida de los beneficios y se restablezca la sanción ordinaria”, indicó.
Roy Barreras, ponente de la iniciativa, aseguró que los miembros de los grupos armados que se sometan tendrán una rebaja de pena de hasta un 30 o 50 % si son delitos de lesa humanidad, cumpliendo los requisitos establecidos.
“Lo aprobado hoy es un marco normativo para que los grupos armados organizados y los grupos delictivos organizados puedan someterse y sujetarse a la ley, determinando condiciones especiales de concentración y reclusión de sus integrantes. El sometimiento a la justicia de estas personas no va a frenar los procesos de extradición”, explicó el congresista.
Por su parte, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, celebró la aprobación e instó a las plenarias a tramitarlo rápidamente.