Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"La reforma política no se hunde con triquiñuelas; se debió dar el debate": María José Pizarro

La senadora María José Pizarro, en diálogo con Mañanas Blu, habló sobre la reforma política.

María José Pizarro.jpg
María José Pizarro
Foto: Twitter @PizarroMariaJo

Durante el debate en la Comisión Primera del Senado de la República, el ministro del Interior, Alfonso Prada, lanzó varias críticas al proyecto de la reforma política por cuenta de la inclusión de varios artículos polémicos, por ejemplo, la posibilidad de que los congresistas puedan volverse ministros sin perder su curul y la prevalencia de los actuales congresistas en la conformación de las listas para las próximas elecciones, lo que podría abrir la puerta a una reelección inmediata en 2026.

Por otro lado, una de las senadoras que se opuso a la reforma políticafue María José Pizarro, quien en Mañanas Blu, con Néstor Morales, explicó las razones que dio en el Congreso para no apoyar el proyecto.

“En el Congreso de la República entregué mis argumentos y motivos por los cuales no estoy de acuerdo con el proyecto presentado por el senador Roy Barreras. En mi criterio, lo que venía sucediendo desde el segundo debate de la reforma, ya incorporaba un artículo que desvirtuaba esta reforma y así lo hice saber. Cuando se elimina la posibilidad de que exista paridad y alternancia, estamos desvirtuando la reforma política progresista que fue el éxito del Pacto Histórico en ese entonces”, explicó.

Además, para Pizarro la reforma política no se debió hundir con triquiñuelas, sino que se debió dar un debate de cara a la ciudadanía.

Publicidad

“En mi intervención manifesté que no estaba de acuerdo que se hundiera la reforma de esa manera, por la puerta de atrás. La reforma política no se hunde con triquiñuelas; se debió dar el debate de cara a la ciudadanía”.

¿Qué “micos” hay en la reforma política según María José Pizarro?

Publicidad

“En primer lugar el parágrafo transitorio establecía que se elimina la obligatoriedad de la paridad y la alternancia en la lista cerrada, la cual no tiene sentido porque elimina la participación de las mujeres. En segundo lugar, porque permite que los senadores se presenten que hoy están electos se presenten nuevamente en el siguiente periodo, lo cual es un error democrático”, aseveró.

Para la senadora María José Pizarro, aunque el proyecto tenía fuertes ponentes, los parágrafos que contenía debieron ser denuncias en los diferentes debates, así como el que sucedió en la Cámara de Representantes.

“Hay varios ponentes, están Roy Barreras, Ariel Ávila, Fabio Amín, Julián Gallo y más de la oposición. Cuando yo recibí la ponencia me di cuenta que el proyecto se desvirtuó y no entiendo como en la Cámara de Representantes se permitió que ese parágrafo siguiera era ponencia, como lo hice yo en el Senado de la República”, manifestó.

Publicidad

Le puede interesar: ¿Cómo actuar si pierde los frenos en un carro automático?

  • Publicidad