Julián López: "Hay un presidente a la Cámara que dará todas las garantías"
Uno de los primeros retos que enfrentará López en su presidencia es el discutido proyecto de ley relacionado con el sometimiento de bandas criminales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Julián López Tenorio, congresista por el Valle del Cauca de la bancada del Pacto Histórico, es el nuevo presidente de la Cámara de Representantes; en diálogo con Mañanas Blu, habló sobre su elección y cuáles serán los lineamientos de cara a este nuevo periodo legislativo.
Sobre su elección, y las versiones que surgieron antes de esto con respecto al apoyo que tendría, aseguró que "hay que pasar la página, fueron dos semanas intensas, el país está polarizado, estamos movimiento simietos y eso genera terremotos políticos. Hay un presidente a la Cámara que va a dar todas las garantías. El Partido de la U está más unido que nunca".
Hay que decir, que días antes hubo un reunión por alrededor de cuatro horas, entre el presidente Gustavo Petro y el representante a la Cámara por el Partido de La U Julián López Tenorio, con respecto a la presidencia de la Cámara.
Según fuentes consultadas por Blu Radio, con esta reunión López Tenorio habría recibido el respaldo del ejecutivo y con ello de la bancada del Pacto Histórico.
Sobre cómo será su gestión en la Cámara, aseguró que "Hay 17 millones de personas viviendo en condiciones de pobreza en Colombia. Desde el legislativo, debemos conectarnos con sus necesidades y trabajar para reducir la brecha de desigualdad. Este es un compromiso que tengo conmigo mismo y con todos los representantes", aseguró Lopez, enfatizando su dedicación a enfrentar las crisis sociales.
Uno de los primeros retos que enfrentará Lopez en su presidencia es el discutido proyecto de ley relacionado con el sometimiento de bandas criminales. Declarándose un defensor ferviente de la paz, subrayó la importancia de estudiar el proyecto con atención. "La paz es más compleja de lo que parece, y debemos asegurarnos de que cualquier legislación que se proponga sea cuidadosamente considerada y debatida", comentó.
En su discurso, Petro reconoció que "no ha logrado la paz total" con los grupos armados, una de las banderas de su Gobierno, pero aseguró que seguirá apostando a negociar con las guerrillas y las principales bandas criminales del país.
"En medio de grandes dificultades históricas le seguimos apostando a la paz, tema de seguridad que amerita un detenimiento, porque obviamente este Gobierno no ha logrado la paz total", expresó el mandatario.
Publicidad
Con la política de paz total, Petro buscaba negociar un acuerdo con la guerrilla del ELN y disidencias de las Farc, y el sometimiento a la justicia de grupos como el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país.
Sin embargo, el mandatario resaltó que indicadores de seguridad ciudadana como los hurtos, los robos a residencias, el homicidio en riñas, las lesiones personales y la violencia intrafamiliar, "han caído en Colombia".
"En Colombia la mayoría del país está en paz. En Colombia la mayoría de municipios no tiene homicidios: 662 municipios de Colombia no tienen homicidios. Éxito de este Gobierno", expresó el presidente.
Publicidad
Ante esas afirmaciones, que contradicen la realidad nacional, la senadora Valencia manifestó en su réplica que "los colombianos no quieren más discursos, ni de este Gobierno ni de nadie, los colombianos solo quieren vivir, trabajar, estudiar, emprender, volver a casa sin miedo".
Escuche aquí la entrevista: