Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La investigación de la SIC que puso en cintura al sector automotor en Colombia

La principal razón por la que esa investigación se abrió fue por las presuntas prácticas anticompetitivas que no permitían el libre mercado en el sector en ese entonces. Aquí le contamos qué pasó.

Comprar carro
Comprar carro
Foto: cortesía ChevyPlan

La Superindustria de Comercio (SIC) abrió una investigación en 2019, con pliego de cargos, por cartelización a la red de empresas de Euclides Torres en los centros de enseñanza para sacar la licencia y en los de diagnóstico paraautomotor para el examen técnico mecánico.

La investigación la adelantó el superintendente delegado para la Protección de la Competencia de ese entonces en la SIC, Juan Pablo Herrera, quien en diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, explicó de que se trató dicha investigación.

Según detalló, fue por unas presuntas prácticas comerciales restrictivas y posibles vulneraciones en el mercado, que, en términos sencillos, significa libre competencia. Luego de escuchar declaraciones y versiones, la SIC tomó la decisión de expedir esa resolución en el 2019, que actualmente es pública.

"De los agentes en el tratamiento y que nos están escuchando, sobre la medida en que exista una mayor pluralidad y una mayor rivalidad por ofrecer un mejor servicio, pues seguramente eso se ve traducido en menores precios. Lo que en su momento se evidenció preliminarmente como hechos que dieron lugar a esa apertura de investigación, era un sistema que abría la posibilidad de limitar el número de participantes", señaló.

Publicidad

De acuerdo con el exsuperintendente, para la época encontraron evidencias que involucraban, incluso, a “varias empresas” del sector. Todo eso, añadió, se habría dado bajo un “entramado societario” que afectó la libre competencia.

“(..) Una serie de irregularidades que se habrían dado en el marco de la configuración de la plataforma para generar la prestación de servicio para todos los centros de reconocimiento de conductores, a través de un entramado societario”, señaló.

Publicidad

Tras esta investigación, lo que se pretende es que en Colombia este sector tenga una libre competencia teniendo en cuenta “el bienestar de los consumidores”, según añadió Herrera.

Asimismo, crear un mecanismo que permita corregir las fallas estructurales que se generen por posibles prácticas anticompetitivas, de acuerdo con el exsuperintendente.

Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire:

Publicidad

  • Publicidad