Esperaremos definiciones de la Corte Constitucional: Patricia Linares
Enfatizó en decir que acatan las decisiones en este caso lo decidido de la corte constitucional.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sobre la aprobación en el congreso de la República de la Jurisdicción Especial para la Paz, la presidenta del alto tribunal, Patricia Linares, dijo que recibieron “con tranquilidad la decisión del congreso de expedir unas normas de procedimientos” porque les da herramienta para iniciar labores.
Sin embargo, sobre los dos puntos que añadieron a la justicia del postconflicto, relacionados con la extradición y con la segunda sala para el juzgamiento de miembros de la fuerza pública relacionados con el conflicto armado dijo que “son puntos que claramente corresponden ser debatidos y definidos en una reforma constitucional y será a través de ese mecanismo que se aprueben esas propuestas. Esperaremos definiciones de la corte constitucional”.
Vea aquí: Senado y Cámara aprueban conciliación de reglamentación de la JEP
En primer lugar, sobre el artículo que le da vía libre a la creación de una nueva sala para miembros de la fuerza dijo que son normas de rango constitucional. “El artículo orientado a orientada a crear una nueva sala, designar magistrados, etc, sólo podrán definirse a través de una reforma constitucional”.
Enfatizó en decir que acatan las decisiones en este caso lo decidido de la corte constitucional. “Lo que corresponde a la privación de libertad le corresponde a la fiscalía y del procedimiento de evalúuacion para la fecha de los hechos le corresponde a la JEP”.
Razón por la cual, según Linares, la corte constitucional le da la orden a la fiscalía de remitir de manera inmediata Pruebas sobre procesos de extradición. “Acabo de oir al presidente de la corte constitucional aclarando que la sección de revisión puede practicar las pruebas para definir la fecha pero para ese efecto”.