En diálogo con Blu Radio, el presidente del Senado, Roy Barreras, dijo que la aprobación de las listas cerras en la reforma política, que dio un paso importante la noche del martes en el Congreso de la República, limpia la democracia de la compra y venta de votos.
“La mayoría de los partidos históricos han funcionado con listas abiertas, pero a nadie le gustan que le cambien las reglas del fuego. La lista cerrada limpia la democracia de la compra y venta de votos y los colombianos ven quienes son los miembros de la lista y votan por los proyectos”, dijo.
Sobre el transfuguismo, la posibilidad de que los congresistas podrían cambiar de partido por una única vez para aspirar a algún cargo de elección popular, sin tener que dejar sus curules, el senador dijo que cuando se cierra una lista, los miembros de los partidos deben tener identidad ideológica.
“Cuando se cierra la lista se debe tener identidad ideológica. Varios partidos propusieron que al menos, por una ocasión, se permitiera el paso a un partido en el que se tenga mayor identidad. (…)Es un avance que revitaliza los partidos, tan decaídos ante la opinión. Están decaídos porque la gente ve que cada elección es una lucha fratricida en donde cada candidato lo que hace es derrotar al compañero, la mayoría de los casos, a punta de billete”, explicó.
Escuche aquí la entrevista completa: