Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Los explosivos audios del caso Cepeda vs Uribe por falsos testigos

BLU Radio tiene en su poder las grabaciones con las cuales el senador Iván Cepeda denuncia que Álvaro Uribe mantuvo conversaciones telefónicas para incriminarlo.

301093_BLU Radio. Álvaro Uribe e Iván Cepeda / Foto: AFP
BLU Radio. Álvaro Uribe e Iván Cepeda / Foto: AFP

Blu Radio tiene en su poder decenas de horas de grabaciones que fueron ordenadas por la Corte Suprema de Justicia tras la denuncia entablada por el expresidente Álvaro Uribe contra el senador Iván Cepeda por, supuestamente, estar pagando testigos falsos para que lo vincularan con grupos paramilitares.

 
Se trata de una investigación de más de cinco años en la cual la Sala Penal comenzó a tener indicios de posibles falsedades dentro de las personas que habían sido señaladas por el expresidente como testigos en contra de Cepeda Castro.
 
El origen de este explosivo capítulo político y judicial se remonta al 11 de septiembre de 2011, cuando Iván Cepeda, entonces representante a la Cámara, entrevistó a los detenidos Pablo Hernán Sierra y Juan Guillermo Monsalve Pineda, quienes habrían vinculado al expresidente Álvaro Uribe con delitos cometidos por los paramilitares mientras él fue gobernador de Antioquia, entre 1995 y 1997.
 
Uribe pidió investigar a Cepeda por calumnia agravada, fraude procesal y abuso de la función pública.
 
Pablo Hernán Sierra García es el exjefe paramilitar conocido con el alias de ‘Alberto Guerrero’, quien dijo ante la Fiscalía y en entrevista con el hoy senador Cepeda Castro, que Álvaro Uribe y su hermano Santiago habían sido los fundadores del bloque Metro de las Autodefensas, en San Roque, Antioquia.
 
Guerrero había indicado en agosto de 2012 que el Bloque Metro fue creado por Álvaro Uribe, Santiago Uribe, Santiago Gallón, Luis y Juan Guillermo Villegas.
 
El exparamilitar aseguró que la conformación de ese escuadrón de la muerte estuvo relacionada con el robo de 600 cabezas de ganado de la finca Guacharacas, de propiedad de la familia Uribe Vélez, de acuerdo con el portal Verdad Abierta.
 
Guacharacas, según la misma publicación, habría sido la primera base del bloque Metro de las autodefensas.
 
Juan Guillermo Monsalve Pineda es el hijo de Oscar Antonio Monsalve Correa, administrador de la hacienda Guacharacas, que fue propiedad de la familia Uribe Vélez.
 
Monsalve admitió haber formado parte de las autodefensas y ratificó lo dicho por Guerrero, en el sentido de los presuntos nexos de Álvaro Uribe Vélez con las autodefensas mientras se desempeñó como gobernador de Antioquia.
 
En la sentencia en la que se abstiene de abrir investigación a Iván Cepeda y pide investigar si Álvaro Uribe cometió conductas delictivas, la Corte es tajante al revelar que dos de los testigos que el expresidente presentó ante los magistrados para demostrar una supuesta conspiración en su contra y contra su familia para difamarlo, mintieron en sus declaraciones. Se trata de Ramiro de Jesús Henao Aguilar y Gabriel Muñoz Ramírez.

Vea aquí: Sigue el ánimo persecutorio en la Corte Suprema de Justicia: Uribe
 
Hay una parte no esclarecida de toda esta historia y tiene que ver con la Convivir El Cóndor, creada por la Gobernación de Antioquia, mientras su titular era Álvaro Uribe, cuyo representante era Luis Villegas, hermano de Juan Guillermo Villegas, dedicada entre otras cosas a prestar seguridad a los paramilitares mientras ellos robaban gasolina.
 
La Corte manda en la sentencia una carga de profundidad: “El fundamento de la denuncia parece reducirse a la molestia del doctor Álvaro Uribe Vélez porque precisamente alguien a quien ha llamado guerrillero, hiciera públicos los señalamientos criminales que Pablo Hernán Sierra y Juan Guillermo Monsalve han reiterado”.
 
