Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Criminalizar la protesta es propio de tiranías: Petro a nuevo ministro de Defensa

Pidió claridad al respecto al presidente electo Iván Duque.

307098_BLU Radio. Gustavo Petro / Foto: AFP
BLU Radio. Gustavo Petro / Foto: AFP
JOHN VIZCAINO/AFP

Fuertes críticas ha recibido el designado ministro de Defensa entrante, Guillermo Botero, por su propuesta de promover una ley estatutaria para modificar las reglas de las manifestaciones sociales.

Este jueves, el excandidato presidencial Gustavo Petro se refirió a este hecho en su cuenta de Twitter y pidió claridad al respecto al presidente electo Iván Duque.

“Cuando es el ministro de defensa el que se expresa sobre el derecho fundamental de la sociedad a expresarse y protestar trata el derecho como si fuera asunto de guerra. Criminalizar la protesta es propio de tiranías. Le toca a Duque pronunciarse sobre las palabras de su ministro”, escribió.

Publicidad

Blu Radio conoció que en los próximos días el presidente Juan Manuel Santos expedirá tres decretos: el protocolo para la protesta social, el plan marco de inversiones para la implementación del acuerdo de paz y el catastro multipropósito. 

Publicidad

El primero busca reglamentar la protesta social para garantizar este derecho, evitar el uso desmedido de la fuerza y lograr que no perturbe los intereses de otros colombianos, por ejemplo, el acceso al trabajo.

Dentro de los acuerdos de paz de La Habana hay un capítulo especial para garantizar el derecho a la protesta.

Vea aquí: Agarrón entre Peñalosa y Petro por terrenos de construcción de la ALO en el sur

Adicionalmente, este viernes 20 de julio, tras la instalación del nuevo Congreso, el Gobierno tramitará cinco proyectos de ley: el tratamiento penal diferencial para pequeños cultivadores de coca, la reforma rural, la ley de tierras, la adecuación de tierras y las circunscripciones especiales de paz que se hundieron en la conciliación del Senado.

Publicidad

Varias de estas iniciativas de paz no alcanzaron a tramitarse en la pasada legislatura y volverán a presentarse.

 
 

Publicidad

 

  • Publicidad