Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Comité promotor del referendo provida contra el aborto entregó firmas a la Registraduría Nacional

La iniciativa busca modificar la Constitución Política para que el aborto no sea un derecho y se proteja la vida desde la concepción.

Referendo provida
Referendo provida
Foto: @mgiraldosenador

Con la presentación de más de 1'200.000 firmas ante la Registraduría Nacional de Estado Civil, el comité promotor del referendo provida ratificó su intención de modificar los artículos 5, 11 y 18 de la Constitución Política con el propósito de erradicar la práctica del aborto en el territorio nacional.

La iniciativa busca que el aborto no sea un derecho y se proteja la vida desde la concepción. De igual manera, exige respeto por la objeción de conciencia.

Para la excongresista Milla Romero, las leyes actuales son insuficientes para proteger la vida, razón por la cual pidió a la bancada de 60 congresistas que componen el Comité Promotor Provida presentar un acto de legislativo para impulsar esta iniciativa.

"Es necesario adecuar el marco normativo para que la vida se defienda desde la concepción y por eso hemos hecho un trabajo mancomunado desde la sociedad civil, congresistas y excongresistas para poder traer estas formas y validar el referendo, necesitamos reformar la constitución", expresó.

Publicidad

Por su parte, el exsenador John Milton Rodríguez, otro de los promotores del referendo, aseguró que "aquí el mensaje es muy claro y es que seis magistrados de la Corte Constitucional no pueden tomar la decisión que le corresponde primero al Congreso, hablando de leyes, pero que en el fondo le corresponde al pueblo colombiano tomar una decisión de algo que es trascendental y es el derecho a nacer”.

La senadora Karina Espinosa, del partido Liberal, expresó que el referendo no busca enviar a prisión a las mujeres que han abortado y explicó que lo que se quiere es educar y concientizar para que este crimen y este delito no siga ocurriendo, “porque es que el aborto se volvió moda”.

Publicidad

Reveló que existe un proyecto de ley que avala el aborto en el Plan Nacional de Desarrollo con el título ‘Política sexual y reproductiva’, permitiéndole a la mujer en su autonomía practicar el aborto.

Sobre la objeción de conciencia, la congresista Espinosa aseguró que es lamentable que algunos médicos sean obligados a practicar el aborto cuando no están de acuerdo.

“Muchos de ellos nos dicen, nosotros estudiamos para salvar vidas, nosotros no estudiamos esto para matar vidas”, subrayó.

Precisó que a la fecha se han recogido más de 1’200.000 firmas y confió en que faltan más por recolectar. Se declaró a la espera del visto bueno de la Registraduría Nacional sobre las firmas presentadas y la eventual fecha del referendo.

Publicidad

Publicidad

  • Publicidad