Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Derrota o estrategia? Los Char le apuntarán a la Presidencia del Senado en 2020

Tras el fracaso de la candidatura de César Lorduy a la Presidencia de la Cámara, Arturo Char buscará presidir la Mesa Directiva del Senado el próximo año.

331003_BLU Radio, Arturo Char - Germán Vargas // Foto: Twitter - BLU Radio
BLU Radio, Arturo Char - Germán Vargas // Foto: Twitter - BLU Radio

La división en Cambio Radical es evidente. Dentro del partido hay dos tendencias claramente definidas: el grupo de los Char, cercano al presidente Iván Duque, y los “independientes”, que están con Germán Vargas Lleras y se han convertido en un dolor de cabeza para el Gobierno. 

En menos de una semana en la colectividad se han destapado varias cartas que evidencian la puja por el poder que se vive hoy en el partido. La más reciente ocurrió este jueves,

durante la elección de Carlos Cuenca como el postulado de Cambio Radical a ocupar la Presidencia de la Cámara en julio próximo.

Vea también: Cambio Radical, dividido tras votación del Plan Nacional de Desarrollo

Estando a cuatro meses de la votación definitiva, en la Plenaria de la Cámara, Vargas Lleras adelantó la definición tras el acto de desobediencia que protagonizaron congresistas de su partido, pertenecientes a la casa Char, que llegaron a votar el Plan Nacional de Desarrollo, salvando la iniciativa.

El objetivo se cumplió y Vargas fue declarado ganador. Su candidato (Cuenca) se quedó con la designación. César Lorduy, aspirante de los Char, anunció su renuncia horas antes, presuntamente ante la inminente derrota que enfrentaría.

Publicidad

Si bien es cierto que, desde hace meses, cuando Hernando Padauí renunció a su curul y por ende a su intención de ser el presidente de la Cámara, estaba cantado que sería Cuenca y no Lorduy el elegido, los Char tampoco estaban dando la pelea como deberían.

¿La razón? Los planes de este poderoso grupo político y económico de la costa atlántica colombiana

son mucho más ambiciosos y sabían que tendrían que “sacrificar” algo.

Le puede interesar: Las razones de Cambio Radical para no apoyar objeciones de Duque a la JEP

La campaña por la Presidencia del Senado

Publicidad

Si se cumplen los acuerdos políticos para conformación de mesas directivas, Cambio Radical llegará en 2020 a la Presidencia del Senado y es justamente esa la designación en la que la casa Char tiene puesta la mirada.

Arturo Char, hijo del empresario Fuad Char, es el congresista más votado de Cambio Radical. El senador consiguió 126.628 votos en los comicios legislativos de 2018, resultado que lo convirtió, por segunda vez consecutiva, en la mayor votación del partido.

Ese será tal vez el principal argumento que defenderá ese grupo político para que sea Char, y no otros destacados senadores de Cambio, el elegido.

Precisamente, la dificultad que enfrentará el senador barranquillero es que congresistas de mucho peso como Germán Varón y Rodrigo Lara también estarían interesados en competir. En conclusión, la pelea por el poder en Cambio Radical apenas comienza.

Publicidad

 

 

Publicidad

  • Publicidad