Juan Guillermo Villegas Uribe tiene un proceso por concierto para delinquir por sus presuntos vínculos con el paramilitarismo, en compañía del caballista Santiago Gallón Henao.
 
En el documento que reveló la Corte Suprema, Juan Guillermo Monsalve, según la Corte Suprema, dirigió un documento escrito a la entonces fiscal general Viviane Morales el 10 de septiembre de 2011, en el que pone de presente que su familia ha recibido amenazas de muerte en Barbosa, Antioquia, y le han pedido que se retracte de lo que estaba diciendo Pablo Sierra o alias “Alberto Guerrero”.
 
“Advirtió que si algo le ocurría a él o a su familia hacía responsables a los señores Álvaro Uribe Vélez, su hermano Santiago Uribe Vélez, Santiago Gallón y Juan Guillermo Villegas”, según dice la sentencia de la Corte.
 
Además aseguró que “presenció reuniones entre Santiago Uribe y Santiago Gallón con alias Jota y que en 2002, ayudaron en la campaña presidencial de Álvaro Uribe. El bloque Metro puso los carros para sacar la gente de las veredas y ahí fue donde pintaron las paredes que decía: Álvaro Uribe AUC a la Presidencia”.
 
La Corte Suprema de Justicia concluyó que el efecto inmediato del artículo de El Espectador titulado “Cepeda entrega a la Fiscalía declaración que compromete a Uribe con paras”, publicada el 7 de septiembre de 2011, fueron las “continuas y reiteradas amenazas a Juan Guillermo Monsalve en los sitios de reclusión en donde ha estado”.
 
La Corte Suprema de Justicia le dio trascendencia a una conversación entre Oscar Monsalve, exmayordomo de la Hacienda Guacharacas y padre de Juan Guillermo Monsalve, con uno de sus hijos, hablando sobre la citación de la Corte Suprema para declarar.
 
La Corte revela tras esta conversación que Monsalve le mintió a la Corte pues dijo que estaba en Supía, Caldas, cuando en realidad estaba en Bogotá.
 
Adicionalmente hay un hecho muy curioso y es que el día que tuvo la declaración ante los magistrados, recibió cerca de diez llamadas de un mismo número telefónico, pero curiosamente, la plataforma esperanza no permitió grabar esas conversaciones.

Vea aquí: Uribe dice que hay pruebas para que se investigue a Iván Cepeda por falsos testigos
 
Quien llamaba con tanto interés a Monsalve era Juan Guillermo Villegas Uribe, el mismo ganadero investigado por presuntos nexos con el paramilitarismo, quien según los testigos, entre ellos el hijo de Monsalve creó junto a Álvaro Uribe el Bloque Metro de las autodefensas y el hombre que habló con el mismo Uribe cuando el exmandatario dice que lo están interceptando.
 

Publicidad

 

-Sigue el ánimo persecutorio en la Corte Suprema de Justicia: Uribe

Publicidad

 

Previo a la publicación de estos audios, el expresidente Uribe se había pronunciado en la noche de este sábado a través de su cuenta de Twitter por medio de un video en que se declaró  “indignado” por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de no investigar a Iván Cepeda.

Escribo esta nota con indignación y con dolor: La Corte Suprema de Justicia, en su sala penal, ha dictado un auto inhibitorio en favor del senador Iván Cepeda a quien denuncié por manipular testigos en contra de miembros de mi familia y de mi persona. A pesar de las pruebas aportadas la Corte decide inhibirse bajo el peregrino argumento que las actuaciones del senador Cepeda se enmarcan dentro de las funciones de una comisión de Derechos Humanos de la Cámara. Y ordenan investigarme porque supuestamente yo habría manipulado a los declarantes”, dice el senador del Centro Democrático al leer un comunicado que, en paralelo, también publicó la colectividad política.

Publicidad

  • Publicidad