Gobierno pide archivar proyecto del uribismo sobre tamizaje neonatal
El argumento es el mismo que dio el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos al objetar la iniciativa en 2017.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En junio de 2017 el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos objetó una serie de proyectos de ley argumentando que tendrían un alto impacto fiscal. Entre esas iniciativas estaba una que buscaba crear el Programa de Tamizaje Neonatal en Colombia, de autoría de la representante Margarita Restrepo, del Centro Democrático.
El proyecto consiste, básicamente, en autorizar una serie de pruebas a los recién nacidos, que permitirían diagnosticar tempranamente enfermedades. Ante la negativa del Ejecutivo, la congresista antioqueña lo radicó nuevamente y está hoy pendiente de su último debate, en la Plenaria del Senado.
Sin embargo, pese a la llegada de Iván Duque a la Casa de Nariño y el hecho de que la representante Restrepo pertenezca al partido de Gobierno, todo apunta a que el proyecto correrá la misma suerte.
Blu Radio conoció un concepto del Ministerio de Hacienda en el cual queda claro que el Gobierno Duque no está de acuerdo con la iniciativa, por las mismas razones que su antecesor.
Publicidad
Según el documento, “el Ministerio se abstiene de emitir concepto favorable al proyecto de ley en estudio, y, en consecuencia, de manera respetuosa, solicita considerar la posibilidad de su archivo”.
Publicidad
Vea también: Ley de tamizaje disminuiría la mortalidad: Asociación de Genética Humana
Los argumentos
El Gobierno afirma que, si bien reconoce “la competencia del Congreso de la República de hacer las leyes, no comparte la inclusión de servicios y tecnologías en salud mediante leyes, tal como se pretende hacer mediante el proyecto de ley del asunto”
“Pese a que el proyecto de ley se señala que la inversión por niño, entendida como el valor del tamizaje, no supera $30.000, valor a todas luces subestimado si se considera que ni siquiera es el costo del tamizaje visual o auditivo. Por su parte, el tamizaje ampliado tiene un precio en el mercado que alcanza $475.000, incluyendo el tamizaje auditivo y visual”, agrega el concepto.
Publicidad
Dos años atrás Restrepo calificó la objeción del gobierno Santos al proyecto como una “muestra de desprecio por los niños” y un “golpe a la voluntad del legislativo”, y afirmó que "el dinero que se invertiría en un programa de tamizaje neonatal ya se está gastando, tratando las enfermedades que se podrían prevenir".
Publicidad
Blu Radio intentó contactar a la parlamentaria para conocer su opinión sobre el concepto del Ministerio de Hacienda, pero, hasta el momento, no hay pronunciamiento.