Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Las preocupaciones de la oposición frente a presupuesto aprobado

Tras la aprobación del presupuesto por $502.6 billones por las plenarias del Congreso, desde el legislativo, algunos sectores políticos denunciaron que quedaron desfinanciados afectando su funcionamiento.

Fue radicada en el Congreso la ponencia para el presupuesto del 2024
Fue radicada en el Congreso la ponencia para el presupuesto del 2024
Foto: suministrada

Para el presupuesto del 2024, que fue aprobado por el Congreso, los sectores que más recursos tendrán corresponden a educación, salud, defensa, hacienda y trabajo. Sin embargo, existen preocupaciones en algunos sectores políticos, en especial, para la oposición y en áreas como la salud teniendo en cuenta que se tramita una reforma en el legislativo.

“Hay unos gastos que allí no se tuvieron en cuenta, casi que a "pupitrazo" limpio, y pues no hay unos aforos de los recursos que se necesitan para las inversiones iniciales y entra en ejecución esa reforma a la salud”, dijo el representante John Jairo Berrio

Pero no sería la única preocupación de la oposición, en materia de vías, según denunció el senador Ciro Ramírez, se reducen la construcción de vías 4G en todo el territorio.

“Esos $502 billones no existirán en el 2024, sólo hay $15 billones, que el Gobierno espera recaudar por arbitramento de litigios tributarios lo cual requiere una ley que tampoco existe. Por eso, ya restamos $15 billones, además de muchos otros recursos que el Gobierno espera recaudar para una lucha contra la evasión, y por austeridad hablan de $13 billones, es completamente falso, si se reducen los sectores estratégicos como la ciencia, tecnología y la innovación. Además, dejan morir las vías 4G en el departamento Antioquía, que son vías del país”.

Publicidad

En materia de servicios públicos también consideran que no se tomaron medidas necesarias en el sector energético, lo cual puede afectar a los estratos 1, 2 y 3 por el aumento de los precios.

“Vemos que hay una crisis en materia energética y en el presupuesto no se tomaron todas las medidas necesarias para ello. Hay unos recursos que están atrapados en gobernaciones; tampoco se le permite la liberación de recursos para reactive la economía, vemos como al presupuesto le faltó actuar de forma más eficaz”, dijo el senador Carlos Agata.

Los congresistas coinciden en que esta desfinanciación puede afectar el crecimiento de la economía en el país para el 2024.

Publicidad

Vea también

  • Publicidad