Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"Las EPS se acaban con este nuevo proyecto, eso es una realidad": senadora Norma Hurtado

La senadora y presidente de la comisión séptima del Senado, Norma Hurtado, enfatizó que el articulado de reforma a la salud elimina la figura de las EPS, para dar paso a las gestoras de salud y vida.

Senadora Norma Hurtado Foto captura de pantalla.jpg
Senadora Norma Hurtado //
Foto captura de video

Este jueves en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, estuvieron la presidente de la Comisión Séptima del Senado, Norma Hurtado, el representante a la Cámara y coordinador ponente de la reforma a la salud, Alfredo Mondragón, y el representante del Partido de la U Víctor Salcedo, quienes hablaron sobre las reforma a la salud que están discutiendo en el Congreso y cómo es la actualidad de la subcomisión accidental que se creó para debatir e incluir las proposiciones de los diferentes sectores al articulado.

“Estamos muy concentrados en la comisión séptima en el debate de la reforma pensional. Pero la ley quinta permite las comisiones accidentales con el propósito de poder analizar diferentes proposiciones, textos, argumentos, que se hayan venido planteando previo a la discusión y aprobación del articulado, y eso es lo que está pasando con la reforma a la salud”, afirmó la senadora Norma Hurtado, en diálogo con Camila Zuluaga.

La senadora Hurtado dijo que el nuevo ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, conoce cómo funciona el sistema de salud colombiano y reconoció que ha sido abierto al diálogo y a escuchar las preocupaciones de los partidos.

Lo que sí recalcó la senadora Hurtado es que como está planteada la reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro, la figura de las EPS desaparecerá.

Publicidad

“Es una realidad que la figura de las EPS no hace parte de la conciliación que se ha venido trabajando con los diferentes equipos técnicos, eso es una realidad, nacen las gestoras de salud y vida que tendrá la posibilidad de tener una integración vertical en el primer nivel de atención a los servicios de salud y serán complementarios en los niveles especializados”, puntualizó.

Publicidad


Por su parte, Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico y coordinador ponente de la reforma a la salud, explicó cómo va la discusión de las proposiciones en la subcomisión accidental, las cuales deben ser resueltas para empezar a votar los primeros artículos de la reforma a la salud en la comisión séptima.

“La reforma se radicó desde febrero y hemos tenido varias cumbres, foros, audiencias, reuniones y efectivamente al interior de la corporación. Antes de la enmienda tuvimos en cuenta más de 220 proposiciones, luego se contemplaron otras 100 y pudimos lograr avanzar en acuerdos. En este momento hay alrededor de 50 proposiciones que hicimos nosotros mismos. Como llevamos unos acuerdos tan importantes, en tantas materias, pues ahora vamos a ordenar como será la configuración. Llevamos avances muy importantes, sabiendo cuáles son los artículos que no tienen proposiciones y se puedan empezar a votar”, puntualizó.

Mondragón enfatizó en que echar para atrás la reforma o volverla a plantear por completo sería una especie de premio para quienes manejan los millonarios recursos de la salud, aclarando que con ella se busca que se protejan los recursos para que la atención llegue a todos los sectores de la población.

Sobre los posibles vicios de trámite que podría tener la reforma a la salud, Mondragón aclaró que respeta la autonomía de la Corte y que con la reforma buscan expresar e interpretar “el sentir popular” y volvió a enfatizar en que desde la subcomisión se ha escuchado a todos los sectores y que el proceso es democrático.

Publicidad

Además, Mondragón insistió en que alrededor de la reforma se han dicho muchas mentiras y recalcó nuevamente que con la reforma se busca proteger los recursos que pagan los colombianos para que los tratamientos, por ejemplo, los de alto costo, sigan contando con las fuentes de financiación adecuadas.

Por último, Víctor Salcedo, representante del Partido de la U y miembro de la subcomisión accidental que se creó para debatir las diferentes proposiciones, reconoció nuevamente la disposición del ministro para el diálogo y confesó que no es partidario de salir a votar esta semana un bloque mayoritario de artículos.

Publicidad

“Me parece que el tiempo entre la proposición y el informe no es suficiente. Yo prefiero darme el fin de semana, leer despacio, y verificar que esté incorporado todo y con mi bancada reunirnos y decir si los puntos están incluidos”, expresó.

Escuche el debate completo:

Publicidad

  • Publicidad