Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Enfrentamiento del mininterior con Cambio Radical provocó suspensión del debate de cannabis

El senador David Luna afirmó que la colectividad no regresará a la Comisión Primera hasta tanto el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, no presente excusas.

Luis Fernando Velasco
Luis Fernando Velasco
Foto: @velascoluisf

El debate del proyecto de ley que regulariza el cannabis para uso adulto tuvo que ser suspendido este martes, 30 de mayo, a raíz de una discusión en la Comisión Primera del Senado entre el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, con integrantes de la bancada del Partido Cambio Radical.

Antes de iniciar la sesión, un grupo de congresistas de diferentes partidos se reunió de manera informal en una sala alterna de la Comisión Primera del Senado para evaluar la situación de seguridad.

Minutos después, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, llegó a la reunión y cuando notó la presencia del senador Carlos Fernando Motoa de Cambio Radical, aseguró que con la oposición no hablaba.

Motoa dijo a los medios de comunicación que: "El ministro me dijo que yo representaba a la oposición y que por eso esa reunión que estaba teniendo con los integrantes de la Comisión Primera debería ser con los integrantes de la coalición”.

Publicidad

Por su parte, el senador David Luna afirmó que el partido Cambio Radical no regresará a la Comisión Primera del Senado hasta tanto el ministro del Interior, no presente excusas de lo sucedido.

“Y también le pedimos al ministro del Interior, que nos respete, nosotros podemos ser pocos pero tenemos el respaldo popular de una serie de colombianos que nos sentaron acá (...) Hasta que el señor ministro del Interior, le pida excusas a esta bancada, nosotros no volveremos a acompañar los debates programados”, enfatizó.

Publicidad

Posteriormente, el senador le exigió al presidente que tome las riendas del país, porque la seguridad está desbordada por las organizaciones mafiosas y criminales que se están tomando el país.

“Le pedimos al señor ministro de Defensa que desamarre las manos y los pies de la fuerza pública, que le regrese la dignidad y que en ninguna circunstancia el presidente Gustavo Petro se convierta en el jefe de debate de los narcotraficantes que se quieren llevar por delante las elecciones del mes de octubre” aseveró.

La ausencia de quórum, se originó en principio por la preocupación planteada el día anterior por algunos congresistas acerca de la ausencia de seguridad para los líderes sociales y denunciaron además la existencia de varios correos de la Unidad Nacional de Protección, UNP, modificando o reduciendo sus esquemas de seguridad.

Mininterior desmiente incidente

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, desmintió un enfrentamiento con el senador Carlos Fernando Motoa de Cambio Radical en desarrollo de una reunión que evaluaba la seguridad de congresistas.

Publicidad

“No es cierto, estábamos hablando con el senador Motoa sobre asuntos de seguridad, recordé que la oposición tiene un estatuto especial y uno especiales de oposición y eso es lo que estamos hablando”, dijo.

Agregó que quizás el doctor Motoa entendió que se estaba dialogando con sectores de la coalición y de la independencia y se retiró de la reunión.

Publicidad

Asimismo, Velasco contó que el senador David Luna ingresó a la reunión sin darse cuenta de las conversaciones y entregó una constancia que se desdibuja cuando trata al presidente de la República con unas frases.

“Uno no puede asumir esas actitudes y ese tipo de frases y uno tiene que hablar con la cabeza fría para generar los diálogos en el congreso”, señaló el ministro.

Panorama de las reformas sociales

Sobre el futuro de las reformas sociales, el ministro Luis Fernando Velasco aseguró que: "Los tiempos en la comisiones y los quórum los hacen en el congreso, nosotros somo respetuosos”

Publicidad

Admitió que: "Es probable que las reformas no alcancen a pasar por temas de tiempo, por eso el Gobierno está estudiando la posibilidad de citar a extras, cuando se tenga clara la agenda.

Le puede interesar: Las noticias más importantes esta semana en el FPC

Publicidad

  • Publicidad